ser padres hoy - primera unidad

Post on 22-Jul-2015

2.353 Views

Category:

Education

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

VOCACIÓN A LA PATERNIDAD

La vocación a la paternidad es una vocación complementaria a la del matrimonio y debemos entender que es parte del camino espiritual de santificación.

La familia es una comunidad de relaciones interpersonales particularmente intensas: entre esposos, entre padres e hijos, entre generaciones. Es una comunidad que ha de ser especialmente garantizada. Y Dios no encuentra garantía mejor que ésta: "Honra".

VISIONES SOBRE LA PATERNIDAD

Existen algunas visiones distorsionadas acerca del sentido de la paternidad y la maternidad. Algunas de estas visiones son:

Los hijos son considerados como una dificultad o una carga, que impide en muchos casos a la persona “realizarse” o “conseguir metas”.

La crianza de los hijos es responsabilidad de “otros”.

“Si cumplo bien con mi labor de padre mis hijos serán hombres de bien”.

Los padres tienen cada vez menos importancia en la formación de sus hijos.

VISIONES SOBRE LA PATERNIDAD

EL CUARTO MANDAMIENTO

‘Honra a tu padre y a tu madre’ (Dt 5,16 ; Mc 7,10).

De conformidad con el cuarto mandamiento, Dios quiere que, después que a Él, honremos a nuestros padres y a los que El reviste de autoridad para nuestro bien.

La comunidad conyugal está establecida sobre la alianza y el consentimiento de los esposos. El matrimonio y la familia están ordenados al bien de los cónyuges, a la procreación y a la educación de los hijos.

‘La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar’ (GS 47, 1).

Los hijos deben a sus padres respeto, gratitud, justa obediencia y ayuda. El respeto filial favorece la armonía de toda la vida familiar.

Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos en la fe, en la oración y en todas las virtudes. Tienen el deber de atender, en la medida de lo posible, las necesidades materiales y espirituales de sus hijos.Los padres deben respetar y favorecer la vocación de sus hijos. Han de recordar y enseñar que la vocación primera del cristiano es la de seguir a Jesús.

top related