unidad 1. género narrativo. mundos representados

Post on 22-Mar-2017

42 Views

Category:

Education

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

CAMILA VERDEJO

Género narrativo

Obj. Conocer los tipos de mundos presentes en la Literatura

Verosimilitud y ficción

En el caso de la literatura (arte que utiliza como instrumento la palabra), la situación de enunciación se caracteriza por un “acuerdo” entre emisor y receptor. Ambos aceptan que lo transmitido es verosímil (creíble dentro del mundo ficticio)

El autor de una obra emplea la ficción para crear un mundo posible, que no es una copia de la realidad, a pesar de sus semejanzas.

Mundos representados

Existen distintos tipos de mundos, los cuales se clasifican según el tipo de realidad que representan, es decir, visiones de mundo que se diferencian por los espacios, acciones y personajes que forman parte del mundo representado y el efecto que con su representación se persigue, en cuanto es necesario que el lector reconozca una visión lo más globalizadora posible de la existencia.

Tipos de Mundos según el tipo de realidad que representan

Mundo Cotidiano

Son aquellos relatos que representan el diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada.

Utiliza la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes.

El mundo es creíble y se centra en lo regional y autóctono de un país.

Muchos de estos relatos abarcan visiones del mundo rural, urbano, marítimo, minero...

Autores Característicos:Baldomero Lillo (Subterra y Subsole)Mariano Latorre (Cuna de cóndores)Luis Durand (Frontera)Marta Brunet (Montaña Adentro)

Ejemplo

En la parte alta del muro encalado, pequeñas ventanas eran manchas de sombras rectangulares. Había una clara noche estival, sin luna, con estrellas de plata facetada dando reflejos azulencos en la atmósfera muy pura. Un camino cercaba el muro y una paz profunda decía reposo absoluto en seres y cosas.

Mundo Onírico

Corresponde a los relatos que se vuelcan al interior del ser humano: problemas existenciales, soledad, angustia, incomunicación; para desde allí tratar de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad.

Genera un Universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad (sueños, instintos e intuiciones).

Autor Característico:

María Luisa Bombal Clara exponente de este tipo de mundo, en sus

textos no se sabe qué es realidad y qué es sueño.

Ejemplo

-Me ahogo, necesito caminar… No me mires así: ¿Acaso no he salido otras veces, a esta misma hora?

-¿Tú? ¿Cuándo?-Una noche que estuvimos en la

ciudad.-¡Estás loca!, debes haber soñado.

Nunca ha sucedido algo semejante…

Mundo Mítico

Los mitos son relatos orales (anónimos) que sirven para explicar sobrenaturalmente el origen de algo que no está claro.

Posee un carácter religioso, ya que alude a las deidades grecolatinas (dioses griegos y romanos).

También, suele contar con la presencia de seres mitológicos (unicornio, centauro, Pegaso, etc.) y ninfas.

Ejemplo

Las Amazonas eran un pueblo de sólo mujeres descendientes de Ares, dios de la guerra y de la ninfa Harmonía.

Se ubicaba a veces al norte, otra en las llanuras del Cáucaso, y otras en las llanuras de la orilla izquierda del Danubio.

Tipos de Mundos según el efecto que con su representación se

Persigue.

Mundo Realista

Se ajusta a la realidad de los acontecimientos.

Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de una época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho, etc.

El escritor se basa en el método de la observación directa de la realidad referida.

Autores característicos:

Alberto Blest Gana(Martín Rivas)

Nicomedes Guzmán (La sangre y la esperanza)

Ejemplo

Cuando se sentaba, a las horas de comer, delante de la mesa redonda, cubierta por un mantel de tres días, frente a su esposo, que destapaba la sopera, diciendo con aire de satisfacción: “¡Ah!, ¡qué buen caldo! ¡No hay nada para mí tan excelente como esto!

Mundo Fantástico

Transgrede el orden racional de los acontecimientos. Se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable.

Autores Característicos

CortázarJorge Luis BorgesFranz Kafka

Mundo Maravilloso

Lo maravilloso es una constante en la historia de la literatura universal, desde las narraciones míticas de las culturas antiguas a los mitos grecolatinos, pasando por los relatos bíblicos. Se trata de una categoría estética alusiva a un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos los seres humanos y la naturaleza.

Las mil y una noches es un claro ejemplo de lo maravilloso puro; la ciencia ficción es otra forma de la búsqueda de lo maravilloso, por ejemplo, en Crónicas marcianas; Viaje al centro de la tierra.

Las leyendas están íntimamente ligadas a una época y a un lugar y en los cuales se mezcla lo real y lo maravilloso.

Mundo de lo Real Maravilloso

En las narraciones se presenta a los seres humanos y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y misterio en el cual realidad y maravilla se funden como si fueran una sola y misma cosa; no existe el sentimiento de extrañeza. Todo lo narrado es posible, aun cuando las leyes de causa y efecto se transgreden; el mundo del inconsciente, el sueño y la alucinación, se configuran como espacios propicios para proyectar una singular visión del mundo.

El milagro y lo racional coexisten.

Los más grandes representantes de esta estética narrativa son Alejo Carpentier con El reino de este mundo y Gabriel García Márquez con Cien años de soledad.

Mundo Legendario

Este tipo de relato pertenece, inicialmente, a la tradición oral y anónima.

En algunos casos se basa en hechos históricos; en otros, es producto de la fabulación popular en que es posible advertir rasgos fantásticos o maravillosos, por lo general, de raíz folclórica. El protagonista puede ser un personaje, un espacio misterioso o un acontecimiento.

Mundo Utópico

La palabra formada por los términos griegos u=no y topos=lugar, aluden no sólo a un lugar que no existe, sino también a la idea de algo irreal, imposible de alcanzar. El concepto “utopía” fue inventado por el escritor y pensador inglés santo Tomás Moro. Este escritor trató de describir un Estado ideal en un lugar isleño y su libro se tituló Utopía.

Junto con las utopías están las llamadas “antiutopías” que reflejan el estado negativo al que ha llegado la humanidad.

Entre ellas figuran Un mundo feliz de A. Huxley, 1984 y Rebelión en la Granja de G. Orwell.

Mundo distópico

Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma . La palabra Distopía no está registrada en el Diccionario de la Real Academia, es un préstamo del inglés junto al término sinónimo «cacotopía». Ambas palabras se basaron en el término «utopía» como «ou-topía» o «lugar que no existe», normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva «distopía» como una «utopía negativa» donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Comúnmente, la diferencia entre «utopía» y «distopía» depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la percepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable.

Una distopía o en este caso novela distópica, esta basada en una sociedad o mundo imperfecto, cruel y abusivo. Sería todo lo contrario a una utopía que se considera una sociedad perfecta e igualitaria.

Obras:Los juegos del hambre-Suzzane CollinsFahrenheit 451- Ray Brabdury

top related