llegan los regalos estrella

Post on 12-Mar-2016

221 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Repaso de los videojuegos que más se venderán durante las Navidades de 2010. David Morales.

TRANSCRIPT

Lunes 20 de diciembre de 2010 l Heraldo de Aragón56 l

CULTURA&OCIO

Aquí están losregalos estrella

jarse en el número de revolucio-nes del motor para no calentarloen exceso. Todo esto sin salirse dela pista, claro.

Fieles a su cita, otros dos clási-cos que salieron en vísperas deNavidad fueron ‘Fifa 11’ y ‘Pro Evo-lution Soccer 2011’. Estos mons-truos del fútbol virtual pusieronla pelota a rodar en octubre y enlas ventas, de momento, van em-pate. Sin embargo, ElectronicsArts puede presumir de haberconseguido con ‘Fifa 11’ superar aljuego de Konami en la mayoría decríticas de revistas especializadas.Los movimientos de sus jugado-res son casi calcados a los de larealidad y es necesario calcularcon el ‘joystick’ la precisión de ca-da pase.

Por otro lado, ‘Pro EvolutionSoccer 2011’ tiene una ventaja so-bre ‘Fifa 11’ que puede hacerle ga-nar la batalla de las ventas: elusuario apenas necesita sabercuatro nociones básicas para mar-car goles increíbles. Este hechopuede ser bien visto por los usua-rios que busquen pasar un buenrato en el modo multijugador conlos amigos. Sin embargo, para ha-cer buenos partidos en el título deElectronics Arts hay casi queaprender a jugar al fútbol. Se pue-de tardar días en controlar el mo-vimiento del balón e hilar buenascombinaciones.

Disparos a mansalvaLos amantes de las sensacionesfuertes tienen también su raciónestas Navidades. De entre las de-cenas de títulos que han salido es-tos últimos meses hay tres que po-nen los pelos de punta hasta almás valiente. El primero es ‘HaloReach’, una obra maestra queXbox 360 tiene en exclusiva. Suhilo argumental no es que sea dig-no de Óscar (una guerra entre hu-manos y alienígenas para salvar almundo), pero la variedad en sus‘mapeados’ consigue que cada ba-talla sea un juego diferente. Loscombates varían si se desarrollanen un valle o en las ruinas de unedificio y el jugador debe planearestrategias eficaces con sus com-pañeros de comando para salirvictorioso. Un verdadero manualde guerrilla urbana para un mun-do de ciencia ficción.

Otros dos juegos de acción des-tacan en el catálogo navideño.Uno es ‘Assassin’s Creed: La Her-mandad’, que salió en noviembre.La historia se desarrolla en la Ita-lia del siglo XVI, donde el prota-gonista tiene como objetivo reclu-tar un ejército para liberar Romade la mano de los Borgia. El otrotítulo, ‘Call of Duty: Black Ops’,sumerge al jugador en batallasambientadas durante la GuerraFría, como las de Bahía de Cochi-nos o Vietnam. Muchas de las es-cenas recuerdan a la mítica pelí-cula de ‘Apocalypse Now’, aunqueno hay que olvidar que la versióndel conflicto es siempre pro-ame-ricana.

Una última nota. Todos estosjuegos son continuación de sagascuyos títulos ya triunfaron ante-riormente. Su calidad no se discu-te, pero se echa de menos nuevashistorias que atrapen al jugador.

DAVID MORALES

Tecnología l Los videojuegos ya no son solo para niños. Las compañías lanzanen Navidad sus trabajos más destacados, cuya calidad gráfica alcanza nuevos nive-les. ‘Gran Turismo 5’, ‘Fifa 11’, ‘Halo Reach’... esperan en las vitrinas de las tiendas

N o fallan. Hace años seconvirtieron en los rega-los estrella y estas navi-

dades volverán a ser los juguetesmás obsequiados por los ReyesMagos y Papá Noel. Los videojue-gos llegaron para quedarse y la in-dustria es consciente de que lasventas se multiplican en estas fe-chas. Las compañías se guardansus mayores ‘bombazos’ para lasvísperas de Navidad, así que con-viene pues hacer un repaso porlos títulos más destacados.

El último lanzamiento sonadofue ‘Gran Turismo 5’. El juego decarreras de coches, que sorpren-dió en 1997 en PlayStation 1, haevolucionado hasta unos límitesinimaginables. El realismo en laconducción de los automóviles ysus mejoras gráficas dejan atrástodos los juegos anteriores de co-ches. Sony, consciente del tirónque tiene la saga, ofrece ‘packs’ dePlayStation 3 más ‘Gran Turismo5’ por 349,95 euros. Para los másaficionados, se recomienda la ad-quisición de un volante para viviral 100% sus posibilidades, con elque se gana tanto realismo comoprecisión a la hora de conducir.

Otro juego de carreras más querecomendable es el ‘F1 2010’, quese lanzó en septiembre. Años an-teriores fue Sony quien tuvo la li-cencia de Fórmula 1 y, aunque sustítulos eran divertidos, sus carre-ras resultaban poco realistas. Sinembargo, la edición de este añocorrió a cargo de Codemasters,que ha consigue plasmar fielmen-te la sensación de vértigo que sesiente al conducir estos bólidos.Las carreras sobre mojado cuan-do llueve en la pista son, sencilla-mente, espectaculares.

Sin embargo, ‘F1 2010’ ha recibi-do críticas por las excesivas ayu-das que el sistema ofrece al juga-dor, como la asistencia en el fre-nado durante las carreras. Sin em-bargo, si estas opciones se desac-tivan el jugador sudará la gota gor-da para acabar los circuitos. De-berá estar atento a si llueve o nopara cambiar los neumáticos o fi-

CONSOLAS

DE CARRERAS

‘Gran Turismo 5’. Solo paraPlayStation 3 (66,95 euros). Enlas tiendas se vende el pack deconsola más juego por 349,95euros. Realizado por PolyphonyDigital y distribuido por Sony.

‘F1 2010’. Para PlayStation 3,Xbox 360 (55,90 euros) y or-denador (36,95 euros). Lleva lafirma de Condemasters y es,de momento, el juego másconseguido de Fórmula 1.

DE ACCIÓN

‘Assassin’s Creed: La Herman-dad’. Para PlayStation 3 y Xbox360 (62,95 euros). Se trata dela tercera parte de esta saga ydespués de navidades saldráuna versión para ordenador.

‘Halo Reach’. Solo para Xbox(61,95 euros). Salió en sep-tiembre y es el mejor juegoque ha salido este año para laconsola de Microsoft.

DE FÚTBOL

‘Fifa 11’. Disponible en todas lasplataformas: PlayStation 3,Xbox 360 (66,95 euros), orde-nador, Wii, PSP, Nintendo DS(36,95), Nintendo DS (26,95) yPlaystation 2 (26,95).

‘Pro Evolution Soccer 2011’.Para PlayStation 3, Xbox 360(53,95 euros), Wii, PSP y Nin-tendo DS (26,95). Konami ‘fi-chó’ a Messi para ilustrar laportada del juego.

‘Call of Duty. BlackOps’. Para Playsta-tion 3, Xbox 360(66,95 euros), Wii(57,95), ordenador(56,95) y NintendoDS (36,95). Distri-buido por Activision.

CRÍTICASA KINECT,EL ACCESORIODE XBOX 360

Microsoft lo presentó comouna evolución de su Xbox360. Gracias a las cámarasque incorpora, este acceso-rio captura el movimientodel cuerpo humano y lo me-te en la pantalla. Sin embar-go, Kinect ha recibido nume-rosas críticas. Una de ellas esque pasan varias décimas de

segundo entre que el usuariose mueve y el aparato lo cap-ta, mermando la jugabilidad.Además, es imprescindibledisponer de un amplio espa-cio para jugar, y eso puedeser un problema para mu-chos. Su precio (149,95 euros,con el juego ‘Kinect Adven-tures’) tampoco ayuda.

top related