jaime suárez

Post on 13-Apr-2017

737 Views

Category:

Travel

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Hay hombres …

Con mucho cariño, Cecilia Suárez -2008-

Hay hombres que traen la marca indeleble de la justicia, que traen la marca de la solidaridad, la marca de la fraternidad, pero que por sobre todo traen la marca de la lucha.

Son esos hombres que saben disfrutar las cosas simples que la vida nos entrega a diario. Son hombres que aprenden a encontrar lo trascendente en el hacer de cada día. Los que tienen la capacidad para reconocer la esperanza y la honestidad en una sonrisa o en una mano hermana que se estrecha con confianza.

Esos hombres que en el oír y el decir, en el leer y en el escribir, desnudan su alma y sin prejuicios se dejan invadir por los grandes ideales.

Son hombres de gestos sencillos, pero profundos.

De esa estirpe era nuestro amigo y compañero JAIME SUAREZ BASTIDAS, quien “en realidad, lo más importante es que fue profesor en el Liceo Coeducacional de Talcahuano” como afirma con la de certeza de siempre Anita Lagos.

Un Luchador infalible: desde la sala de clases, donde construía a diario nuevos sueños y nuevos luchadores; en la palabra justa del profesor y en el silencio profundo del maestro.

Lejos de la ambición personal, su vida fue ejemplo de entrega y perseverancia en el desarrollo del ser humano para que todos viviésemos en una sociedad justa.

Supo de la humanidad y precariedad de nuestra pobre enseñanza secundaria pública de la época, hasta el prestigio de la Academia que brinda la Universidad, tanto en la Chile, como en la gloriosa Técnica del Estado.

Ingresó al Partido Socialista en el año 1950 y prontamente se destacó por su liderazgo. Acompañó a Allende en su larga lucha por llegar al Gobierno, hasta que en el año 1970 ingresó con él a la Moneda en su calidad de Ministro Secretario General de Gobierno, cargo que desempeñó hasta el año 1972, cuando asumió como Ministro del Interior.

En las parlamentarias de marzo de 1973 postuló en representación del PS como Senador por las Provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín, siendo elegido con la segunda mayoría.

En eso estaba, sirviendo a su pueblo, cuando vino el Golpe de Estado.

Inició un largo e incierto exilio; Perú, México, La Unión Soviética, entre otros países, le vieron pasar. Su actitud irreductible ante la dictadura le mereció que, junto a su amigo y compañero Orlando Letelier, le privaran de su nacionalidad… sólo por luchar inclaudicablemente por su patria.

El 28 de octubre de 1993, cinco meses después de la partida de su compañera de toda la vida, Lilia, la pena le quitó el hálito necesario, pero lo dejó respirando entre nosotros, para que nunca dejemos de luchar por la justicia, tan necesaria cada día.

Los que viven luchando, descansan en paz, porque saben que los pasos que ellos dieron por los caminos de esta vida, no fueron en vano.

top related