scanner memory

Post on 22-Mar-2016

245 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Catálogo de la exposición Scanner Memory del artista Abraham Soriano. Esta proyecto fue elaborado con fondos del Programa de Estímulos para la Creación y Difusión Artística de Zacatecas (PECDAZ) edición 2012 - 2013. La muestra cuenta con 24 escanografías y una instalación, por medio de las cuales se pretende abrir una reflexión en torno a la relación que tienen los objetos y la memoria. La exposición se llevo a cabo en la Ciudadela del Arte de Zacatecas, del 15 de Noviembre al 1º de Diciembre del 2013.

TRANSCRIPT

Este proyecto fue beneficiario del PECDAZ 2012-2013

“Este programa es de carácter PÚBLICO no es patrocinado ni promovido por Partido Político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines de usos políticos, electorales, de lucro y otros distintos a lo establecido. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”

CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN.SCANNER MEMORY| Abraham SorianoTEXTOS| Eric Nava Muñoz / Claudia Córdova /Abraham SorianoDISEÑO DE CARTELES| Luis Fernando OrtegaFOTOGRAFÍAS INAUGURACIÓN| Ricardo Cortez /Verónica G. Arredondo / Issac González.SEDE| Ciudadela del Arte, Zacatecas, Zac.IMPRESIÓN| MuseograbadoDISEÑO DE CATÁLOGO| OTROS Arte Emergente.

Agradezco a todas las personas que participaron en el proceso del proyecto y sin cuyos consejos, opiniones y ayuda no hubiera sido posible el desarrollo del mismo:Ing. Francisco Juarez, Francisco Ingelberts, Claudia Córdova, Citlalli Córdova, Plinio Ávila, Taniel Morales, Luis Fernando Ortega, Paul Millán, Fátima Olvera, Arq. Adela Bañuelos y Eric Nava Muñoz.

CARTELES

TEXTOS

SCANNER MEMORY

I.Los objetos reunidos en esta colección no cuentan la historia de sus propietarios. No fueron seleccionados siguiendo un criterio poé-tico: el artífice de esta colección no se expresa en ella, ni le otorga el valor de un fetiche al crearla. Tampoco son arte a la manera de un readymade, que los modifica trasladándolos del mundo de las herramientas al de la supuesta inutilidad del arte. Ya habían dejado de cumplir una función cuando fueron elegidos. No son bellos, ni importantes. No hay una voluntad de representar.

Están aquí para ser vistos.

II.La producción de un objeto implica la modificación de una materia prima mediante la aplicación de conocimiento, técnicas, esfuerzos y gestos repetidos. Las variaciones de este conjunto definen modos de hacer que podemos reconocer: la industria manufacturera, la artesanía o las actividades cotidianas. Cada una tiene peculiari-dades que nos permiten diferenciarla de las otras, y herramientas para facilitar el trabajo (esfuerzos y gestos), sin dejar una huella (recordemos que hay incluso procedimientos específicos para eliminar el rastro dejado por la herramienta, como el pulido).El diseño del utensilio obedece a este principio: debe desaparecer en la función. Nada en su forma debe entorpecerla. El mango se adapta a la mano que lo sujeta. La punta es fina o gruesa, suave o dura según el material que haya de modificarse. La porosidad del contenedor responde a la materia prima que conserva. La herrami-enta perfecta es aquella que el usuario puede ignorar para concen-trarse en su tarea.

Los utensilios existen para no ser vistos.

Pensamos en ellos sólo cuando no están en nuestras manos, cuando los necesitamos para facilitar una tarea. Son invisibles mientras funcionan. Sin embargo, el filo perdido, las fibras desgarradas y las piezas sueltas impiden su función: entonces aparecen frente a nuestros ojos. No como un registro del trabajo realizado, sino como los obje-tos defectuosos que interfieren nuestra labor. El desgaste que impide su funcionamiento los transforma en otra cosa: la herrami-enta deja de existir, y es olvidada.

Esta colección es un mecanismo para ver lo que no vemos, para combatir el olvido.

Zacatecas, Zac. Noviembre 2013

Eric Nava Muñoz

ACERCA DE SCANNER MEMORY

A principios de este año, me sorprendí parafraseando a Pollock cuando hablaba de Picasso diciendo “Ese hijo de puta ya lo hizo todo” cuando Gabriel Orozco presentó Asterisms y Astroturf Constellation en el Museo Guggenheim de Nueva York a finales de 2012 hasta enero de 2013.Aunque yo no estuve ahí, voy a hablar un poco de Asterisms (“Asterismos” en español) que es una gran pepena (sí, pepena) en la Isla Arena de Baja California de donde Orozco ya había sacado un es-queleto de ballena, que ahora se encuentra en la Biblioteca Vasconcelos en el DF, uno de sus grandes bombazos mediáticos. En esta pepena hay todo tipo de objetos, que antes de ser un peligro para la vida marina fueron efectivamente útiles en la vida cotidiana (bombillas, pelotas, llantas, fierritos, botella, boyas, incluso piedras y conchitas) todo en redondo y redondeado, como podrán imaginar.

Lo que quiero ilustrar acá es la metodología de trabajo que ha sido usada por tantos famosos, así como por otros no tan famosos artistas (y no artistas) que comienza con la deriva, esa larga caminata sin rumbo por la ciudad, la costa, la rivera del río, los mercados, los cerros, los pueblos fantasma, etc, sin buscar algo en particular sino atendiendo al ritmo de los propios pasos; lo que nos lleva al siguiente escalón del método: la recolección.

Cada quién sabrá lo que recolecta ¿objetos? ¿imágenes? ¿palabras? ¿sensaciones? ¿ideas?... pero supongamos que Abraham Soriano así como Gabriel Orozco, Joan Miró y Juan de las Cuerdas, recolecta obje-tos, pero ¿son estos objetos lo mismos que recolectaría cualquiera? No, la respuesta es no, la deriva-recolección es un acto irrepetible que se basa en la azarosa disposición de los objetos sobre el espacio, sumado a los gustos personales por cierto tipo de cosas que dependen de las formas, texturas, colores, tamaños e incluso agregados simbólicos de cada uno. Así, es imposible que nosotros recolectemos los mismo obje-tos, haciendo esto por el simple acto de elegir uno sobre otro, una tax-onomía personalizada, lo que se llama el método de recolección surre-alista.

Entonces ¿qué hizo Abraham Soriano que fuera novedoso o complejo técnicamente al nivel de un dechado de virtudes? Nada (ya sé, no me ayudes comadre) lo que hace esta exposición de Scanner Memory ligera para el alma y muy divertida. No nos habla de la crisis existencial más profunda del artista, ni de sus grandes viajes espirituales, ni del amor, ni del medio ambiente, ni de todo aquello que es accesorio a la obra de un artista como Abraham, la narración de cuentos y “rollos” que se suele hacer entorno a los artistas que no consagran nada.

Nos habla de los objetos, del encuentro, de la elección, de las escaneo-grafías* como una salida gráfica de la obra, del tratamiento de un cepillo o una brocha o un cassette del Tri, como si fuera una restaura-ción cautelosa donde hay que “limpiar” para develar su esplendor y que el aquel objeto nos hable de sus cerdas desgastadas, de sus raspones, del oxido acumulado, de lo torcido de sus líneas. ¿Qué nos puede decir esta exposición del artista, sobre Abraham? Nada realmente personal o que él no pueda decir, que es un acumulador y que ya no le da miedo la salida estética que sus piezas puedan tener; esto hace que el discurso gire en torno a la obra, hacia los detalles hiperrealistas que yo compa-raría con fotografiar copos de nieve.

Así pues, sólo agregar que si les interesa Scanner Memory de Abraham Soriano, estará en la bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte en Zacatecas, Zacatecas hasta el 1 de Diciembre de 2013 y pronto saldrá su catálogo electrónico.

Zacatecas, Zac. Noviembre 2013.

Claudia Córdova

*Escaneografía: el acto de escanear un objeto tridimensional para imprimirlo en dos dimen-siones. Es el Gyotaku computarizado.

EL OBJETO Y LAS MEMORIAS.

Este proyecto se pretende como una reflexión en torno al con-cepto de utilitarismo ligado a la memoria, así cómo alrededor del valor que da la memoria a la funcionalidad de los objetos en la vida moderna. Si bien, dentro de la filosofía, normalmente la corriente del utilitarismo nos dice que “la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en con-junto“* esta frase se puede modificar, por extensión y para efec-tos de un análisis de la repercusión de este sistema de pensamien-tos en la vida actual, haciendo que diga: el valor de cada objeto –o persona- viene definido por su utilidad para los seres sintientes en lo particular. De esta manera se puede abordar el panorama actual donde lo único que tiene valor es lo útil, y lo único que merece ser recordado es aquello que tiene valor utilitario, para tratar de con-frontar esta manera de pensar por medio del Arte.

El enfoque que puede dar el Arte a esta realidad utilitarista es el más apropiado ya que él está fuera de la espiral generada por la utilidad, -“todo arte es completamente inútil”** , si seguimos a Wilde -. Es por esto que se considera pertinente hacer esta reflex-ión por medio de una serie de imágenes de utensilios que han sido abandonados una vez que han dejado de servir, junto con una in-stalación que contenga dichos objetos. De esta manera se pretende demostrar que aún lo inútil puede generar imágenes bellas, aunque estás imágenes carezcan a su vez de utilidad. De la afirmación de que lo inútil puede ser bello, y lo bello merece ser recordado, se puede proponer un nuevo sistema en el que memoria no sea nec-esariamente sinónimo de utilidad, sino que también pueda haber una relación entre memoria y estética.

*MILL, John Stuart. El utilitarismo, editorial Alianza, Madrid, 2007, pag. 31.** WILDE, Oscar. El retrato de Dorian Gray, editorial Catedra, Madrid, 2005, pag. 2

Acerca de las obras

Las imágenes fueron logradas por el método de escanografía que consiste en obtener, a través de un scanner, imágenes digitales de alta resolución de los objetos recopilados, para después ser traba-jadas con programas editores de imagen. Una vez teniendo las im-ágenes editadas, se procedió a hacer una composición digital, para después imprimirse en papel fotográfico. El formato de impresión de cada pieza es de 45 x 69 centímetros, en papel algodón cien por ciento algodón y libre de ácidos. Fueron montadas sin marco, sola-mente fijadas por un par de chinchetas a una madera, de manera que daban la apariencia de estar flotando.

La instalación consisté en una mesa con todos los objetos utili-zados en las escanografías del proyecto. Las personas podrán in-teractuar con dichos objetos. es importante para que los especta-dores testifiquen que esas imágenes fueron generadas efectiva-mente a partir de utensilios abandonados por sus deficiencias fun-cionales y se reafirme la relación entre memoria y estética que se ha buscado.

Una vez descrito el porqué de esta exposición y la naturaleza de las piezas que la confroman, sólo resta dejarlos con la imágenes, es-perando que concepto y forma sean mutuamente coherentes.

Zacatecas, Zac. Noviembre 2013.

Abraham Soriano.

OBRAS

Impresión digitalsobre papel algodón45x 69 cms 2013.

El nombre de cada pieza cambia aleatoriamente en cada mon-taje, por lo que no es incluído aquí.Todas las obras gráficas tienen las mismas medidas y el mismo tipo de impresión. Se ha evitado poner los datos de las cédulas en cada página, ya que resul-taría repetitivo. Los datos son :

ACERCA DE SCANNER MEMORY

A principios de este año, me sorprendí parafraseando a Pollock cuando hablaba de Picasso diciendo “Ese hijo de puta ya lo hizo todo” cuando Gabriel Orozco presentó Asterisms y Astroturf Constellation en el Museo Guggenheim de Nueva York a finales de 2012 hasta enero de 2013.Aunque yo no estuve ahí, voy a hablar un poco de Asterisms (“Asterismos” en español) que es una gran pepena (sí, pepena) en la Isla Arena de Baja California de donde Orozco ya había sacado un es-queleto de ballena, que ahora se encuentra en la Biblioteca Vasconcelos en el DF, uno de sus grandes bombazos mediáticos. En esta pepena hay todo tipo de objetos, que antes de ser un peligro para la vida marina fueron efectivamente útiles en la vida cotidiana (bombillas, pelotas, llantas, fierritos, botella, boyas, incluso piedras y conchitas) todo en redondo y redondeado, como podrán imaginar.

Lo que quiero ilustrar acá es la metodología de trabajo que ha sido usada por tantos famosos, así como por otros no tan famosos artistas (y no artistas) que comienza con la deriva, esa larga caminata sin rumbo por la ciudad, la costa, la rivera del río, los mercados, los cerros, los pueblos fantasma, etc, sin buscar algo en particular sino atendiendo al ritmo de los propios pasos; lo que nos lleva al siguiente escalón del método: la recolección.

Cada quién sabrá lo que recolecta ¿objetos? ¿imágenes? ¿palabras? ¿sensaciones? ¿ideas?... pero supongamos que Abraham Soriano así como Gabriel Orozco, Joan Miró y Juan de las Cuerdas, recolecta obje-tos, pero ¿son estos objetos lo mismos que recolectaría cualquiera? No, la respuesta es no, la deriva-recolección es un acto irrepetible que se basa en la azarosa disposición de los objetos sobre el espacio, sumado a los gustos personales por cierto tipo de cosas que dependen de las formas, texturas, colores, tamaños e incluso agregados simbólicos de cada uno. Así, es imposible que nosotros recolectemos los mismo obje-tos, haciendo esto por el simple acto de elegir uno sobre otro, una tax-onomía personalizada, lo que se llama el método de recolección surre-alista.

mesa de objetosinstalaciónmedidas variables2013.

Inauguración

El corte del Listón.Izquierda a Derecha:Hector Ávila, Subdirector de Enseñanza;Lic.Gustavo Salinas, Director del IZC; Manuel Meza, Dir .de Ciudadela del Arte;Abraham Soriano, autor de la muestra.

El público pudo constatar que en lainstalación estaban los objetosescaneados

El público recorriendeo la muestradurante la inauguración

El público recorriendeo la muestradurante la inauguración

Scanner MemoryZacatecas 2013

top related