ulceras x presion joza presentacion 17 de abril

Post on 13-Aug-2015

605 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

PROFESORA: PATRICIA SILVA SANCHEZ

ALUMNA: MARIA JOSEFINA CUAUTLE PEREZ

DHTIC

ULCERAS POR PRESION

La Úlcera por Presión (UP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro,

no necesariamente intensa, e independiente de la posición.

Que es una UPP???

FACTORES DE RIESGO:La principal causa de la aparición de las

úlceras por presión es la presión misma que causa el cierre de los capilares, disminuyendo el aporte de oxigeno a los tejidos esto asociado a la constante fricción entre la cama y la piel del paciente. Sin embargo, existen una serie de situaciones o factores de riesgo:

COMO SE ORIGINAN

Las zonas donde se producirá la lesión dependerán de la posición y el tipo de reposo que efectúe el enfermo.

Los que están recostados más tiempo de lado sufrirán más daño en los hombros, caderas, cara interior de las rodillas y tobillos.

Los que toman una posición boca arriba, tendrán problemas en la espalda, glúteos y talones.

Las zonas de localización más frecuentes son la región sacra, los talones, las tuberosidades isquiáticas y las caderas.

En que sitios son mas comunes?

PREVENTIVOCURATIVO

QUE TRATAMIENTO SE DEBE SEGUIR?

Se recomienda considerar los siguientes elementos:

Identificar personas con factores de riesgo: Inmovilización, mala nutrición, incontinencia fecal y urinaria y disminución del grado de conciencia (estupor, obnubilación, coma).

Vigilancia estricta a pacientes con alto riesgo: exploración física dirigida y palpación de zonas susceptibles, realizadas idealmente por el médico o por la enfermera.

Medidas específicas: Cambio de posición cada 2 horas. Levantar diariamente al paciente.

PREVENTIVO

Higiene de la piel. Hidratación, lubricación y masaje

circular de la piel. Evaluar la tolerancia de tejido a la

presión. Uso de equipos de dispersión de

presión: colchón de presión alterna, almohadones, férulas de espuma, bolsas de agua.

Tratamiento de úlceras grado I: Sólo requiere del manejo de las medidas

preventivas Tratamiento de úlceras grado II: Al manejo preventivo se debe agregar el aseo

constante de la zona lesionada, habitualmente con suero salino, así como la aspiración de la ampolla. Se utilizan algunas sustancias que colaboran con la limpieza y con la velocidad de cicatrización de la herida, conocidos como apósitos hidrocoloides, que requieren un manejo especializado por parte del médico y personal de enfermería.

CURATIVO

Curas periódicas: Inicialmente y en condiciones ideales, una por día en úlceras grado II. Dos curaciones por día en úlceras grado III y IV en heridas con gran cantidad de exudado. El uso de apósito hidrocoloides esta dado para heridas no infectadas

Limpieza: Las úlceras por presión cicatrizan mejor cuando están limpias, pudiéndose realizar lavado con suero fisiológico hasta que la herida esté limpia..

Eliminación del tejido desvitalizado: Para ayudar a cicatrizar las úlceras se necesitará eliminar el tejido necrótico, existiendo dos métodos, ya sea por métodos químicos utilizando enzimas, o por medios quirúrgicos empleando el bisturí.

Favorecer la cicatrización: Para ello se utilizan gasas empapadas en suero o las ya mencionada espumas hidrocoloides.

Estadio I:

Eritema que no palidece tras presión. Piel intacta (en pacientes de piel oscura observar edema, induración, decoloración y calor local).

EVOLUCIÓN DE LAS UPP

Estadio II: Pérdida parcial del grosor de la piel que

afecta a epidermis, dermis o ambas. Úlcera superficial con aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial

Estadio III: Pérdida total de grosor de la piel con lesión o

necrosis del tejido subcutáneo, pudiendo extenderse hasta la fascia subyacente pero sin atravesarla. La úlcera aparece como un cráter profundo y puede haber socavamiento en el tejido adyacente.

Estadio IV: Pérdida total del grosor de la piel con

necrosis del tejido o daño muscular, óseo o de estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc.). También puede asociarse a socavamiento y tractos fistulosos en el tejido adyacente

. La identificación del estadio I es crucial para establecer la necesidad de vigilancia y cuidados preventivos. Debe prestarse especial atención a los pacientes con yesos, dispositivos ortopédicos y medias de compresión, vigilando la aparición de lesiones próximas o subyacentes a los mismos.

No olvidar que….

Las UP pueden ser extremadamente dolorosas, especialmente durante su manipulación (curas, desbridamiento, cambios de posición o de ropas).

La anemia será con frecuencia de origen multifactorial: hemorragia local en el desbridamiento, anemia debida a trastornos crónicos, y derivada de extracciones múltiples.

Complicaciones

La infección dificulta la curación de la herida y es una complicación habitual que puede llegar a ser grave: osteomielitis, bacteriemia y celulitis.

No debe olvidarse la vacunación antitetánica en UP que alcanzan la fascia, por estar descrita mayor sensibilidad a sobreinfección por Clostridium tetani.

Pérdida de calidad de vida y aumento de morbimortalidad derivada de una mayor estancia hospitalaria, retraso en la recuperación y rehabilitación, infecciones nosocomiales

Complicaciones secundarias son:

Considero que el tema abordado es muy interesante y extenso con esta presentación

solo pretendo atraer el interés de los estudiantes de enfermería y a las personas en general para demostrar que aunque el tema

“Ulceras por presión “ pudiera ser sencillo, en realidad no lo es ya que como toda

circunstancia medica este también tiene su dificultad y sobre todo que las personas puedan identificar cuando algún familiar esta en riesgo

de que sufra este problema.

GRACIAS!!

CONCLUSIÓN

top related