análisis e interpretación de impacto ambiental-07

15
1 1.VALOR DE CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE (atmósfera, suelo, agua, fauna, medio socio económico, paisaje) El medio ambiente cumple la función de ser el contenedor de la vida, tanto animal como vegetal. Asimismo ofrece la base de recursos de que disponen sus habitantes. Sin embargo, muchos recursos naturales son considerados un regalo de la naturaleza y por ello el ser humano no considera necesario su cuidado y conservación. El ser humano forma parte integral del medio ambiente y toda transformación negativa al entorno afecta en la misma dirección a todos los organismos que lo habitan, incluyendo a los humanos. Todo efecto negativo o daño al medio significa una disminución de la calidad de vida de sus habitantes, tomando en cuenta que el desarrollo humano incluye disfrutar de un ambiente limpio y en buen estado. En este sentido, la preservación o conservación del medio ambiente significa mantener su estado actual o el mínimo deterioro, tomando en cuenta que toda actividad humana lleva emparejada una alteración a la naturaleza. La preservación del medio ambiente está definida como: “El conjunto de políticas y medidas para mantener las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los ecosistemas y hábitat naturales, así como conservar las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitat naturales”. Marx dice: todo bien tiene un doble valor, el de uso y el de cambio. El valor de uso es la utilidad que le otorga cada consumidor a un bien debido a que le satisface una necesidad. Sin embargo, para que el mismo bien tenga valor de cambio es necesario que tenga un precio de mercado, el cual no siempre existe. Pero existen otro tipo de valores económicos y ecológicos que no pueden ser conmensurados (medir) de esta manera: la belleza de un paisaje, la fortuna de tener agua dulce en abundancia, que existan los árboles y las nubes que la producen, la luz y calor que hacen posible la vida, incluyendo la humana, la amistad y la colaboración, la gratitud y la reciprocidad… Por ello se considera que el valor primario del sistema total de la vida no ha sido comprendido por los métodos de dimensionamiento y apreciación del indicador de valor económico total.

Upload: anibal-alexander

Post on 05-Dec-2015

15 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

impacto ambiental orientado a la ingeniería civil

TRANSCRIPT

1

1. VALOR DE CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE (atmósfera, suelo, agua, fauna, medio socio económico, paisaje)

El medio ambiente cumple la función de ser el contenedor de la vida, tanto animal como vegetal. Asimismo ofrece la base de recursos de que disponen sus habitantes. Sin embargo, muchos recursos naturales son considerados un regalo de la naturaleza y por ello el ser humano no considera necesario su cuidado y conservación.

El ser humano forma parte integral del medio ambiente y toda transformación negativa al entorno afecta en la misma dirección a todos los organismos que lo habitan, incluyendo a los humanos. Todo efecto negativo o daño al medio significa una disminución de la calidad de vida de sus habitantes, tomando en cuenta que el desarrollo humano incluye disfrutar de un ambiente limpio y en buen estado.

En este sentido, la preservación o conservación del medio ambiente significa mantener su estado actual o el mínimo deterioro, tomando en cuenta que toda actividad humana lleva emparejada una alteración a la naturaleza.

La preservación del medio ambiente está definida como: “El conjunto de políticas y medidas para mantener las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los ecosistemas y hábitat naturales, así como conservar las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitat naturales”.

Marx dice: todo bien tiene un doble valor, el de uso y el de cambio. El valor de uso es la utilidad que le otorga cada consumidor a un bien debido a que le satisface una necesidad. Sin embargo, para que el mismo bien tenga valor de cambio es necesario que tenga un precio de mercado, el cual no siempre existe.

Pero existen otro tipo de valores económicos y ecológicos que no pueden ser conmensurados (medir) de esta manera: la belleza de un paisaje, la fortuna de tener agua dulce en abundancia, que existan los árboles y las nubes que la producen, la luz y calor que hacen posible la vida, incluyendo la humana, la amistad y la colaboración, la gratitud y la reciprocidad…

Por ello se considera que el valor primario del sistema total de la vida no ha sido comprendido por los métodos de dimensionamiento y apreciación del indicador de valor económico total.

Además entre los componentes de esta valoración económica “total”, no se incluyen a todos los factores involucrados ni tampoco se los valora por completo.

Nuestra conclusión al respecto es que el valor económico ecológico no se reduce únicamente a los “valores de uso” y a los “valores de no-uso” que generan conjuntamente las sociedades y los ecosistemas de los que pretensiosamente se ha querido separarnos y distinguirnos.

Algunos factores del sistema natural que se ven afectados por las actividades antrópicas.

Sistema natural

Medio atmosférico

Diferentes contaminantes afectan la atmósfera, perjudican a personas, plantas, animales, etc. La contaminación se genera tanto por fuentes naturales como de origen antrópico.

Aguas superficiales

Se impacta la cantidad y calidad del agua proveniente de lluvia, ríos, lagos, etc.Algunas fuentes de la contaminación se consideran puntuales y otras como difusas.

Suelos y aguas subterráneas La explotación del suelo, la extracción de recursos y la eliminación de residuos son las tres actividades que más frecuentemente impactan al suelo y a las aguas subterráneas, afectan su cantidad y calidad.

2

Sistema biótico

También llamado impacto ecológico, se refiere a los efectos sobre los elementos componentes de los ecosistemas, afectando plantas, animales, etc.

Medio social

Medio socio-económico

El principal efecto es la producción de bienes y servicios, lo cual implica distribución, cambio y consumo. Genera tanto efectos positivos como negativos.

Medio cultural (histórico y arqueológico)

Se impactan los recursos culturales, es decir los relacionados con la arquitectura, sitios históricos, yacimientos arqueológicos, lugares de interés educativo, y las modificaciones sobre los estilos de vida de la población.

Cambios en el uso del paisajeEl mayor cambio en el componente uso del paisaje tiene su origen en acciones distintas: habilitación de tierras, cambios de uso, etc.

2. INDICADORES AMBIENTALES

2.1. INDICADORES PARA MEDIR LA GESTION AMBIENTAL EN EL PERU

El Ministerio del Ambiente (MINAM) identificó algunos indicadores estratégicos que servirán para medir periódicamente la gestión del cuidado del medio ambiente en el país.

Estos indicadores permitirán a las autoridades de los gobiernos locales, regionales y del Ejecutivo, comparar la situación ambiental a nivel nacional e internacional, al usar metodologías estandarizadas para su cálculo y estimación.

Los temas que se evaluarán periódicamente con los indicadores definidos comprenden el cambio climático y desastres, la calidad del aire, del agua, los residuos sólidos, los conflictos, las cuentas ambientales, los bosques, y la biodiversidad.

Entre los indicadores figuran el monitoreo del incremento o reducción de gases de efecto invernadero, los peligros naturales, el parque automotor, las aguas residuales, los residuos sólidos, los conflictos socioambientales, el gasto público ambiental, bosques y las áreas naturales protegidas.

Esta información servirá como instrumento de seguimiento de los lineamientos y metas que apuntan al cumplimiento de la Política Nacional del Ambiente, así como a responder a los compromisos y acuerdos internacionales vigentes, indicó el MINAM.

Los indicadores ambientales surgieron como respuesta a la creciente preocupación social por los aspectos ambientales del desarrollo económico y social, y entroncan con la dilatada experiencia existente en el campo de los indicadores socioeconómicos.►La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un indicador es "un parámetro, o el valor resultante de un conjunto de parámetros, que ofrece información sobre un fenómeno, y que posee un significado más amplio que el estrictamente asociado a la configuración del parámetro". ►La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) considera que un indicador es un "valor observado representativo de un fenómeno determinado. En general, los indicadores cuantifican la información mediante la agregación de múltiples y diferentes datos. La información resultante se encuentra pues sintetizada.

En resumen, los indicadores simplifican una información que puede ayudar a revelar fenómenos complejos

3

En la publicación de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, un indicador ambiental es definido como "una variable que ha sido socialmente dotada de un significado añadido al derivado de su propia configuración científica, con el fin de reflejar de forma sintética una preocupación social con respecto al medio ambiente e insertarla coherentemente en el proceso de toma de decisiones".

Así pues, un indicador ambiental es una variable que, mediante la síntesis de la información ambiental, pretende reflejar el estado del medio ambiente, o de algún aspecto de él, en un momento y en un espacio determinados, y que por ello adquiere gran valor como herramienta en los procesos de evaluación y de toma de decisiones políticas sobre los problemas ambientales. Un indicador ambiental debe por lo tanto cumplir una serie de requisitos fundamentales:

- Ser científicamente válido, estar basado en un buen conocimiento del sistema descrito.- Ser representativo del conjunto.- Ser sensible a los cambios que se produzcan en medio o en las actividades humanas relacionadas con él.- Estar basado en datos fiables y de buena calidad.- Ofrecer información relevante para el usuario, además de simple y clara para facilitar la comprensión de la misma por parte del usuario no especializado.- Ser predictivo, de manera que pueda alertar sobre una evolución negativa.- Ser comparable.- Presentar un buen equilibrio coste-efectividad

Los indicadores dependen de la noción de medio ambiente que se adopte; ésta se encuentra frecuentemente asociada a la noción de problema y por ello los indicadores tienden a evaluar la situación de los principales problemas ambientales.

También se desarrollan con frecuencia indicadores según el ámbito de aplicación, fundamentalmente los dirigidos a la evaluación de los resultados de las políticas ambientales y aquellos referidos a la integración de los aspectos ambientales en las políticas económicas y sectoriales. ►Los indicadores siguen diferentes marcos organizativos, que pueden ser causales, temáticos, sectoriales, ecosistémicos. Estos marcos no son en absoluto excluyentes, y de hecho se cruzan frecuentemente.

2.1.1 Indicadores en Monitoreo de impacto ambiental:

Monitoreo ambiental: Son las actividades dirigidas a medir y avaluar (i) los cambios ambientales causados por un proyecto y (ii) la implementación de medidas desarrolladas para prevenir o mitigar estos cambios.

El monitoreo ambiental se basa en la recolección de información, antes, durante y después del proyecto. Con frecuencia emplea indicadores, es decir, variables cuantitativas y cualitativas que se pueden medir y que, si se observan con regularidad, muestran cambios en el entorno ambiental del proyecto.

Cuando se realiza la evaluación ambiental, el técnico, en colaboración con el futuro personal del proyecto, debe identificar indicadores para monitorear el impacto ambiental del proyecto y la implementación de las medidas de mitigación.

El monitoreo ambiental se debe implementar al inicio de las actividades del proyecto y continuar a lo largo de su duración.

A través de los indicadores de monitoreo el personal del proyecto puede:a) Verificar que las medidas de mitigación ambiental se implementen y consigan el efecto deseado;b) Detectar a tiempo posibles problemas ambientales no previstos, con el fin de hacer los ajustes necesarios en la operación del proyecto;c) Proveer información e insumos para la evaluación del proyecto.

4

Además de monitorear los impactos de cada inversión/actividad, con frecuencia es necesario evaluar de manera simultánea los impactos generales de varios proyectos de inversión implementados en la misma área. Con este fin se propone un instrumento de encuestas.

Se recomiendan tres indicadores ambientales para estas encuestas:

a) Número de proyectos que han incorporado medidas de mitigación de impacto ambiental;

b) Número de personas/meses contratadas para prestar asistencia técnica en aspectos medioambientales;

c) Número de listas de verificación ambiental desarrolladas con asistencia técnica.

2.2. IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES

La identificación de indicadores e índices sirve para reflejar la sostenibilidad de las tendencias ambientales, así como las tendencias en la vulnerabilidad del ser humano ante el cambio ambiental.

A pesar de que no existe un procedimiento formalizado para la conformación de indicadores ambientales y cada país ha seguido vías distintas, una síntesis de esas experiencias puede presentarse en los siguientes pasos metodológicos:

1. Definir objetivos y metas del sistema de indicadores.2. Estructurar analíticamente el sistema y seleccionar los temas.3. Revisar la experiencia internacional y nacional al respecto.4. Desarrollar la propuesta de indicadores.5. Revisar, analizar y evaluar públicamente la propuesta.6. Afinarla y probarla.

Es importante comentar que los indicadores ambientales tienen que elaborarse tomando en cuenta la problemática específica de cada comunidad o territorio, aunque siguiendo los lineamientos generales; de lo contrario, se corre el riesgo de desarrollar un conjunto de datos desligados del contexto local. Además, en caso de no poder encontrar un indicador cuantificable, se puede acudir a una valoración cualitativa.

Se pueden agrupar los indicadores por área temática en relación con el medio afectado por los potenciales impactos, como Agua (consumo y contaminación),Atmósfera (contaminación), Residuos (producción y disposición),Suelo (uso y contaminación) y Vegetación (biomasa, diversidad y deterioro),

2.3 INDICADORES AMBIENTALES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS. Los indicadores representan aquella parte de la realidad que ha sido considerada más relevante por quien los ha diseñado. Pierden, por tanto, una parte de la riqueza de aquello que quieren representar.

Los indicadores como representación de la realidad son utilizados en función del interés del observador.

Un indicador óptimo será aquel que dote de la información necesaria para la toma de decisiones a quién encarga el proyecto, al mismo tiempo que permite al gestor del proyecto sentirse seguro y confiado en la medición de sus resultado. Un indicador compartido por quién controla y por quién es controlado.

Los indicadores cuantitativos, por su propia forma de cálculo aportan un mayor grado de objetividad, aunque como ya hemos visto también son sujeto de interpretaciones diversas. La mayor objetividad del indicador cuantitativo está relacionada con la parcialidad de la información que recoge. El indicador cuantitativo, como representación numérica, es más fácil de calcular e interpretar que el cualitativo.

5

Indicador cualitativo es más subjetivo que uno cuantitativo. La mayor subjetividad del indicador cualitativo le otorga una mayor riqueza informativa. Por tanto la capacidad de síntesis es mayor en los indicadores cuantitativos. La mayor dificultad de elaboración del indicador cualitativo está relacionada con su mayor riqueza informativa.

Los indicadores, cuantitativos o cualitativos, serán menos y más efectivos, cuanto más compartidos sean los intereses de los agentes implicados. Una clara definición de objetivos compartidos permitirá elaborar un buen cuadro de indicadores.

¿Qué son indicadores cuantitativos?Los indicadores cuantitativos se definen como medidas de cantidad, por ejemplo la cantidad de usuarias mujeres de un telecentro o la cantidad de mujeres capacitadas en computación o el número de mujeres que tienen acceso a internet en comparación con los hombres.

¿Qué son indicadores cualitativos?Los indicadores cualitativos pueden definirse como la opinión y percepción de la gente sobre un determinado tema, tal como el grado de confianza en sí mismas experimentado por quienes cuentan con conocimientos de computación en tanto herramienta para conseguir un mejor trabajo, o un acceso a internet que les permita mejores oportunidades de comercialización y venta. Los indicadores cualitativos de género comprenden la recolección de datos de las percepciones de las mujeres sobre el impacto de un proyecto para descubrir cómo una intervención cambió las condiciones de igualdad de género.

3. TÉCNICAS DE VALORACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

3.1 LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

Se han desarrollado múltiples metodologías que permiten evaluar a los impactos ambientales, las cuáles han evolucionado rápidamente en las últimas décadas. Estas técnicas corresponden a enfoques que desarrollan la identificación, predicción y evaluación de los impactos ambientales de un proyecto; sin embargo, antes de analizarlas se deben describir las características que identifican a estos. Los impactos positivos son aquellos que significan un beneficio ambiental, mientras que los negativos son aquellos que causan daño o deterioro a los componentes y atributos del ambiente (Espinoza, 2006). Dentro de esta categoría se encuentran los impactos reglamentados que por estar ampliamente identificados y documentados se encuentran contemplados dentro de algún instrumento normativo. Por tal razón los impactos mencionados cuentan con medidas preestablecidas para su prevención y mitigación, no obstante no significa que dichos impactos no sean negativos. Por su relación causa-efecto los impactos se identifican como primarios o secundarios. Los primeros son aquellos efectos que causa la acción y que ocurren generalmente al mismo tiempo y en el mismo lugar de ella; mientras que los segundos son aquellos cambios indirectos o inducidos en el ambiente debidos a un efecto primario. Los impactos secundarios incluyen todos los efectos potenciales que pudiesen ocurrir en un futuro o en lugares diferentes como resultado de la implementación de una acción (Espinoza, 2006).

3.1.1 Aspectos Técnicos de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)Medidas Mitigadoras de los Impactos Negativos:Cada una de las medidas mitigadoras propuestas deberá ser definida, analizada, caracterizada y coherentemente confrontada con los potenciales impactos negativos identificados.Asimismo se deberá indicar el momento de aplicación de tales medidas (fases de construcción, pruebas, puesta en marcha u operación, etc.), y su ubicación espacial (general, local, areal, puntual, etc.).

6

Cronograma de Correcciones y/o Adecuaciones (si correspondiera):Plan de trabajos y cronograma de tareas para la implementación de correcciones y/o adecuaciones, edilicias y/o tecnológicas, para poner en regla el establecimiento respecto de la legislación ambiental vigente.Indicar todas la acciones tendientes a mejorar las condiciones ambientales del establecimiento en un cronograma con “plazos concretos” de ejecución. Dichos plazos no podrán superar los dos años desde la fecha de presentación de la E.I.A., pudiéndose eventualmente contemplar excepciones para aquellas mejoras que por su magnitud requieran de inversiones a largo plazo.Se deberán incluir en este ítem las medidas mitigadoras de aquellos impactos negativos que por su magnitud requieran un tratamiento urgente.

Manual de Gestión Ambiental.Contendrá una declaración de la política del establecimiento en relación con todos los factores integrantes del medio ambiente:

o Físicos: Aire, Aguas, Suelo.o Biológicos: Flora y Fauna.o Antrópicos: Socio económicos, culturales.

Dentro de los aspectos a desarrollar, contemplará básicamente: Máxima preocupación por un uso racional y conveniente de la energía en todos sus tipos y

mínima explotación posible de recursos hídricos, o la implementación como medida correctiva de tecnologías que permitan el mejor aprovechamiento y recuperación de los mismos en las distintas etapas de procesos o servicios.

Efectiva articulación con las políticas de Higiene y Seguridad Laboral. Correcta segregación y disposición de los distintos tipos de residuos generados, considerando

toda posible técnica de reciclado de los mismos. Adecuado tratamiento, previo a su vuelco de todas las corrientes de efluentes líquidos y/o

gaseosos. Búsqueda de posibles reemplazos de materias primas o insumos que impliquen menores riesgos

en su manipuleo y generen un mínimo de contaminantes. Estudios sobre posibles reemplazos de equipos y tecnologías que impliquen disminución en los

consumos energéticos y en la generación de emisiones. Minimización de perturbaciones por transportes y/o movimientos exteriores al establecimiento. Adecuada gestión respecto de las emisiones de ruidos molestos al exterior. Implementación de planes de forestación y/o preservación de espacios verdes en el entorno del

establecimiento. Permanente capacitación en todos los niveles del plantel de la Empresa en cuanto a la

preservación del medio ambiente laboral y exterior al establecimiento, promoviendo la concientización ambiental de los empleados y de la comunidad en general.

Coordinación de su política medioambiental con instituciones ligadas al área de influencia, establecimientos educacionales de distintos niveles, Defensa Civil, bomberos, etc. Convenios de cooperación con los mismos y publicación por medios idóneos de dichas políticas de preservación ambiental a la comunidad de su entorno.

Compromiso de mantenimiento del nivel de ocupación laboral al margen de toda modernización tecnológica.

Anexos: Planos, protocolos de análisis y toda otra documentación acompañante. Los protocolos de análisis deben estar firmados en original por el profesional con incumbencia. Los manifiestos de transporte y certificados de destrucción, tratamiento, disposición final de

residuos deberán cubrir un período no inferior a dos meses. Los estudios deberán estar confeccionados y firmados por profesionales con incumbencia en las

áreas específicas e inscripción actualizada en el Registro de Profesionales.

3.1.2 Los 10 principios de la Evaluación de Impacto Ambiental

1. Un EIA es la mejor aproximación de la evaluación de impacto basado en lo que sabemos del ecosistema

7

Todas las evaluaciones de impacto tienen una complejidad, carácter estadístico y se maneja con rangos de incertidumbre. El conocimiento de los procesos físicos de la naturaleza es en gran parte desconocido hasta nuestros tiempos. Nuevos descubrimientos y herramientas pueden mejorar la manera de ver las cosas y cambiar las reglas de evaluación.Dado nuestro nivel de incertidumbre sobre nuestras evaluaciones, el término "especialista" ambiental deber cambiar a "profesional" ambiental.

2. Se debe monitorear sólo aquello que sirva para medir impactoCada dato que se monitorea en campo tiene un costo y una huella ambiental. La selección de los datos a monitorear debe ser muy cuidadosa para optimizar los pocos recursos disponibles. Se requiere registrar sólo aquellos datos que sean útiles para los métodos de evaluación de impacto.

3. La evaluación de impactos debe ser cuantitativa con métodos por tipo de actividad aprobados por el regulador oficialLos métodos de evaluación de impacto ambiental deben estar listados por el regulador oficial por tipo de actividad y sub-actividad. Los métodos deben ser cuantitativos, realizados con el uso de herramientas informáticas y validadas con observaciones de campo. Se considera obsoleto utilizar métodos cualitativos como la Matriz de Leopold.

4. El regulador (ordenador) oficial es el principal responsable de la calidad de un Estudio de Impacto AmbientalEn caso un proyecto tenga un impacto no previsto en el medio ambiente, este impacto tiene responsabilidad compartida por parte del regulador oficial. Las evaluaciones de impacto implican costo, los recursos son limitados y las evaluaciones se realizan con el mínimo alcance posible bajo la legislación vigente. Mayores y mejores evaluaciones no vendrán por el lado del cliente, ni del consultor, sino por requerimientos del regulador.

5. Los Estudios de Impacto Ambiental son dinámicos y de mejora continuaAntes de empezar un proyecto, los datos son escasos y la calidad de las evaluaciones son limitadas. Es durante la vida del proyecto que se obtendrán los datos que aumenten los niveles de confianza sobre las evaluaciones de impacto. Todas las Evaluaciones de Impacto Ambiental deben ser actualizadas cada 4 años a lo largo de la vida de un proyecto.

6. Reducir el impacto ambiental de hacer un Estudio de Impacto AmbientalNo se puede preservar la naturaleza generando un impacto ambiental mayor. El plan de trabajo de una Evaluación de Impacto Ambiental requiere de viajes, personal, papel y otros insumos que generan otros impactos al medio ambiente. Se deben optimizar las metodologías de monitoreo y evaluación de impacto para que estén en armonía con el espíritu de preservación del medio ambiente.

7. Los EIA no deben ser obstáculos para la inversiónTodo lo que hacemos genera impacto al medio ambiente. Los EIA no deben ser considerados como un requisito/obstáculo sino como una herramienta para la gestión ambiental y para disminuir las responsabilidades ambientales futuras de una operación. Los EIA son documentos de máximo 150 páginas donde se resume la discusión sobre la evaluación de impactos ambientales. Todos los datos de monitoreo serán registrados y publicados en formato digital.

8. El personal ambiental de una empresa debe estar encargado de la gestión y planificación ambiental Las personas del área ambiental de empresas no deben estar limitadas a cumplir reglamentos, pedir permisos y asegurarse de no tener problemas con el regulador oficial. Los profesionales ambientales deben planificar ambientalmente las partes estratégicas de la operación y evaluar las medidas de mitigación, compensación o remediación.También consideramos que el área de medio ambiente tiene poco que ver son seguridad y salud ocupacional.

9. La multidisciplinariedad es un mito y está en contra de la eficiencia de los EIAEsto parte de una versión humanista del medio ambiente plasmado en documentos y en textos de una utopía ambiental. En nuestros contextos subdesarrollados y emergentes el enfoque multidisciplinario no conduce a nada y tampoco da un valor agregado a la evaluación.

8

10. La gestión ambiental debe nacer de cada área de una actividadLos conceptos y datos para la evaluación de impactos al medio ambiente deben provenir de cada área en coordinación con el área medio ambiental. De esta manera se tiene una estructura de toma de datos y análisis de impacto en constante actualización y discusión.

Dirección de Evaluación de Impacto AmbientalLa Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental es la encargada de evaluar solicitudes de Certificación Ambiental y emitir la Resolución Directoral correspondiente (aprobación, denegación, abandono). Además de ello, registra a las empresas o entidades encargadas de elaborar estudios ambientales en el sector VIVIENDA.Son funciones de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental:

a. Absolver consultas, emitir opinión técnica y brindar información en el ámbito de su competencia.b. Evaluar y proponer la clasificación de los proyectos de inversión pública, privada o de capital

mixto sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, así como la propuesta de los términos de referencia para la elaboración de los estudios ambientales correspondientes.

c. Evaluar y proponer la aprobación de estudios ambientales de los proyectos de inversión sujetos al SEIA otorgando la certificación ambiental en caso corresponda.

d. Evaluar y proponer la aprobación de las solicitudes de registro de las entidades autorizadas para la formulación de estudios ambientales y otros instrumentos de gestión ambiental, realizando la evaluación del desempeño de las entidades registradas.

e. Otras funciones que le encargue el Director (a) General de Asuntos Ambientales en materia de su competencia.

3.2 LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

¿Qué es el SEIA? El SEIA (Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental) es un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos. Están comprendidos también las políticas, planes y programas de nivel nacional, regional y local que generen implicancias ambientales, significativas, así como los proyectos de inversión pública privada o de capital mixto que podrían causar impactos ambientales negativos significativos.

¿Cuál es el Marco Normativo?

Ley General del Ambiente: establece que el SEIA es administrado por la Autoridad Ambiental Nacional, el MINAM (D.L. N.° 1013)Ley del Sistema Nacional de Gestión AmbientalEjes estratégicos de la gestión ambientalLey del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental: crea el SEIA como herramienta transectorial de gestión ambiental y de carácter preventivo. Incluye la ley, que incorpora precisiones del alcance del SEIA y nuevos instrumentos, y el reglamento, que regula el procedimiento de elaboración, evaluación y control de instrumentos del SEIA.R.M. N.° 052.2012: aprueba la directiva para la concordancia entre el SEIA y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este instrumento permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.El SEIA entró en vigencia el 03 de abril de 1997. A 13 años de su aplicación, más de 10.000 proyectos o actividades se han aprobado en el SEIA, lo que ha permitido que el país haya logrado un cambio sustancial en la forma de construir el futuro, al poder prevenir los impactos que pueda generar las inversiones públicas y privadas, o hacer que, cuando se generan impactos adversos significativos, exista una mitigación.

Cóndor es un sistema de información geográfico elaborado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Conservación Internacional(CI).Instituciones que unen esfuerzos para la búsqueda de herramientas que

9

sean de utilidad para la integración de criterios ambientales y de conservación de la biodiversidad, en la evaluación de proyectos de infraestructura en la Región Andina.

El programa CÓNDOR es un instrumento informático en ambiente Web, basado en un sistema de información geográfica que hace uso del software especializado (ArcGIS Server), su objetivo es incorporar variables ambientales, sociales y económicas para la identificación y evaluación preliminar de riesgos y oportunidades en proyectos de infraestructura en América Latina y especialmente en la región andina. ”

El Sistema de Información Geográfico Cóndor permite mostrar la potencial incidencia de factores ambientales en etapas tempranas de la concepción de proyectos a través de la visualización, exploración y análisis de proyectos de infraestructura en Suramérica y está orientado a una diversidad de usuarios especialistas en diferentes disciplinas. Como tal, se trata de una herramienta de evaluación temprana enfocada a identificar riesgos y oportunidades ambientales de proyectos con mucha mayor antelación al tradicional método basado en estudios de impacto ambiental, los cuales son realizados luego de que un proyecto ha sido concebido, diseñado y en muchos casos, ya decidido y financiado ” (FAC)