ocho columnas el financiero versión corregida del plan … · impacto del sistema financiero...

Post on 15-Oct-2018

216 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

SINTESIS INFORMATIVA DEL MIERCOLES 1 DE OCTUBRE 2008

1

OCHO COLUMNAS

EL FINANCIERO Versión corregida del plan de rescate en EU Tras un intenso día de negociaciones en el Capitolio, el Senado estadounidense acordó votar hoy por la noche una versión corregida del plan de rescate financiero.

EL ECONOMISTA Bush insiste y espera tener mejor suerte en el Senado El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los principales líderes demócratas y republicanos en el Congreso prometieron construir lo más pronto posible un nuevo acuerdo para aprobar un programa de rescate financiero.

EXCÉLSIOR Sí nos pegará la crisis: Banxico El Gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, advirtió que la crisis económica en Estados Unidos afectará al país, a pesar de tener un sistema financiero capitalizado.

EL UNIVERSAL Crisis en EU pega a Presupuesto 2009 La Cámara de Diputados revisará las metas económicas planteadas por el gobierno federal para 2009, debido a la crisis financiera de Estados Unidos.

REFORMA Viene ajuste al presupuesto Prevén expertos y autoridades baja de 4 a 15%. Señalan especialistas que el recorte se debe a la crisis en EU y a la baja en el petróleo.

LA JORNADA Economía: ocioso, tomar medidas ante la crisis en EU El gobierno de Calderón no sabe qué hacer, 'creen que es como jugar a los Transformers', dice el priísta Fernando Moctezuma.

LA CRÓNICA DE HOY

Presenta FCH combo de reformas contra el hampa El presidente Felipe Calderón envió al Congreso diversas iniciativas en materia de seguridad pública para acabar con una 'malentendida división de competencias entre autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de procuración de justicia'.

MILENIO Culpa Slim a EU de violencia del narco en México El empresario Carlos Slim criticó la permisividad de Estados Unidos en la venta de armas y la consideró un obstáculo para la lucha contra el narcotráfico que emprende México.

DIARIO MONITOR

Tijuana convertida en nueva zona de guerra Siguen los secuestros y desapariciones de médicos por atender a heridos del narco. Aparecen otros seis ejecutados con signos de tortura, que se suman a los 18 del lunes.

EL SOL DE MÉXICO

Rebelión de partidos en el IFE El diputado federal perredista Javier González Garza aseguró que la sanción económica del IFE está fuera de lugar y advirtió que con esa decisión la polarización en el 'país va a ser mucho mayor'.

UNOMASUNO Cárdenas Palomino... una fichita El hombre de máxima confianza de Genaro García Luna tiene antecedentes penales. Fue fichado como copartícipe en triple homicidio; un taxista y dos automovilistas.

DIARIO DE MÉXICO

6 entambados, 2 encobijados La masacre y la crueldad de los asesinatos continúa en esta ciudad, la policía municipal localizó dentro de tres tambos seis cadáveres, además de dos 'encobijados'.

SINTESIS INFORMATIVA DEL MIERCOLES 1 DE OCTUBRE 2008

2

Crisis en EU pega a Presupuesto 2009 El Universal, PP José Arteaga La Cámara de Diputados revisará las metas económicas planteadas por el gobierno federal para 2009, debido a la crisis financiera de Estados Unidos. Legisladores entrevistados afirmaron que recortarán el pronóstico de crecimiento de 3%, enviado por la Secretaría de Hacienda, para dejarlo entre 1% y 2%. Otros indicadores que serán ajustados son el tipo de cambio, inflación y el precio del barril de petróleo. En creación de empleos, especialistas advirtieron el riesgo de una drástica caída. Ante el menor dinamismo en Estados Unidos, Raúl Feliz, del CIDE, previó que se crearán menos de 300 mil puestos de trabajo, contra los 600 mil posibles bajo condiciones óptimas. Las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados comentaron que ajustarán la proyección de crecimiento económico para 2009 como parte de la discusión del paquete presupuestal, mientras que especialistas laborales ven una reducción en el empleo para éste y el próximo año. Jorge Estefan Chidiac, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, afirmó que debido a los últimos acontecimientos internacionales el Congreso reestimará el crecimiento económico y con base en ello harán nuevas corridas tributarias. Agregó que para el 20 de octubre, cuando se apruebe la Ley de Ingresos, el precio de la mezcla de petróleo será ajustado a la baja. El líder del PAN en la Cámara Baja, Héctor Larios, dijo que las proyecciones cambian todos los días, pero hoy la “expectativa es que se reduzca un punto porcentual del PIB”. José Manuel Minjares, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que, si no se aprueba el rescate financiero en EU, las consecuencias “serían serias y desastrosas”. Culpa Slim a EU de violencia del narco en México Milenio Diario, PP Redacción El empresario Carlos Slim criticó la permisividad de Estados Unidos en la venta de armas y la consideró un obstáculo para la lucha contra el narcotráfico que emprende México. En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, estimó que el combate a la delincuencia es inviable “si Estados Unidos está armando a todo el mundo con artefactos sofisticados”.

SINTESIS INFORMATIVA DEL MIERCOLES 1 DE OCTUBRE 2008

3

Abundó que se puede entender que las leyes de Estados Unidos permitan a sus ciudadanos comprar “una pistolita o una carabina”, pero en cualquiera de las más de 12 mil tiendas que hay en la frontera con México se puede adquirir armamento de alto poder. “Muchos no entendemos”, expresó en el encuentro de más de tres horas celebrado en la capital mexicana. “Parte de la violencia (del narcotráfico) es en relación con Estados Unidos, con las armas que vende”, añadió. Sobre la ola de violencia que vive México, que en lo que va del año ha cobrado más de 3 mil 200 víctimas, Slim consideró “inexplicable” que la delincuencia atraviese la frontera con Estados Unidos “y allí no pase nada”, a pesar de que la droga mueve más de mil millones de dólares diarios. Estados Unidos es el mayor mercado consumidor, por lo que es inconcebible que el problema del narcotráfico a gran escala esté en México y en Estados Unidos sólo haya narcomenudeo. Opinó que el problema de seguridad es “coyuntural” y que el gobierno de Felipe Calderón “lo atiende adecuadamente”. Sobre el tema de los secuestros, que provocó una fuerte reacción en el sector privado mexicano después del asesinato del hijo de 14 años del empresario Alejandro Martí en agosto, dijo que el problema se había atendido muy bien hace unos años, pero se “había descuidado últimamente”. Economía: ocioso, tomar medidas ante la crisis en EU La Jornada, PP Enrique Méndez y Roberto Garduño El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que el gobierno de Felipe Calderón no considera aplicar una estrategia para evitar un impacto de la crisis financiera de Estados Unidos en México, porque “tomar medidas extraordinarias sería anticiparnos a algo que todavía no pasa”. Añadió que si se toman medidas será hasta “ver cuál es el impacto del sistema financiero americano a los bolsillos” de los mexicanos. El funcionario respondió así a las preguntas y preocupaciones expresadas ayer por diputados de todos los partidos, incluidos los de Acción Nacional, respecto de si la administración federal cuenta con medidas de emergencia para enfrentar los efectos de la crisis estadunidense en la economía nacional, que el lunes afectó a la bolsa mexicana. Ante la sorpresa y crítica de los legisladores, el funcionario argumentó que el país cuenta con un sistema financiero tan sólido, que la semana pasada en Wall Street los analistas con los cuales él y Calderón platicaron en su visita a Nueva York, “no dejaron de admirar” la estabilidad mexicana. “Y dijeron: ‘ojalá y nosotros hubiéramos hecho lo mismo’”, declaración que fue cuestionada por la diputada del PRD, Susana Monreal Ávila.

SINTESIS INFORMATIVA DEL MIERCOLES 1 DE OCTUBRE 2008

4

Versión corregida del plan de rescate en EU El Financiero, PP Clara Zepeda Tras un intenso día de negociaciones en el Capitolio, el Senado estadounidense acordó votar hoy por la noche una versión corregida del plan de rescate financiero, que incluirá un aumento en los límites del seguro de depósito bancario de 100 mil a 250 mil dólares. El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, recibió el consentimiento unánime del Senado para programar una votación sobre el paquete de 700 mil millones de dólares, en la que participarán los candidatos Barack Obama y John McCain. "Recibimos con beneplácito el avance conseguido por los senadores Reid y (Mitch) McConnell, líder de los republicanos, hacia un proyecto modificado y para fijar una votación", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto. La crisis financiera siguió contagiando a Europa, donde Bélgica, Francia y Luxemburgo se unieron para salvar de la catástrofe al grupo bancario y de seguros Dexia, mediante una inyección de 9 mil 180 millones de dólares. Después de la caída histórica del lunes, los índices bursátiles de Nueva York, junto con el resto de los mercados internacionales, recuperaron más de la mitad de lo que perdieron la víspera. El IPC, en una fuerte picada El Economista, P10-Valores y Dinero Alma Saavedra La BMV rompió una racha de cinco años de ganancias Terminó el tercer trimestre del 2008 y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el IPC se hundió 15.33%, convirtiéndose en el peor tercer trimestre de la historia de este indicador desde el 2001, año en el que las bolsas del mundo se resintieron por el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York. Inserto en un contexto global, el mercado bursátil mexicano fue arrastrado por los eventos financieros que agudizaron la crisis financiera de EU. Y es que desde mediados de septiembre las noticias adversas se sucedieron en una velocidad impresionante. Reducirán el PIB El Universal, P1-Finanzas José Arteaga, Andrea Merlos La crisis financiera de Estados Unidos ya tocó al Presupuesto de México para el próximo año y las expectativas de empleo. Las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados comentaron que ajustarán la proyección de crecimiento económico para 2009 como parte de la discusión del paquete presupuestal, mientras que especialistas laborales ven una reducción en el empleo para éste y el próximo año.

SINTESIS INFORMATIVA DEL MIERCOLES 1 DE OCTUBRE 2008

5

De acuerdo con los legisladores, la nueva estimación se ubicaría entre 1% y 2%, ya que la previsión de la Secretaría de Hacienda (3%) resulta “muy ambiciosa”. Con ello, también serán reordenadas las proyecciones de recaudación para el próximo año, principalmente en ISR, IVA y el IETU. Crece boquete por subsidio a gasolina El Economista, P12-Valores y Dinero Leonor Flores Al cierre de agosto el subsidio a la gasolina le costó al fisco 152,226 millones de pesos, es decir, cinco veces más de lo que se gastó en igual periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda. También supera los 138,000 millones de pesos que piensa destinar para todo el próximo año en la subvención del precio al público de ese combustible. En su informe de finanzas públicas al cierre de agosto, reportó un superávit de 126,000 millones de pesos, impulsado por el crecimiento de 11.9% en los ingresos petroleros, por el mayor precio del crudo de exportación, que se ubico en 95.7 dólares por barril frente a los 53.5 dólares de igual periodo del año pasado. Finanzas públicas, sin riesgo Excélsior, P10-Dinero Notimex De enero a agosto de 2008 las finanzas públicas de México registraron un superávit de 126 mil millones de pesos, monto inferior al del mismo periodo de 2007 en 700 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia señaló que los ingresos presupuestarios del sector público aumentaron 8.4 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, debido a los mayores ingresos derivados de la actividad petrolera y la mayor recaudación tributaria no petrolera, que aumentaron 11.9 y 10.8 por ciento, respectivamente. México crecerá menos de 3.0% en 2009 Excélsior, P10-Dinero Engge Chavarría La Secretaría de Hacienda reconoció que reducirá su proyección de crecimiento económico para 2009. De acuerdo con el coordinador de Asesores de la dependencia, José Manuel Mijares, la modificación dependerá del entorno global.

SINTESIS INFORMATIVA DEL MIERCOLES 1 DE OCTUBRE 2008

6

Desde la perspectiva del funcionario, serán la volatilidad en los mercados financieros y el curso de las negociaciones sobre el paquete de rescate en Estados Unidos, algunos de los factores que determinarán cómo se comportará la economía mexicana el próximo año. Crecen 8.4 por ciento los ingresos públicos Reforma, P5-Negocios Dayna Meré De enero a agosto de 2008, los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 8.4 por ciento en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2007, y ascendieron a 1 billón 811.7 mil millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda. En su informe mensual de Finanzas Públicas, indica que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 830.3 mil millones de pesos, cifra 10.8 por ciento superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La dependencia destaca los aumentos reales de 11.7 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única; y de 9.2 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado. Asimismo, menciona los incrementos de 6.5 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y de 5.3 por ciento en el Impuesto Sobre Importaciones. Pagó Pemex $518 mil millones al fisco de enero a agosto; 48.6% más que hace un año La Jornada, P31-Economía Juan Antonio Zúñiga Las aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal entre enero y agosto de este año ascendieron a 517 mil 777.9 millones de pesos y tuvieron una elevación anual de 48.6 por ciento en términos reales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El incremento fue de casi 185 mil millones de pesos, mientras la participación de Pemex en los recursos generados por ella misma tuvo una reducción de 45.4 por ciento, al pasar de 213 mil 164.4 millones de pesos de enero a agosto de 2007, a 121 mil 782.2 millones en el mismo periodo del año en curso. Al dar a conocer el informe mensual de las finanzas públicas y la deuda, correspondiente a agosto, la dependencia indicó que Petróleos Mexicanos aportó 35.3 por ciento del ingreso total recabado por el sector público mexicano en los ocho meses considerados en el reporte, 11.9 por ciento más en términos reales que lo transferido por la paraestatal en el mismo lapso del año pasado.

SINTESIS INFORMATIVA DEL MIERCOLES 1 DE OCTUBRE 2008

7

Sólidas finanzas sostienen a México El Universal, P6-Finanzas José Manuel Arteaga Un déficit de cuenta corriente bajo, reservas internacionales sobradas, deuda pública manejable, un sistema financiero sólido y amortizaciones que ya cuentan con recursos para ser solventadas es lo que da a la Secretaría de Hacienda confianza para enfrentar la crisis en Estados Unidos. El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, afirmó que en México el sistema financiero es muy sólido, el nivel de capitalización es de 15% y 16% y con reservas preventivas que cubren más de una vez y media la cartera vencida. “La economía nacional financieramente está sólida, y desde el punto de vista interno tenemos fuentes internas de crecimiento que tenemos que reforzar”, dijo Werner al ser entrevistado en la radio. Superávit de 126 mmdp del balance público en agosto El Universal, P3-Finanzas José Manuel Arteaga En los primeros ocho meses del año, el subsidio a la gasolina alcanzó 152 mil 227 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al presentar el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al mes de agosto de 2008, la dependencia informó que el balance público de México registró un superávit de 126 mil millones de pesos, cifra ligeramente inferior al registro del año anterior en 700 millones de pesos. Hacienda expuso que uno de los puntos favorables fue el crecimiento anual de 11.9% de los ingresos petroleros, los cuales sumaron 639 mil 560 millones de pesos. Imposible, predecir lapso de la crisis: Carstens La Crónica de Hoy, P27-Negocios AP La crisis de Wall Street amenaza el crecimiento estadunidense y desacelerar la economía mundial, lo cual “indudablemente va a afectar a los países latinoamericanos”, declaró el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Parte del ajuste que se está viendo en los mercados se concentra en los precios de las materias primas, rubro en el cual “Latinoamérica se ha visto beneficiado por los altos precios” en lo que va la década, dijo Carstens, quien hasta su nombramiento en el cargo por el presidente Felipe Calderón hace casi tres años era el tercer funcionario en importancia del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Entonces, se podría decir ciertamente que el entorno externo que van a enfrentar las economías latinoamericanas va a ser menos favorable, lo cual resalta la necesidad de los

SINTESIS INFORMATIVA DEL MIERCOLES 1 DE OCTUBRE 2008

8

países de continuar con el esfuerzo de consolidar las fortalezas de sus economías y a la vez seguir impulsando cambios estructurales que les dé capacidad de crecimiento, más allá del impulso que podrían recibir de las economías mundiales”, afirmó.

top related