análisis de pensamiento crítico

4
ANÁLISIS DE PENSAMIENTO CRÍTICO ¿COMO NEGOCIAN LOS COLOMBIANOS? La idea principal del texto anterior es identificar plenamente con que características cuenta una persona Colombiana a la hora de realizar negocios ya sea con personas del mismo país o con personas del extranjero. De igual manera, el autor busca precisar aquellas formas de negociación que tienen algunas regiones del país, la mejor persona para realizar dichos negocios y la visión que tienen algunos extranjeros sobre las negociaciones con colombianos. De acuerdo a lo anterior y siguiendo el orden del autor, empiezo por analizar la forma de negociar de los colombianos. El autor claramente muestra que el colombiano promedio (por no decir todos los colombianos ya que se caería en un gran error) es una persona que busca siempre el máximo beneficio a través del regateo. Dicho en las palabras del autor, “Los colombianos somos negociadores de regateo: pedir mucho para rebajar después, buscar el punto medio entre los dos, creer que si el otro gana uno pierde.” (Ogliastri, 2001, párr. 5). Esto proviene de la educación que se nos ha impartido a través de los años, en donde siempre debemos estar negociando, ya sea con la familia, los amigos, el novio, etc. De igual forma, culturalmente el colombiano ha sido diseñado para creer que siempre debe ganar y el otro debe perder. Colombia ha sido un país en el cual la situación política ha generado una total desconfianza por parte de sus habitantes; y de una u otra forma ha permeado el pensamiento del habitante colombiano. La corrupción, el narcotráfico, las FARC, etc. le han mostrado al país que es posible “ganar” a costa del otro 1 . 1 Pécaut, D., (2006). Crónicas de cuatro décadas de política colombiana. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Upload: adriana-guerrero

Post on 24-Jun-2015

573 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis de pensamiento crítico

ANÁLISIS DE PENSAMIENTO CRÍTICO

¿COMO NEGOCIAN LOS COLOMBIANOS?

La idea principal del texto anterior es identificar plenamente con que características cuenta una persona Colombiana a la hora de realizar negocios ya sea con personas del mismo país o con personas del extranjero.

De igual manera, el autor busca precisar aquellas formas de negociación que tienen algunas regiones del país, la mejor persona para realizar dichos negocios y la visión que tienen algunos extranjeros sobre las negociaciones con colombianos.

De acuerdo a lo anterior y siguiendo el orden del autor, empiezo por analizar la forma de negociar de los colombianos. El autor claramente muestra que el colombiano promedio (por no decir todos los colombianos ya que se caería en un gran error) es una persona que busca siempre el máximo beneficio a través del regateo. Dicho en las palabras del autor, “Los colombianos somos negociadores de regateo: pedir mucho para rebajar después, buscar el punto medio entre los dos, creer que si el otro gana uno pierde.” (Ogliastri, 2001, párr. 5).

Esto proviene de la educación que se nos ha impartido a través de los años, en donde siempre debemos estar negociando, ya sea con la familia, los amigos, el novio, etc. De igual forma, culturalmente el colombiano ha sido diseñado para creer que siempre debe ganar y el otro debe perder. Colombia ha sido un país en el cual la situación política ha generado una total desconfianza por parte de sus habitantes; y de una u otra forma ha permeado el pensamiento del habitante colombiano. La corrupción, el narcotráfico, las FARC, etc. le han mostrado al país que es posible “ganar” a costa del otro1.

Así mismo, por la misma cultura la persona colombiana ha aprendido una serie de comportamientos que aunque para los extranjeros pueden ser reprobables, para el personaje colombiano es una actitud normal2.

Por otra parte tenemos que Colombia es un país rico en etnias ya que cuenta con más de 80 de ellas, lo cual nos muestra un país multicultural que “se refleja en la existencia de más de 64 idiomas y unas 300 formas dialectales.”3 De aquí que las

1Pécaut, D., (2006). Crónicas de cuatro décadas de política colombiana. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

2Steinwach, K., (2002). La negociación intercultural. Cartagena, Colombia: Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana. Recuperado de http://www.angelfire.com/in4/fiisvilla/Negociacion_intercultural.pdf

3 López Torres, M. L., (s.f.). Negociando con... El Abc Sociocultural para Negociar con Colombia. Recuperado de http://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=375&Itemid=123

Page 2: Análisis de pensamiento crítico

negociaciones con ciertas partes del país se deban llevar a cabo de una forma diferente que en otras.

Partiendo desde la idea del autor, este referencia solo algunas regiones del país las cuales son Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, Santander, La Costa Atlántica y el Valle del Cauca.

De acuerdo al autor los paisas son quienes marcan la pauta en negociaciones distributivas, al hacer énfasis en el regateo que practican los mismos. Por su parte, las personas cundiboyacences, al igual que los paisas son regateadores por naturaleza; sin embargo, no son muy buenos en negociaciones en las cuales se exige suficiente información ya que son dados a no concederla. En cuanto a los santandereanos, el autor muestra una persona poco transigente, a quien no le va muy bien en las negociaciones, una persona brusca en su forma de expresión, que no brinda concesiones fácilmente lo cual lleva a la contraparte a no cerrar negocios con él.

Por otra parte tenemos a las personas de la Costa Atlántica y los vallunos, quienes para el autor son personas que consiguen buenos resultados en las negociaciones integrativas, en el gana-gana. Lo anterior es demostrable gracias a los estudios de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) quien hizo un análisis de las 100 mejores empresas del país, entre las cuales tenemos algunas compañías oriundas de Antioquia y el Valle4; empresas que gracias a su desempeño y visión de negocio, han logrado llegar a ser las empresas más reconocidas de Colombia.

Es necesario decir que mientras los colombianos nos vemos a sí mismos como personas que luchan diariamente por conseguir dinero, los extranjeros nos ven como personas poco confiables en cuanto a llevar a cabo alguna negociación; en el caso de los holandeses, ellos afirman lo anterior, e inclusive algunos países latinoamericanos también lo afirman.

Es bastante discutible el hecho de que estos países latinoamericanos nos vean de dicha forma, puesto que los mismos tienen una forma de negociar parecida a la de los colombianos5.

4 Merco,(2012). Las 100 mejores empresas para trabajar en Colombia 2012. Recuperado de http://centronacionaldeconsultoria.com/articulos/Folleto_Merco_Personas_Colombia_2012.pdf

5 Ogliastri, E. (1998). El estilo negociador de los latinoamericanos. Una investigación cualitativa. Tercer mundo editores, fasc 41. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=negociar%20con%20%20latinoamericanos&source=web&cd=1&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fcolombiainternacional.uniandes.edu.co%2Fdatos%2Fpdf%2Fdescargar.php%3Ff%3D.%2Fdata%2FCol_Int_No.41%2F05_Col_Int_41.pdf&ei=vN8iUaCTE5HH0AGIoYDABg&usg=AFQjCNEOTd_dWZN_cWzttuiWKg5avMANag

Page 3: Análisis de pensamiento crítico

Con todo esto no queda más que decir que Colombia es un país multicultural, lleno de historia, permeado por muchos de los sucesos ocurridos en él y los cuales han generado que las personas de este país negocien de la forma que lo hacen.

De igual manera, la forma en la cual otros nos perciben depende generalmente de su educación y su cultura; no se debe criticar la forma de pensar y hacer las cosas de uno u otro país solo por el hecho de no pertenecer a él. Se debe empezar primero por conocer la cultura del mismo antes de realizar alguna crítica.

Es importante resaltar que no a muchos les agrada la forma de negociación de los colombianos y también es cierto que incluso a muchos colombianos no les agrada la forma de actuar de otros colombianos; pero en realidad todo depende de la visión y la educación del otro.