anÁlisis de herramientas de colaboraciÓn ...lisis de las herramientas de colaboraciÓn con moocs -...

12
ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs - 1 - ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs Jucilane Rosa Citadin Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC – Brasil [email protected] Avanilde Kemczinski Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC – Brasil [email protected] Alexandre Veloso de Matos Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC – Brasil [email protected] Daniel Cebrián Robles Universidad de Málaga – UMA – España [email protected] Maria do Carmo Duarte Freitas Universidade Federal de Paraná – UFPR – Brasil [email protected] Palabras clave: Herramientas de colaboración, cursos abiertos on-line, MOOCs Resumen: El presente artículo expone un análisis sobre la disponibilidad de las herramientas colaborativas en los ambientes de e-learning y de las plataformas MOOCs. El modelo 3C fue el seleccionado para la definición e clasificación de dichas herramientas usadas en estos ambientes. En este estudio se demuestra que se tiene una deficiencia en la relación con la disponibilidad de las herramientas colaborativas de las plataformas, tanto con las AEs como con las MOOCs. Y por lo tanto existe la necesidad de la mejoría en la disponibilidad de los recursos señalados en el modelo 3C, esto, para una efectiva colaboración en los ambientes de aprendizaje analizados. 1. INTRODUCCIÓN

Upload: truongdung

Post on 14-Jul-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs

- 1 -

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs

Jucilane Rosa Citadin Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC – Brasil [email protected] Avanilde Kemczinski Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC – Brasil [email protected] Alexandre Veloso de Matos Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC – Brasil [email protected] Daniel Cebrián Robles Universidad de Málaga – UMA – España [email protected] Maria do Carmo Duarte Freitas Universidade Federal de Paraná – UFPR – Brasil [email protected]

Palabras clave:

Herramientas de colaboración, cursos abiertos on-line, MOOCs

Resumen:

El presente artículo expone un análisis sobre la disponibilidad de las herramientas colaborativas en los ambientes de e-learning y de las plataformas MOOCs. El modelo 3C fue el seleccionado para la definición e clasificación de dichas herramientas usadas en estos ambientes. En este estudio se demuestra que se tiene una deficiencia en la relación con la disponibilidad de las herramientas colaborativas de las plataformas, tanto con las AEs como con las MOOCs. Y por lo tanto existe la necesidad de la mejoría en la disponibilidad de los recursos señalados en el modelo 3C, esto, para una efectiva colaboración en los ambientes de aprendizaje analizados.

1. INTRODUCCIÓN

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs

- 2 -

Los avances en ambientes virtuales (internet), el aumento del acceso a los recursos de computación y dispositivos móviles, la difusión de contenidos multimedia, seguidos por los cambios sociales, económicos y culturales, impactó las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) y sus aplicaciones haciéndolas evolucionar mas allá de la computación personal, para facilitar la colaboración y las relaciones sociales en general [Wang et al. 2007]. Sistemas colaborativos son sistemas usados para apoyar el trabajo en grupo y la colaboración [Nicolati-da-Costa y Pimentel 2011]. A pesar de la existencia de diversas teorías y modelos de colaboración, en el presente trabajo usaremos el modelo 3C de colaboración y clasificación de herramientas computacionales de acuerdo con Funks et all. (2011).

La colaboración conlleva un papel significativo para la construcción del conocimiento. El aprendizaje colaborativo describe una variedad de prácticas educativas en que la revisión por pares (también conocida como arbitraje) describe el factor más importante en el aprendizaje [Dillenbourg et al. 2009]. Los ambientes de aprendizaje pueden o no promover la colaboración dependiendo de las herramientas que tienen a disposición. Con el objetivo de analizar la disponibilidad de las herramientas colaborativas en ambientes de aprendizaje, este trabajo efectúa un estudio comparativo entre los Ambientes E-learning (AEs) y las Plataformas MOOCs, empleando un enfoque basado en la visión del alumno.

Los ambientes E-learning (AE) son sistemas computacionales disponibles en ambiente virtual, destinados al apoyo de actividades estudio-aprendizaje mediados por las TICS [Kemzinski 2005]. Un reciente fenómento en el aprendizaje online son los MOOCs (Massive Open Online Courses ou Cursos Online Abertos y Massivos). De acuerdo con Dave Cormier, "Un MOOC integra la conectividad de las redes sociales, el otorgamiento de un reconocido especialista en un campo de estudio, y una colección de recursos educacionales de libre acceso online" [Mcauley et al. 2010].

De esta manera, para comprender el objetivo de este trabajo, la sección 2 explica los fundamentos de colaboración, herramientas colaborativas y aprendizaje colaborativo. La sección 2 expone un análisis de las herramientas colaborativas en ambientes de E-learning. La sección 4 muestra un analisis de las herramientas colaborativas en las plataformas MOOCs; y por fin se presenta la conclusión. 2. COLABORACIÓN Se tiene la existencia de diferentes teorías y modelos de colaboración que proporcionan una visión sobre cómo y porque las personas trabajan en grupo,

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs

- 3 -

por ejemplo: la teoría de la actividad, teoría de juegos, modelo 3C, entre otros [Fuks et al. 2011]. Entre los modelos existentes, para se efectuó la selección del modelo 3C de colaboración. Este modelo analiza la colaboración en tres dimensiones: comunicación, coordinación y cooperación. La comunicación es el intercambio de mensajes, la argumentación y la negociación entre las personas; la coordinación es la dirección de las personas, de las actividades y de los recursos; y la cooperación es la actuación conjunta del grupo en un espacio compartido para la producción de objetos o información [Fuks et al. 2011]. En la figura 1 observamos el modelo 3C de colaboración, con las tres dimensiones y con las relaciones entre los Cs, para que la colaboración suceda.

Figura 1: Modelo 3C de colaboración [Fuks et al. 2011]

Los sistemas colaborativos son sistemas utilizados para el apoyo o trabajo en grupo [Nicolati-da-Costa y Pimentel 2011]. Para que una herramienta o sistema computacional sean considerados como colaborativos es necesario que den sustento a los tres Cs de la colaboración, aunque el objetivo principal sea dar soporte a un determinado C. Por ejemplo, en una herramienta de conversación virtual (chat), el objetivo principal es la comunicación, sin embargo, también posee elementos para la coordinación (lista de participantes) y para la cooperación (registro de la conversación). [Fuks et al. 2011].

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs

- 4 -

2.1. HERRAMIENTAS COLABORATIVAS Las herramientas colaborativas pueden ser clasificadas en el espacio triangular del modelo 3C conforme la figura 2.

Figura 2 - Clasificación de las herramientas colaborativas de acuerdo al modelo 3 C de colaboración [Fuks et al. 2011].

En la figura 2 podemos apreciar que las herramientas son clasificadas de acuerdo con un grado de soporte para cada uno de las Cs del modelo. Por ejemplo, sistemas de conversación (chat) o video conferencia son clasificados como herramientas de comunicación. Ya que editores colaborativos y salas de reunión son herramientas de cooperación.

La colaboración tiene un importante impacto en la construcción del conocimiento, pues requiere de niveles más elaborados de la cognición con respecto a los relacionados al aprendizaje individual [Castro y Menezes 2011].

2.2. APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es un enfoque centrado en el alumno y

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs

- 5 -

orientado al grupo, donde los alumnos son activos y responsables por su propio aprendizaje y el profesor ya no es el centro de atención y pasa a promover acciones para que el alumno pueda progresar por sus propios esfuerzos [Castro y Menezes 2011]. Con un enfoque centrado en el alumno y orientado al grupo, se destaca la revisión por pares (arbitraje) que constituyen un factor más importantes en el aprendizaje colaborativo, no obstante sin excluir otros factores, tales como el material de aprendizaje y la interacción con los profesores [Dillenbourg et al. 2009].

Dillenbourg (1999) en una definición más amplia describe el aprendizaje colaborativo como una situación en que dos o más personas aprenden o intentan aprender algo en conjunto.

En las últimas décadas, con la intensificación de la comunicación humana mediada por la computadora, hubo una evolución en las TICs aplicadas con fines educativos, sin embargo, es importante recalcar que los ambientes de aprendizaje no son colaborativos por naturaleza [Teles 2009]. Para que se tornen colaborativos, deben soportar además la comunicación, cooperación y la coordinación [Fuks et al. 2011].

De esta forma, en las secciones siguientes analizaremos la disponibilidad de las herramientas colaborativas en AEs y en las plataformas MOOCs, classificadas de acuerdo al modelo 3C y utilizando un enfoque basado en la visión del alumno.

3. HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN AMBIENTES E-LEARNING (AEs) Las AEs permiten integrar múltiples medios digitales, lenguajes y recursos, presentar información de manera organizada, desarrollo de participación entre personas y objetos de conocimiento, elaborar y socializar producciones, teniendo en cuenta atender determinador objetivos educativos [Almeida 2003]. Esos sistemas integran diferentes herramientas computacionales y pueden o no promover la colaboración dependiendo de las herramientas que ponen a disponibilidad. Las AEs seleccionadas fueron escogidos por ser catalogados como software libre, por contemplar un objetivo más académico, por ser reconocidos y usados en alta escala o bien por ser las opciones nacionales. Seleccionamos algunas herramientas colaborativas para analizar la disponibilidad de las mismas en las AEs.

Las herramientas fueron clasificadas de acuerdo con el modelo 3C, de la siguiente manera: Comunicación - conversación virtual (chat), foro de discusión y redes sociales; Coordinación - agenda, lista de actividades y progreso de las mismas; Cooperación: wikis, salas de reuniones electrónicas y revisión por

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs

- 6 -

pares (arbitraje). También subrayamos en la tabla 1 la clasificación de las herramientas como síncronas, asíncronas o ambas. Esta clasificación ayuda en el análisis de las herramientas colaborativas en el sentido en que estudios recientes señalan para la relación entre el modo de comunicación y el comportamiento colaborativo. Investigaciones señalan que las relaciones sociales ocurren mas de forma síncrona que de forma asíncrona [Serçe et al. 2011; Hou e Wu 2011] y que el uso complementado de ambos de los modos puede ser positivo [Ostok et al. 2013].

Tabla 1 – Análisis de las AEs

Ambientes E-learning Herramientas Síncrona Asíncrona Moodle Sakai Claroline TelEduc Tidia-AE

Chat x     x x x x x

Foro de discusión     x x x x x x

Com

unic

ació

n

Redes Sociales x x    

Agenda x x x x x x x

Lista de Actividades     x x x x x x

Coo

rdin

ació

n

Progreso de Actividades x x x     x x    

Wiki x x x x         x Sala de reunión x                     x

Coo

pera

ción

Revisión por pares

(arbitraje) x x x                

En la tabla 1 se muestran los resultados obtenidos del análisis desde el punto de vista del alumno. Podemos observar que en la dimensión de la comunicación, todos los AEs analizados poseen herramientas de comunicación tanto síncrona (chat) así como asíncrona (foro de discusión), mismo que es positivo para la colaboración, ya que los sistemas de comunicación son la base de los sistemas colaborativos [Pimentel, Gerosa y Fuks 2011]. No observamos disponibilidad de comunicación a través de redes sociales, que puede ser una herramienta tanto síncrona como asíncrona. Nos enfocaremos mas en esta herramienta, en MOOCs, ya que estos se basan en la conectividad de las redes sociales [Mcauley et al. 2010]. En la dimensión de coordinación, as AEs analizadas también representan buena disponibilidad de herramientas.

En la dimensión de la cooperación, los alumnos deberían tener un espacio compartido para realizar trabajos en conjunto. Sin embargo, en las AEs

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs

- 7 -

analizadas esos recurso no son percibidos. Solo dos de las AEs analizadas poseen más de una herramienta para cooperación (Moodle y Tidia-AE); otros dos no poseen ninguna herramienta de cooperación (Claroline y TelEduc),y uno posee solo una (Sakai).

4. CURSOS EN LÍNEA MASIVOS Y ABIERTOS (MOOCs) De acuerdo con Litto y Formiga (2009), la Educación a Distancia (EAD) siempre estuvo asociada al empleo de los medios tecnologicos para almacenar y transmitir información entre los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los autores destacan que el nuevo paradigma de la educación online es el aprendizaje abierto y flexible. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) hacen parte del concepto de apertura de EAD. Los REAs son típicamente objetos de aprendizaje, que pueden ser cursos enteros o parte de ellos y sus componentes de audio, texto, imágenes y videos. Los materiales están disponibles gratuitamente en internet, generalmente con la licencia Creative Commons [Litto y Formiga 2009]. En el contexto del aprendizaje abierto surgen los MOOCs - Cursos en Línea Masivos y Abiertos (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course).

El concepto de apertura en la educación evolucionó rápidamente y varias plataformas de aprendizaje abiertas fueron creadas para distribuir los MOOCs [Yuan y Powell 2013].

4.1 HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN PLATAFORMAS MOOCs

Los MOOCs son un fenómeno reciente y no hay muchos estudios, especialmente sobre colaboración o aprendizaje colaborativo en MOOCs. Para explorar lo que las plataformas MOOCs ofrecen como herramientas colaborativas, nos registramos en cinco diferentes plataformas: Coursera, EdX, Udacity y también en una opción que era europea (FutureLearn) y una opción nacional (Veduca-Brasil). Las herramientas colaborativas seleccionadas fueron las mismas escogidas para las AEs, también clasificadas de acuerdo con el modelo 3C de colaboración; para permitir la comparación entre los ambientes. En la tabla 2 mostramos los resultados obtenidos en el análisis de las plataformas MOOCs en relación a la disponibilidad de las herramientas seleccionadas.

El análisis fue realizado desde el punto de vista del alumno, enfocándose en la disponibilidad de herramientas de redes sociales, ya que los MOOCs se basan en la conectividad de las redes sociales [Mcauley et al. 2010] ya que son una evolución de las AEs [Aparicio y Bacao, 2013]. Todas las plataformas ponen a disponibilidad opciones de contacto por medio de las

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs

- 8 -

redes sociales, siendo Facebook y Twitter las más comunes entre todas. De esta manera, optamos por hacer "me gusta" en las paginas de las plataformas en Facebook para analizar como la herramienta es utilizada por estas plataformas y por sus respectivos cursos.

Tabla 2 - Análisis de las plataformas MOOCs

Plataformas MOOCs Herramientas

Síncrona Asíncrona Cousera EdX Udacity Future Learn Veduca

Chat x

Foro de discusión x x x x x x

Com

unic

ació

n

Redes Sociales x x x

Agenda x x

Lista de Actividades x

Coo

rdin

ació

n

Progreso de Actividades x x x x x x x

Wiki x x x x

Sala de reunión x

Coo

pera

ción

Revisión por pares (arbitraje) x x x x

Coursera - Para la comunicación entre los participantes el foro de discusión es la principal herramienta disponible. En el foro los participantes se organizan para formar otros grupos e intercambian e-mails para comunicarse. No hay disponible en la plataforma una forma de comunicación síncrona, sea entre los participantes o con el profesor/instructor. Existen encuentros presenciales marcados por el meetup, en diferentes ciudades, de los cuales se puede participar si hubiere una comunidad próxima. En cuanto a las redes sociales observamos que no es posible el acceso a otras redes sociales directamente por medio de la plataforma. Y la pagina no hace referencia al curso del cual usted participa, pero sí de la comunidad como un todo. Esto es, todos entran en la página Coursera en Facebook y hacen "me gusta", pueden hacer independiente de ser alumnos de Coursera o no. En cuanto a la coordinación, no hay una agenda, pero hay una programación del curso en el fluir de las semanas y hay relativo acompañamiento de progreso de las actividades al ir marcando las conferencias visualizadas, por ejemplo. En cuanto a la cooperación, la plataforma pone a disponibilidad wiki del curso y evaluación por pares, pero observamos que todos los cursos no cuentan con estas opciones.

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs

- 9 -

EdX - Para la comunicación entre los participantes el foro de discusión es la principal herramienta para formar otros grupos e intercambiar e-mails para que se comuniquen. No hay disponible en la plataforma una forma de comunicación síncrona (chat), pero existe la posibilidad de utilizar la aplicación Google Hangouts para la comunicación con los demás participantes. Existen también los encuentros presenciales marcados por el meetup, en diferentes ciudades, de los cuales se puede participar si hubiera una comunidad próxima. En cuanto a las redes sociales, observamos que no es posible el acceso a otras redes sociales mediante la plataforma. De la misma manera que Coursera, la página no hace referencia al curso del cual usted participa, pero sí de la comunidad como un todo. En cuanto a la coordinación de las actividades, tampoco hay una agenda, pero la programación del curso está disponible, y hay buen acompañamiento de progreso de las actividades en la página Progress, inclusive con gráficos. En cuanto a la cooperación, pone a disponibilidad wiki del curso directamente en la plataforma, y algunos cursos pueden utilizar evaluación en pares.

Udacity - Para la comunicación entre los participantes el foro de discusión es también la herramienta disponible. No hay disponible en la plataforma una forma de comunicación síncrona, sólo en la opción Full Course, donde es posible tener un entrenador personalizado, pero esta opción es de pago. Existen también los encuentros presenciales marcados por el meetup, en diferentes ciudades, de los cuales se puede participar si hubiera una comunidad próxima. En cuanto a las redes sociales, de la misma manera que en Coursera, la pagina no hace referencia al curso del cual usted participa, pero sí de la comunidad como un todo. Sin embargo, permite un acceso mas fácil a las redes sociales y relaciones directamente de la plataforma. Por ejemplo, usted puede conectarse a Udacity por medio de Facebook o Google+ y al finalizar verán su progreso. En cuanto a la coordinación de las actividades, no hay una agenta, pero una programación del curso está disponible. El acompañamiento del progreso, en realidad permite la navegación entre las clases y problemas, pero no hay una marcada diferencia. En cuanto a la cooperación, no pone disponibilidad de wiki, tampoco salas de reuniones ni evaluación en pares.

Future Learn - Para la comunicación entre los participantes el foro de discusión es la herramienta disponible. No hay disponible en la plataforma una forma de comunicación síncrona, pero los cursos pueden usar Google Hangout en el panel en vivo, como en el ejemplo del curso del cual participamos. En cuanto a las redes sociales, observamos que no es posible tener acceso a las redes sociales directamente por la plataforma. De la misma manera que Coursera la página no hace referencia al curso al cual el alumno participa, pero sí de la comunidad como un todo. Lo que hace diferente al foro de discusión es que permite "seguir" a un participante, creando de esta manera una red

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs

- 10 -

entre las personas que integran la comunidad. En cuanto a la coordinación de las actividades, tampoco hay una agenda , pero la programación del curso esta disponible, y el acompañamiento de progreso de las actividades se realiza en cada tarea a través de colores. Al marcar como realizada, la tarea cambia de color. Al final de cada semana, si estuviera todo hecho/concluido, cambia el color de la semana también. En cuanto a la cooperación, no pone a disposición un wiki, ni salas de reuniones y tampoco existe la evaluación en pares.

Veduca - Para la comunicación entre los participantes del foro de discusión es la herramienta disponible. No hay disponible en la plataforma una forma de comunicación síncrona. En cuanto a las redes sociales, observamos que no es posible el acceso a las redes sociales directamente por la plataforma. De la misma manera que Coursera, la página no hace referencia al curso al cual el alumno participa, pero sí de la comunidad como un todo. En cuanto a la coordinación de las actividades, tampoco hay una agenda, pero la programación del curso está disponible, y el acompañamiento del progreso de las actividades es realizado en la página de Mis cursos. En cuanto a la cooperación, no pone a disposición una wiki, ni salas de reuniones y tampoco existe evaluación en pares.

En relación al modelo 3C de colaboración, en la tabla 2 podemos observar que la comunicación en las plataformas MOOCs está basicamente restricta a los foros de discusión. Ninguna de las plataformas analizadas posee una herramienta de comunicación síncrona, lo que parece ser un retroceso en relación a las AEs, pues estas presentan una combinación tanto de herramientas asíncronas como síncronas. En cuanto a las redes sociales, solo una de las plataformas (Udacity) presentó una relación más efectiva posibilitando el acceso directo por la plataforma. Esto nos pareció una contraposición, si los MOOCs se basan en la conectividad de redes sociales [Mcauley et al. 2010], porque las plataformas MOOCs no permiten una interacción más efectiva por medio de redes sociales? Para la coordinación, no hay agendas disponibles como en las AEs, pero todas las plataformas ponen a disposición el acompañamiento del progreso de las actividades de forma satisfactoria. En la dimensión de la cooperación, las plataformas MOOCs se mostraron limitadas en la misma proporción que las AEs, siendo que tres de las cinco plataformas analizadas no poseen ninguna forma de cooperación. Sólo Coursera y EdX tienen disponibles herramientas como wiki y evaluación en pares. Sin embargo, en la plataforma Coursera, todos los cursos no utilizaban estos recursos y en la plataforma EdX la herramienta wiki y evaluación por pares están disponibles en la plataforma, sin embargo, no están presentes en todos los cursos.

También cabe señalar que en el aprendizaje colaborativo, las interacciones o relaciones entre pares constituyen un factor importantes del aprendizaje [Dillenbourg et al. 2009]. Sin embargo las plataformas MOOCs sólo

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs

- 11 -

están poniendo a disponibilidad foros de discusión para esa interacción, lo que demuestra deficiencia para este enfoque.

5. CONCLUSIÓN El avance en internet, generó cambios sociales, económicos y culturales, impactando las más diversas áreas de estudio. Un reciente fenómeno en el aprendizaje on-line, los MOOCs, han despertado interés en investigadores que estudian el uso de las tecnologias de la información y comunicación (TICs) en la Educación.

En este articulo analizamos la disponibilidad de las herramientas colaborativas en ambientes e-learning y en plataformas MOOCs. El análisis realizado utilizando el modelo 3C de colaboración demostró que los ambientes e-learning seleccionados presentan cierta deficiencia en relación a la disponibilidad de herramientas colaborativas y también la falta de soporte de estos ambientes a redes sociales. Considerando que la evolución del aprendizaje on-line son los MOOCs [Aparicio y Bacao 2013], y que estos se basan en la conectividad de las redes sociales [Mcauley et al. 2010], buscamos analizar la disponibilidad de herramientas colaborativas en las plataformas MOOCs, haciendo énfasis en el soporte a las redes sociales en estas plataformas. Este análisis señaló también la deficiencia en relación a la disponibilidad de herramientas colaborativas en las plataformas MOOCs. De esa forma, queda clara la necesidad de que las plataformas MOOCs mejoren este aspecto y promuevan mas el comportamiento social y el aprendizaje colaborativo a través de una mejor interacción entre los pares.

Para futuros trabajos subrayamos la necesidad de investigar de mejor manera la colaboración en MOOCs y como las plataformas MOOCs soportan la coordinación y las interacciones entre los pares para promover la colaboración. 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Almeida, M. E. B. D. (2003). Distance learning on the internet: approaches and contributions from digital learning environments. Educação e Pesquisa, 29(2), 327-340. Aparicio, M., y Bacao, F. (2013). e-learning concept trends. In Proceedings of the 2013 International Conference on Information Systems and Design of Communication (pp. 81-86). ACM. Castro, A., y Menezes, C. (2011). Aprendizagem Colaborativa com Suporte Computacional. Sistemas Colaborativos (Org. Pimentel, M; Fuks, H). Rio de Janeiro: Elsevier-Campus-SBC. Rio de Janeiro: Elsevier-Campus-SBC.

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN CON MOOCs

- 12 -

Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning?.Collaborative-learning: Cognitive and computational approaches., 1-19. Dillenbourg, P., Järvelä, S., y Fischer, F. (2009). The evolution of research on computer-supported collaborative learning. In Technology-enhanced learning(pp. 3-19). Springer Netherlands. Fuks, H., Raposo, A. B., Gerosa, M. A., Pimentel, M., Filippo, D., y Lucena, C. J. P. (2011). Teorias e modelos de colaboração. Sistemas Colaborativos (Org. Pimentel, M; Fuks, H). Rio de Janeiro: Elsevier-Campus-SBC. Hou, H. T., y Wu, S. Y. (2011). Analyzing the social knowledge construction behavioral patterns of an online synchronous collaborative discussion instructional activity using an instant messaging tool: A case study. Computers & Education, 57(2), 1459-1468. Litto, F. M., y Formiga, M. (2009). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil. McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G., & Cormier, D. (2010). The MOOC model for digital practice. URL https://oerknowledgecloud.org/sites/oerknowledgecloud.org/files/MOOC_Final_0.pdf. Nicolaci-Da-Costa, A. M. N., y Pimentel, M. (2011). Sistemas colaborativos para uma nova sociedade e um novo ser humano. Sistemas Colaborativos (Org. Pimentel, M; Fuks, H). Rio de Janeiro: Elsevier-Campus-SBC. Oztok, M., Zingaro, D., Brett, C., y Hewitt, J. (2013). Exploring asynchronous and synchronous tool use in online courses. Computers & Education, 60(1), 87-94. Pimentel, M., Gerosa, M. A., y Fuks, H. (2011). Sistemas de comunicação para colaboração. Sistemas Colaborativos (Org. Pimentel, M; Fuks, H). Rio de Janeiro: Elsevier-Campus-SBC. Serçe, F. C., Swigger, K., Alpaslan, F. N., Brazile, R., Dafoulas, G., y Lopez, V. (2011). Online collaboration: Collaborative behavior patterns and factors affecting globally distributed team performance. Computers in human behavior, 27(1), 490-503. Teles, L. (2009). A aprendizagem por e-learning. Educação a distância: o estado da arte (Org. Litto, F.M. y Formiga, M.). São Paulo: Pearson Education do Brasil. Wang, F. Y., Carley, K. M., Zeng, D., y Mao, W. (2007). Social computing: From social informatics to social intelligence. Intelligent Systems, IEEE,22(2), 79-83. Yuan, L., y Powell, S. (2013). MOOCs and open education: Implications for higher education. JISC CETIS White Paper.