iii domingo de cuaresma 2012

Post on 28-Jun-2015

2.176 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Guión en Diapo para seguir la misa del III Domingo de Cuaresma del 2.012

TRANSCRIPT

III DOMINGO DE CUARESMA 11 /03/2.012

MONICION DE ENTRADA

Sean todos bienvenidos a esta Asamblea de hermanos que buscan la paz y el amor. Estamos subiendo los peldaños de la Cuaresma camino de la Pascua. Hoy en este Tercer Domingo del Tiempo de Cuaresma, Jesús de Nazaret nos muestra su coherencia más absoluta. No quiere que la Casa de Dios –la Casa de su Padre—se convierta en lugar de especulación y engaño.

MONICION DE ENTRADA

Con unas cuerdas –no es una espada de muerte—hace un látigo y expulsa del Templo a unos comerciantes que, sin duda, no eran nada ejemplares… Es una gran enseñanza pues no debemos mezclar a Dios y al dinero. La avaricia –que es una idolatría—debe salir de nosotros. No demos culto al dinero que nos convertirá en personajes insensibles y muy duros. Jesús es nuestro camino y nos lo muestra de manera muy explícita…

CANTO DE ENTRADA

RITOS INICIALES

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo +

AMEN

La gracia y el Amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión, estén con todos ustedes

Y CON TU ESPIRITU

ACTO PENITENCIAL

SACERDOTE: El Señor Jesús, nos invita a la paz y a la reconciliación en este tiempo de Cuaresma. Usando su misma generosidad, nosotros nos reconocemos pecadores.

(Silencio)

LECTOR: Señor, Tú que vienes a salvarnos, Señor ten piedad

SEÑOR TEN PIEDAD

ACTO PENITENCIAL

LECTOR:

Señor, Tú que nos envías a tu Espíritu para que actuemos en paz y con amor, Cristo ten piedad.

CRISTO TEN PIEDAD

LECTOR:

Señor, Tú que vienes al mundo a hacerlo más justo y solidario, Señor ten piedad.

SEÑOR TEN PIEDAD

SEÑOR TEN PIEDAD

ACTO PENITENCIAL

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

AMEN.

ORACION COLECTA

OREMOSDios misericordioso, fuente de toda bondad, que nos has propuesto como remedio del pecado el ayuno, la oración y las obras de misericordia; mira con piedad a quienes reconocemos nuestras miserias y estamos agobiados por nuestras culpas, y reconfórtanos con tu amor.

Por nuestro Señor, Jesucristo, tu Hijo, que siendo Dios vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

AMEN

MONICION A LA PRIMERA LECTURA

En la primera lectura, del Libro del Éxodo, se nos presenta el decálogo como lo más fundamental de la alianza.

Esto no supone una carga o una imposición.

Dios ha liberado a su pueblo y ahora lo llama a vivir, a tomar posesión desde la libertad.

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO

En aquellos días el Señor pronunció las siguientes palabras:-- Yo soy el señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí. No te harás ídolos --figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra--. No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso: castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y biznietos cuando me aborrecen. Pero actúo con piedad por mil generaciones.

PRIMERA LECTURA

No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso. Fíjate en sábado para santificarlo. Durante seis días trabaja y haz tus tareas, pero el día séptimo es un día de descanso dedicado al Señor, tu Dios: No harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el forastero que vive en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra, el mar y lo que hay en ellos. Y el séptimo día descansó, por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó.

PRIMERA LECTURA

Honra a tu padre y a tu madre: así prolongarán tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás testimonio falso contra tu prójimo. No codiciarás los bienes de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni un asno, ni nada que sea de él.

Palabra de Dios.

TE ALABAMOS SEÑOR

SALMO RESPONSORIAL

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA.

La ley del Señor es perfectay es descanso del alma;el precepto del Señor es fiele instruye al ignorante.

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA.

SALMO RESPONSORIAL

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA.

Los mandatos del Señor son rectosy alegran el corazón;la norma del Señor es límpiday da luz a los ojos.

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA.

SALMO RESPONSORIAL

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA.

La voluntad del Señor es puray eternamente estable;los mandamientos del Señor son verdaderosy enteramente justos.

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA.

SALMO RESPONSORIAL

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA.

Más preciosos que el oro,más que el oro fino;más dulces que la mielde un panal que destila.

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA.

MONICION A LA SEGUNDA LECTURA

Oigamos con mucha atención el breve texto que San Pablo nos ofrece de su Carta Primera a los Corintios. Se trata de una constante del cristianismo.

Para algunos el seguimiento de Cristo es necedad para otros un grave perjuicio.

Pero para nosotros es Camino, Verdad y Vida.

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS

Hermanos:

Los judíos exigen signos; los griegos buscan sabiduría. Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado; escándalo para los judíos, necedad para los griegos; pero para los llamados a Cristo --judíos o griegos--: fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Palabra de Dios.TE ALABAMOS SEÑOR

MONICION AL EVANGELIO

Jesús nos libera de nuestras esclavitudes siempre. Y eso es lo que hace en el Templo, según nos cuenta el evangelista San Juan. La expulsión de los mercaderes es una forma de purificar la religión. No sirve con tener siempre en la boca la palabra “Dios”. Sirve que llevemos en un corazón puro y purificado, la esencia del mensaje del Señor Dios. Por eso Jesús viene a purificarlo a limpiarlo como en el templo. ¡Hay tanto que eliminar en nuestro corazón! ¡Hay tantas ataduras que liberar!

CANTO INTERLECCIONAR

EVANGELIO

Que la Paz del Señor este con todos ustedes

Y CON TU ESPIRITU

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS +

GLORIA A TI SEÑOR.

Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote

EVANGELIO

de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

-- Quiten esto de aquí: no conviertan en un mercado la casa de mi Padre.

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "el celo de tu casa me devora".

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

EVANGELIO

-- ¿Qué signos nos muestras para obrar así?

Jesús contestó:

-- Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré.

Los judíos replicaron:

-- Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?

Pero él hablaba del templo de su cuerpo.

EVANGELIO

Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de lo que había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la Palabra que había dicho Jesús. Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía, pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.Palabra del Señor

GLORIA A TI SEÑOR JESUS

HOMILIA

CREDO

Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo; la Santa Iglesia Católica, la comunión de los Santos; el perdón de los pecados; la resurrección de los muertos; y la vida eterna.

AMEN

ORACION DE LOS FIELES

Hoy meditamos sobre tus mandatos eternos y estables y descubrimos como hemos negociado con ellos para nuestro provecho y hemos aumentado así nuestro egoísmo. Te pedimos, Padre, que descubramos de nuevo la verdad de tus mandamientos, repetimos:

SEÑOR, HAZNOS DÓCILES A TUS MANDATOS

Te pedimos, Padre, por la Iglesia para que todos los que la componen, sepan vivir y proclamar a Jesucristo, Palabra viva para todos los hombres.OREMOS.

ORACION DE LOS FIELES

SEÑOR, HAZNOS DÓCILES A TUS MANDATOS

Te pedimos, Padre, por todos los hombres y mujeres del mundo, para que abran su corazón al amor de Dios y cumplan fielmente sus mandatos que son vida para el alma.

OREMOS.

SEÑOR, HAZNOS DÓCILES A TUS MANDATOS

ORACION DE LOS FIELES

SEÑOR, HAZNOS DÓCILES A TUS MANDATOS

Te pedimos, Padre, por los que se han alejado de tu lado a causa de nuestros pecados, para que este tiempo favorable de conversión nos haga a todos volver a Cristo el único Salvador.

OREMOS.

SEÑOR, HAZNOS DÓCILES A TUS MANDATOS

ORACION DE LOS FIELES

SEÑOR, HAZNOS DÓCILES A TUS MANDATOS

Te pedimos, Padre, por todos los que sufren, para que en este camino especial sientan la cercanía de Cristo Salvador y de su Iglesia portadora de los bienes que con su resurrección nos ganó.

OREMOS.

SEÑOR, HAZNOS DÓCILES A TUS MANDATOS

ORACION DE LOS FIELES

SEÑOR, HAZNOS DÓCILES A TUS MANDATOS

Te pedimos, Padre, por todos los matrimonios, para que guiados por el decálogo encuentren en Ti el amor rebosante con que atender sus necesidades y ser reflejo de amor para el mundo.

OREMOS.

SEÑOR, HAZNOS DÓCILES A TUS MANDATOS

ORACION DE LOS FIELES

SEÑOR, HAZNOS DÓCILES A TUS MANDATOS

Te pedimos, Padre, por todos nosotros para que las prácticas cuaresmales nos hagan desalojar los vicios de nuestro corazón y así acoger con más prontitud la Palabra de Dios.

OREMOS.

SEÑOR, HAZNOS DÓCILES A TUS MANDATOS

ORACION DE LOS FIELES

Padre, atiende con magnanimidad las súplicas de tu pueblo y haz que llegue pronto a todos la gracia de la conversión.

Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.

AMEN

CANTO DE OFERTORIO

OFERTORIO

Oren hermanos, para que éste sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso

EL SEÑOR RECIBA DE TUS MANOS, ÉSTE SACRIFICIO, PARA ALABANZA Y GLORIA DE SU NOMBRE, PARA NUESTRO BIEN Y EL DE TODA SU SANTA IGLESIA.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Que ésta Eucaristía, Señor, nos obtenga a quienes imploramos tu perdón, la gracia de saber perdonar a nuestros hermanos.

Por Jesucristo Nuestro Señor

AMEN

PREFACIO

El Señor este con ustedes.

Y CON TU ESPÍRITU

Levantemos el corazón

LO TENEMOS LEVANTADO HACIA EL SEÑOR

Demos gracias al Señor nuestro Dios

ES JUSTO Y NECESARIO

PREFACIO

Apoyados en nuestra vida, poniendo más énfasisen las obras que en las palabras,te dedicamos esta alabanza.Bendito seas Padre, porque nos has dado la viday no nos has pedido otra cosa que el esfuerzo de vivirla.Por medio de Jesucristo,has borrado, en nosotros, la semilla del odio y del desamory con la esperanza de la paz permanente y justanos presentamos ante Ti.

PREFACIO

Ese es el espíritu de la Cuaresmaque con amor celebramos.Siguiendo el espíritu de Jesús, te bendecimos diciendoque renunciamos a todo poder y fuerza que no sea la de tu amorque renunciamos a toda riqueza que no sea la de tu generosidad infinitaPorque tú nos quieres y nos sentimos hermanosen el camino hacia la Pascua.

PREFACIO

Celebramos hoy con gozo el amor compartidoal cantar todos juntos en esta mesa del Pan y de la Palabray así desde lo más profundo de nuestro corazónpronunciamos en tu honor este himno de alabanza.

SANTO

Santo, Santo, Santo es el SeñorDios del universo

Llenos están Los cielos y la tierra De su gloriaHosanna

Hosanna (Bis) (3)En el cielo

Bendito el que vieneEn nombre del Señor

Hosanna (Bis) (3)En el cielo (Bis)

LITURGIA EUCARISTICA

Señor, tú eres santo. Tú eres siempre bueno con nosotros y misericordioso con todos. Te damos gracias, sobre todo, por tu Hijo Jesucristo.

Él llama a todos los hombres para que se conviertan y crean en el Evangelio.

Ofreciendo su vida en la cruz nos ha librado del pecado y de la muerte y nos ha dado un corazón nuevo para que vivamos como él.

LITURGIA EUCARISTICA

Padre bueno, envía tu Espíritu para santificar

este pan y este vino, de manera que sean

Cuerpo y † Sangre de Jesucristo,

nuestro Señor.

LITURGIA EUCARISTICA

Porque Jesús, antes de morir por nosotros, mientras estaba cenando por última vez con sus discípulos, tomó el pan, te dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo:

TOMEN Y COMAN TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR USTEDES.

LITURGIA EUCARISTICA

Del mismo modo, tomó el cáliz lleno de vino, te dio gracias de nuevo y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMEN Y BEBAN TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR USTEDES Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. Y les dijo también:HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

LITURGIA EUCARISTICA

Éste es el sacramento de nuestra fe.

ANUNCIAMOS TU MUERTE,

PROCLAMAMOS TU

RESURRECCIÓN. ¡VEN, SEÑOR

JESÚS!

LITURGIA EUCARISTICA

Por eso, Padre Santo, estamos reunidos delante de ti y recordamos llenos de alegría todo lo que Jesús hizo para salvarnos.

En este santo sacrificio, que él mismo entregó a la Iglesia, celebramos su muerte y su resurrección. Padre, que estás en el cielo, te pedimos que nos recibas a nosotros con tu Hijo querido.

LITURGIA EUCARISTICA

Él aceptó libremente la muerte por nosotros, pero tú lo resucitaste. Por eso, llenos de alegría, te decimos:

SEÑOR, TÚ ERES BUENO, TE ALABAMOS, TE DAMOS GRACIAS.

Él vive ahora junto a ti y está también con nosotros.

SEÑOR, TÚ ERES BUENO, TE ALABAMOS, TE DAMOS GRACIAS.

LITURGIA EUCARISTICA

Él vendrá lleno de gloria al fin del mundo y en su reino no habrá ya pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar.

SEÑOR, TÚ ERES BUENO, TE ALABAMOS, TE DAMOS GRACIAS.

Padre Santo, tú nos has llamado a esta mesa, para que en la alegría del Espíritu Santo, comamos el Cuerpo de tu Hijo.Haz que este Pan de vida eterna nos dé fuerza y nos ayude a servirte cada día mejor.

LITURGIA EUCARISTICA

Acuérdate, Señor, del santo Padre, el Papa Benedicto XVI,

de nuestro Arzobispo Baltasar, de su Auxiliar Luis Alfonso,

de los Sacerdotes, Diáconos y Catequistas

LITURGIA EUCARISTICA

Concede a tus hijos la gracia de hacer cada día las cosas que a ti te gustan, para que así seamos luz del mundo y ejemplo de bondad ante todos nuestros hermanos.

Acuérdate también de nuestros hermanos que han muerto, admítelos a contemplar la luz de tu rostro; y concédenos que todos, un día, junto con Cristo, nuestro mejor Amigo,

LITURGIA EUCARISTICA

con María, la Madre de Jesús y Madre nuestra,

los Apóstoles,

San Juan Bosco, amigo, padre y maestro

de la juventud, y todos los santos,

vivamos contigo en el cielo para siempre.

LITURGIA EUCARISTICA

POR CRISTO, CON ÉL Y EN ÉL, A TI, DIOS PADRE OMNIPOTENTE, EN LA UNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO, TODO HONOR Y TODA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

AMÉN.

PADRE NUESTRO

Antes de participar en el banquete de la Eucaristía, signo de reconciliación y vínculo de unión fraterna, oremos juntos como el Señor nos ha enseñado.PADRE NUESTRO, QUE ESTAS EN EL CIELO, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, VENGA A NOSOTROS TU REINO, HÁGASE TU VOLUNTAD ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO. DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA.PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A QUIENES NOS OFENDEN. NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN Y LÍBRANOS DE TODO MAL

PADRE NUESTRO

Líbranos Señor de todos los males del cuerpo y del espíritu y concédenos la paz en nuestros días, para que ayudados por tu misericordia podamos vivir libres de pecado y protegidos de toda inquietud, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.

TUYO ES EL REINO, TUYO EL PODER Y LA GLORIA, POR SIEMPRE SEÑOR.

PADRE NUESTRO

Señor Jesucristo, tú dijiste a los apóstoles: "La paz les dejo, mi paz les doy". Que tu Iglesia alcance esa paz y la unidad. Y, a nosotros pecadores, absueltos de condena y reprobación, presérvanos del mal y consérvanos en tu amor para que, liberados, por tu ternura y tu compasión, de toda angustia y tentación; vigilantes reconozcamos cada día, tu gloriosa manifestación.

AMEN

RITO DE LA PAZ

La paz del Señor esté siempre con ustedes

Y CON TU ESPIRITU

En el espíritu de Cristo que se ha manifestado hoy dense fraternalmente el saludo de la paz.

CANTO DE PAZ

CORDERO DE DIOS

CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, DANOS LA PAZ.

FRACCION DEL PAN

Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del

mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

SEÑOR, NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA, PERO UNA PALABRA TUYA BASTARÁ PARA SANARME

El Cuerpo y la Sangre de Cristo nos guarden para la

vida eterna.

AMEN

CANTO DE COMUNION

MONICION DE DESPEDIDA

Jesús nos ha enseñado que hay que purificar la religión, la Iglesia. No podemos admitir situaciones que no busquen el bien de los hermanos y su felicidad.

La Iglesia debe empobrecerse para que todo el mundo coma y sea feliz, ya en este mundo.

ORACION DE DESPEDIDA

OREMOS

Tú que nos has alimentado, ya desde ésta vida, con el pan del cielo, prenda de nuestra salvación, concédenos, Señor, manifestar en todos nuestros actos el misterio de tu Eucaristía.

Por Jesucristo Nuestro Señor

AMEN

RITOS DE DESPEDIDA

El Señor, este con ustedes

Y CON TU ESPÍRITU

La bendición de Dios todopoderoso, que es amor, Padre, Hijo + y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca para siempre.

AMÉN

RITOS DE DESPEDIDA

Con la gracia y el amor del Padre, podemos irnos en Paz.

DEMOS GRACIAS A DIOS.

CANTO DE DESPEDIDA

Presentación preparada por los integrantes del Centro de Salesianos Cooperadores “San Francisco de Sales”. Parroquia Salesiana “Nuestra Señora

del Rosario”. Mérida

top related