tema 12 la descolonización

Post on 15-Mar-2016

72 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Tema 12 La descolonización. 1. La descolonización: definición, causas y medios. 1.1 Las causas de la descolonización. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Tema 12 La descolonización

1. LA DESCOLONIZACIÓN: DEFINICIÓN, CAUSAS Y MEDIOS 1.1 Las causas de la descolonización

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial subsistían la mayoría de los imperios que se habían ido formando a lo largo del siglo XIX. Pero la guerra creó una nueva situación, que no era favorable al mantenimiento de los imperios europeos.• La Segunda Guerra Mundial había mostrado a las colonias la debilidad de sus metrópolis y que estas no eran invisibles.• La guerra también reforzó los movimientos nacionalistas. Ya antes de la Segunda Guerra Mundial en las colonias se habían creado movimiento nacionalistas que, desde la legalidad o desde la clandestina, luchaban por la independencia.• Por otra parte, las dos grandes superpotencias que salieron de la guerra de Estados Unidos y la URSS, no tenían colonias en el sentido tradicional, pero necesitaban apoyos para su disputa por la hegemonía mundial.• También fue muy importante el papel de la ONU. Uno de los principios sobre los que se basaba la nueva organización era el derecho a la autodeterminación de los pueblos dominados por los imperios.

1.2 La descolonización: cronología y espacios a los que afectó.La descolonización afectó a millones de

personas con una gran variedad cultural, religiosa y económica.El comienzo de la descolonización suele situarse en 1946, año en que Filipinas se independizó de Estados Unidos y Transjordania de Gran Bretaña .Las últimas colonias que se independizaron fueron Hong Kong, que obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1997, y Macao, que fue colonia de Portugal hasta 1999. 1.3 Los medios: procesos violentos y procesos pacíficos El proceso de descolonización varió mucho según los

casos. Por el contrario, la disolución del imperio francés fue el resultado de duras guerras en algunos casos.En Asia, ya antes de 1950 se había independizado gran parte del territorio. L a independencia de la península del Indostán fue pacífica y aceptaba por Gran Bretaña, y dio un lugar a dos países, India y Pakistán, y posteriormente a un tercero, Bangladesh.En África hubo también diferencias. En el norte del continente destacó el caso de Argelia, que se enfrentó a Francia en una sangrienta guerra de liberación. En el África negra la independencia de los nuevos Estados fue generalmente pacífica y pactada, aunque el trazado de fronteras, que no tuvo en cuenta las divisiones tribales, dio lugar a muchos problemas posteriores por las luchas entre etnias.En Oceanía la descolonización fue pacífica

2. LA DESCOLONIZACIÓN EN ASIA2.1 La península del Indostán La India era la colonia más grande y populosa del imperio británico. Alcanzó su independencia el 1 de junio de 1947 y constituyó el primer paso decisivo de la descolonización en Asia.La gran extensión territorial y, sobre todo, la heterogeneidad cultural, étnica y religiosa de su población impidieron que la antigua colonia pudiera permanecer unida. Dos partidos se disputaban la hegemonía política: por un lado, el Partido del Congreso, liderado por Gandhi y Nehru, compuesto por hindúes y partidos de crear un único Estado; por otro lado, el partido de la Liga Musulmana , de A.Jinnah, que pretendía la constitución de un Estado propio musulmán.Ante la imposibilidad de mantener la unión , se crearon dos repúblicas: la Unión India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana. El Estado pakistaní se hallaba dividido en dos territorios, al este y al oeste de la India.Finalmente, la parte oriental se independizó en 1971 y tomó el nombre de Bangladesh.Además de todo ello, quedaron por resolver algunos litigios fronterizos entre la India y Pakistán, especialmente en la religión de Cachemira, donde se ha mantenido hasta la actualidad la tensión entre ambos Estados.

2.1 IndochinaEl imperio francés en Asia fue ocupado en la Segunda Guerra Mundial por Japón, contra el que lucharon distintos movimientos nacionalistas. El líder de las fuerzas nacionalistas en Vietnam. Los japoneses se retiraron tras la Segunda Guerra Mundial y Ho Chi Minh proclamó la independencia en septiembre de 1945.Pero Francia no quiso reconocer la independencia, por lo que pronto estalló una guerra que duró ocho años.En 1954, el ejército francés fue derrotado en Dien Bien Phu. Tras la retirada francesa, se optó por la división de la península Indochina en tres Estados, Laos, Camboya y Vietnam, este último dividido posteriormente en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

Ho Chi Minh.

2.2 Indonesia La descolonización de Indonesia fue también rápida.Contra el dominio japonés luchó Ahmed Sukarno, líder del Partido Nacional Indonesio, quien a los dos días de la rendición japonesa proclamó la República de Indonesia. Los Países Bajos no aceptaron esta situación y controlaron momentáneamente la situación con la ayuda de Gran Bretaña.El 16 de diciembre de 1949 Sukarno fue elegido por unanimidad presidente de los Estados Unidos de Indonesia.En 1965 una revuelta militar de carácter prooccidental encabezada por los generales Suharto y Kasution situó en el poder al primero.

3. LA DESCOLONIZACIÓN EN ÁFRICA3.1 El norte y noroeste de África

La conciencia nacional de los países de cultura musulmana se desarrolló durante el período de entreguerras, pero fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando se generalizó. En todos estos países existía un partido independentista que, mediante negociaciones arrancó de las metrópolis crecientes cotas de autogobierno.• En 1922concluyó el protectorado británico en Egipto.• Libia proclamó su independencia de Italia en 1951. En 1969 un golpe de Estado estableció una dictadura que aún dirige el coronel Gaddafi.• Túnez había sido invadido durante la Segunda Guerra Mundial, cuya conclusión supuso el retorno de la administración francesa. El terrorismo del partido Neo-Destur dirigido por Habib Burguiba, forzó a Francia a conceder la independencia. • Ese mismo año consiguió su independencia definitiva Marruecos.• La emancipación mas dramática fue la de Argelia, donde los colonos franceses combatieron a las fuerzas independentistas del Frente de Liberación Nacional.•Estas independencias se vieron apoyadas por un extenso movimiento religioso-cultural: el panatabismo.

1.2 El África subsahariana

A diferencia de lo ocurrido en Asia y el norte de África, las potencias concedieron la independencia a los nuevos Estados subsaharianos de un modo pactado y generalmente pacífico.Los procesos de independencia fueron iniciados por minorías de las clases europeizadas, de las que habían surgido los líderes de la independencia , y en algunas ocasiones por los propios colonos blancos, mientras que la gran masa de la población permaneció ajena al cambio de soberanía.Por otro lado, la continuidad de los lazos políticos, económicos y culturales con la metrópolis provocó, como reacción, la aparición de un movimiento contrario , la negritud, así como el deseo de reafirmar los lazos entre los países africanos (panafricanismo).

4. ORIENTE MEDIO: UN CONFLICTO PENDIENTE4.1 Antecedentes: Próximo Oriente en la primera mitad del siglo XX

Desde finales del siglo XIX el movimiento sionista postulaba la fundación de un Estado para el pueblo judío, que estaba disperso en diversos países de Europa y Estados Unidos.En el contexto de la Primera Guerra Mundial, el ministro de Asunto Exteriores británicos, el conservador lord Balfour, llevó a cabo lo que se conoce como Declaración Balfour, en la que Gran Bretaña apoyó las tesis sionistas y se comprometió a favorecer la creación de un <<hogar nacional judío en Palestina>> La inmigración judía a Palestina se intensificó en los años treinta, pues muchos judíos huían de la persecución a la que eran sometidos por el régimen nazi.En 1947 la ONU aprobó una resolución que establecía la retirada británica y la aparición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro judío árabe.4.2 Las guerras árabe-israelíesEl mandato inglés llegó a su fin el 14 de mayo de 1948, y ese mismo día David Ben Gurion proclamó el Estado de Israel. Al día siguiente, los países árabes de la zona enviaron sus tropas contra el nuevo Estado, lo que desencadenó la primera guerra árabe-israelí. En julio de 1956 la tensión se volvió a agravar cuando Egipto nacionalizó el Canal de Suez, lo que provocó la respuesta de Israel, Francia y Gran Bretaña, que se aliaron e invadieron la península del Sinaí. El 5 de junio de 1967 comenzó el tercer enfrentamiento, la Guerra de los Seis Días. La cuarta guerra árabe-israelí fue la guerra del Yon Kippur. Tras la guerra, Estados Unidos presionó a Egipto e Israel para que firmaran los acuerdos de Camp David, por los que Egipto reconocía al Estado de Israel, que , a cambio, le devolvía la península del Sinaí. Finalmente en abril de 1975 llegó la Guerra del Líbano con la ofensiva de Israel para expulsar a los palestinos de este territorio.

4.3 El nacimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

La vida en los campos de refugiados favoreció el despertar de la conciencia nacional palestina y el nacimiento organizado de la resistencia. Así en 1964 nació la Organización para la Liberación de Palestina(OLP), cuyo principal líder fue Yasser Arafat.A partir de finales de los años ochenta los palestinos pusieron en marcha la tácticas de guerrilla urbana contra el ejército israelí en los territorios que este había ocupado en 1967. Eso lo que se conoce con el nombre de Intifada.Por el Acuerdo Gaza-Jericó, Israel reconoció el autogobierno palestino. Se creó la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ocupaba la Franja de Gaza, Jericó y sus alrededores, y Cisjordania.

5. EL NACIMIENTO DEL TERCER MUNDO5.1 Unos Estados frágiles

Los nuevos Estados conservaron las fronteras de las antiguas colonias. En su mayoría, eran fronteras artificiales, que no correspondían a los límites entre los diferentes pueblos.Otro problema político era la falta de personas preparado para encargarse del gobierno y la administración.Además, en muchos casos se establecieron Estados dictatoriales, que acabaron con las libertades políticas.5.2 La dependencia económica

Las economía de los países descolonizados mantuvieron una fuerte dependencia exterior. Cuando se produjo la descolonización, las colonias se vieron obligadas a seguir comprando los productos manufacturados de los países desarrollados, a los que vendían sus recursos naturales. Por esos, se dice que el colonialismo político se sustituyó por el neocolonialismo económico. Estos países carecían de los ingresos suficientes para enfrentarse a los gastos, por lo que se cayeron en el subdesarrollo. Tras la descolonización, dos problemas agravaron aún más la situación: por una parte, el fuerte crecimiento demográfico, acompañado del estancamiento económico, que ha dado lugar a un empeoramiento progresivo en el nivel de vida de los habitantes de estos países; por otra parte, la sucesión de desastres naturales que ha originado auténtica catástrofe humanitarias en algunas regiones.

5.3 Entre los dos bloquesLos países del Tercer Mundo fueron admitidos en la ONU, que usaron como tribuna para difundir sus problemas y reivindicaciones. Estos planteamientos quedaron reflejados en la Conferencia de Bandung, que fue el origen del Movimiento de los Países No Alineados, nombre que viene del deseo de los nuevos Estados por no integrarse ni en el bloque comunista ni en el bloque capitalista.

top related