américa latina américa latina se pondrá de manifiesto a lo ... · pdf...

8
25 América Latina en las negociaciones del ingreso de España en la Comunidad Europea José Angel Sotillo Lorenzo >W¿, t El alcance de las relaciones entre España y América Latina se pondrá de manifiesto a lo lar- go del proceso negociador entre nuestro país y la Comunidad Europea. Pronto quedará en eviden- cia que la intensidad de esas relaciones —sobre las que no se puede trazar un paralelismo con las existentes entre otros paises comunttarios y sus antiguas colonias—, es mucho mayor en el terre- no político que en el económico y, por tanto, Es- paña está lejos de poder defender, como postura negociadora frente a Bruselas, la existencia de vínculos especiales con aquella región y que, en definitiva, no fuera posible la inclusión de los países latinoamericanos como un área de actua- ción preferente de la Comunidad, ni en el ámbito de su política comercial ni en el de la coopera- ción para el desarrollo. Así. América Latina se- guirá ocupando el último lugar en el marco de las relaciones económicas de la Comunidad con el Tercer Mundo, aunque el apoyo político al pro- ceso democratizador de la región se incremen- tará progresivamente, a través de la instituciona- lización de las reuniones con grupos de países latinoamericanos. A España no le quedará otra opción que esperar a ser miembro comunitario para, desde dentro, presionar para que las decla- raciones de buenas intenciones se puedan con- vertir en realidades concretas. Para examinar estos hechos, que abarcan el periodo comprendido entre 1977 y 1986, comen- zamos describiendo, en lineas generales, cómo el proceso negociador se produce en un momento de grandes transformaciones internas tanto por parte de España como de la Comunidad Euro- pea, lo que sin duda marcará el resultado final de la negociación. La cuestión central la abordamos a través del análisis de cómo se insertaba Amé- rica Latina en el contexto general de las negocia- ciones, a través de las distintas fases que ésta fue atravesando. Para finalizar, veremos cuál fue el resultado final de las negociaciones, concretado en el Tratado de Adhesión y como quedó refle- jado en él las relaciones con América Latina. 1. Las negociaciones hispano- comunitanas en un proceso de transformación interna >5>*5.C:.5>tCY >t*.>s» . 3¼> >s. t*Ñse*é»»*tÑ*Ñ*5*?tea>t Conviene que, antes de abordar cómo se des- arrollaron las negociaciones para el ingreso de José Angel Solillo Lorenzo. Dplo. de Estudios Internacionales, Univ. Complutense. Madrid Política y Sociedad. 4 <1989). Madrid (PP. 25-32>

Upload: hoangkien

Post on 05-Mar-2018

221 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: América Latina América Latina se pondrá de manifiesto a lo ... · PDF fileLa fase de reforma dará pasos signifi-cativos con la reunión del Consejo Europeo cele- ... peso que los

25

América Latinaen las negociacionesdel ingreso de Españaen la ComunidadEuropea

JoséAngel Sotillo Lorenzo

>W¿, t

El alcancede las relacionesentre EspañayAméricaLatina sepondráde manifiestoa lo lar-go del procesonegociadorentrenuestropaísy laComunidadEuropea.Prontoquedaráeneviden-cia quela intensidadde esasrelaciones—sobrelas queno se puedetrazarun paralelismoconlasexistentesentreotros paisescomunttariosy susantiguascolonias—,es mucho mayorenel terre-no políticoqueen el económicoy, por tanto, Es-pañaestálejosde poderdefender,comoposturanegociadorafrente a Bruselas,la existenciadevínculosespecialescon aquellaregióny que,endefinitiva, no fuera posible la inclusión de lospaíseslatinoamericanoscomo un áreade actua-ción preferentedela Comunidad,ni en el ámbitode su política comercialni en el de la coopera-ción para el desarrollo.Así. América Latina se-guiráocupandoel último lugarenel marcode lasrelacioneseconómicasde la Comunidadcon elTercerMundo, aunqueel apoyopolítico al pro-cesodemocratizadorde la región se incremen-taráprogresivamente,a travésde la instituciona-lización de las reunionescon grupos de paíseslatinoamericanos.A Españano le quedaráotraopción que esperara ser miembro comunitariopara,desdedentro,presionarpara quelas decla-racionesde buenasintencionesse puedancon-vertir en realidadesconcretas.

Para examinar estos hechos,que abarcanelperiodocomprendidoentre1977 y 1986,comen-zamosdescribiendo,en lineasgenerales,cómoelprocesonegociadorse produceen un momentode grandestransformacionesinternastanto porpartede Españacomo de la ComunidadEuro-pea,lo quesindudamarcaráel resultadofinal dela negociación.La cuestióncentral la abordamosa travésdel análisisde cómo se insertabaAmé-rica Latina enel contextogeneraldelas negocia-ciones,a travésde las distintasfasesque éstafueatravesando.Parafinalizar, veremoscuál fue elresultadofinal de las negociaciones,concretadoen el Tratadode Adhesión y como quedórefle-jado en él las relacionescon AméricaLatina.

1. Las negociacioneshispano-comunitanasen un proceso

de transformacióninterna>5>*5.C:.5>tCY >t*.>s» . 3¼> >s. t*Ñse*é»»*tÑ*Ñ*5*?tea>t

Convieneque,antesde abordarcómo se des-arrollaron las negociacionespara el ingresode

José Angel Solillo Lorenzo. Dplo. de Estudios Internacionales, Univ. Complutense. MadridPolítica y Sociedad. 4 <1989). Madrid (PP. 25-32>

Page 2: América Latina América Latina se pondrá de manifiesto a lo ... · PDF fileLa fase de reforma dará pasos signifi-cativos con la reunión del Consejo Europeo cele- ... peso que los

26 José Angel Sotillo Lorenzo

Españaen la Comunidad,en lo que se refiere aAmérica Latina, describamoslas coordenadasquevana influir decisivamentesobreellas,y queafectanpor un lado, a la propia Comunidady,por otro,a la posicióninternacionalde España.El periodo en el quese desarrollanestoshechosrecorrelosañoscomprendidosentre1977y 1986,quesuponeunaépocadegrandestransformacio-nestantoparala ComunidadcomoparaEspaña.

A) Porun lado, la Comunidadcontinúasuproceso de consolidación tras la adhesión,en1973,deGranBretaña,Irlanday Dinamarca,y lade Grecia en 1981. Estasadhesiones,sobretodola primera,serviránde antecedentespara la ter-cera,que incluye a Españay Portugal.

En 1979,con las primeraseleccionesdirectasalParlamentoEuropeo,comienzana gestarselosproyectosdereformaquetratarándeponerfin ala crisis que atraviesala vida comunitariay que,genéricamente,seconocecon el nombrede euro-esclerosis.La fase dereformadará pasossignifi-cativosconla reunióndel ConsejoEuropeocele-brada en Stuttgart (17-19 junio 1983), con laaprobaciónpor el ParlamentoEuropeodel Pro-yecto de Tratado sobre la Unión Europea (14febrero 1984), con el ConsejoEuropeode Fon-tainebleau(25-26junio 1984)y el de Milán (25-26junio 1985) 1, El resultadode todo eseprocesoserála aprobacióndel Acta UnicaEuropea,queentraráen vigor el 1 dejulio de 1987.

Queremosdestacarconello queel procesone-gociadorespañolse va a producir frente a unaComunidad ampliada a nueve (1973) y diezmiembros (1981) que, además,está inmersaenun profundo procesotransformador.Todo ellorepercutirásobreel desarrollode las negociacio-nes,haciéndolasmás complejasy, lógicamente,sobrelas que se realizaráncon respectoa Amé-ncaLatina. Deestemodo,Españaseincorporarácomo miembrode pleno derechoa unaComuni-dad distinta de aquella con la que negocia laadhesión,pero sin participar en las decisionesqueafectana dichareforma.

B) En eseperiodo,Españaseve sumidatam-bién en un procesode transformacióninterno,quevendrámarcadopor el consensodelas fuer-zaspolíticasenel objetivode reformarel sistemapolíticoparaconseguirun régimendemocrático.Las fechasclavesen estecasoson la celebraciónde las primeraseleccionesdemocráticas,el 15 dejunio de 1977, y la promulgaciónde la Constitu-ción en diciembrede 1978.

En política exterior, el primer objetivo es laplenaparticipacióndeEspañaenla sociedadin-

ternacional,queseconcretaen el establecimien-to de relacionesdiplomáticascon carácteruni-versal y con la incorporaciónde nuestropaís alas organizacionesy conveniosque,por su natu-ralezapolítica (fundamentalmenteen el ámbitode los derechoshumanos),impedíanla entradade paísesque no tuvieran un sistemademocrá-tico.

Sin embargo,a nuestrojuicio, losobjetivosenpolítica exterior quedaronen un segundoplano,con respectoa la consecucióndel objetivo inter-no, quees la instauracióny consolidaciónde lademocracia.A medidaqueésteseva consiguien-do, la acción exteriorespañolairá ampliandosuactuación,que estácanalizadaprioritariamentehaciatresáreas:el atíantismo,el europeísmoy eltercermundismo2 El primero, expresadopornuestrarelacióncon EstadosUnidosy el poste-nor ingresoen la OTAN; el segundo,por la inte-gracián en la Comunidad Europea; y, el ter-cero,por las especialesrelacionescon los paísesárabese iberoamericanos.Hay quedestacarquemientrasqueparala incorporacióna la Comuni-dad existía unanimidad casi completa en lasfuerzaspolíticas,éstano sedabaen losotros doscasos.

Las fechasqueexaminamoscoincidenbásica-mentecon lascuatrofasesqueAldecoadistingueen este período; el protagonismo exterior (30marzo 1979-8 septiembre1980); el recogimientode la política exterior(8 septiembre1980-28octu-bre 1982); la vuelta al protagonismo(28 octubre1982-julio 1985)y la homologacióneuropea(des-de julio 1985) ~.

De estemodo,observamosque las negociacio-nes hispanocomunitariasen general,y sobre lacuestión latinoamencanaen particular, se en-marcanbajo lascoordenadasdela evoluciónquesufren ambas panes. Bajo esa consideración.veamoscómo sucedieron.

2. América Latinaen el procesonegociador

,*aett~*:Ñtes~

2.1. La solicitud de adhesión

El 28 dejulio de 1977,pocotiempo despuésdela celebraciónde las primeraseleccionesdemo-cráticas,el Gobiernoespañol,bajo la Presidenciade Adolfo Suárez,solicitó la adhesiónde Españaa la ComunidadEuropea.El ministro deAsuntos

~PM1Mk

Page 3: América Latina América Latina se pondrá de manifiesto a lo ... · PDF fileLa fase de reforma dará pasos signifi-cativos con la reunión del Consejo Europeo cele- ... peso que los

América Latina en las negociaciones del ingreso de España... 27

Exteriores,Marcelino Oreja, presentóen Bruse-las trescanas(unaparacadaunadelasComuni-dades)dirigidas por el presidentedel Gobiernoal presidenteen ejercicio del Consejode Minis-tros comunitario,el belgaHenri Simonet.

Hay querecordarqueéstaera la segundasoli-citad querealizabaEspaña,ya quela primerasehabíacursadoel 9 de febrerode 1962,ocupandoel cargo de ministro de AsuntosExterioresFer-nando M. Castiella. Curiosamente,en la cartadirigida al entoncespresidentedel Consejo,Cou-vede Murville, Castiellaseñalaba:«Creode inte-rés manifestarleque mi Gobiernoestáconven-cido dequelos nexosqueunena los paísesame-ncanosno hande sufrir menguacon suintegra-ción a la Comunidad,antesal contrariopuedenser una positiva contribución para resolver losproblemasplanteadosentreaquéllosy ésta».Elintento de Castiella fue vano,aunqueinició unacercamientoa la Comunidadque culminaríacon el Acuerdo Preferencialde 1970.

Reunidoslos requisitosexigidosa loscandida-tos,la Comunidaddio el vistobuenoa la integra-ción española,aunque manifestandodesde elprincipio las dificultadeseconómicasdel ingresodelos trespaísesmediterráneos(Grecia,Portugaly España).Así se poníade manifiestoenel Docu-mentopresentadopor la Comisión,el 10 de abrilde 1978, sobrelos problemasde la adhesión~,

conocidocomo «Fresco»,en el que también seafirmaba,en su punto 29 que «La ampliaciónfortaleceráel papelque la Comunidadestálla-madaa desempeñaren el mundo; en el Medite-rráneo,yaquecubriráunagranpartede la orillanorte, perotambiénen Mrica y AméricaLatina,teniendoencuentalos lazoshistóricosde dos delos paísescandidatosconpaísesimportantesdedichasáreasgeográficas».Salvoestaalusión,nosehacíamásreferenciasa AméricaLatina, salvolo que implícitamentese expresaal hablardelimpacto de la ampliación sobre el SistemadePreferenciasGeneralizado(SPG)(punto 32).

2.2. Las lineasmaestrasde la negociación

Tramitadoslos requisitoscomunitarioscorres-pondientesa la solicitud de adhesión,la sesiónde aperturaoficial de negociacionestuvo lugaren Bruselasel 5 defebrerode 1979.A ella acudie-ron Leopoldo Calvo Sotelo,como ministro paralas Relacionescon las ComunidadesEuropeas,yMarcelino Oreja,como ministro de AsuntosEx-teriores.En el discursopronunciadopor el pri-

mero,se decía:«Ha señaladoel señorpresidente—se refiere a JeanFran~ois Poncet.Presidenteenejerciciodel Consejo—quela Comunidadnoestácerradaen sí misma,sino abiertaal restodelmundoy vinculadaa otros paísespor conveniosde distinto alcance.Españatambién aceptalasobligacionesderivadasde esosconvenios,y ofre-cesu propia vocación universal,principalmenteejercida en las relacionesespecialesque man-tiene,y deseaacrecentar,con los paísesde Ibe-roamérica»~.

Iniciadaslas negociaciones,las discusionesen-tre ambaspartessobreAmérica Latina, quedanvinculadaspor estoshechos:

A) Frenteal exterior,y dentrodesusrelacio-nescon los paísesdel TercerMundo, la Comuni-dad mantieneun ordenprioritario, dentrode ladenominada«tesis regionalista»:los paísesdelMediterráneo(a través de acuerdosde asocia-ción). los paísesACP (a travésdel ConveniodeLomé, en este caso el II, que abarca desdeel14-80hastael 28-2-85),y con los paísesdenomi-nados«no asociados»,entrelos que figuran lospaísesasiáticosno incluidosen los anterioresylos iberoamericanos;inclusoentreestosúltimoslos segundosquedanmarginadospor el mayorpesoque los primerosjuegan tras la incorpora-ción de GranBretaña.

Precisamente,el ingresode Gran Bretañasu-pusoun antecedenteimportanteparalas sucesi-vas ampliaciones,y fue muy negativopara lospaíseslatinoamericanos6, por varios motivos:desviode importacioneslatinoamericanashacialosnuevospaísesACP; la no inclusiónenel futu-ro de paísesqueno fuerandeesaszonas,con locual seposibilitabala entradade antiguascolo-nias españolasy portuguesasenAfrica, peroim-pedíaunasoluciónfácil a los paíseslatinoameri-canos;la formaciónde tresgruposde paísesquese oponían a la globalizaciónde la ayudaco-munitaria a los paísesen desarrollo:los miem-bros de la Comunidad(especialmenteFranciayGran Bretaña),los propiospaísesACP y EstadosUnidos, que veía con ello una expansiónde lapresenciaeconómica internacional de la Co-munidad,con lo cual le quitabamercadosparala exportación.

Dentro de la Política ComercialComún lasrelacionescon paísesiberoamericanosseestable-cen dentrodel contextogeneraldel SPG que laComunidadmantienecon 123 países,desdeel 1de julio de 1971; en cuantoa la PolíticaComer-cial Convencional,la Comunidadmantieneunaamplia gamade acuerdoscomercialesque cu-

Page 4: América Latina América Latina se pondrá de manifiesto a lo ... · PDF fileLa fase de reforma dará pasos signifi-cativos con la reunión del Consejo Europeo cele- ... peso que los

28 José Angel Sotillo Lorenzo

brenunagranpartedel mundo,siendo la ausen-cia más notable los paísesiberoamericanos,conlos queapenasexistenacuerdos,salvoexcepcio-nes (Brasil. México).

B) España,comotodoEstadocandidato,par-te del principio de la aceptacióndel acervoco-munitario,en el quese incluye toda la normativacomunitaria —tanto el derechooriginario comoel derivado—, existentehasta la adhesión. Porello, lo queen definitiva se negociaescuándoseaplicaesanormativacomunitaria,a travésde loque se denominael período transitorio; de ahíque los«huesos»de la negociaciónseanlos sec-tores en los que Españay la Comunidad soncompetitivos, principalmentela agricultura. Seínicia así un tira y afloja sobrela mesade nego-cíaciones,de forma quelos temasmásconflicti-vos van quedandopara el final, teniendo encuentaquelos Capítulosquese iban cerrando,lohacíancondicionadosal resultadofinal de la ne-gociación.

Españajugará,en general,sus bazasde paístntermedioy, en el capítulode relacionesexterio-res,sucondiciónde paísmediterráneo,de vecinodel Norte de Africa y sus relacionesespecialescon AméricaLatina. En estesentido,aunqueEs-pañaera el único país sin territorio en Américaqueformabapartede la CEPALy que,asimismo,teníaestatutodeobservadoren el PactoAndino,las relacionessemovíanen el ámbitode la retó-rica del «puente»,sin que hubiera detrásunaauténticarelación,sobretodo en el régimendeintercambioscomerciales~. En cambio, si quepodria hablarsede «puenteaéreo»,por la canti-daddeviajesquelas autoridadesespañolasreali-zan al otro lado del Atlántico 8

El Gobiernoespañol,pues,juega la cartalati-noamericanaen la mesade negociaciones,perono supoo no pudoimponersustesisfrenteaunaComunidadcuyo modelode relacióncon lospaí-ses del Tercer Mundo se agotaba en las áreascomprendidaspor el Convenio con los ACP.Quedabaclarodesdeel principio queel parale-lismo que podía jugar con respectoa AméricaLatina del que Gran Bretañay Franciahabíanjugado con sus ex-coloniasera imposible. Porotro lado,con la cartaeuropeaanteAméricaLa-tina, Españapretendíasalvarlas especialesrela-cionespor otra parteinexistentes.

En el actodepresentacióncomocandidatoa laPresidenciadel Gobierno, el 30 de marzo de1979,Adolfo Suárezhabíaexpuestoen estesen-tido que «La inserciónde Españaen Europa esperfectamentecompatible con nuestra indenti-

dad iberoamericana,quehabráde adquirirnue-vas dimensiones:el capital que suponenuestracomunidadcultural, histórica y linguistica nospermitiráhacervera las ComunidadesEuropeasque,en nuestraopinión, quedanmutiladassi ab-dicandeestablecerunaestrecharelaciónde cola-boraciónconIberoamérica»~.

Así sepusotambiénde manifiestoen el debatesobrelasComunidadescelebradoenel Congresode los Diputados,el 27 dejunio de 1979,en el quela impresión de que América Latina aparececomo algoquehabíaqueincluir a la fuerza,algoa lo que sehacereferencia,pero más por hacerun gesto caraa la galeríaque por su contenidoreal. El Ministro de Asuntos Exteriores.Marce-lino Oreja, afirmabasolemnementeque «La la-gunamásimportanteen estecamporadicaen lafalta de unapolítica comunitariacon respectoaIberoamérica.Y es ahí dondenuestropaís estállamadoa desempeñaresepapelde puentey por-tavoz a queantesme he referido...Nuestravoca-ción europeano será nuncaobstáculoparanues-trasespecialesrelacionescon Iberoamérica,sinoque,al contrario,las dosdimensionesseenrique-cen mutuamentey secomplementan,de maneraque Iberoaméricaaparecerásiemprecomo elcomponentequeequilibrey armonicenuestrain-tegracióneuropea»~ Desdela oposición,el en-toncesdiputado socialistay hoy comisario eu-ropeo, Manuel Marín, argumentabaen sentidocontrario:«RespectoaAmérica Latina, creemos,sin pretenderecharun jarro de aguafría, que,sinembargo,hay queponerlos pies en la tierra y noconfundir los deseoscon la realidad. NuestrasrelacionesconAméricaLatina, importantesen elplano cultural y político, lo son menos en elterrenode las cifras...nuestraadhesióna Europadebeconcretarseenotro marcodiferente.Estenoes otro sino la propia promesaque nos hizo elGobiernode esa ley de cooperaciónque el Go-biernodebeenviarurgentisimamentea la Cáma-ra, antesde que se agotenlas posibilidadesquequedan»ti, Esasposibilidadesdebieronagotarsepor completo,puesesaley de cooperaciónsiguesíendotodavíaunaasignaturapendiente.

2.3. Las negociacioneshasta el 28 de octubrede 1982

Estafaseestádominadapor la progresivades-integraciónde UCD; en la presidenciadel Go-bierno,Calvo Sotelo sucedea Adolfo Suárezenmarzode 1981,en unasfechasquesiguenperte-

~RM15&&ti

Page 5: América Latina América Latina se pondrá de manifiesto a lo ... · PDF fileLa fase de reforma dará pasos signifi-cativos con la reunión del Consejo Europeo cele- ... peso que los

necíendoa las zonasoscurasde nuestrahistoriareciente.Por lo que se refiere a la política exte-rior, ésta quedó prácticamentemonopolizadapor la adhesiónde nuestropaís al TratadodelAtlántico Norte. El ingresoen la Alianza Atlán-tica dividió radicalmentea las fuerzaspolíticasespañolas,al contrario de lo que sucedecon laintegraciónen la Comunidad.

Otro hechoque,sin duda,tuvo repercusionesen las relacionesentreEspañay los paísesco-munítarios—e indirectamentesobreel procesonegociador—fue la Guerra de Las Malvinas(abril-mayo 1982), en la que los Diez hicieroncausacomúncon la posturabritánica, mientrasEspañanadabaentre las dos orillas, sin haberpodidolevantaren ningunodelos dos ladosdelAtlántico los pilares de sustentaciónsuficiente-menteconsistentes.En estecaso,se ponían demanifiestoalgunasde las contradiccionesentreserpaíseuropeoe iberoamericano,y sereuropeoo iberoamericano;anteesaopción Españajugóla bazade quedarse«entrePinto y Valdemoro».conel fin deno enfadarsecon nadie,corriendoelriesgo de enfadara las dos partes.El entoncesmtnístrode AsuntosExteriores,JoséPedroPérezLlorca, hacíareferenciaa estehechocon motivode la ceremoniade recepciónde Españacomomiembrode la OTAN (Bruselas,5 de junio de1982): «Hayqueevitarqueel problemasiga vivo,afectándonosa todos,como foco latentedecon-flictos alimentadosde la incomprensióny el re-sentimientoentredoscomunidadesa las queEs-pañapertenece:la europeay la iberoamencanalo que nos hace dolorsamenteconscientesdelforo quepuedecomenzara separarlasy ante elcual estamosdecididosa hacertodolo quepoda-mos para conseguirque desaparezcacuantoantes.»

En el periodoquellevamosexaminado,la pos-turaespañolaen las negociacionescon respectoaAméricaLatina quedabareflejadaenla Declara-ción de4dejunio de1982 que,asuvez,ratificabala de 15 dejunio de 1981,sobrela importanciadelas relacionescon Iberoamérica.En ella se sub-raya que «es del mayor interés político, econó-mico y comercialdela Comunidadqueestasre-lacionesse profundicen y se extiendana otrossectores,así como que se complementenpor laaportaciónque los actualesEstadosmiembrospuedanrealizaren otros sectoresindustrialesytecnológicos.

Igualmente,la Delegaciónespañolaha consi-deradoquela Comunidadampliadadeberácon-cederespecialatencióna los paíseslatinoameri-

canosen el momentode establecerlas lineasdi-rectricesdesupolíticade ayudaal desarrollodes-tinadaa los paísestercerosno asociados.

Finalmente,la Delegaciónespañolamanifies-ta el deseode que las institucionesfinancierascomunitariashaganun esfuerzodecolaboracióny aportaciónfinanciero a los proyectosde des-arrollo realizadosen Latinoaméricacon apoyoespañol,asícomo dequeen el TratadodeAdhe-sión seincluya unadeclaracióncomúnde inten-ción sobrela voluntadde la Comunidadamplia-da de extendery reforzarlas relacionescon estospaíses»12,

2.4. Las negociacionesdurante el Gobiernodel PSOE

El 28 deoctubrede 1982,con la victoria en lasurnas,el PSOEtomarálas riendasdel Gobierno,bajo la Presidenciade Felipe González,con Fer-nandoMorán en la carterade Exterioresy Ma-nuel Marín como encargadode las relacionescon las ComunidadesEuropeas.

Se abreun nuevoperíodocaracterizadopor lavueltaal protagonismoexterior,trasel Gobiernode Calvo Sotelo.

FemandoMorán habíaescrito,despuésde re-chazarcategóricamentela ideade «puente»,que:«La verdad es que si lo españoldespiertacadavez mayor interésen Europa a causade Hispa-noamérica—aquí sí Hispanoamérica—la inte-graciónde Españaen la CEEexigeunaconside-ración más exactade nuestrasrelaciones.Laadopciónde la barreraarancelariacomún y losefectosdelas políticascomunitariasimpidenquemantengamosun régimende privilegio para laseventualesimportacionesultramarinas.Inglate-rra tuvo que abordarfrontalmenteel problema,lo que no es nuestrocaso: nuestrarelación conLatinoaméricano gozade un régimenespecialylospaísesde la Comunidadcon barrerasarance-lariashanaumentadosu comerciocon lospaíseslatinoamericanosen la misma proporción quenosotros»13

En una nuevaDeclaraciónpresentadapor laDelegaciónespañolaenjunio de l985~ se reite-rabalo yaexpuestoenlas dosanteriores,hacién-dosehincapié en la inclusión de una propuestade declaraciónsobreAméricaLatina, quepusie-ra el énfasisen el incrementode la cooperaciónglobal con el objetivode facilitar el desarrollodelospaísesiberoamencanos.

Del examendel proceso negociador parece

~RM1J5OIó

Page 6: América Latina América Latina se pondrá de manifiesto a lo ... · PDF fileLa fase de reforma dará pasos signifi-cativos con la reunión del Consejo Europeo cele- ... peso que los

30 José Angel Sotillo Lorenzo

desprenderseque Españarenuncióa la batallade concedermayorprotagonismoa AméricaLa-tina en las negociaciones,para presionaren sufavor unavez ingresaseenla Comunidady nues-tros representantesenlas institucionescomunita-rias tuvieranvoz y voto en el procesode tomadedecisiones.

Por otro lado, en estasfechasla Comunidadhabíaentradode lleno en suprocesodereforma,tras la reunión del ConsejoEuropeocelebradaen Stuttgart (17-19 junio 1983), en la que seadoptó la «Declaraciónsolemnesobrela unióneuropea».En Stuttgartse decideel relanzamien-to de la Comunidad,a travésde cuatrovías: lareforma de la Política Agricola Común, la re-forma de los Fondosestructurales,la instrumen-tación de nuevaspolíticascomunitariasy el in-crementode los recursospropios. Además,otracuestiónimportantecaraa las negociacionesesla vinculación quelos Diez establecenentreeseprocesode reformay la ampliacióna EspañayPortugal.

Tambiénduranteesteperiodo,concretamenteel 9 de octubrede 1984,se constituyeel Institutopara las Relaciones con América Latina(IRELA). que posteriormentetendrásu sedeenMadrid, dondecomenzóa funcionar apartir del2 de septiembrede 1985.

3. El resultadofinal:AméricaLatina

en el Tratadode Adhesión~ ,~+srese*>t ev K>1y53tevt*. tea

Las negociacioneshispano-comunitariascul-minaron en la madrugadadel 29 de marzo de1985, fechaen la que se llegó a un compromisosobrelos principalestemas(especialmenteel ca-pítulo agrícola),aunquequedaronpendientesal-gunos«flecos»;hastael 6 de junio no quedarondefinitivamentecerradaslas negociaciones.

Porfin, el 12 dejunio de 1985,sefirma en Lis-boay Madrid el Tratadode Adhesiónpor el cualnacela Europade los Doce. Se inicia el períodode ratificacionesparaque,el 1 de enerode 1986,Portugaly Españaseconviertanenmiembrosdepleno derechode la Comunidad.

Pocosdías despuésde la firma del TratadodeAdhesión se celebró en Milán la reunión delConsejoEuropeo(28 y 29 dejunio de 1985),en laque sedio vía libre al proyectode reformaqueconduciría al Acta Unica Europea.Los países

ibéricosasistieronpor primeraveza unareunióndel ConsejoEuropeo,aunquecon voz pero sinvoto.

Con ocasióndel debatesobre la ratificacióndel Tratadoen el Congresode lqs Diputados,el25 de junio de 1985 (tanto en el Congresocomoen el Senadoel Tratadofue aprobadoporunani-midad). el ministro de AsuntosExteriores,Fer-nandoMorán,parececompensarlos escasosre-sultadosde la negociacióncon las nuevaspers-pectivasque se abren:«Dentrode estecapítulode relacionesexteriores,la delegaciónespañola,bajo instruccionesdel Gobiernoespañolmuyin-sistentes,se esforzóen encontrarun trato depri-vilegio por partedela Comunidadrespectoa Ibe-roamérica,no solamenteen cuantoa la declara-ción que señalaseuna nueva actitud de la Co-munidadrespectoa Iberoamérica,iniciada,perono continuadaa partir de la Conferenciade SanJosé,en septiembrede 1984,sinotambiénmante-niendo las corrientestradicionales.Hemoscon-seguidoel mantenimientode las corrientestradi-cionalesen cuatroproductosen el periodotran-sitorio.

Españava a participardentrode la Comuni-dad de una maneramuy insistentepara que elgolfo queseagrandaentreEuropay el restodelmundoy concretamenteIberoamérica,no con-tinúe,y vemosconcierta esperanzanuestraparti-cipaciónlos días4 y 5 de noviembreen Luxem-burgo.en lo quesehallamadoSanJosédeCostaRica-2, es decir, una reunión con los Ministroscentroamericanosmás los Ministros de Conta-doray con los ahora 12 miembrosdela Comunt-dad,en la que habrá, segúnparece,contenidostmportantes»14

En esemismo debate,el portavozde la oposi-ción, Herrero y Rodríguezde Miñón, era máspesimistacon respectoal papelque Españapo-dna desempeñaren las futurasrelacionesentrela Comunidadampliaday América Latina: «Anuestrojuicio, señoresDiputados,Españadebeorientar la atenciónde la ComunidadEconómi-ca Europeahacialas nacionesiberoamericanaspara promover en ellas la paz y la estabilidaddemocráticas;peroeseprocesopolítico es invia-ble sin el desarrolloeconómicoy social...Es pre-cisamenteeste ámbito dondela presenciaespa-ñolapuededebilitarseunavezquesuprimordialatenciónhayasido atraídapor Europa,por Eu-ropay porpaisestercermundistasamparadosporla ConvencióndeLomé,merceda la habilidadyfirmeza negociadorade paísescomo Francia,Bélgicay GranBretaña.

u

Page 7: América Latina América Latina se pondrá de manifiesto a lo ... · PDF fileLa fase de reforma dará pasos signifi-cativos con la reunión del Consejo Europeo cele- ... peso que los

América Latinaea las negociaciones del ingreso de España... 31

Sin embargo,no todoestáperdidoparalos es-pañolessi hacemosun esfuerzode imaginación,si estimulamosla presenciaeuropeaen zonasdonde ya hay una relación económicaestable-cida, comoes el GrupoAndino y Centroamérica.Me congratularéde quelo quehadicho el SeñorMinistro sobreel segundoSanJoséseaunareali-daden la queEspañapuedajugaralgo másquefraseshueras»15

Sobrela cuestionesrecogidasenel Acta deAd-hesión quehacen referenciaa América Latina,cabedestacarque,con arregloal calendariopre-visto, España(al igual que Portugal), aplicaráprogresivamenteel Sistemade PreferenciasGe-neralizadas(art. 178 del TratadodeAdhesión),apartir del 1 de marzode 1986.Por otro lado,Es-paña se ve obligadatambién a aplicar, con lasmedidas transitorias oportunas,desde el 1 deenerode 1986,diversosacuerdoscelebradosporla Comunidadcon paísesmediterráneosy de laAsociaciónEuropeade Libre Cambio,así comolosdispuestoenel nuevoConveniode Lomé, fir-madoel 8 de diciembrede 1984.Españapartici-pará en el 6 Fondo Europeade Desarrollo (delqueestáexcluidaAméricaLatina),con unaapor-taciónde499,6millonesde Ecus,a lo largodeloscinco añosde su duración.

LasúnicasreferenciasexplícitasaAméricaLa-tina aparecenen las Declaracionesquerealizanlos signatariosdel Acuerdo. La primera, es la«Declaracióncomún(a los Diez Estadosmiem-brosy a Españay Portugal)de intencionesrela-tiva al desarrolloy a la intensificaciónderelacio-nescon los paísesde América Latina» y, la se-gunda, la «Declaracióndel Reino de EspañasobreAmérica Latina». Se recogentambiénex-cepcionespara algunos productos que Españaimporta tradicionalmentede esospaísesy a losque hacereferenciala Declaraciónespañola(ta-baco,cacaoy café).

Como afirma Merry del Val, «si comparamosestasdeclaracionescon las existentesen el Tra-tadode Romao en el Actadela primeraamplia-cion,resultaevidentela diferenciade tratamientoexistente.La Comunidadha evitadola menciónespecíficadeconcesionesarancelarias,prestacio-nesfinancieras,o garantíaspermanentesdeacce-soal mercadoespañolparalas exportacionesla-tinoamericanas,quepudieranimplicar un cam-bio cualitativo desu política con respectoa Lati-noamérica.Es significativo queen ambasdecla-racionesse aluda de forma concretaal Sistemade PreferenciasGeneralizadas,lo cual pareceimplicar un rechazocomunitario a unas prefe-

rencías comercialesespecíficamentediseñadasparaLatinoamérica»~ Así, pues,seponeclara-mentede manifiesto que lo que Españapodíahacerpor América Latina quedarelegadoa lapresiónque,ya comomiembrodeplenoderecho,puedaejercerdesdelas institucionescomunita-nas.

Frentea la aspiraciónde lograrcompromisosfirmes, tanto paramantenerlas corrientesde in-tercambiocon América Latina, como para au-mentarel esfuerzode cooperaciónfinancieradela Comunidadcon esaárea,eincluir los interesesiberoamericanosen los esquemasdel SPG, laAdministración españolasubrayaque «La Co-munidad ha mantenido,sin embargo,unaposi-ción muy restrictiva frente a los deseosespaño-les» ‘~.

Juntoa estaposturarestrictiva,canalizadaporlos Diez a travésdel Consejode Ministros,otrasinstitucionescomnunitariaspretendíanabrirnue-voscaminosen lo quesereferíaa las futurasrela-cionesdelos DoceconAméricaLatina.Así, enlaResolucióndel ParlamentoEuropeosobrela am-pliación de la Comunidada Españay Portugal(llamada ResoluciónLord Douro). adoptadael17 de noviembrede 1982 18 se afirmaba,en supunto 36 —despuésde felicitarse porquela am-pliación fortaleceríaconsiderablementelos lazoscomercialescon los paísesde lenguaespañolayportuguesa—,que: «consideraque,a semejanzade CaboVerdey de Guinea Bissau,que sonyasignatarios,así como de Angola y Mozambiquequedeseanserlo,algunospaísesdelenguaespa-ñola o portuguesade AméricaCentral y del Ca-ribe podrían,si lo desean,firmar el ConveniodeLomé».

Con respectoa las nuevasposibilidadesparala política exteriorespañola,conla adhesióna laComunidadsepodríanconsolidarotrasvertien-tes, en panicular nuestraproyecciónamericanaque, como afirma Mesa, «significa,desde unaperspectivaestrictamenterealista, que el pesoespecíficode Españaen la arenainternacionalseacrecientapor supertenenciaal áreaconstituidapor las nacionesy pueblolatinoamericanos,y noa la inversa,ya queseesgrandeporla suma,y nopor pretendidase inexistentesprimacías»t9•

NOTAS

1 Parael proceso de reforma coniunitaria. rid. ALOECOA Ls,ZÁR,tAoA,

Francisco:La Unión Europea y la reforma de la Comunidad Europea.Madrid, siglaxxi, 1985.

2 Mrs~ Roberto: Democracia y política exterior en Espafla. Madrid.FUDEMA. ¡988, p. 40.

1~

Page 8: América Latina América Latina se pondrá de manifiesto a lo ... · PDF fileLa fase de reforma dará pasos signifi-cativos con la reunión del Consejo Europeo cele- ... peso que los

32 JoséAngelSofl¡lo Lorenzo

Auorco,. Francisco: «Las constantes de la política exterior espa-ñola». Política y Sociedad, 2(1989). pp. 61-78.

4 «Reflexiones giobales cerca del problema de la ampliación».Revista de Instituciones Europeas, vol. 5. nY 2. mayo-agosto de 1978. PP.669-6~3.

Bol. CE 2-1979. Punto 1,24,6 MERRY DEL VAL, Femando: «La politica comercial comunitaria”.

en et número dedicado a Li nueva CEE. Li perspectiva española, enPapeles de Economía Española, nY 25 (¡985). p. 287.

Ibidero. pp. 288-289.Roberto Mesa señala a América Latina como «escenario donde se

han prodigado los viajes de Juan Cados. AdolFo Suárez y MarcelinoOreja. Los resultados obtenidos a pesar del interés que para AméricaLatina despierta la experiencia española, no han sido precisamenteespectacutares». op. cii., p. 69.

Diario Sesiones Congreso Diputados (VS CD), rs,> 3. 30 de marzo de1979, p, 43.

1< DS Ch, nY 21,27 de junio de 1979. p. lOS!.!bidevn. pp. t077-1078.

2 Ministerio de Asuntos Exteriores/Secretada de Estado para iasRelaciones con las Comunidades Europeas: Las negociaciones para laadhesión de España a las Comunidades Europeas: situación y objetivos.Madrid. abril i983. Pp. 114-115.

‘ Moskj. Femando: Una política exterior para España, Barcelona.Planeta. 1980, p. 399.

“ VSCD, nY 22t, 2ijunio 1985.p. 10190,

> Ibídem. p. 10199.Herrero criticó las negociaciones con la Comunidad realizadas bajo

el mandato socialista, por supeditar «el interés nacional a plantea-miento> ideológicas y partidistas» (p. 66); al mismo tiempo hace cons-tarad fracaso de los negociadores españoles para conseguir un calatosanálogo para Iberoamérica» (p, 173). reliriéndose al que consiguióGran Bretaña para sus antiguas colonias. Ambas citas en: España yloComunidad Económica Europea. Un si para,.. Barcelona. Planeta. 1986.

Desde Alianza Popular, la incidencia det ingreso en la Comunidadpara Iberoamérica, «a corto plazo provocará consecuencias negalivaspara el comercio iberoamericano de consecuencias importantes. Lainlegración repercutirá de Forma negativa sobre las relaciones comer-ciales según todos las indicios. Estas indicios señalan que el perjuicioefectivo tanto en nuestro pais como en la CEE. se deriva para ibero.américa del comercio de unos cuantas grupos poco numerosos de pro-duetos sobre los que deberian entablarse negociaciones tendentes aevitar el deterioro de su comercio”, VI Congreso Nacional de Al’. Bar-celona. enero 1984.

‘< MEtsgy OEt. VAL, Femando: Op. cit., pp. 29 1-292,‘ Ministerio de Asuntos Exteriores/secretaria de Estado para las

Comunidades Europeas: Las negociacionespara la adhesión deEspañaalar Camecúdades Europeas, Madrid. Consejo Superior de Cámaras deComercio, Industria y Navegación. 1985. p. 144i.

‘ 1-id. la citada Resolución en la Revista de Ins,ituciones Europeasvol. lO. nY 1. enero-marzo 1984, p. 369.

Mtzsá, Roberto: <‘Después de Bruselas». El País 8 de agosto dc1985,

PIIABS u