meconium aspiration syndrome

Post on 08-Aug-2015

33 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Síndrome de Aspiración de Meconio

Dr. Luis Javier Bravo Dr. Mullair Jeudi

Dr. Juan José Nuñez

Aspiración de meconio

• El síndrome de aspiración meconial puede ocurrir antes del parto o durante este, cuando el recién nacido aspira una mezcla de meconio y líquido amniótico. Meconio son las primeras deposiciones fecales que hace el bebé. Estas heces son pegajosas, densas y de color verde oscuro que suelen expulsarse dentro del vientre materno al principio del embarazo y de nuevo durante los primeros días de vida extrauterina.

Aspiración de meconio

• El meconio inhalado puede obstruir parcial o completamente las vías respiratorias del bebé. A pesar de que el aire puede pasar a través del meconio que ha entrado en las vías respiratorias del bebé al inspirar, el meconio se queda atrapado a las paredes de las vías respiratorias cuando el bebé espira. Y el meconio aspirado irrita las vías respiratorias y dificulta la respiración.

• El síndrome de aspiración meconial puede afectar a la respiración del bebé de varias formas diferentes, incluyendo la irritación química del tejido pulmonar, la obstrucción de las vías respiratorias por el tapón de meconio, la infección, y la inactivación del surfactante por el meconio.

Aspiración de meconio• La gravedad del síndrome de aspiración meconial dependerá de la

cantidad de meconio inhalado así como del estado del bebé y las afecciones que pudiera padecer previamente, como el hecho de haber contraído alguna infección dentro del útero o la posmadurez. Por lo general, cuanto más meconio inhala un bebé, más grave es el trastorno.

• Normalmente, el meconio sube y baja solamente por la tráquea cuando hay actividad respiratoria en el feto. El meconio puede llegar hasta los pulmones cuando el bebé boquea en el vientre materno o en las primeras bocanadas posteriores al parto. Los bebés suelen boquear cuando algún problema (por ejemplo, una infección o la compresión del cordón umbilical) hace que tengan dificultades para obtener suficiente oxígeno dentro del vientre materno

Incidencia

• Aunque entre el 6% y el 25% de los bebés tienen el líquido amniótico manchado de meconio, no todos los bebés que eliminan meconio durante las fases de dilatación y expulsión del parto desarrollan un síndrome de aspiración de meconio.

• De los bebés que expulsan el meconio durante el parto o cuyo líquido amniótico está teñido de meconio, entre el 2% y el 36% inhalan meconio dentro del útero materno o en la primera respiración extrauterina. De los bebés que nacen con el líquido amniótico manchado de meconio, el 11% presenta algún grado de síndrome de aspiración de meconio.

Causas• Meconio corresponde a las primeras heces (materia fecal)

eliminadas por un recién nacido poco después del nacimiento, antes de que el bebé haya empezado a digerir leche materna.

• El síndrome de aspiración meconial suele relacionarse con el sufrimiento fetal. El sufrimiento fetal puede estar provocado por problemas durante el embarazo, como las infecciones, o por las dificultades que surgen durante el parto. Cuando un bebé experimenta sufrimiento fetal puede sufrir hipoxia, lo que puede provocar un incremento de la actividad intestinal del bebé, así como una relajación del esfínter anal, con la consiguiente expulsión de meconio en el líquido amniótico donde flota el bebé.

Causas• En algunos casos, el bebé elimina meconio mientras aún

está dentro del útero. Esto generalmente sucede cuando los bebés están "bajo estrés", dado que el suministro de sangre y oxígeno disminuye, con frecuencia debido a problemas con la placenta.

• Una vez que el meconio ha pasado hacia al líquido amniótico circundante, el bebé puede broncoaspirar dicho meconio. Esto puede suceder mientras el bebé aún está en el útero o aún está cubierto por líquido amniótico después del nacimiento. El meconio también puede bloquear las vías respiratorias del bebé inmediatamente después del nacimiento.

Causas• Los factores de riesgo que pueden causar estrés en el bebé

antes de nacer abarcan:

• Semanas de gestación posparto• Disminución del oxígeno al bebé en el útero• Diabetes en la madre gestante• Parto difícil o trabajo de parto prolongado• Hipertensión arterial en la madre gestante

• La prematuridad no es un factor de riesgo. De hecho, el síndrome de aspiración de meconio es muy poco frecuente en bebés de menos de 34 semanas de edad gestacional

Fisiopatología

• Ocurre el aspirado durante movimientos respiratorios fetales o en las aspiraciones iniciales post-parto.

Aspiración

El meconio denso, mezclado con el líquido amniótico, pasa hacia los pulmones, donde obstruye las vías aéreas pequeñas, formando tapones que ejercen un mecanismo valvular, favoreciendo el atrapamiento de aire.

Atrapamiento de aire e hiperinsuflación por obstrucción de la via aérea

ATELECTASIA

Cuando la obstrucción es completa, puede dar lugar a atelectasias, y cuando es incompleta a un neumotorax.

NEUMOMEDIASTINO

El meconio es además un agente irritante y estéril que va a provocar la aparición de una neumonitis química en las primeras 24-48 horas de vida, lo que conlleva una disminución de la producción de surfactante y un aumento de las resistencias pulmonares, que predispone a la aparición de infecciones bacterianas.

El más frecuente E. coli.

SAMSAMObstrucción de vías

aéreas superioresObstrucción de vías

aéreas superioresObstrucción de vías

aéreas inferioresObstrucción de vías

aéreas inferiores

Hipoxia agudaHipoxia aguda

NeumotóraxNeumotórax

Neumonitis química

Neumonitis química

CompletaCompleta

Incompleta

Incompleta

InfecciónInfección

Atelectasia

Atelectasia

• El bebé también puede presentar problemas respiratorios. Algunos de los cuales incluyen taquipnea, dificultad para respirar, o apnea.

• El bebé también puede presentar con una frecuencia cardíaca baja antes del nacimiento.

• Secuencialmente una puntuación de Apgar baja también podría estar presente en el recién nacido. Flacidez en el bebé es otro síntoma que puede presentar en bebés con síndrome de aspiración de meconio.

• Posmadurez que un bebé nace más de 42 semanas en el útero es otro posible síntoma que se podía ver en los bebés con síndrome de aspiración de meconio

Manifestaciones clínicas

La gravedad del cuadro varia dependiendo de lo espeso que sea el meconio. En las primeras horas de vida, el RN va a presentar distrés respiratorio con taquipnea, tiraje, quejido, signo de post madurez piel descamada, sindrome de asfixia, convulsiones, ira,cianosis e hiperinsuflación torácica.

Clasificacion de Silverman-Anderson

DIAGNÓSTICO

AntecedentesNacimiento postérmino o termino Meconio en liquido amnióticoSexo masculinoAsfixia perinatalRetardo Crecimiento IUCesárea con LAMControl prenatal insuficiente.Meconio en la traquea de lactantes intubadosOligohidramnios

• Signos y síntomas de asfixia• Resistencia de tórax• Dificultad respiratoria• Puntuación de Silverman Anderson alta• Puntuación de APGAR baja

Cuadro clínico

Diagnóstico definitivo: se lleva a cabo mediante:

-Gasometría: muestra hipoxemia, hipercapnia y acidosis.

-Rx: Infiltrado grueso pulmonar bilateralHiperinsuflación pulmonarAplanamiento del diafragmaAumento de diámetro AP del tóraxMúltiples áreas de atelectasias laminares Puede haber derrame pleural Neumotorax o neumomediastinoCardiomegalia

Tratamiento by Mullair Jeudi• Las recomendaciones actuales dicen que si un bebé ha

inhalado meconio pero se ve activo, parece estar bien, y tiene un latido cardíaco fuerte (> 100 lpm), el equipo de entrega puede ver al bebé por aspiración de meconio síntomas del síndrome. Esto normalmente aparece en las primeras 24 horas. Así que el bebé se observa en busca de signos tales como aumento de la frecuencia respiratoria, quejidos o cianosis.

• Para un bebé que ha inhalado meconio y muestra señales de nivel de actividad pobre, tiene una frecuencia cardíaca baja (<100 latidos por minuto), es blando, y tiene un tono muscular pobre, el objetivo es despejar las vías respiratorias tanto como sea posible para reducir la cantidad de meconio que se aspira.

La aspiración de meconio. Radiografías seriadas en un recién nacido con la aspiración de meconio sin complicaciones. Radiografía obtenida poco después de nacer muestra mal definidas, opacidades perihiliares predominantemente en los pulmones, los cuales son más graves en el derecho que en el izquierdo. Los pulmones son hyperexpanded. Tamaño del neonato corazón está dentro de los límites normales. Las anomalías en la radiografía de tórax inicial, aparte de la presencia de un tubo endotraqueal y un catéter de la arteria umbilical, son idénticos a los observados en los casos graves de taquipnea transitoria del recién nacido.

La aspiración de meconio. Radiografía obtuvo 2 días después de la de la imagen anterior muestra la resolución casi completa de las opacidades pulmonares.

• Esto se hace mediante el establecimiento de un tubo endotraqueal, un tubo de plástico que se coloca en la tráquea del bebé a través de la boca o la nariz, y aplicando succión a medida que el tubo se retira lentamente.

• Esto permite que el bebé para recibir la aspiración tanto de las vías respiratorias superiores e inferiores. El médico seguirá tratando de despejar la vía aérea hasta que no hay meconio en los fluidos succionados.

• La mayoría de los bebés con síndrome de aspiración de meconio mejoran en unos pocos días o semanas, dependiendo de la gravedad de la aspiración. Aunque la respiración rápida del bebé puede continuar durante días después del nacimiento, por lo general hay ningún daño grave pulmonar permanente.

• Los bebés con síndrome de aspiración de meconio puede ser enviado a una unidad de cuidados especiales o de una unidad neonatal de cuidados intensivos para ser estrechamente monitorizados para los próximos días. Los tratamientos pueden incluir:

la terapia de oxígeno por cámara de oxígeno o ventilación antibióticos uso de surfactante óxido nítrico obtención de sangre de rutina para determinar si el bebé está

recibiendo suficiente oxígeno

top related