jesús, el camino al padre

Post on 23-Jun-2015

135 Views

Category:

Spiritual

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

juan

TRANSCRIPT

Gerizim

Iglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

JESÚS, EL CAMINO AL PADRE

JUAN 13:31-14:14

VERDAD CENTRALEn una declaración sin precedentes, Jesús afirma que él y sólo él es el camino, la verdad y la vida. Jesús es el único Salvador que reconcilia al pecador con Dios.

FONDO HISTÓRICOUN MANDAMIENTO NUEVOSEGUIROBRAS MAYORESPEDIR EN EL NOMBRE DE JESÚS

Aunque hay un precedente de este mandamiento en el AT (Lv. 19:18), es nuevo: 1) en que toma como modelo la entrega de sí mismo por Jesús (1 Jn. 4:10); 2) porque los que lo obedecen lo hacen motivados por la presencia espiritual de Jesús (14:18); y 3) en que la medida del amor es la misma con que Cristo amó.

Este amor caracteriza a la comunidad de los creyentes: la iglesia.

UN MANDAMIENTO NUEVO

akoloutheo: Acompañar, ir con alguien, ir junto a otro en la misma dirección, ir tras otro que va adelante. Akoloutheo significa andar junto a alguien por el mismo camino.

Como la palabra se aplicaba a soldados, servidores y discípulos, puede ser fácilmente transferida a la vida del cristiano.

SEGUIR

La promesa no es que los discípulos de Jesús realizarán obras mayores en valor o significado que él, sino que serán mayores en dimensión y número.

OBRAS MAYORES

Esta frase establece importantes límites a la expresión todo lo que pidáis.

La frase no es una fórmula mágica por la cual todo lo imaginable puede ser obtenido, sino que se refiere a la autoridad y voluntad de Jesús, a la cual los discípulos deben someterse (cp. Mt 28:18).

Tal obediencia resulta en respuesta positiva a las oraciones que den gloria al Padre (cp. 16:24).

PEDIR EN EL NOMBRE DE JESÚS

1. LA PRONTA PARTIDA DE JESÚS

Jn. 13:31-38

los acontecimientos que conducirían a la muerte de Jesús ocurrieron con mucha rapidez.

Las palabras glorificó y glorificar, aparecen ___ veces en los v. 31-32.

La gloria única de Jesús se reveló en su muerte.

Después de la última cena,

5

también fue glorificado en la muerte de Jesús, debido a que se dio a conocer el amor de Dios, su condescendencia y su justicia (ver Jn. 1:14 y Ro. 3:21-26).

En el v. 32 “Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará… y ___ _______ le glorificará” se refieren a su resurrección y ascensión.

El Padre

en seguida

(en griego, teknia, tekna, “niños”) es un término amoroso que expresa la preocupación de Jesús por ellos pues una vez más Jesús anuncia que se iría y que no podrían hallarle (7:34, 8:21; 12:8).

La palabra “Hijitos” en el v.___,33

los discípulos sobrevivirían si obedecían su ejemplo de amor.

Este mandamiento es nuevo (v.___) en el sentido de que es un amor especial hacia otros creyentes, basado en el amor sacrificial de Jesús: “como ___ os he amado, que también os améis _____ a _____”

En su ausencia,

34

younos

otros

se brindan entre sí, les permiten sobrevivir en el mundo hostil.

Jesús, era la encarnación del amor de Dios, así también cada discípulo debe encarnar el amor de Cristo.

Este amor es una señal para el mundo y para todos los creyentes (1 Jn. 3:14).

El amor y el apoyo que los cristianos

Su amor era tal que quería estar siempre con Él. Pero Jesús le respondió que por el momento eso no era posible.

El apóstol estaba seguro que su amor y valor estaban a la altura de cualquier reto, incluyendo la muerte (v.___).

Pedro quería saber a dónde iba Jesús (v.__).36

37

ni conocía el poder satánico que estaba en su contra (Lc. 22:31-32).

La predicción de Jesús tocante a la caída de Pedro (v.38) “No ______ el gallo, sin que me hayas negado _____ veces”, debe haber dejado completamente atónitos a los otros discípulos.

Deben haberse preguntado si Pedro era el traidor (Jn. 13:21-22).

Pero Pedro no se conocía a sí mismo

cantará tres

2. JESÚS FUE A PREPARAR UN HOGAR

Jn. 14:1-4

Jesús había dicho que tenía que partir (13:33), que moriría (12:32-33), que uno de los doce era un (13:21) ______, que Pedro le negaría ___ veces, que Satanás estaba obrando contra ellos (Lc. 22:31-32) y que todos los discípulos serían dispersados (Mt. 26:31).

Los discípulos estaban confundidos y desanimados.

traidor3

debe haberlos deprimido grandemente.

Para consolarlos, Jesús les hizo exhortaciones y promesas, dijo (v.1) “No se turbe vuestro _______”.

El corazón es el centro de la personalidad y cada creyente es el responsable de la condición de él (Pr. 3:1, 3, 5, 4:23; 20:9).

El peso acumulado de todas estas revelaciones

corazón

en Dios el Padre y en Jesús el Hijo, podrían aliviar el sufrimiento de sus almas, y ser sostenidos en las pruebas que vendrían.

La frase “vendré otra vez” (v.__), se refiere al rapto de la iglesia, cuando Cristo volverá por sus ovejas y ellas estarán con él (17:24).

Por medio de una confianza firme

3

no dijo a dónde se dirigía, es suficiente saber que los creyentes estarán con el Padre y con Jesús (1 Te. 4:17).

Durante todo su ministerio, Jesús les había estado mostrando el camino, pero los discípulos no lo habían entendido completamente.

Jesús

3. JESÚS ES EL CAMINO LA VERDAD Y

LA VIDAJn. 14:5-11

(v.5)“Señor, no sabemos a ______ vas;” y su pregunta“¿cómo, pues, podemos saber el _______?” reflejan la perplejidad de los once y así permanecerían hasta la muerte y resurrección de Jesús y la llegada del Espíritu Santo.

Tenían toda la información, pero no podían ver el cuadro completo.

La declaración de Tomás

dónde

camino

“Yo soy el ______, y la verdad, y la ____;” Jesús es la encarnación de Dios para que las personas puedan venir y conocer al Padre (1:18).

Por medio de sus palabras “nadie viene al Padre, sino por ___” Jesús aseguró que él es el único acceso al Padre, porque él es el único que proviene del Padre.

Jesús les dijo:camino vida

expresó un deseo universal de la humanidad: ver a Dios, la respuesta de Jesús (v.9) “El que me ha visto a mí, ha visto al ______” es una de las más impactantes que hizo.

El Padre está en Jesús, y él lo revela de manera perfecta: por su carácter, por sus palabras y sus obras [o señales (v.___)].

Felipe

Padre

10

Este es un elemento clave del evangelio de Juan: los milagros como instrumento de la gracia de Dios que llevan a la fe.

4. JESÚS RESPONDE A LAS ORACIONES

Jn. 14:12-14

significa pedir de acuerdo a su voluntad (15:16, 16:23-24).

Las oraciones en el NT se dirigen usualmente a Dios Padre, pero la oración dirigida al Hijo, también es apropiada (Hch. 7:59).

El propósito de las oraciones contestadas es que el Padre sea glorificado. Producir fruto también glorificará al Padre (15:8).

Pedir al Padre en el nombre de Jesús,

APLICACIÓN DEL ESTUDIO

NUESTRA FE DEBE ESTAR SIEMPRE CRECIENDOLas dudas y los tropiezos deben ser aprovechados

para nuestro crecimiento, y llegar así a tener la fe que Jesús quiere que tengamos.

Jn. 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.

Ro. 3:21-26 “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Jn. 7:34 “Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podréis venir.”

Jn. 8:21 “Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir.”

Jn. 12:8 “Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis”.

1Jn. 3:14 “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.”

Jn. 13:21-22 “Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba.”

Lc. 22:31-32 “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.”

Jn. 13:33 “Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.”

Jn. 12:32-33 “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.”

Lc. 22:31-32 “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.”

Mt. 26:31 “Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.”

Pr. 3:1, 3, 5“Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia”.

Pr. 4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”.

Pr. 20:9 “¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?”

Jn. 17:24 “Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.”

1Te. 4:17 “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”

Jn. 1:18 “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”

Jn. 15:16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.”

Jn. 16:23-24 “En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.”

Jn. 15:8 “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.”

Hch. 7:59 “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.”

top related