la reproduccion ruth

Post on 21-Jun-2015

580 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

LA REPRODUCCIÓN

La reproducción es una función vital mediante la cual los seres vivos originan otros seres vivos semejantes a ellos. Los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual, en la que es necesaria la unión de las células sexuales femenina y masculina. Además, somos vivíparos y mamíferos. Somos vivípiros porque nacemos del vientre de la madre.

Caracteres sexuales primarios

Los aparatos reproductores están ya formados en el nacimiento, permiten diferenciar si el recién nacido es un niño o una niña. Las características que diferencian los aparatos reproductores se llaman caracteres sexuales primarios.

Caracteres sexuales secundarios

Entre los once y los quince años de edad maduran los aparatos reproductores. Esa etapa se llama pubertad y en ella se producen cambios comunes a los dos sexos, como la aparición de vello en las axilas y en el pubis y también cambios específicos de cada sexo.

A las chicas se les desarrollan las mamas y se les ensanchan las caderas.

A los chicos se les ensanchan los hombros, la voz se les hace más grave y les crece barba y bigote.

Células reproductorasSon las encargadas de realizar

la función de reproducción. Hay dos tipos:

Óvulos: son las células reproductoras femeninas. Tienen forma redondeada, son grandes y no tienen la capacidad de moverse. A partir de la pubertad, cada mes, madura un óvulo. Miden aproximadamente 1,5 milímetros

Espermatozoides: son las células reproductoras masculinas. Son pequeñas. Poseen una cabeza y una larga cola o flagelo que les permite moverse. Después de la puebertad se producen continuamente.Mide aproximedamente 5 micras de largo y 2 de ancho.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

La mayor parte del aparato reproductor femenino se encuentra en el interior de la zona abdominal.

Ovarios: se producen los óvulos.

Trompas de Falopio: comunican los ovarios con el útero. En ellas se unen el óvulo y el espermatozoide durante la fecundación.

Vagina: conducto que comunica el útero con el exterior.

Vulva: parte externa del aparato reproductor femenino. Está formada por unos pliegues de piel llamados labios que protegen la entrada de la vagina.

La mayor parte se localiza en el exterior del organismo. La función del aparato reproductor masculino es fecundar al óvulo.

Testículos: se encuentran en el exterior del cuerpo del hombre. En ellos se producen los espermatozoides. Están cubiertos por una bolsa de piel

denominada escroto.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Conductos deferentes: son unos tubos finos que conducen los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Se encuentran en el interior de la zona abdominal.

Uretra: es un conducto por el que salen los espermatozoides al exterior y también la orina, aunque nunca a la vez.

Vesículas seminales: son glándulas que producen el líquido seminal y lo vierten a la uretra.

Pene: está en el exterior del aparato reproductor masculino. En su interior está la uretra.

LA FECUNDACIÓN

Aproximadamente cada 28 días, un ovario libera un óvulo maduro. La fecundación se produce si un espermatozoide se une a ese óvulo en una de las trompas de Falopio. Esa unión de lugar a una única célula llamada cigoto. Tras la fecundación el cigoto continúa su avance por las trompas de Falopio hasta el útero, donde se implanta adhiriéndose a su pared. A partir de ese momento recibe el nombre de embrión.

Si el óvulo no se fecunda, llega igualmente hasta el útero, avanza por la vagina y se expulsa junto con una pèrdida de sangre. Ese proceso se denomina menstruación o regla.

EL EMBARAZO Y EL PARTO

Cuando una mujer se queda embarazada su menstruación desaparece hasta después de que nazca el bebé. El embarazo dura aproximadamente nueve meses y termina con el parto. En las primeras etapas se crean unas estructuras que protengen el embrión y le permiten alimentarse para seguir su desarrollo y su crecimiento:

FECUNDACIÓN IN VRITO

También existe la fecundación in vrito; consiste en que un mujer que no puede quedarse embarazada va al ginecólogo y sueltan en su útero tres o dos óvulos luego sueltan los espermatozoides y se fecundan los óvulos, se ponen dos o tres porque habeces mueren algunos óvulos por eso se ven tantos gemelos hoy en día.

La placenta: es un órgano de tejido esponjoso que se forma en el interior del útero. A través de ella llega al embrión la sangre de la madre con los nutrientes y el oxígeno necesarios para su desarrollo.El cordón umbilical: formado por unos vasos sangüíneos que comunican al embrión con la placenta.La bolsa amniótica: es una bolsa llena de líquido que protege al embrión.

El desarrollo del feto

Pasados los tres primeros meses, el embrión tiene todos sus órganos formados. A partir de este momento se llama feto.

Al quinto mes la madre ya puede sentir los movimientos del feto y se puede conocer el sexo del futuro bebé mediante una ecografía.

A los nueve meses está listo para nacer. Pesa unos tres kilos y mide alrededor de 50 centímetros.

El parto

Es la salida del feto del cuerpo de la madre. Junto al feto salen el cordón umbilical y la placenta. Tiene tres partes:

Dilatación: el orificio del útero comienza a dilatarse para permitir la salida del bebé. Además, se producen contracciones rítmicas en el útero.

Expulsión: consiste en la salida del bebé al exterior a través de la vagina, que también se dilata. El cordón umbilical se corta y su cicatriz es el ombligo.

Alumbramiento: es la expulsión de la placenta al exterior del cuerpo de la madre.

top related