orientaciones pastorales 2014-2016 guÍa para su aplicaciÓnguÍa para su aplicaciÓn diÓcesis san...

Post on 11-Apr-2015

114 Views

Category:

Documents

7 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

ORIENTACIONES ORIENTACIONES PASTORALES PASTORALES

2014-20162014-2016

GUÍA PARA SU GUÍA PARA SU APLICACIÓNAPLICACIÓN

DIÓCESIS SAN JOSÉ DE TEMUCO - VICARÍA DE PASTORALDIÓCESIS SAN JOSÉ DE TEMUCO - VICARÍA DE PASTORAL

www.vicariapastoraltewww.vicariapastoraltemuco.jimdo.commuco.jimdo.com

• El objetivo de esta GUÍA es facilitar a todos los agentes pastorales la tarea de conocer, estudiar y aplicar las nuevas Orientaciones Diocesanas para los años 2014 al 2016.

• La aplicación de las nuevas Orientaciones Diocesanas, a todo nivel de la acción pastoral, supone dar los siguientes pasos fundamentales:

PRIMER PASO:PRIMER PASO:DIVULGAR las Orientaciones Diocesanas 2014-2016, hacerlas llegar a todos los agentes pastorales de parroquias, movimientos, colegios, congregaciones, etc.

SEGUNDO PASO:SEGUNDO PASO:CONOCERLAS EN PROFUNDIDAD para poder asumirlas, lo que va a significar leerlas y estudiarlas.

TERCER PASO:TERCER PASO:DEJARSE INTERPELAR POR ELLAS, lo que implica realizar un trabajo de discernimiento pastoral para ver en qué situación nos encontramos al comparar con nuestra propia realidad pastoral, lo que señalan las Orientaciones Diocesanas.

CUARTO PASO:CUARTO PASO:• PLANIFICAR LA

ACCIÓN FUTURA, es decir, establecer los objetivos pastorales y precisar cómo se van a alcanzar. Tener presente que se trata de orientaciones pastorales para los próximos 3 años, por tanto se deben aplicar con un criterio de gradualidad.

Cada uno de estos pasos podrá tener mayor o menor duración y profundidad, según la realidad pastoral de las personas que participan en el proceso de aplicación de las presentes Orientaciones Diocesanas. Sin embargo, ninguna parroquia, comunidad, colegio, congregación o movimiento, puede eximirse de la obligación de asumirlas.

PRIMER PASOPRIMER PASODIVULGAR LAS DIVULGAR LAS

ORIENTACIONES ORIENTACIONES DIOCESANAS DIOCESANAS

Hacerlas llegar a todos los agentes pastorales. No es suficiente que la tengan sólo los integrantes del Consejo Parroquial o los miembros del equipo directivo del movimiento u organismo diocesano.

Es necesario preocuparse de que todos los agentes pastorales, desde los sacerdotes, diáconos, religiosas, animadores de CEB, ministros laicos, directores de colegios y universidad, tengan su ejemplar de las Orientaciones Diocesanas 2014-2016.

SEGUNDO PASOSEGUNDO PASOCONOCERLAS EN CONOCERLAS EN

PROFUNDIDAD PARA PROFUNDIDAD PARA PODERLAS ASUMIR PODERLAS ASUMIR

Lo que implica leerlas y estudiarlas. Para profundizar el conocimiento de las Orientaciones, se puede ofrecer a los agentes pastorales de parroquias, colegios, movimientos, etc. ENCUENTROS DE REFLEXIÓN (charlas o retiros si se desea) en torno a los principales contenidos de las Orientaciones.

Será necesario, entonces, organizar encuentros y jornadas de estudio de las Orientaciones, especialmente la CARTA DEL OBISPO y el TEXTO INSPIRADOR (pág. 1 a la 4). Otra jornada podría tomar el Capítulo I: “IGLESIA DIOCESANA QUE CONTEMPLA AL SEÑOR EN LA REALIDAD”; y otra el Capítulo II: “IGLESIA DIOCESANA QUE COMPARTE UNA COMÚN TAREA: EL ANUNCIO DEL EVANGELIO”.

Encargar a un equipo que prepare adecuadamente esas jornadas de estudio. A nivel del decanato se puede constituir un equipo integrado por sacerdotes, religiosas y laicos que ofrezcan un servicio en este sentido.

TERCER TERCER PASOPASODEJARSE DEJARSE

INTERPELAR POR INTERPELAR POR ELLASELLAS

Lo que implica realizar un trabajo de diagnóstico pastoral, para ver en qué situación se encuentra nuestra realidad concreta y cómo estamos respondiendo pastoralmente a ella.

Se sugiere que hagamos esta reflexión poniendo el acento en los desafíos que mayor frecuencia obtuvieron en la Asamblea Diocesana: (1) ANHELO DE FAMILIA; (2) PROMOCIÓN HUMANA Y JUSTICIA SOCIAL; y (5) RENOVACIÓN DE LA IGLESIA.

Una forma sencilla de hacer un diagnóstico pastoral en nuestras comunidades y grupos, es tratar de responder a tres preguntas frente a estos “Desafíos pastorales, fruto de las Asambleas”:

1) ¿Cómo vive la gente este tema?: se trata de realizar una descripción de las principales situaciones que viven nuestros hermanos en la comunidad o nuestros vecinos en el barrio o mis compañeros de trabajo, etc. respecto de cada desafío: Familia; Promoción Humana; Renovación de la Iglesia.

2)¿Por qué lo viven así?: Esta segunda pregunta pretende profundizar la búsqueda de explicaciones acerca de las experiencias que viven nuestros hermanos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Se trata de profundizar las causas que llevan a ello, las condicionantes que pesan en las experiencias de la gente, acercándose a un reconocimiento de causas explicativas.

3)¿Hacia dónde nos invita a caminar el Señor?: en esta tercera pregunta es importante establecer ¿qué pasos progresivos de crecimiento pueden dar mis hermanos de la comunidad, mis vecinos, mis compañeros de trabajo, etc., a partir del nivel de madurez de fe en que se encuentran y el ideal propuesto por las Orientaciones. Se trata de tomar en cuenta el sentido progresivo y permanente de nuestra conversión y crecimiento de la fe, descubriendo ¿qué pequeños pasos de crecimiento son posibles, para esos hermanos a partir de la situación en que se encuentran?

La elaboración de éste análisis orientado por las 3 preguntas, permitirá a nuestros agentes pastorales y comunidades, ir madurando un “estilo misionero” de mirar la realidad de las personas:

• Para evangelizar con profundidad, es necesario conocer lo que la gente está viviendo.

• Saber por qué viven así, nos permitirá presentarles el mensaje del Evangelio como la única respuesta válida a sus interrogantes de vida. Esta es la pedagogía de Jesús.

CUARTO CUARTO PASOPASO

PLANIFICAR LA PLANIFICAR LA ACCIÓN FUTURAACCIÓN FUTURA

Se trata de establecer nuestros objetivos pastorales y precisar cómo se van a alcanzar. Esto supone que hemos realizado nuestro diagnóstico (TERCER PASO) y por tanto tenemos claro los desafíos que nos presenta la realidad de las personas de nuestra comunidad (respuestas a la pregunta: ¿Hacia dónde nos invita a caminar el Señor?).

• De cara a esos desafíos, preguntarse:

 1. ¿Qué podemos hacer para

mejorar la situación?;

2. ¿Cuáles son los OBJETIVOS que nos proponemos alcanzar durante el año 2014, qué deberemos asumir el 2015 y 2016?

Un OBJETIVO está bien formulado, cuando responde a las siguientes preguntas:

¿QUÉ HACER? Y ¿PARA QUÉ? Ejecutados los pasos anteriores, ahora, estamos en condiciones de poner por escrito nuestro Plan Pastoral.

Al proponer los objetivos, se debe ser muy realista. Proponer objetivos evaluables, es decir metas alcanzables en el año.

Para asegurar el cumplimiento de los Objetivos, se deben buscar los caminos que lo hagan posible; esto se logra en la medida que damos respuesta a las siguientes preguntas:

1)¿Quién lo va a hacer?: determinar claramente el sujeto responsable de la acción. Si se dijera –por ejemplo- que el responsable es un Equipo, se debería decir quiénes componen ese Equipo; de no ser así nuestras propuestas se quedarían sólo en una buena intención pero nunca se llegarían a realizar.

2)¿Cómo lo va a hacer?: establecer los pasos o etapas para llegar a la meta fijada. Los objetivos no se logran de una sola vez, sino tras una secuencia de actividades encadenadas una tras otra (es un proceso). Todo proceso debe contemplar –a lo menos- etapas de: MOTIVACIÓN – DIFUSIÓN – DISEÑO DE UN PLAN – EJECUCIÓN – SUPERVISIÓN (acompañamiento) – EVALUACIÓN.

3)¿Con qué se va a hacer?: establecer los recursos que serán necesarios para llevar adelante las acciones. Los recursos humanos propios y el apoyo desde el nivel decanal y diocesano; como también los recursos materiales: financiamiento, equipamiento, materiales didácticos, folletos de difusión, etc.

4)¿Cuándo se va a hacer?: fijar las fechas y plazos para las distintas etapas establecidas en el ¿Cómo? a este respecto conviene ser muy realista y no dejarse llevar por la tentación del “inmediatismo”.

Una buena forma de hacerlo es diferenciar entre:

METAS DE CORTO PLAZO (6 a 12 meses)

METAS DE MEDIANO PLAZO (12 a 18 meses)

METAS DE LARGO PLAZO (18 a 36 meses)

Si se proponen metas de largo plazo, se deberá establecer con claridad lo que se espera alcanzar durante el año 2014, el 2015 y el 2016.

Finalmente es necesario dejar establecidos los mecanismos de coordinación y supervisión del Plan Parroquial. El Consejo de Pastoral Parroquial deberá animar y acompañar las acciones propuestas, para ello deberá EVALUAR PERIODICAMENTE los avances para introducir a tiempo las modificaciones que la práctica vaya señalando.

top related