trabajo 1 paipay

Post on 05-Jul-2015

436 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

LAS T.I.C EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS: NUEVOS ENFOQUES DE ORIENTACIÓN, NUEVAS RESPUESTAS EDUCATIVAS

TRANSCRIPT

Las transformaciones que se han producido en la sociedad actual durante las últimas décadas son nítidas y de una rapidez vertiginosa.

Muchos autores coinciden en identificar las capacidades intelectuales y los recursos tecnológicos necesarios para el tratamiento de la información como factores claves de la actual sociedad.

El impacto de las TIC ha llegado a todas las esferas de nuestras vidas, pero el acceso a las mismas y su utilización no se ha producido de forma igualitaria.

Se ha producido la “brecha digital”, ello supone para las personas que no pueden tener acceso a las TIC un incremento de las desigualdades y una causa de exclusión social y cultural.

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos). Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

A principios de la década de los 80, aparece el ordenador personal, existía un vivo debate, al menos en el campo de la educación en la cual se reformularán el conjunto clásico de capacidades de un alfabetizado en un mundo en cambio, se ha hecho necesario al conjunto de la población la alfabetización informática.

Hasta mediados de la década de los 90 ha sido frecuente que la comunidad científica destacase los servicios que prestan las redes informáticas y las TIC.

En un mundo en cambio es necesario trabajar con los ordenadores en las siguientes líneas:

Conocimientos y comprensión de ordenadores.

Programación y manejo de algoritmos. Resolución de problemas.

En el campo productivo, también estaba presente la lógica del mercado, la alfabetización tecnológica como dominio instrumental de hardware y software para responder a las exigencias de la empresa en el mercado.

En las prácticas escolares era fundamental los usos de los ordenadores, poniendo de manifiesto sus posibilidades expresivas, además de ayudar a generar autonomía personal y responsabilidad individual ante los medios.

Se hace referencia a la profundización de la incomunicación humana, la dependencia de la tecnología de intereses comerciales y la dominación social a través de las TIC.

Esta formación debe estimular la participación, desarrollar valores, proporcionar un bagaje de conocimientos y elementos de juicio que permitan pensar y tener una visión critica y activa de los acontecimientos de nuestro tiempo.

Se integra fundamentalmente en tres categorías:

En la formación básica En las enseñanzas para el desarrollo

personal En la enseñanza a distancia. Formación con dos modalidades. Una específica en TIC Como integración en el proceso de E-A.

La enseñanza de las herramientas tecnológicas para las personas adultas debe tener en cuenta las características del aprendizaje adulto.

La diversidad de perfiles, intereses y conocimientos que tienen las personas.

Los contenidos deben variar y las metodologías tienen que reconocerse en la lejanía, pues los objetivos de las personas son distintas.

El centro debe contar con un currículo generalista, con unidad de criterio que caracterice y de sello de identidad a la institución.

Diseñar un plan de evaluación, que permita una valoración permanente con el objetivo de tomar las decisiones que lo mejoren.

Promover el trabajo en equipo desde una doble vertiente: como metodología y porque el trabajo en equipo es una de las competencias mas valoradas en los entornos profesionales.

La motivación de un adulto para formarse responde a muchas necesidades:

Conocimientos Orientación y adecuación a los cambios

sociales. Autoestima Aprendizaje de habilidades especificas.

Formación de las personas adultas como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce.

Desarrollar procesos formativos para que las personas aprendan a aprender y promover el auto aprendizaje.

Que las personas se cualifique laboralmente para el uso de las TIC y que tome conciencia de las implicaciones que lleva consigo la tecnología en nuestra sociedad.

El mejor uso que se puede ser de un ordenador es integrarlo en el diseño curricular.

Los medios tecnológicos pueden ser unas herramientas significativas para el aprendizaje, pero dependerá de la didáctica empleada.

La calidad del aprendizaje dependerá de la interacción que se establezca entre los alumnos y el profesor.

Se deben crear entornos donde llevar a efecto trabajos colaborativos.

Se deben diseñar proyectos propios de aprendizaje que utilicen las TIC.

Ampliar las posibilidades de investigación y desarrollar competencias relacionadas con la búsqueda selectiva de información como: Utilización de la hoja de calculo, correo electrónico, los foros de discusión y los chats.

Organizar cursos adaptados a la edad, sexo y experiencia personal y académica de los alumnos. Incluir en su diseño los estilos de aprendizaje de los alumnos y las características del entorno de aprendizaje.

Los grupos formativos deben ser pequeños. Los proyectos deben ser vinculados con su

vida diaria.

El profesor debe tener una actitud positiva ante la necesidad de la utilización de los medios tecnológicos en la practica docente.

Debe de estar predispuesto a la innovación y a la investigación en el empleo de las TIC, valorando el trabajo colaborativo.

Debe concebirlos como elementos curriculares que deben estar en estrecha relación con el resto.

La formación del docente debe originarse desde las necesidades sentidas por los protagonistas de la actividad docente, necesidades que surgen del contexto y la cultura de cada centro, de sus aspiraciones y condicionantes.

Los profesores deben diseñar su propia formación.

El conocimiento y uso de las T.I.C. deben figurar de forma prioritaria en los proyectos educativos.

Las T.I.C. son un instrumento, y como tal, no pueden cambiar la educación por sí mismas. No obstante ello, sí pueden ayudar a repensar, rediseñar, o reinventar la actividad docente.

Para que las T.I.C. desarrollen su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento de conocimiento que potencie la investigación y la innovación.

Para que la utilización de las T.I.C. en la enseñanza de adultos sea una realidad es necesaria la implicancia institucional, el convencimiento y planificación del equipo directivo, la aceptación de los profesores y una formación de los mismos de acuerdo con sus necesidades y características.

top related