medios eolicos y deserticos

Post on 21-Jun-2015

707 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

MEDIOS EOLICOS Y DESERTICOS

Jorge Yañez Gonzalez Mario Alberto Martínez Segura

Medios eólicos y desérticos

Estos medios se caracterizan por su agente principal de transporte y deposito que es el viento.

Los medios eólicos pueden encontrarse en regiones áridas como húmedas.

Desiertos

Se encuentran localizados en regiones de latitudes medias o bajas, caracterizadas por la escasez de precipitaciones; la media anual de éstas suele ser inferior a 20mm.

Meteorización A falta de agua, la meteorización es de tipo mecánico. El material resultante de la meteorización será transportado por corrientes efímeras, formadas en las épocas de lluvias. Al cesar la acción del agua el material de tamaños más pequeños (arenas y limos) será movilizado por el viento.

Las materiales del tamaño de limos viajan, generalmente, en suspensión. Las arenas suelen transportarse mediante una combinación de saltación y deslizamiento superficial. Al ser transportados los sedimentos a largas distancias estas, adquieren un aspecto mate o esmerilado.

Tipos y características de los depósitos desérticos

Los depósitos típicos de los desiertos son los producidos por la acumulación de arenas. Los depósitos debidos a corrientes, en los medios desérticos, se conocen con el nombre de fanglomerados.

Crestas: Formas transversas, constituidas por arenas, generalmente gruesas, gránulos y cantos. Se originan por combinación de procesos de deflación y de sedimentación.

Ripples: Presentan una gran extensión lateral, siendo sus crestas rectas o ligeramente sinuosas y dispuestas transversalmente en la dirección del viento. La altura del ripple depende de varios factores, entre los que se encuentra el tamaño de las partículas.

Las acumulaciones mas llamativas y más importantes de las arenas son las dunas.Estas pueden ser de varios tipos, entre ellos son: • Longitudinales • transversales • equidimensionales.

Dunas transversales

Se caracterizan por disponerse con su dimensión mayor perpendicular a la dirección del viento dominante, así como por tener, en general, crestas prácticamente rectas.

Dunas longitudinales

Se disponen paralelamente unas a otras, quedando separadas por una zona llana amplia. Se ha señalado que este tipo de dunas se formaba como consecuencia de la acción de vientos soplando con diferentes direcciones.

Dunas Equidimensionales

También llamadas dunas en estrella, se desarrollan en regiones con vientos efectivos de diversas direcciones. Presentan una o varias cimas de donde parten las aristas dispuestas radialmente.

Algunos desiertos están localizados en cuencas endorreicas. Las aguas que llegan originan lagos los cuales serán de carácter salino, tienen una vida muy efímera debido a la gran evaporación que sufren. El lugar que ésta ocupaba quedará marcado por una llanura de fango y sales que recibe el nombre de playa.

Medio eólico costero

En aquellas costas expuestas a fuertes vientos, que soplan del océano hacia la tierra predominantemente, se pueden desarrollar acumulaciones en forma de dunas, siempre que exista una fuente suficiente de arena.

En estas debido a la humedad a que están sometidas, más o menos periódicamente, pueden aparecer estructuras que no se encuentran en las desérticas o en las costeras de climas áridos. Entre dichas estructuras están (mckee y Bigarella, 1972): • Fallas normales y brechas, formadas por

avalanchas en arenas húmedas.• Fragmentación o astillamiento de costras de arena• Estructuras Scour-and-fill, desarrolladas cuando la

arena estaba húmeda o contenía costras desecadas.

• Alabeamiento de las láminas producido por algunas raíces de plantas

Fallas normales e inversas

Costras de arena

Scour-and-fill

Entre las dunas costeras son muy frecuentes las constituidas por clastos calcáreos. Para ellas se ha propuesto el termino se eolianitas cualquiera sea su forma o estructuras. Mackenzie (1964) hace una descripción de las eolianitas del Pleistoceno de Bermudas; los clastos de estos depósitos corresponden a fragmentos de Pelecípodos, gasterópodos, Foraminíferos y otros fósiles.

Reconocimiento de depósitos eólicos antiguos

Bigarella (1972) deduce, una serie de características que permiten identificar dichos depósitos; entre ellas destacan las siguientes: a) La mayoría de las capas con estratificación cruzada

presentan láminas con buzamientos fuertes y con concavidad hacia arriba.

b) Los sets están limitados por superficies planas o curvadas; aquéllas pueden ser paralelas o convergentes y ser o no de erosión.

c) La mayoría de los sets con buzamientos superiores a 10° corresponden al depósito en la zona protegida de la duna, mientras que los que tienen buzamientos menores corresponden al lado expuesto al viento o bien a la parte basal de la zona de sotavento.

d) A veces las superficies que limitan los sets presentan un recubrimiento por granos de arenas más gruesa e incluso por cantos pequeños. e) Los valores mayores de buzamiento se dan en las partes altas de los flancos de deslizamiento, disminuyendo a medida que se desciende hasta llegar incluso a disponerse casi horizontalmente. f) Los espesores individuales de sets son, por lo general, memores de 1 ó 2 m. Anormalmente pueden encontrarse valores mucho mayores.g) El tipo de estratificación cruzada más frecuente es el tabular plano, siguiendo la nomenclatura de McKee (1966), pero también se encuentra del tipo planar acuñada y curvado.

Depósito eólico antiguo

top related