las 4 esquinas de la navidad

Post on 20-Feb-2017

117 Views

Category:

Education

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

A LAS CUATRO ESQUINAS DE LA NAVIDAD(Extraído del libro “La noticia del domingo por Manuel Elvira

Ugarte)

Para celebrar la Navidad como Dios manda, hay que saber jugar “a las cuatro esquinas”. Es decir, hay que meterse en el cuadrilátero que forman estas cuatro palabras: Asombro, alegría, gratitud y entrega. El cristiano que consigue hacerlo ha entendido sin duda lo que en este misterio se celebra.

ASOMBRO: Todo lo que leemos y proclamamos

en la liturgia en esta festividad nos lleva al

asombro y al pasmo. Un ángel le dice a José:

“La criatura que hay en tu mujer viene del

Espíritu Santo. Llega para salvar a su pueblo

de los pecados”.

Otro ángel dice a los pastores: “Os traigo la buena nueva: os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”. Isaías lo había predicho: “Este Señor que nace tiene por nombre “Admirable, Dios , Príncipe de la Paz, Padre del tiempo futuro” y su reino no tendrá fin.

Finalmente Juan redondea la noticia diciendo cosas tremendas: “Es la Palabra de Dios que existía desde el principio y que vienen a acampar entre nosotros”. O: “Es la luz verdadera que viene a iluminar este mundo”. Pero, atención, porque el asombro llega al máximo

Ya que, cuando se nos muestra su carné de identidad, allá dice que se trata de un niño: “Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado”. Y se añade otro detalle: “La señal que os doy es que lo encontraréis en un pesebre envuelto en pañales”.

ALEGRÍA: El hombre cuando se entera de las noticias buenas, se pone a cantar y bailar. Eso dice la antífona de entrada de la misa de medianoche: “Alegrémonos todos en el Señor porque nuestro Salvador ha nacido en el mundo”.No hay suceso en el mundo, creo, más celebrado y cantado por las culturas de los pueblos que la Navidad. Música, pintura, danza, iconografía y costumbres populares, además de la liturgia alrededor del pesebre. Aún de la covacha más mísera del último creyente surge de pronto un villancico. Un villancico es un canto de villanos, de lugareños de la villa.

GRATITUD:Pablo enternecido de agradecimiento, le escribía a Tito: “Ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre, ya que, no por las obras que hayamos hecho, sino por su propia misericordia, nos ha salvado”.

ENTREGA:De nada valdría, en Navidad y siempre, los tres pilares esbozados sin este cuarto: “la entrega”. A mí siempre me han entusiasmado esas figuritas de pastores que sole-mos poner en los belenes.

Llevan regalos espontáneos y seguramente desproporcionados para el niño: corderos, gallinas, requesones y frutas. Lo mismo pasa con los magos: “Oro, incienso y mirra”.

Y es que no se puede celebrar la Navidad –un Dios que se entrega a sí mismo- , quedándonos nosotros en el egoísmo y la alegría falaz de la incomunicación. Algunas instituciones, en estas fechas, nos hablan de las grandes acumulaciones y despilfarros que crean la multiforme marginación. Es como si nos pasará el salmo por nuestra conciencia: “¿Cómo pagaré yo al Señor – cómo aprenderé a “darme”- ante lo mucho que él me ha dado.

Eres capaz de darte y dar algo a los demás

como Jesús

top related