pedro bonifacio palacios · 2020. 12. 29. · pedro bonifacio palacios nació el 13 de mayo de 1854...

Post on 27-Feb-2021

6 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

PEDRO BONIFACIO PALACIOS

QUIERO SER LAS DOS NIÑASDE TUS OJOS…

Pedro Bonifacio Palacios

Nació el 13 de mayo de 1854 en Buenos Aires, Argentina.

Almafuerte es uno de los pseudónimos que utilizó y el que mayor popularidad alcanzó. Fue poeta, periodista, traductor, bibliotecario y maestro. Trabajó en el diario Buenos Aires y, años después, tomó la dirección del diario El Pueblo. Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran los poemarios Lamentaciones (1906), Siete sonetos medicinales (1907) y Evangélicas (1915). Su obra no puede encuadrarse en un estilo determinado, ya que fue producida en una época de transición en la que se abandonaba el romanticismo para adentrarse en el positivismo. Así, se considera que fue un romántico a destiempo en pleno auge del modernismo.

Falleció el 28 de febrero de 1917 en La Plata, a los 62 años de edad.

Quiero ser las dos niñas de tus ojos… Pedro Bonifacio Palacios

Christopher Zecevich Arriaga Gerente de Educación y Deportes

Juan Pablo de la Guerra de Urioste Asesor de educación

Doris Renata Teodori de la Puente Gestora de proyectos educativos

María Celeste del Rocío Asurza Matos Jefa del programa Lima Lee

Editor del programa Lima Lee: José Miguel Juárez ZevallosSelección de textos: María Grecia Rivera CarmonaCorrección de estilo: Margarita Erení Quintanilla RodríguezDiagramación: Ambar Lizbeth Sánchez GarcíaConcepto de portada: Melissa Pérez García

Editado por la Municipalidad de Lima

Jirón de la Unión 300, Lima

www.munlima.gob.pe

Lima, 2020

Presentación

La Municipalidad de Lima, a través del programa Lima Lee, apunta a generar múltiples puentes para que el ciudadano acceda al libro y establezca, a partir de ello, una fructífera relación con el conocimiento, con la creatividad, con los valores y con el saber en general, que lo haga aún más sensible al rol que tiene con su entorno y con la sociedad.

La democratización del libro y lectura son temas primordiales de esta gestión municipal; con ello buscamos, en principio, confrontar las conocidas brechas que separan al potencial lector de la biblioteca física o virtual. Los tiempos actuales nos plantean nuevos retos, que estamos enfrentando hoy mismo como país, pero también oportunidades para lograr ese acercamiento anhelado con el libro que nos lleve a desterrar los bajísimos niveles de lectura que tiene nuestro país.

La pandemia del denominado COVID-19 nos plantea una reformulación de nuestros hábitos, pero, también, una revaloración de la vida misma como espacio de

interacción social y desarrollo personal; y la cultura de la mano con el libro y la lectura deben estar en esa agenda que tenemos todos en el futuro más cercano.

En ese sentido, en la línea editorial del programa, se elaboró la colección Lima Lee, títulos con contenido amigable y cálido que permiten el encuentro con el conocimiento. Estos libros reúnen la literatura de autores peruanos y escritores universales.

El programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima tiene el agrado de entregar estas publicaciones a los vecinos de la ciudad con la finalidad de fomentar ese maravilloso y gratificante encuentro con el libro y la buena lectura que nos hemos propuesto impulsar firmemente en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Jorge Muñoz Wells Alcalde de Lima

QUIERO SER LAS DOS NIÑAS DE TUS OJOS…

8

Quiero ser las dos niñas de tus ojos…

I

Quiero ser las dos niñas de tus ojos,las metálicas cuerdas de tu voz,el rubor de tu sien cuando meditasy el origen tenaz de tu rubor.Quiero ser esas manos invisiblesque manejan por sí la creación,y formar con tus sueños y los míosotro mundo mejor para los dos.Eres tú, providencia de mi vida,mi sostén, mi refugio, mi caudal;cual si fueras mi madre, yo te amo…¡y todavía más!

II

Tengo celos del sol porque te besacon sus labios de luz y de calor…¡del jazmín tropical y del jilguero

9

que decoran y alegran tu balcón!Mando yo que ni el aire te sonría:ni los astros, ni el ave, ni la flor,ni la fe, ni el amor, ni la esperanza,ni ninguno, ni nada más que yo.Eres tú, soberana de mis noches,mi constante y perpetuo cavilar:ambiciono tu amor como la gloria…¡y todavía más!

III

Yo no quiero que alguno te consuelesi me mata la fuerza de tu amor…¡si me matan los besos insaciables,fervorosos, ardientes que te doy!Quiero yo que te invadan las tinieblas,cuando ya para mí no salga el sol.Quiero yo que defiendas mis despojosdel más breve ritual profanador.Quiero yo que me llames y conjuressobre labios y frente, y corazón.Quiero yo que sucumbas o enloquezcas…

10

¡loca sí; muerta sí, te quiero yo!Mi querida, mi bien, mi soberana,mi refugio, mi sueño, mi caudal,mi laurel, mi ambición, mi santa madre…¡y todavía más!

11

Yo te juré mi amor sobre una tumba…

I

Yo te juré mi amor sobre una tumba,sobre su mármol santo.¿Sabes tú las cenizas de qué muertaconjuré temerario?¿Sabes tú que los hijos de mi templesaludan ese mármol,con la faz en el polvo y sollozantesen el polvo besando?¿Sabes tú las cenizas de qué muerta,mintiendo, has profanado?¡No los quieras oír, que tus oídosya no son un santuario!¡No los quieras oír como hay ritualessecretos y sagrados,hay tan augustos nombres que no todosson dignos de escucharlos!

II

Yo te di un corazón joven y justo,¡por qué te lo habré dado!

12

¡Lo colmaste de besos, y una nochete dio por devorarlo!Y, con ojos serenos, ¡el verdugo,que cumple su mandato,solicita perdón de las criaturasque inmolará en el tajo!¡Tú le viste, serena, indiferente,gemir agonizando,mientras tu roja sangre enrojecíatus mejillas de nardo!Y tus ojos, ¡mis ojos de otro tiempoque me temían tanto!Ni una perla tuvieron, ni una sola:¡eres de nieve y mármol!

III

¿Acaso el que me roba tus cariciaste habrá petrificado?¿Acaso la ponzoña de Leteote inyectó a su contacto?¿O pretendes probarme en los crisolesde los celos amargos,

13

y me vas a mostrar cuánto me quieres,después entre tus brazos?¡No se prueban así con ignominias,corazones hidalgos!¡No se templa el acero damasquinometiéndolo en el fango!Yo te alcé en mis estrofas, sobre todas,hasta rozar los astros:tócale a mi venganza de poeta,¡dejarte abandonada en el espacio!

14

Yo soy flor que se marchita…

I

Yo soy flor que se marchitaal sol de la adversidad,el arbolito en mitadde la llanura infinita.La paloma pobrecitaque arrastran los aquilones,entre oscuros nubarronesde tempestades airadas,soy la barca abandonadaen el mar de las pasiones.

II

Soy el ave que, al bajarde los aires fatigada,no tiene ni una enramadani un árbol en que anidar.Y si vuelve a levantarlas tristes alas del suelo,

15

encuentra nublado el cieloy deshecha la tormenta,y el pájaro se lamentay vuelve a tender su vuelo.

III

Yo soy un gaucho cantorde renombradas virtudes,que tan solo ingratitudesha recibido en su amor.Soy el pobre payadorvelay, si sabré penarcon mis negras amarguras,la pampa con sus llanurascon sus abismos la mar.

IV

Yo no canto por llamarla atención que no merezco,yo canto porque padezcopenas que quiero olvidar.Que tan solo con cantar

16

se va al viento nuestra pena,y yo tengo el alma llenade pesares y amarguras,más que en la pampa hay anchuramás que en el mar hay arena.

V

Por eso, ¡oh, linda mujer!,maldigo mi negra estrella,al contemplarte tan bellasin que te pueda querer.Porque todo hombre ha de sergeneroso hasta morir,y no debe permitira una mujer que lo quiera,para que después se mueraal verlo tanto sufrir.

VI

¡Adiós, primorosa flor!,adiós, lucero invariable,solamente comparable

17

a la estrella de mi amor.Cuando sientas un dolorparecido al que yo siento,Dios quiera que tu lamentono sucumba en la ignorancia,y atraviese la distancia¡sobre las olas del viento!

18

Tú tienes, para mí, todo lo bello…

I

Tú tienes, para mí, todo lo belloque cielo, tierra y corazón abarcan;la atracción estelar ¡de esas estrellasque atraen como tus lágrimas!

II

La sinfonía sacra de los seres,los vientos, los bosques y las aguas,en el lenguaje mudo de tus ojosque, mirándome, hablan;

III

Los atrevidos rasgos de las cumbresque la celeste inmensidad asaltan,en las gentiles curvas de tu seno…¡oh, colina sagrada!

19

IV

Y el desdeñoso arrastre de las olassobre los verdes juncos y las algas,en el raudo vagar de tu memoriapor mi vida de paria.

V

Yo tengo, para ti, todo lo nobleque cielo, tierra y corazón abarcan;el calor de los soles, ¡de los solesque, como yo, te aman!

VI

El gemido profundo de las ondasque mueren a tus pies sobre la playa,en el tapiz purpúreo de mi espírituabatido a tus plantas.

VII

La castidad celeste de los besosde tu madre bendita, en la mañana,

20

en la caricia augusta con que tiernate circunda mi alma.

VIII

¡Tú tienes para mí todo lo bello;yo tengo para ti, todo lo que ama;tú, para mí, la luz que resplandece,yo, para ti, sus llamas!

21

Ser bueno, en mi sentir, es lo más llano…

Ser bueno, en mi sentir, es lo más llanoy concilia deber, altruismo y gusto:con el que pasa lejos, casi adusto,con el que viene a mí, tierno y humano.Hallo razón al triste y al insano,mal que reviente mi pensar robusto;y en vez de andar buscando lo más justohago yunta con otro y soy su hermano.Sin meterme a Moisés de nuevas leyes,doy al que pide pan, pan y puchero;y el honor de salvar al mundo enterose lo dejo a los genios y a los reyes:hago, vuelvo a decir, como los bueyes,mutualidad de yunta y compañero.

22

Nocturno canto de amor…

Nocturno canto de amorque ondulas en mis pesares,como en los negros pinareslas notas del ruiseñor.

Blanco jazmín entre tulesy carnes blancas perdido,por mi pasión circuidode pensamientos azules.

Coloración singularque mi tristeza iluminas,como al desierto y las ruinasla claridad estelar.

Nube que cruzas calladala extensión indefinida,dulcemente perseguidapor la luz de mi mirada.

23

Ideal deslumbradoren el espíritu mío,como el collar del rocíocon que despierta la flor.

Sumisa paloma fieldormida sobre mi pecho,como si fuera en un lechode mirtos y de laurel.

Música, nube, ideal,ave, estrella, blanca flor,preludio, esbozo, fulgorde otro mundo espiritual.

Aquí vengo, aquí me ves,aquí me postro, aquí estoy,como tu esclavo que soy,abandonado a tus pies.

24

A tus pies

Nocturno canto de amorque ondulas en mis pesares,como en los negros pinareslas notas del ruiseñor.

Blanco jazmín entre tulesy carnes blancas perdido,por mi pasión circuidode pensamientos azules.

Coloración singularque mi tristeza iluminas,como al desierto y las ruinasla claridad estelar.

Nube que cruzas calladala extensión indefinida,dulcemente perseguidapor la luz de mi mirada.

25

Ideal deslumbradoren el espíritu mío,como el collar del rocíocon que despierta la flor.

Sumisa paloma fieldormida sobre mi pecho,como si fuera en un lechode mirtos y de laurel.

Música, nube, ideal,ave, estrella, blanca flor,preludio, esbozo, fulgorde otro mundo espiritual.

Aquí vengo, aquí me ves,aquí me postro, aquí estoy,como tu esclavo que soy,abandonado a tus pies.

top related