josé luís alonso de santos

Post on 06-Jul-2015

6.245 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Hablar de José Luís Alonso de Santos es hablar de teatro en todas sus posibilidades. Pero también es hablar de compromiso social, de investigación y del placer de comunicar. José Luís ha sido Catedrático de Escritura Dramática en la RESAD de Madrid y hasta hace poco ha dirigido la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es autor de una veintena de obras, de entre las que destacan Bajarse al moro o La Estanquera de Vallecas (ambas llevadas al cine), Fuera de quicio, Viva el duque, nuestro dueño, Yonquis y yanquis, Dígaselo con valium, La sombra del Tenorio, etc. Además, es adaptador de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Calderón... y ha escrito guiones para cine y televisión. José Luís Alonso de Santos en su vida profesional ha cosechado diversos premios como el “Nacional de Teatro” o el “Tirso de Molina”, pero lo más importante de él es la pasión por el teatro que ha despertado en todos aquellos que se han acercado a su obra. Desde los grupos de teatro de acción social más comprometidos, hasta los grupos de teatro de aficionados, pasando por todo tipo de colectivos que quieren utilizar el teatro como vehículo para decir algo. Todos cuantos buscan una obra que responda a un análisis crítico de lo que nos está pasando, todos piensan en Alonso de Santos. Y es que este autor ha sabido captar con sus ensayos y, evidentemente, con sus creaciones literarias el latir de nuestra sociedad y nuestro tiempo: yonquis, jóvenes desarraigados, camareros, actores con problemas, delincuentes, madres desesperadas, divorciados… y toda una galería de entrañables “perdedores” que, gracias a los mecanismos del humor, acaban devolviéndonos casi siempre un mensaje de esperanza. Por otra parte, José Luís Alonso de Santos es un amenísimo conferenciante y un apasionado de la enseñanza, campo en el que además de su ensayo La escritura dramática (Castalia 1998), está a punto de publicar otro titulado Manual de teoría y práctica teatral. Esta obra, imaginamos que ayudará a mejorar, una vez más, la práctica de un oficio como el del teatro tan frágil y tantas veces incomprendido y, sin embargo, tan necesario para hacer avanzar la sociedad. Antoni Navarro

TRANSCRIPT

“Del texto al espectáculo” (Análisis del proceso que va desde la idea

inicial y la creación del texto hasta la recepción por parte del espectador)

José Luís Alonso de Santos

Bajarse al Moro

Sinopsis: Un grupo de jóvenes conviven en un piso urbano y buscan su sitio en el mundo, entre la marginalidad y la integración. Su convivencia genera amor y desamor,

sentido de la lejanía de la sociedad y diferencias entre los principios y la realidad.

Nota del autor: El humor es el elemento integrador, con un lenguaje coloquial y jerga marginal de la juventud, se trata de reflejar una realidad social, y los límites entre la

realidad y el deseo.

Sinopsis: Dos delincuentes de tres al cuarto entran a robar a un estanco de un barrio humilde de una gran ciudad, y, ante la resistencia de la estanquera a sus amenazas, ella y su sobrina son tomadas como rehenes, lo que provoca la presencia de la policía y la presión para que se entreguen. Lo que en principio tenía que producir rechazo, genera afecto y lo que más tenía que separar a agresores y agredidos, les une.

Comedia agridulce que se alimenta de géneros tradicionales y tiene como tema la problemática social e individual en la época actual. Sus personajes son seres que se levantan cada día en un mundo que no les pertenece buscando una razón para aguantar un poco más.

El autor de estas obras, nos ha recordado que...

• El momento cultural es muy superficial.• Que en España no hay telebasura, sino que

España es telebasura.• Que soñar con una sociedad culta que va al

teatro es tan sólo un sueño.• Por ello, según él, es muy difícil que hoy surja

un Shakespeare o un Calderón, aunque, en compensación, “siempre nos quedará Paris”, es decir, nunca perderemos a los grandes autores teatrales.

• Aunque también defiende que se debería potenciar a los jóvenes autores.

¡Viva el Duque, nuestro dueño!

“Podemos decir estupideces, pero como mínimo no las digamos enfáticamente”.

Sinopsis: Las desventuras de unacompañía de cómicos nos da pie aadentrarnos en la decadencia de laEspaña Imperial de los últimos Austrias.Los personajes tratan de sobrevivir enun entorno hostil, rodeados de hambre,guerra, peste y muerte. Preside unlenguaje cómico heredado delentremés, y, a pesar de las muchascalamidades y conflictos, reina unambiente de fiesta y alegría en losfarsantes. Hay un contraste entre laobra que ensayan para representarante su duque, llena de heroicidades ygrandezas, y la realidad del momento,impregnada del barroco de la Españade entonces.

metáforas

Nota del autor: En este montaje son importantes las danzas, las canciones, los elementos de época, el trabajo coral, y el aire medieval y renacentista de la obra que ensayan, en contraste con su vestuario de personajes más realistas, y sus vivencias orgánicas más duras. Es un trabajo colectivo de todos los personajes.

Sinopsis: Ensayo general en una ciudad provinciana de Italia, de la ópera “Rómulo y Ersilia”, lleno de problemas de una compañía de ópera de tercera categoría. Rivalidades,

amores, divismos y elementos característicos del género. En la segunda parte, y ya vestidos para la ópera que ensayan,se mezclan, de forma cómica, los argumentos de la

ópera, y de sus vidas.

Comedia inspirada en Terencio, participa de las características del teatro latino, pasado por la comedia del arte italiano. Humor, teatralidad, enredos, juegos, música y canciones. Personajes populares muy conocidos en la historia del teatro.

Una boda secreta entre dos jóvenes, que el criado Scapin trata de ocultar a los padres con mil enredos y engaños.

Comedia de enredo de amor, honor y humor del Siglo de Oro. La familia trata de esconder a la dama para guardarla, y ella y su amante inventan mil enredos, ayudados por el gracioso, para conseguir sus deseos.

Un día en la vida de la cocina de un gran restaurante. Problemas y relaciones entre camareros y cocineros. Llega un camarero nuevo y va descubriendo la vida interna de ese pequeño cosmos social. Una difícil historia de amor, y los conflictos de integración completan el cuadro.

Es una obra coral y colectiva, con los problemas del trabajo, las relaciones laborales, y los difíciles lazos con los dueños del establecimiento.

(Esta escrita a partir de la obra “La cocina” de Arnold Wesker).

Dos hombres separados, desencantados sentimentalmente, que nunca han entendido de verdad a las mujeres y ahora intentan atrapar el fugaz vuelo de una nueva ilusión: Nines, que llene el vacío de su vida. Celos, erotismo y amistad sirven para adentrarnos en algunos de los conflictos a los que se enfrenta el hombre de hoy.

Drama político, familiar y personal de un veterano policía que en el pasado vivió al amparo de un régimen represivo. Los vientos de los nuevos tiempos le piden cuentas. En una situación límite, convertido ya en un dinosaurio incapaz de adaptarse, recibirá la visita de su hermano, un músico híbrido y tolerante que tratara de inducirle a la racionalidad. Y entre los dos la sombra cálida de una mujer.

El desván es el almacén del recuerdo. En él se mezclan emociones personales y familiares, deseos frustrados e imágenes de otros tiempos. Hay seres que se sienten como muebles inservibles de ese desván. Defendieron ideas que ya han pasado y que

llenaron de sufrimiento y tristeza a nuestro mundo. Elementos simbólicos, oníricos y poéticos crearan el clima de esta obra.

Un personaje sale al escenario a rendir cuentas con su vida. Hace balance de sus sueños y sus recuerdos trayéndoles a escena. Trata de encontrarle un sentido a la tragedia que le anuncia la carta que lleva en sus manos. Al final se desvelarán muchos misterios, y se cerrará el círculo y el sentido de la obra.

• Obra de teatro en el teatro, el personaje principal y único es un actor que al rendir cuentas con su vida las rinde también con la historia del teatro y hace un ajuste emocional con el arte escénico y con un pequeño incidente del pasado que marcó para siempre su destino.

Un vis a vis carcelario, nos da pie para adentrarnos en el misterioso mundo del sexo entre rejas. Equívocos y situaciones humorísticas en que se va desarrollando la relación amorosa de una extraña pareja. Y a lo lejos la ilusión de Hawai, un mundo feliz donde es posible la realización de los deseos de los personajes.

Ángel, joven delincuente y ex -yonqui, sale de la cárcel el día de su cumpleaños. Al volver a su vida normal en un barrio marginal, junto a una base americana, se reencuentra con su conflictivo entorno familiar y social. Pronto se verá envuelto en una pelea entre yonquis y yanquis, a causa de una hermana suya que trabaja en una barra americana. Su abogada defensora, enamorada de Ángel, está dispuesta a conseguir su integración social. Una espiral de violencia, en donde todo se irácomplicando, rodea al muchacho hasta impedir su recuperación.

Al morir, el viejo emperador Claudio, conecta con nuestra época, y trata de contarnos, y revivir los acontecimientos y sucesos más importantes de su vida. Al ser historiador intenta entender y poner orden en las absurdas y terribles circunstancias de su vida. Rodeado por los personajes que fueron más importantes en su historia.

La historia del emperador Claudio es un espejo de la historia de occidente, desde Roma a nuestros días, llena de crueldad, sufrimiento, sangre, locura, traición, injusticia,

egoísmo, maldades y tiranías. El personaje se hace preguntas aún no resueltas: Si es posible que algún día reine entre nosotros la piedad, el amor, la bondad y la justicia.

Nota del autor: Comedia de humor, equívocos, intrigas, amor, denuncia y trasgresión. El Valium ayuda a soportar una realidad programada, en una

sociedad de mentira disfrazada de diseño y metacrilato.

Sinopsis: Un joven matrimonio representante del éxito social ve rota su monotonía por la aparición de dos mujeres disparatadas y peculiares que han escapado de la cárcel. Víctimas de la violencia doméstica, decidieron esta vez ser los verdugos. Y se desencadena una espiral que pondrá al descubierto muchos falsos componentes de la personalidad socialmente correcta.

Nota del autor: Comedia calderoniana de amor, humor y honor. La cara amable, festiva y juvenil de Calderón, con versos brillantes y personajes teatrales.

La dama duende d e Calderon

• Sinopsis: Dama y galán, éste con lacayo gracioso y aquella con su criada. Enemigo de enamorado, hermanos que la guardan, celos, riñas y espadas. Enredos y supersticiones cómicas de los criados, y fantásticas aventuras amorosas de los enamorados a través de una falsa alacena. Al final todo acaba bien, que es comedia.

La sombra del Tenorio

• Sinopsis: Un viejo cómico de reparto esta a punto de morir en un hospital de caridad en los años cincuenta de la larga posguerra española. Dedicó la mayor parte de su vida a representar en compañías de segunda categoría el papel de Ciutti en la célebre obra de Zorrilla, aunque siempre deseó hacer el papel protagonista: Don Juan. Por ello se prepara ahora para hacer este papel en la actuación de su vida, ante los mismísimos ángeles. En sus últimas horas ensaya ante Sor Inés, la monja que vela su final, y mezcla anécdotas y sucesos de su vida de cómico.

Obra nº17

La sombra del Tenorio• Nota del autor: Monólogo

de actor, con monja al lado (puede ser una actriz o un maniquí vestido de monja), en que se pasa revista a todas las formas populares, románticas y realistas del teatro español. Contraste de elementos, escenografía, música, vestuario, ámbitos, etc; entre realismo y romanticismo.

• Género: Comedia.• Público: Adulto.• Época: Los años 60.• Duración: 1 hora 30

minutos. (1 acto).• Personajes: 1 (1 actor).• Escenografía: Un hospital

de caridad en los años 60.• Elementos: Una cama de

hospital.• Vestuario: Naturalista, y

ropa de don Juan Tenorio.• Estreno: Madrid 1994.

Hemos descubierto que ...• Le gusta y reivindica el teatro irreverente, contracultural, borde, fuera del

sistema.• Intenta hacer un habla cervantina, sencilla y directa que haga posible la

comunicación.• Que le gusta la figura del perdedor, del descolocado y nos ayuda a

comprenderlo.• Que, en verdad, el hombre lucha siempre contra la realidad.• Que piensa que todos estamos profundamente locos aunque no lo

sepamos....• Dice que el escenario pertenece al mundo del arte y el libro al de la

cultura.• Dice que todos llevamos un conferenciante dentro y en cuanto uno se

descuida, le soltamos nuestra verdad..• Que la televisión es enemiga del teatro porque buscamos cosas inmediatas

y el teatro requiere reflexión.• Que el teatro, como es antieconómico, necesita apoyo y protección.

Incluso el teatro llamado “comercial” tampoco lo es.• Que el teatro es frágil, necesita del contacto directo con el público.

Y también me ha enseñado que...• Una cosa es lo que se es y otra lo que nos gustaría

ser.• El decirnos a menudo: “¿Y si...? es como una llave

mágica para nuestra imaginación.• Cuando escribe una obra está resolviendo una serie de

cuestiones imaginativas, técnicas y filosóficas.• Que el teatro nació de la necesidad humana de

comunicarnos con los dioses.• Y que, en su trabajo como dramatugo, sigue el consejo de

Horacio en boca de Don Quijote:

”El teatro debe ser espejo de la vida humana, ejemplo de costumbres e imagen de la verdad.”

…en agradecimento a José Luis Alonso de Santos

http://tallerdedramatizacion.blogspot.com

top related