lpr30septiembre2012 : lprplanillo de 88 paginas : 68 : página … · 2014-10-27 · laprovincia...

Post on 11-Aug-2020

5 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Gente y Culturas68 | Domingo, 30 de septiembre de 2012 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

La investigación en la ULPGC | Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA)

Al detalleZPatentesNacionales e internacionalesHa registrado cuatro patentes indus-triales en España y dos internaciona-les de las cuales una está en explota-ción industrial.

Z EmpresasSpin-offsHa promovido la creación de diez em-presas de base tecnológica (spin-offs):Transtelecom, Atlantic Telecom, Inver-siones Microelectrónicas de Canarias,ICDC, INCIDE, SCI-Arquero, eSignus,Inelcan, Intelligent Pixels, e iLC.

ZPlantillaCategoríasEl IUMA tiene 49 investigadores enplantilla, diez becarios y 12 contratadospor proyectos, 15 ingenieros alumnosdemáster, 12 ingenieros estudiantesdedoctorado y tres técnicos. P. Abad, T.Bautista, C. Betancor, J. Cabrera, J. Ce-rezo, V. de Armas, F. de la Puente, J. delPino,M.Enríquez,R.Esper-Chaín,S.Fal-cón, J.García, J.C.García,S.García-Alon-so,P.González,B.González,F.Guerra,N.Hernández, A. Hernández, P. V. Hernán-dez, L. Hernández, P. Hernández, S. Lal-chand, S. León, J. López, S. López, G. M.

Callicó, M. Marrero, E. Martel, G. Mar-tín, A.Medina, F. J.Miranda, J.Monagas,J. Montiel, J. Monzón, A. Núñez, M. Pa-drón, P. P. Carballo, A. Plaza, J. Portillo,J. M. Quinteiro, J. D. Sandoval, J. F. San-tana, R.Sarmiento, J.R.Sendra, J.M.So-sa, C. J. Sosa, J. P. Suárez, F. Tobajas, A.Vega, E. Vega, E.Montesdeoca, A. Quin-tana, D.Alcaraz,D.Ramos,T.Cervero,L.Santos, V. Álvarez, R. Arencibia, A. Do-mínguez,A.García, S.Hernández,A. Ló-pez,S.Márquez,R.Marrero,L.Martel,D.Medina,R.Neris,G.Suárez,T.Szydzik,O.Espino, V. Navarro, R. Díaz, H. García, R.Pulido, R. Rodríguez, F. Jorge.

ZPublicacionesRevistas y CongresosEnpublicacionescientíficasenrevistasin-ternacionales indexadas y en congresos,hapublicado541artículoscientíficosdes-de 1999 (50 publicaciones anuales).

ZAgrupacionesRedes internacionalesPertenece a las Redes de Excelencia eu-ropeasHipeac, Silicon BasedNanostruc-tures for Long Term NanoelectronicsApplications, el ConsorcioeuropeoEuro-practice, o las Redes españolas Prisma eIbernam. A nivel local el IUMA está vin-

culado a los clústeres empresariales Ca-narias Excelencia Tecnológica, Fecatic,y Audiovisual de Canarias. Colabora conACIC.

ZProyectosFacturaciónEn 2009 trabajaron en 24 proyectos con1,6 millones de facturación; 21 en 2010(1,8millones)y16enel2011(1,4millones).En 2012, ha iniciado cuatro proyectos fi-nanciados por el Plan Nacional de Inves-tigación por 354.000 euros, y cinco conempresas privadas. Se estiman resulta-dos por encima de unmillón de euros.

El ‘Silicon Valley’ de TafiraUn centenar de especialistas en matemáticas, ingeniería, hardware y software trabajan en másde 70 proyectos de investigación P En tres años han facturado cerca de seis millones de euros

María Jesús Hernández LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Eldiseñomicroelectrónicoescapazde integrar en un cristal monolíticomillonesdedispositivosycientosdemiles de circuitos. Estos circuitos seproyectan, calculan, diseñan, veri-fican y se ensamblan en Canariasdesde hace más de una década gra-cias al Instituto Universitario de Mi-croelectrónica Aplicada (IUMA), elprimer instituto de investigaciónquesecreóenlaUniversidaddeLasPalmas de Gran Canaria (1999), dela mano de su director, el catedráti-co Antonio Núñez.

“Este Instituto es un gran grupode compañeros que tienen el deno-minador común de tener ilusiónpor hacer investigación e innova-ción en ingeniería en el amplio sec-tor de Tecnologías, Sistemas y Ser-vicios de Información, Comunica-ciones y Telecontrol en Canarias, ytrabajarduroparaconseguirlo”,afir-mó el profesor Núñez.

Redes de sensores, aplicacionesinalámbricas, aplicaciones de rea-lidad aumentada, servicios para elturismo, sistemas de seguridad,aplicaciones avanzadas en salud,ICT regional de banda muy an-cha..., constituyen algunas de loscampos de trabajo del IUMA. Enlos últimos tres años han llevado acabo más de 70 proyectos con unafacturación cercana los seis millo-nes de euros. Dichos estudios hansido financiados mayoritariamen-te con fondos públicos competiti-vos externos a Canarias.

El capital humano del IUMA es-tá formado por un centenar de in-vestigadores estructurados en sie-te divisiones, donde matemáticas,electrónica, hardware y softwarevan siempre unidos. “Cada divisiónes de hecho uno o varios grupos se-gún proyectos, e igualmente laagrupación es de geometría varia-ble en diversas iniciativas. Ademásel IUMA se organiza en varios ser-vicios transversales: fábrica de cir-cuitos impresos y prototipos, servi-cio de tecnologías, herramientas yfabricación CMP de chips, maqui-

naria de test de circuitos, estaciónde medidas de RFIC, red de infor-mática y comunicaciones con esta-ciones servidores virtualizados ydiscos Raid Nas”, apuntó Núñez.

La División de Tecnología Micro-electrónica estádirigidaporAntonioHernández, y su actividad se centraen dos grandes líneas de investiga-ción:diseñodesistemasdeRFybio-sensores, fundamentalmente.

Una de las más antiguas es la deDiseño de Sistemas Integrados, acargo de Roberto Sarmiento, conuna experiencia de más de quince

años en el diseño de sistemas com-plejos de altas prestaciones.

Tecnología de la Información, di-rigida por Fernando de la Puente,ofrece a la sociedad canaria apoyoenlaimplantacióndelasnuevastec-nologías y labores de investigación.

EnSistemasIndustrialesyCAD,acargodeAurelioVega,trabajanenlasíntesis de procesadores con nove-dosas arquitecturas para su aplica-ción,yenlaproblemáticadeldiseñohardware y software de sistemas decomunicaciones industriales.

Roberto Esper-Chaín dirige la di-

visióndeEquiposySistemasdeCo-municación especializada en segu-ridad informática de las comunica-ciones y en sistemas de identifica-ción y gestión de personas.

Sistemas Microelectromecáni-cos,acargodeJuanA.Montiel,traba-jaenelámbitodelosmicrosensores,y microactuadores, denominadoMEMS,conaplicacionesenelsectoraeroespacial, en biomedicina, enbioingeniería, en microrrobótica ymicromecánica, entre otras líneas.

PorúltimoenladivisióndeMate-máticas, Gráficos y Computación,

El Instituto de investigación decano en la Universidad de LasPalmas de Gran Canaria, el IUMA, integrado en el ParqueCientífico Tecnológico, constituye en la actualidad un referen-te, nacional e internacional en el diseño de microchips don-de el software integrado y las aplicaciones que desarrollan jue-

gan un papel cada vez mayor en el mercado. Estructurado ensiete divisiones, su actividad científica abarca un amplio es-pectro en el campo de la TIC con la creación desde redes desensores, aplicaciones inalámbricas, servicios para el turismo,sistemas de seguridad, aplicaciones avanzadas en salud...

dirigidaporJoséPabloSuárez,desa-rrollan modelos matemáticos apli-cados a la ciencia y a la ingeniería.

“El IUMA nació con la señal dis-tintivadeldiseñodemicrochips,pe-rohoyendíaloqueseintegraenunapieza no son solo circuitos sino sis-temas completos, y el software inte-grado y las aplicaciones juegan unpapel cada vez mayor”, informó Nú-ñez destacando que desde haceaños “usamos la expresión IUMA,SistemasdeInformaciónyComuni-caciones que creo resume biennuestrastecnologíasycapacidades”.

Entresusresultadostecnológicosmásnotablesseencuentralarealiza-cióndedecenasdecircuitosintegra-doscomplejos,entreellosmicropro-cesadores, procesadores de señal ymemorias, equipos electrónicos in-dustriales y diversos productos soft-ware actualmente en explotaciónporpartedeempresasdetelecomu-nicaciones, telecontrol e informáti-ca.DehechoelIUMAhacolaboradoen la puesta en marcha de diez em-presas del sector en Canarias.

En esta línea, el IUMA y EdosoftFactory, una empresa local que de-sarrolla tecnología en el campo delas TIC, han trabajado de forma co-ordinada en el desarrollo de un pro-totipoelectrónicocapazdeprocesarentiemporeallastransaccionesquese producen en los mercados de labolsa. “En base a los algoritmos deprocesamiento de mercados desa-rrollados por Edosoft Factory, se hadiseñado un circuito integrado pro-gramable (FPGA), para acelerar suprocesamiento, hasta alcanzar másde un millón de transacciones porsegundo, interactuando con la bol-sa de forma automática en funciónde reglas definidas por el experto enel mercado correspondiente”.

Estasoluciónesaplicableenotroscamposcomolaseguridadenredestelemáticas complejas, control y su-pervisión industrial o en redes desensoresmuydensas.ElproyectohasidocofinanciadoporelCentroparael Desarrollo Tecnológico e Indus-trial del Ministerio de Economía yCompetitividad.

Investigadores del Instituto de Microelectrónica Aplicada de la ULPGC. | SANTI BLANCO

Diseñan un circuitoque procesa un millónde transacciones porsegundo en Bolsa

El Instituto científico hacontribuido a creardiez empresas delsector TIC en las Islas

Domingo, 30 de septiembre de 2012 | 69LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Extracción de medidas en circuito de radiofrecuencia. | SANTI BLANCO Un investigador trabaja en codificación de vídeo. | SANTI BLANCO Máquinas de fabricación de circuitos.| IUMA

El IUMA incorpora microsensores enun catéter para el diagnóstico cardiacoEl Centro desarrolla alta tecnología en Biomedicina, Telecomunicaciones, Espacio,Turismo y Seguridad P Colaboran con la ESA en sistemas integrados para satélites

M. J. Hernández LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La tecnología de los microsistemasse ha incorporado a muchos secto-resindustrialesqueasuvezseestánconvirtiendo en campos cada vezmásmultidisciplinarios,talescomolas telecomunicaciones, el espacio,el turismo o la biotecnología y laatención médica. En este último seenmarcaunodelosproyectosdeal-ta tecnología que desarrolla el Ins-tituto Universitario de Microelec-trónica Aplicada: la creación de na-nosensores sin batería para aplica-ciones biomédicas.

EncolaboraciónconelMichiganTech, de la Universidad Tecnológi-ca de Michigan (EE UU) y el Cen-tro de Estudios e InvestigacionesTécnicas de Guipúzcoa (Universi-dad de Navarra), el IUSA trabaja enlaintegracióndedispositivossenso-res invasivos para la medida de lapresión sanguínea que serán incor-poradosenlascabezasdecatéteresparadiagnósticocardíacooarterial.

“Las dimensiones tan reducidasde los sistemas nano-eléctrico-me-cánicos (NEMS) desarrollados y elultrabajoconsumodepotenciaquerequieren hacen que se puedan ali-mentarconenergíaambiental.Enlaactualidad,sehadiseñadoyfabrica-dounaetiquetaRFIDprototipoquepermite transmitir de forma ina-lámbrica la presión sanguínea y latemperatura a un lector de etique-tas situado en un radio de dos me-tros del paciente”, indicó el catedrá-tico y director del IUMA AntonioNúñez.

Energía

La etiqueta que contiene el sensordentrodelcuerpoobtienelaenergíadel ambiente, a través de la propiaseñalderadiofrecuenciaqueutilizaellectordeRFIDparacomunicarse.“La mayor dificultad en el desarro-llo de este tipo de tecnologías estri-baenconseguirsistemasanalógico-digitales y sensores con consumosmuyreducidos,delordendelosna-novatios(milmillonesmenordeunvatio), integrados en una única tec-

nología, y de dimensiones muy re-ducidas (menos de 1 mm de lado)”.

En el campo de la compresión deimágenes para aplicaciones espa-ciales, el IUMA colabora desde elañopasadoconlaAgenciaEspacialEuropea (ESA), la empresa ThalesAlenia Espacio y el Politécnico deTurín, en Italia, en el desarrollo desistemas integrados para ser incor-porados en futuros satélites de ob-servación de la Tierra. “La aplica-cióninmediatadeestoschipsespo-der comprimir, en los satélites, lasimágenes de la Tierra captadas porcámaras especiales, y enviarlas a

una estación terrena, de forma quela transmisión pueda resultar másrápida y se evite tener que realizarvarias órbitas para enviar la mismaimagen en varias fases. Las imáge-nesconlasqueseestátrabajandosedenominan hiperespectrales, y dis-ponen de mucha más informaciónque una imagen tradicional, permi-tiendo identificar desde el espaciodistintos tipos de materiales y subs-tancias existentes en la Tierra. Unade las dificultades es que los chipsqueseenvíanalespaciosevenafec-tadosporradiacionescósmicasquepueden producir mal funciona-

miento,loquehacenecesariotraba-jar con tecnologías avanzadas”.

OtrainiciativaenmateriadeTele-comunicaciones es un proyecto de“realidad aumentada” para aplica-cionesenlossmartphonesdelostu-ristas; ounestudio paragestiónho-telera que, con el uso de técnicas deanálisisdesentimientosdelosturis-tas y de minería de datos en la websemántica, permite acceder a infor-mación de interés para hoteles yoperadores turísticos en la toma dedecisionesatravésdelanálisisdeloscomentarios y blogs que los usua-rios van dejando en la web.

El servicio creado por el IUMAestá en fase de transferencia a unaempresa, y permite medir la opi-nión de los usuarios asociando loscomentariosalascategoríascorres-pondientes (limpieza, comida, ac-cesos, transportes y ocio). Ademásse generan informes periódicos yrecomendaciones de actuación so-bre los hoteles y los competidores.

En Seguridad, el IUMA ha desa-rrolladoparalaempresaInelcan,unnuevo tipo de tarjeta bancaria quepretende ser un referente mundial.Además de incorporar las mejorasde seguridad del DNI electrónico,permite realizar el proceso de com-probacióndelosdatosdelatransac-ción y la firma de estos sobre la pro-pia tarjeta. Para ello se usa la tecno-logíadetintaelectrónicautilizadaenlos libros electrónicos, integrandoasí en la tarjeta una pantalla gráficade 132x112 píxeles. El grosor de losprimerosprototiposesde1,6mm,eldoble que una tarjeta de crédito es-tándar, pero ya trabajan en una ver-sión ultradelgada del mismo grosorque la tarjeta actual.

Núñez: “La clave está en crearparques tecnológicos, noempresariales ni científicos”El director demanda para Canarias centros deinvestigación aplicada, dirigidos por empresas

M. J. H. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

“La clave no está ni en un parqueempresarial ni en un parque cientí-fico,sinoenparquestecnológicos,esdecir, con centros tecnológicos, nosóloinstitutosdeinvestigación”,afir-móAntonioNúñez,directordel Ins-tituto UniversitariodeMicroelectró-nica Aplicada (IUMA) de la Univer-sidaddeLasPalmas,enrelacióna lanecesidaddecrearen Canariasunaplataforma tecnológica que de res-puesta al personal cualificado y alampliovolumendeI+D+iquegene-ran las universidades y centros pú-blicos de investigación.

Núñezdefineloscentrostecnoló-gicoscomocentrosdeinvestigaciónaplicada dirigidos por las empresaso sus agrupaciones (clústeres), conlacolaboracióndecentrospúblicos.“Desdehacemuchosañosvengore-clamandoelfomentodeloscentrostecnológicos en Canarias. Han exis-tido algunas iniciativas por parte de

losempresarios,conpocoapoyodelas autoridades. Y con los OPI (or-ganismos públicos de investiga-ción) del Gobierno de Canarias loque hay que hacer es establecer si-nergiasqueseansostenibles.Launi-versidad tiene una dinámica que lahace más sostenible por sí misma”.

En la reunión que mantuvo estasemana con los directores de lassiete divisiones del IUMA, Núñezreconoció que la Universidad deLas Palmas está haciendo un es-fuerzo importante a través del Par-que Científico Tecnológico y de laOTRI (Oficina de transferencia deresultados de investigación), peroinsistió en que el sector empresa-rial debe estar a la cabeza para ga-rantizar la transferencia de tecno-logía y un nuevo modelo de creci-miento económico de Canarias.

“No creo que este tema lo pue-dan liderar directamente los uni-versitarios, deben ser las propiasempresas y sus centros tecnológi-cos, y para ello deben tener la sufi-

ciente dimensión. La intervencióndel Gobierno también es funda-mental, tanto para establecer losmarcos adecuados como para darsoporte directo. Los centros públi-cos podemos y debemos colaborarde varias maneras. Hay sinergiasmuy significativas, como aportarconsultoría tecnológica a las em-presas, o establecer programas deformación de recursos humanos,desde máster de investigación ydoctorado hasta cursos más cortossobre tecnologías emergentes”.

A modo de ejemplo Núñez re-cordó el programa de Doctoradoen Tecnologías de Telecomunica-

ción del IUMA, con el máster de In-vestigación en Tecnologías de Te-lecomunicación, que tiene la men-ción de excelencia del Ministerio.

También destacó la importanciade colaborar en proyectos conjun-tos, focalizados por los empresa-rios hacia producto y mercado.

“No hay que olvidar que es vital lacreación de empresas spin-offs.Además, los centros de investiga-ción deben impulsar y apoyar losclusters empresariales de nuestrosector, y este camino apenas estáen sus inicios en Canarias”, puntua-lizó el director del Instituto de Mi-croelectrónica Aplicada.

De izquierda a derecha, J. García, R. Esper-Chaín, A. Vega, J. P. Suárez, F. de laPuente, J. M. Quinteiro, R. Sarmiento, A. Núñez y A. Hernández. | SANTI BLANCO

top related