otros trastornos psicóticos

Post on 04-Jul-2015

1.515 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Otros Trastornos PsicóticosTrastorno Esquizofreniforme Trastorno Esquizo-AfectivaTrastorno DeliranteTrastorno psicótico Breve (Psicosis Reactiva

Breve)Trastorno Psicótico Compartido (Folie a deux)Trastorno Psicótico debido a Enfermedad MedicaTrastorno Psicótico Inducido por SustanciasTrastorno Psicótico No-Especificado

Trastorno Esquizofreniforme

El trastorno esquizofreniforme (EF) es similar a la esquizofrenia (EZ), excepto que los síntomas persisten por lo menos un mes pero no más de 6 meses. Una vez resuelto el trastorno, los pacientes afectados recuperan su funcionamiento anterior. Por lo contrario un paciente debe presentar síntomas por lo menos 6 meses para cumplir los criterios diagnósticos de la EZ.

Epidemiologia

Lo más común que afecte a adolescentes y adultos jóvenes, pero es un 50% menos frecuente que la EZ.

Etiología

Se desconoce la causa de la enfermedad. Por lo general, algunos pacientes presentan un trastorno similar a la EZ.

Estudio Por Imágenes Cerebrales En el trastorno EF, se ha encontrado un déficit

relativo de activación de la región prefrontal inferior del cerebro mientras el paciente realiza una tarea específica (Test de Rocher).

Suele haber agrandamiento de los ventrículos cerebrales, determinados por TCA y resonancia magnética.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL DSM-IV

Diagnostico Diferencial

Trastorno Psicótico BreveEsquizofreniaAbuso de SustanciasTrastorno del Estado de Animo

Tratamiento

A menudo se quiere hospitalización, por lo general los síntomas psicóticos se tratan con fármacos antipsicóticos.

Por lo general, la mayoría de estos pacientes evolucionan hacia la EZ

Trastorno Esquizo-Afectiva

Como el término indica, el trastorno Esquizo-Afectivo (EZA) tiene características de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos.

Su característica esencial es un periodo continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maniaco o mixto, simultáneamente con síntomas de criterio para la esquizofrenia. Además durante el mismo periodo de la enfermedad ha habido ideas delirantes y alucinaciones.

Epidemiologia

La prevalencia de por vida del trastorno es inferior al 1%.

Etiología

Se desconoce la causa. Puede ser un tipo de EZ, un tipo de trastorno del estado de ánimo o expresión simultanea de ambos.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL DSM-IV

Diagnostico Diferencial

EsquizofreniaTrastornos del Estado de AnimoTrastornos Inducidos por Sustancias

Tratamiento

Los estabilizadores del estado de ánimoAntipsicóticosAntidepresivosTEC

Trastorno Delirante

Consiste en la presencia de ideas delirantes no extrañas, pero persistentes, que no se debe a ningún trastorno mental, como una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme o un trastorno del estado de ánimo.

Aparte de las ideas delirantes y sus ramificaciones, no hay conductas manifiestamente extrañas, y en caso de que haya alucinaciones auditivas o visuales, no son predominantes.

Tipo de Trastornos Delirantes

ErotomaníacoGrandiosoCelotípicoPersecutorioSomático

Epidemiologia

La prevalencia suele ser del trastorno 0.25%. La edad medio de comienzo es de 40 años.

Etiología

Al igual que los otros trastornos mayores se desconoce la causa. Los datos más convincentes provienen de estudios familiares que comunican mayor prevalencia de los TD y rasgos de personalidad relacionada (ejemplo suspicacia, celos, e inclinación al ocultamiento) en familiares de personas con TD.

Factores Biológicos

Un amplio espectro de enfermedades médicas no psiquiátricas puede provocar delirios (ejemplo, tumor cerebral, intoxicaciones por sustancias químicas, salmonelosis, encefalopatía hepática, sepsis etc.)

Factores Psicodinamicos

Sigmund Freud, describe la proyección como principal mecanismo de defensa en la formación del pensamiento delirante.

Pseudo-comunidad Paranoide: Norman Cameron describió situaciones que favorecen la aparición del trastorno delirante.

Situación que aumenta la desconfianza y sospechaAislamiento SocialSituación que aumenta la envidia y celosSituación que disminuye el autoestimaSituación que hacen que hacen ven sus defectos en otrosSituación que aumento la posibilidad de rumiacion sobre

probable significados y motivaciones Desconfianza en las relaciones interpersonales

Mecanismo de Defensa: utilizan la negación, proyección y formación reactiva

Factores de Riesgo Asociados con Trastorno Delirantes

Edad AvanzadaAlteración Sensorial vs AislamientoAntecedentes FamiliaresAislamiento SocialCaracterística de la PersonalidadInmigración reciente

Tipo Erotomaníaco

Los pacientes con erotomanía tienen delirios referidos a amantes secretos. Lo más frecuentes es que el paciente sea una mujer, cree que un pretendiente, en general, de mejor nivel social, personaje famosa o superior jerárquico, pero también puede ser una persona completamente desconocida.

El delirio se convierte en el foco central de la vida de ella. Generalmente la idea delirante tiene que ver más con una unión romántica, espiritual e idealizada que con la atracción sexual.

Tipo Grandioso

Los delirios de grandeza (Megalomia) se han observado durante años. Se centran en la convicción de que el sujeto es capaz de hacer algo grande sin que se reconozca su talento o su capacidad, o en el hecho de haber descubierto algo importante que se ofrece a diversas instancias gubernamentales.

Es menos habitual que el delirio consista en la creencia de tener una relación especial con algún personaje importante, como el hijo de una estrella de cine o el asesor de un presidente; o de ser un personaje de la actualidad; en cuyo caso se considera al personaje real, si es que todavía vive, como un impostor.

Las ideas delirantes de grandeza pueden ser de contenido religioso y hacer que el sujeto se convierta en líder de algún culto o secta.

Tipo Celotipo

Cuando hay ideas delirantes de celos el sujeto está convencido, sin motivo, sin motivo alguno, de que su pareja le es infiel. Algunas pruebas como vestidos desordenados, o sabanas manchadas, pueden ser coleccionadas y utilizadas como justificantes de las ideas delirantes.

El sujeto puede enfrentarse con su pareja. Estos encuentros pueden incluir restricciones en la libertad de movimientos de pareja, impidiendo que salga sola de casa, siguiéndole o investigando al otro amante, pudiendo llegar a agredir a la pareja o más raramente al amante.

Tipo Persecutorio

Es el tipo más frecuente. Pueden ser múltiples o elaborados y con frecuencia comprende un solo tema o temas conectados entre sí, como creerse objeto de una conspiración; o sostener que se es víctima de un fraude o creerse espiado, seguido, envenenado, drogado, difamado maliciosamente, hostigado u obstruido con el fin de que el interesado no alcance las metas que se propone.

Tipo Somático

Suelen ser de formas muy diversas. Las más habituales consisten en la convicción de que la piel, la boca, el recto, o la vagina emiten un olor repugnante; de que hay una plaga de insectos sobre o debajo de la piel; de que el sujeto tiene un parasito interno; de que ciertas partes del cuerpo están mal hechas o son feas, aunque no hay pruebas de ello, o de que hay vísceras o sistemas del organismo que no funcionan.

Hay tres tipos principales:Delirio de infestación (Incluida parasitosis)Delirio de dismorfofobiasDelirio de mal olor corporal o halitosis

Trastorno Psicótico Breve

Es un síndrome psicótico agudo y transitorio, el trastorno persiste de un día a un mes, con una recuperación total del pre-mórbido. Además el trastorno puede sobrevenir en respuesta a un factor de estrés psicosocial grave o a un grupo de factores de estrés.

Sintomatología Asociada

La conducta puede ser extraña e incluir actitudes muy peculiares, vestuarios extravagantes, chillidos o mutismo. La afectividad con frecuencia es inapropiada. Son habituales las alucinaciones e ideas delirantes.

Características de Buen Pronostico del Trastorno Psicótico Breve

Buena adaptación pre-mórbidaPocos rasgos esquizoides pre-mórbidoFactor de estrés grave precipitante Aparición súbita de los síntomasSíntoma afectivoConfusión y perplejidad durante la psicosisEscaso embotamiento afectivoBreve duración de los síntomasAusencia de familiares esquizofrénicos

Trastorno Psicótico Inducido (Compartido o Folie a deux)

Consiste en un sistema delirante que desarrolla un sujeto como resultado de una relación intima con otro sujeto (caso primario) que ya tiene un trastorno psicótico con predominio de ideas delirantes. Las ideas delirantes son compartidas, al menos parcialmente, por ambos sujetos.

Sintomatología Asociada

Si la relación con el sujeto primario que tiene el trastorno psicótico se interrumpe, las creencias delirantes del otro sujeto disminuyen o desaparecen.

Curso y Deterioro

Generalmente crónico. El deterioro es menor grave que en el trastorno delirante o en la esquizofrenia.

Trastorno Psicótico debido a Enfermedad Medica

La evaluación de un paciente psicótico exige considerar la posibilidad de que los síntomas psicóticos se deban a una enfermedad médica general como tumor cerebral.

Etiología

Enfermedades físicas como neoplasias cerebrales, en particular de las regiones occipitales o temporales, pueden provocar alucinaciones. La privación sensorial, como en personas ciegas o sordas, también pueden causar experiencias alucinatorias o delirantes. Las lesiones que comprometen el lóbulo temporal y otras regiones cerebrales, sobre todo el hemisferio derecho y el lóbulo parietal, se asocian con ideas delirantes.

Trastorno Psicótico Inducido por Sustancias

Este se reserva para aquellos con síntomas psicóticos inducidos por sustancias y alteración del juicio de realidad. El diagnostico completo de trastorno psicótico inducido por sustancias debe incluir el tipo de sustancia involucrada, el nivel de uso de la sustancia cuando comenzó el trastorno (por ejemplo, durante la toxicacion o la abstinencia) y manifestaciones clínicas (por ejemplo, alucinaciones o ideas delirantes).

Etiología

Las sustancias psicoactivas son causas comunes de síndrome psicóticos. Las sustancias involucrados con más frecuencia son alcohol, alucinógenos indolicos como dietilamida de acido lisérgico (LSD), anfetamina, cocaína, mascalina, PCP y ketamina.

Manifestaciones ClínicasAlucinaciones. Pueden tener una o más modalidades

sensoriales. Estos pacientes son peligrosos y presentan un riesgo significativo de suicidio u homicidio. Los pacientes pueden creer que las alucinaciones son reales, o no.

Ideas delirantes. Aparecen en un estado de vigilia completa; Las ideas delirantes pueden ser sistematizadas o fragmentarias, de contenido diverso, pero las mas comunes son las persecutorias

Diagnostico Diferencial

EsquizofreniaTrastorno Psicótico Inducido por Enfermedad MédicaLa DemenciaTrastornos bipolares

Trastorno Psicótico No-Especificado

Este es un tipo de trastorno en el cual hay síntomas psicóticos (ideas delirantes, alucinaciones, incoherencias, notable pérdida de la capacidad asociativa, excitación o estupor catatónicos, o conducta muy desorganizada) que no cumplen los criterios para ningún trastorno psicótico no orgánico. Esta categoría también debe utilizarse en los casos de psicosis en los que no hay una información suficiente como para establecer un específico.

Psicosis Autoscopica

El síntoma típico de la psicosis autoscopica es una alucinación visual relacionada con todo el cuerpo de la persona o una parte. La percepción alucinatoria, que se denomina fantasma, suele ser incolora y transparente, y, como el fantasma imita los movimientos de la persona, se le percibe como si apareciera en un espejo. El fantasma tiende aparecer súbitamente y sin advertencia.

Etiología

Se desconoce la causa del fenómeno autoscopico. Una hipótesis biológica es que la actividad episódica anormal en regiones de los lóbulos temporoparietales participa en el sentido de uno mismo, combinada quizá con actividad anormal en partes de la corteza visual. Los trastornos narcisistas de la personalidad experimentan fenómenos autoscopicos durante periodos de estrés.

Psicosis PospartoLa psicosis posparto (denominada a veces psicosis

puerperal) es un ejemplo de trastorno psicótico sin otra especificación que se observa en mujeres que han tenido recientemente un bebe; la mayoría de las veces, el síndrome se caracteriza por depresión, ideas delirantes y pensamientos de dañar al lactante o a sí mismo. Esta ideación de suicidio o infanticidio debe ser vigilado cuidadosamente; algunas madres han llevado a la práctica estas ideas. La mayoría de los datos conocidos sugieren una relación estrecha entre psicosis posparto y trastornos del estado de ánimo, en particular trastornos bipolares y trastorno depresivo mayor.

Epidemiologia

La incidencia de la psicosis posparto es de aproximadamente 1 caso por 1000 nacimientos, aunque algunas comunicaciones han indicado que puede ser hasta de 2 por 1000. Alrededor del 50% al 60% de las mujeres afectadas ha tenido su primer hijo, y alrededor del 50% de los casos corresponde a partos asociados con complicaciones perinatales no psiquiátricas. Aproximadamente el 50% de las mujeres afectadas tiene antecedentes familiares de trastornos del estado de ánimo.

EtiologíaLos datos mas firmes indican que un episodio de

psicosis posparto es básicamente un episodio de un trastorno del estado de animo, en general un trastorno depresivo.

Enfermedad Medico General asociado con episodios perinatales (Infección, intoxicaciones fármacos)

Súbita disminución de estrógenos o progesteronas inmediatamente después del parto

Manifestaciones ClínicasComienzan a los pocos días del parto, aunque el promedio es de 2 a 3 semanas y

casi siempre hasta 8 semanas después del parto. Típicamente aparece:Fatiga Insomnio Inquietud Episodios de llanto y labilidad emocional SuspicaciaConfusión IncoherenciaAfirmaciones irracionalesPreocupación excesiva por salud y bienestar del bebe Idea delirantes 50%Alucinaciones 25% Imposibilidad de moverse, pararse o caminar Pueden tener sentimientos de no desear cuidar el bebe, no amarlo y, en algunos

casos, de querer dañar al bebe o a ellas mismas o ambos.

Tratamiento

Los antidepresivos y litio, a veces en combinación con un antipsicóticos, son los tratamiento de elección.

Psicoterapia

top related