intoxicacion por metales pesados

Post on 26-Oct-2015

180 Views

Category:

Documents

8 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Intoxicación por Metales

PesadosAndrés Leitón Chaves

Definición:

Los metales pesados constituyen un riesgo considerable para la salud por el contacto frecuente tanto laboral como ambiental.

Arsénico:Origen:

Industria fundidora y microelectrónica; conservadores de la madera, pesticidas, herbicidas, fungicidas, remedios caseros; carbón; incineración de estos productos.

Metabolismo:

El arsénico inorgánico se absorbe fácilmente (pulmones y aparato digestivo); es retenido en el hígado, bazo, riñones, pulmones y aparato digestivo; sus residuos persisten en la piel, cabello y uñas; su biometilación provoca destoxificación.

Toxicidad:

La intoxicación aguda por arsénico provoca necrosis de la mucosa intestinal con gastroenteritis hemorrágica, pérdida de líquido, hipotensión, miocardiopatía tardía, necrosis tubular aguda y hemólisis.

La exposición crónica al arsénico provoca diabetes, anemia, vasoespasmo, insuficiencia vascular periférica y gangrena, neuropatía periférica de predominio en manos y pies y cáncer de piel, pulmón, hígado (angiosarcoma), vejiga y riñón.

Diagnóstico:

Náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, delirio, coma, convulsiones; aliento con olor a ajo; hiperqueratosis, hiperpigmentación, dermatitis exfoliativa, polineuritis sensitiva y motora; debilidad distal. Signos radioopacos en la placa de abdomen. Arsénico urinario y si el contacto es reciente arsénico sérico.

ECG: QRS ancho, prolongación del QT, depresión del segmento ST, onda T aplanada.

Tratamiento:En caso de ingestión aguda, ipecacuana para inducir el vómito, lavado gástrico, carbón activado con algún catártico. Dimercaprol (agente quelante).

Arsénico:

Arsénico

Fotografía facilitada hoy, sábado, 25 de febrero que muestra las manos de Putirama Das sosteniendo a su nieta Sefali Das en Jayantipara (India) ayer, viernes, 24 de febrero de 2012. Putirama es víctima del envenenamiento

de arsénico, un mal que ya ha matado a al menos un centenar de personas en los últimos años. Durante décadas los habitantes de Bengal Occidental han estado bebiendo agua con altos niveles de arsénico.

Cadmio:Origen:

Chapado de metales, industria de pigmentos, fundición, baterías y plásticos; tabaco. Alimentos que contienen cadmio (granos, cereales).

Metabolismo:Se absorbe por ingestión o inhalación, su excreción es reducida, su vida media biológica es de 10 a 30 años. Se concentra en el hígado y los riñones.

Toxicidad:

La inhalación aguda de cadmio provoca neumonitis después de 4-24 h; y origina gastroenteritis.

El contacto crónico provoca anosmia, dientes amarillos, enfisema, anemia microcítica hipocrómica que no responde al tratamiento con hierro, proteinuria, calciuria originando IRC, osteomalacia y fracturas.

Diagnóstico:

Dolor pleurítico, disnea, cianosis, fiebre, taquicardia, náusea, edema pulmonar no cardiógeno.

Con la ingestión: náusea, vómito, cólicos, diarrea. Dolor óseo y fracturas con osteomalacia. Si el contacto es reciente, cadmio sérico.

Tratamiento:

No existe tratamiento para la intoxicación por cadmio (los quelantes carecen de utilidad; el dimercaprol puede exacerbar la nefrotoxicidad). Evitar el contacto ulterior, medidas de sostén, vitamina D para la osteomalacia.

Plomo:

Origen:Fabricación de baterías para automóviles, cristal de plomo, cerámica, pesas, casas pintadas con plomo, puentes; elaboración de vitrales, plomería, soldadura; campos de tiro.

Metabolismo:

Se absorbe por ingestión o inhalación; el plomo orgánico (p. ej., plomo de tetraetilo) se absorbe por vía dérmica. En la sangre, de 95 a 99% es retenido en los eritrocitos, por lo tanto, es necesario medir el plomo en la sangre completa, no en el suero (VM en sangre: 30 días). 15% de la dosis se retiene en el hueso con una vida media >20 años. Aumenta la oxidación y la apoptosis celular.

Toxicidad:

La exposición aguda deteriora la neurotransmisión y provoca muerte neuronal, hematopoyesis deficiente y disfunción tubular renal. Con exposiciones >80-120g/100ml produce encefalopatía aguda con convulsiones y muerte. La exposición subclínica en niños origina anemia; retraso mental y deficiencias del lenguaje, función motora, equilibrio, audición.

Plomo:

Diagnóstico:

Dolor abdominal, irritabilidad, letargo, anorexia, anemia, síndrome de Fanconi, piuria. Se pueden observar "líneas de plomo" en la placa epifisaria en las radiografías de los huesos largos.

En el adulto, la exposición aguda origina síntomas similares a los de los niños y además cefalea, artralgias, mialgias, depresión, alteraciones de la memoria a corto plazo, pérdida de la libido.

La exploración física revela una "línea de plomo" en el borde gingivodental, palidez, muñeca. Los análisis de laboratorio revelan anemia normocítica normocrómica, retrasos motores en la conducción nerviosa.

Tratamiento:

En el individuo muy expuesto con síntomas se recomienda administrar quelantes (DMSA oral-succímero); en caso de intoxicación aguda se deberá hospitalizar y administrar quelantes por vía IV o IM a base de edentato disódico de calcio (CaEDTA) añadiendo dimercaprol para evitar una encefalopatía más grave. Es importante corregir las deficiencias alimentarias en cuanto al hierro, calcio, magnesio y cinc para reducir la absorción de plomo y mejorar la intoxicación. La vitamina C es un quelante natural débil.

Plomo

Plomo:

Mercurio:

Origen: Puede haber contacto con mercurio industrias como procesadoras de metales, de equipo eléctrico y de equipo automotriz. También se encuentra en termómetros, amalgamas dentales y baterías.

Metabolismo:

El mercurio elemental (Hg°) no se absorbe bien pero se volatiliza para formar un vapor altamente absorbible. El mercurio inorgánico se absorbe a través del intestino y la piel. El mercurio orgánico se absorbe por inhalación e ingestión. El mercurio tanto elemental como orgánico atraviesa la barrera hematoencefálica y la placenta. Permanece en el riñón y el cerebro durante años. Interfiere con una gran variedad de procesos enzimáticos críticos.

Toxicidad:

La inhalación aguda de vapor de Hg° origina neumonitis y edema pulmonar no cardiógeno que provoca la muerte, síntomas del SNC y polineuropatía. El contacto crónico provoca intoxicación del SNC (eretismo mercurial). La ingestión de una sola dosis de mercurio inorgánico origina gastroenteritis, síndrome nefrítico o insuficiencia renal aguda, hipertensión, taquicardia y colapso cardiovascular. El contacto con abundante mercurio durante el embarazo origina trastornos del desplazamiento neuronal fetal, cuyo resultado es un retraso mental profundo, en dosis pequeñas provoca un rendimiento neuroconductual deficiente en los hijos.

Mercurio:

Diagnóstico:

Eretismo mercurial: excitabilidad, pérdida de la memoria, insomnio, timidez y delirio ("loco como una cabra"). En las pruebas neuroconductuales se observa reducción de la velocidad motriz, la exploración visual, la memoria verbal y visual y la coordinación visual-motriz. Los niños que tienen contacto con mercurio de cualquier tipo desarrollan acrodinia ("enfermedad rosa"): rubor, prurito, edema, taquicardia, hipertensión, salivación o sudoración excesivas, irritabilidad, debilidad, eritemas morbiliformes, descamación de las palmas de las manos y las plantas de los pies. El contacto con mercurio orgánico se mide mejor de acuerdo con la concentración en la sangre (cuando es reciente) o el cabello (cuando es crónico).

Tratamiento:

La ingestión de una sola dosis de sales de mercurio se trata induciendo la emesis o realizando un lavado gástrico y administrando resinas de politiol para fijar al mercurio al aparato digestivo. Además se utilizan quelantes como dimercaprol, DMSA (succímero) o penicilamina, en esquemas de cinco días separados por descansos de varios días. En caso de insuficiencia renal, realizar diálisis peritoneal, hemodiálisis o hemodiálisis regional extracorpórea con succímero. La intoxicación crónica por mercurio inorgánico se trata con N-acetilpenicilamina.

Mercurio:

Mercurio:

Mercurio:

Radiografía lateral y anterior del brazo izquierdo, donde se aprecian agregaciones de

mercurio en la fosa antecubital, tejidos blandos y vasos.

Acrodinia

Otros metales: Aluminio

El aluminio contribuye a la encefalopatía en los pacientes con nefropatía grave sometidos a diálisis. La concentración de aluminio también es elevada en las marañas neurofibrilares de la corteza cerebral y el hipocampo de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Hasta ahora la evidencia experimental y epidemiológica que corrobora la relación entre el aluminio y enfermedad de Alzheimer es bastante débil y en la actualidad no es posible afirmar que el aluminio constituya una causa o un factor contribuyente en las enfermedades neurodegenerativas.

Otros metales: Cromo hexavalente

• El cromo hexavalente es un elemento corrosivo y sensibilizador.

• Los obreros que trabajan en la producción de cromato y cromo tienen un mayor riesgo de padecer cáncer pulmonar.

Otros metales: Manganeso

• El contacto laboral (p. ej., mineros, fabricantes de baterías secas y fundidores de arco) con manganeso causa en ocasiones síndrome de Parkinson en un lapso de uno a dos años.

Otros metales: Niquel

• El contacto con níquel induce una respuesta alérgica y la inhalación de compuestos de níquel poco solubles al agua aumenta el riesgo de padecer cáncer pulmonar.

Otros metales: Selenio

• Origina irritación local del aparato respiratorio y los ojos, irritación digestiva, inflamación hepática, caída de cabello, hipopigmentación y daño de los nervios periféricos.

Otros metales: Talio

Es un componente de varios insecticidas, aleaciones de metales y fuegos pirotécnicos, se absorbe a través de la piel, por ingestión e inhalación.

Origina una intoxicación grave que se caracteriza por náuseas y vómito, dolor abdominal y hematemesis que preceden a un cuadro caracterizado por confusión, psicosis, síndrome cerebral orgánico y coma.  

Otros metales: Talio

Lo indicado es inducir el vómito o realizar un lavado gástrico entre 4 y 6 h después de la ingestión. El azul de Prusia impide su absorción. La gravedad de la intoxicación por talio se reduce utilizando carbón activado.

Otras medidas son la diuresis forzada, el tratamiento con cloruro de potasio (que fomenta la excreción renal de talio) y la diálisis peritoneal.

Tratamiento: CCSS

Penicilamina: Agente quelante, antídoto en toxicidad del cobre. -Indicaciones: Enfermedad de Wilson (tratamiento), Artritis Reumatoide (adyuvante), envenenamiento por cobre, mercurio, posiblemente con oro, cirrosis biliar primaria, adyuvante luego del tratamiento inicial con EDTA cálcico o BAL.

-Dosis adulto: 250mg cuatro veces al día como agente quelante.

-Presentación: Penicilamina 250mg cápsulas.

Tratamiento: CCSS

Ipecacuana: Antídoto, emético. -Indicaciones: Sobredosis aguda de droga oral y algunos envenenamientos.

-Dosis: 15-30ml seguido de 200-300mL de agua, repetir dosis si no se induce vómito en 20min.

-Presentación: Ipecacuana 7%, extracto fluido, lución oral, frasco 60mL.

Tratamiento: CCSS

Carbón vegetal: Agente adsorbente.  -Indicaciones: Inhibe la absorción intestinal de ciertos agentes. Se utiliza en el manejo de intoxicaciones agudas. -Dosis: Única de 25-100g, oral, en agua. Múltiple: 50-100g, oral, en agua inicialmente, seguido de 12.5 cada hora, 25g cada 2hrs o 50g cada 4 horas.

top related