los incendios y la erosión del suelo

Post on 04-Jul-2015

1.669 Views

Category:

Documents

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Destrucción de la vegetación y la contaminación, erosión, y desertificación

del suelo.

Estefanía Lacasa Cynthia De La Corte

Daños en la vegetación

Por causas naturales: Altas temperaturas, déficits hídricos, plagas de insectos.

Por causas humanas: la contaminación atmosférica.

Soluciones a los daños

Integración en la Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques.

Creación de programas de: - Lucha contra las plagas. - Conservación genética de las especies

en peligro de extinción. - Protección frente a los agentes

contaminantes.

Alteración de la vegetación

La alteración de la vegetación se da cuando se sustituyen especies autóctonas por otras de un gran rendimiento económico (alóctonas) .

Esto puede llevar a malas consecuencias ya que en ocasiones afectan negativamente al suelo, y arden más fácilmente.

Deforestación

Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, que consiste en la destrucción de la cubierta vegetal de un suelo. Principalmente se debe a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

Causas de la deforestación

Las principales causas de deforestación son las talas, ya sea para cultivo, pastos, o infraestructuras o actividades industriales y los incendios forestales.

Las áreas más afectadas por los incendios forestales son las comunidades del noroeste peninsular.

Las formaciones vegetales más afectadas son las de repoblación: el eucalipto y el pino.

Incendios forestales

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales.

La mayoría de los incendios son causados por el ser humano, bien de forma involuntaria o provocados, aunque también pueden darse de forma natural.

Incendios forestales

Contaminación y erosión del suelo

La contaminación del suelo se debe a los vertidos industriales y urbanos y al empleo abusivo de fertilizantes químicos y plaguicidas en la agricultura. Como consecuencia, el suelo adquiere características tóxicas, perjudicando a la producción agraria y al valor económico del terreno.

La erosión es el desgaste natural de los relieves terrestres debido a la acción de agentes externos ( agua, viento, hielo…).

La deforestación contribuye a la erosión, ya que la vegetación fija al suelo con sus raíces y evita el golpe directo de las precipitaciones contra él.

Desertificación del suelo

La desertificación es una consecuencia de la erosión extrema. Es la transformación de suelos fértiles y productivos en suelos desérticos que ven disminuida su productividad, debido a procesos relacionados con la acción antrópica (acción del hombre)

Desertización del suelo

Es la pérdida de tierras productivas como consecuencia de procesos naturales, que favorece la evolución bioclimática de esa región hacia un desierto.

Frente a los problemas de contaminación, erosión y desertificación del suelo, se llevan a cabo una serie de políticas aplicadas que conllevan a actuaciones como :

- La protección del suelo contra la erosión y la desertificación

-La defensa frente a la sequía y las inundaciones-La preservación y mejora de los ecosistemas forestales.-Promoción de la reforestación

España es el único país de Europa Occidental con zonas afectadas por procesos de desertificación graves, desarrolló a comienzos de los 80 el proyecto LUCDEME (Lucha Contra La Desertificación En El Mediterráneo)

España es el único país de Europa Occidental con zonas afectadas por procesos de desertificación graves, desarrolló a comienzos de los 80 el proyecto LUCDEME (Lucha Contra La Desertificación En El Mediterráneo)

El ministerio de medio ambiente y medio rural y marino aprobó en agosto de 2008 el Programa de Acción Nacional de lucha contra la desertificación (PAND).

Se ha puesto en marcha el II plan nacional de recuperación de suelos contaminados para el período 2007-2015.

top related