parabola del hijo perdido parte2

Post on 22-Jan-2018

192 Views

Category:

Spiritual

6 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

GerizimIglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

LUCAS 15:25-32

Jesús señala el marcado contraste entre el deleite de Dios en la redención de pecadores y la inflexible hostilidad de los fariseos hacia esos mismos pecadores

LA RELIGIÓN DE LOS FARISEOS

LA RELIGIÓN DE LOS FARISEOS

Era externa, ritual y ceremonial. Ellos creían que lo externo podría penetrar y cambiar lo interno del hombre.

En su relación con Dios, las ceremonias servían como méritos espirituales.

Por eso, los ritos dictados en Levítico eran de suma importancia para los saduceos que administraban el templo, mientras que toda la ley del Pentateuco facilitaban las normas religiosas para los fariseos que controlaban las sinagogas.

INTRODUCCIÓN

Lc. 15:1-2 presentan la situación que motivó las tres parábolas de este capítulo: “Se acercaban a Jesús todos los _________ y _________ para oírle, y los _______ y los ______ murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.”

Ignorar esta situación es perder el significado de las parábolas.

Especialmente confundidora es la práctica común de aislar la parábola del hijo perdido de la historia más amplia que incluye al hijo mayor.

publicanospecadoresescribas

fariseos

Lc. 15:25-28ª

La sección final de la parábola describe la actitud del primogénito que simboliza a los fariseos y escribas.

Éstos mostraban la misma actitud hacia los pecadores que el hijo mayor mostró a su hermano menor.

El mayor, al volver de trabajar en el campo y oír lo que pasaba se (v.28) _____. enojó

De manera similar, los fariseos y los escribas estaban enojados con el mensaje que Jesús proclamaba.

No les gustaba la idea que los gentiles, los desechados y los pecadores, llegaran a ser parte del reino.

Como el hijo mayor que no quería entrar a la fiesta. Los fariseos se negaban a entrar al reino que Jesús ofrecía a la nación.

MacArthur comenta acerca de este personaje:

“El hermano mayor es el tercer personaje importante en la parábola y resulta ser el que encarna la enseñanza principal de la parábola, pues representa al hipócrita religioso.

El hijo primogénito es la figura del fariseo en la historia de Jesús: era el hijo «bueno»: muy respetuoso y fiel a su padre.

Se quedó en la casa. Fingió ser un hijo leal.

Pero en realidad no tenía verdadero respeto por su padre, no tenía interés por lo que le agradaba a su padre, no tenía amor por los valores de su padre, ni le preocupaba su hermano menor necesitado”

Cuando el Señor Jesús relata que el hijo mayor estaba en el campo (v.___), es una metáfora adecuada de dónde estaba en cuanto a su familia (así como la ida del hijo menor a la provincia apartada sirve para mostrar su mala relación con el padre).

Al final, los dos hijos llegaron a casa, pero con actitudes totalmente distintas y a recibimientos del todo diferentes.

25

Cuando el hermano mayor “llegó cerca de la casa, oyó la ______ y las _______” se quedó asombrado, confundido y claramente menos que contento al observar toda la fiesta tan animada en su casa pero sin su conocimiento.

Por eso, “llamando a uno de los _______, le preguntó que era aquello.”

músicadanzas

criados

Algunas versiones citan que a quien preguntó era un niño, quizá hijo de los sirvientes, por lo que la respuesta hasta cierto punto es informal.

El modo verbal en el v.26 es imperfecto: “le ________ qué era aquello” e implica una acción repetida: «estuvo preguntando».

preguntó

Esto sugiere que inundó al niño con una descarga de preguntas:

¿Qué está pasando?

¿Cómo es que yo no sabía nada de esto?

¿Por qué ni siquiera me consultaron?

La respuesta del niño sugiere que esperaba que el hermano mayor recibiera bien la buena noticia (v.27): “Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido ______ y ____.”

buenosano

Las palabras “bueno y sano” en la versión española es la misma raíz de donde se deriva la palabra higiene.

Habla de totalidad, limpieza y salud, pero lo más importante, el padre lo había recibido.

En lugar de alegrarse, se enojó y su corazón se llenó de resentimiento no queriendo entrar a la fiesta.

Lc. 15.28b-32

Resulta interesante que salió el padre, y le rogaba al hermano mayor que entrase a la fiesta haciendo toda clase de intentos tan bondadosos y clementes como la misericordia que había mostrado al pródigo.

Asimismo, Jesús comía tanto con los fariseos como con los pecadores porque no deseaba excluir a los fariseos y a los escribas del reino.

El mensaje era una invitación para todos. El primogénito estaba enojado porque nunca había sido honrado con una fiesta a pesar de que, como él dijo (v.29)

“He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido _____, y ______ me has dado __ un cabrito para gozarme con mis amigos.”

Esas palabras dejan ver el hecho de que el hermano mayor pensaba que tenía ciertas prerrogativas debido a su trabajo.

jamásnunca ni

Él servía a su padre no por amor, sino porque deseaba una recompensa. Incluso pensaba de sí mismo como que estaba bajo esclavitud con su padre.

Por su parte, el padre hizo ver que el hijo mayor había tenido el gozo de estar en casa todo el tiempo, y ahora debía regocijarse con él por el regreso de su hermano.

Las palabras “Tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas”(v.___), dan a entender la posición privilegiada de los líderes religiosos como miembros del pueblo escogido de Dios.

Ellos eran los receptores y guardianes de los pactos y de la ley (Ro. 3:1-2; 9:4). En vez de sentirse enojados debían (v.32) __________ de que otros se les unían y serían parte del reino.

regocijarse

31

También menciona la indisposición de alguna gente religiosa, los fariseos, para aceptar a la gente que Jesús aceptó. ¿Aceptamos nosotros en el día de hoy a todos aquellos a quienes Cristo acepta? Jesús nunca nos da la opción de recibirle a Él o de recibir a su pueblo. Aceptarlo a Él requiere que los aceptemos a ellos. Rechazarlos a ellos es rechazarlo a Él.

En este capítulo, Lucas menciona el gozo de Dios de recibir a los pecadores.

Ro. 3:1-2 “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.”

Ro. 9:6“No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas”

top related