maría cegarra salcedo y las minas de la unión

Post on 08-Apr-2016

216 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

De padre unionense y madre cordobesa, María Cegarra Salcedo, hija predilecta de La Unión vió la luz en 1899, tuvo un gran amor a su tierra, a la que dedicó muchas de sus letras. Mujer sin grandes ambiciones, dedicó 40 años de su vida a la enseñanza, siendo profesora de Químicas en la Escuela de Peritos Industriales y Maestría de Cartagena, y en otros centros de Formación Profesional y Bachillerato. Quizás su poca repercusión a nivel nacional se deba a las pocas salidas que realizó y a la irregularidad de sus publicaciones. Y es por eso, que con este fotolibro, quiero homenajear a este pueblo, al sentir minero y, en especial, a esta gran escritora con uno de sus poemas junto a mis fotografías de las minas.

TRANSCRIPT

MARÍA CEGARRA SALGADO

LAS MINAS DE LA UNIÓN

Rubén Muñoz Sánchez

a María Cegarra Salcedo

De padre unionense y madre cordobesa, María Cegarra Salcedo, hija predilecta de La Unión vió la luz en 1899, tuvo un gran amor a su tierra, a la que dedicó muchas de sus letras.

Mujer sin grandes ambiciones, dedicó 40 años de su vida a la enseñanza, siendo profesora de Químicas en la Escuela de Peritos Industriales y Maestría de Cartagena, y en otros centros de Formación Profesional y Bachillerato.

Quizás su poca repercusión a nivel nacional se deba a las pocas salidas que realizó y a la irregularidad de sus publicaciones.

Y es por eso, que con este fotolibro, quiero homenajear a este pueblo, al sentir minero y, en especial, a esta gran escritora con uno de sus poemas junto a mis fotografías de las minas.

LAS MINAS DE LA UNIÓN

Me moriré en La Unión junto a las minas,

con un rumor de mar a mi costado,

el cante de mi tierra como rezo,

y el trovo de un amigo por corona.

Tengo miedo que me cubra la tierra

pero el amor callado de mi ensueño,

desgarrará la oscuridad silente

alcanzando la luz inconsumible.

Mi mesa con su enredo de cuartillas.

Cartas que no alcanzaron su respuesta.

Un libro abierto, un retrato escondido.

Envuelta en soledad de soledades,

sin que nadie la recoja y la viva,

la emoción de mis versos al olvido.

María Cegarra Salcedo(1899-1993)

top related