iglesia protestante libre€¦ · evangelio según san mateo 20:1-16 lectura filipenses 1:21-30...

Post on 09-Oct-2020

4 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Lecturas sugeridas Domingo 18 de septiembre

BOLETIN DE AYUDA LITURGICA

IGL

ES

IA P

RO

TE

STA

NT

E L

IBR

E

Salmo 145:1-21

145:1 Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. 145:2 Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. 145:3 Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable. 145:4 Generación a generación celebrará tus obras, Y anunciará tus poderosos hechos. 145:5 En la hermosura de la gloria de tu magnificencia, Y en tus hechos maravillosos meditaré. 145:6 Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres, Y yo publicaré tu grandeza. 145:7 Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad, Y cantarán tu justicia. 145:8 Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia. 145:9 Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras. 145:10 Te alaben, oh Jehová, todas tus obras, Y tus santos te bendigan. 145:11 La gloria de tu reino digan, Y hablen de tu poder, 145:12 Para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos, Y la gloria de la magnificencia de su reino. 145:13 Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones. 145:14 Sostiene Jehová a todos los que caen, Y levanta a todos los oprimidos. 145:15 Los ojos de todos esperan en ti, Y tú les das su comida a su tiempo. 145:16 Abres tu mano, Y colmas de bendición a todo ser viviente. 145:17 Justo es Jehová en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras. 145:18 Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras. 145:19 Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará. 145:20 Jehová guarda a todos los que le aman, Mas destruirá a todos los impíos. 145:21 La alabanza de Jehová proclamará mi boca; Y todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre.

Evangelio según San Mateo 20:1-16

Lectura Filipenses 1:21-30

1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 1:22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. 1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 1:24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros. 1:25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro pro-vecho y gozo de la fe, 1:26 para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros. 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo uná-nimes por la fe del evangelio, 1:28 y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios. 1:29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, 1:30 teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.

20:1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la maña-na a contratar obreros para su viña. 20:2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. 20:3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; 20:4 y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. 20:5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. 20:6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? 20:7 Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo. 20:8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. 20:9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 20:10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibie-ron cada uno un denario. 20:11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 20:12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. 20:13 El, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? 20:14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. 20:15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? 20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

Comentario pastoral al Evangelio

El Evangelio de hoy, nos muestra como Dios llama sin mirar nuestra historia, sin preguntarnos que hicimos en la mañana o la tarde, de nuestras vidas, si no que nos convoca a trabajar en su viña y la paga que es la vida eterna es más allá del tiempo en que estamos en la iglesia, lo im-portante para Él es la disponibilidad de nuestros corazones y nuestra mente puesta en Dios, pa-ra trabajar para su Reino. Por ello que tengamos cuidado cuando como cristianos juzgamos a otros por los años que están o no en las iglesias o en el ministerio, ya que Dios llama sin tiempo cronológico, ya que para Dios es llevar adelante un plan definido y predeterminado. Los hombres somos fáciles para juzgar, acusar y hablar contra la gente nueva que se acerca a trabajar en la iglesia, y a veces nuestra soberbia nos lleva a decir tengo 30 años en el ministe-rios, tengo 50 años de miembro de la iglesia, etc. ¡ Que necios que somos! pensamos que por nuestros años en la obra contarán más que la voluntad y el llamado de Dios; puede ser que tal vez nuestra cantidad de años en vez de ser una bendición para la obra o el ministerio será un estorbo a la voluntad de Dios y su proyecto, o que la arrogancia que nos produce el tiempo que ejercemos el pastorado o la membresía en una iglesia es de perjuicio para extender el Evangelio de Jesucristo. Muchas veces vemos como las iglesias históricas pasan a ser museos con miembros y minis-tros que hace muchos años que están, ¿será ese el factor porque van desapareciendo? , la falta de renovación y a veces la pedantearía de creer que vamos a tener un “salario” mayor que el que entró ultimo a la comunidad de fieles. Por ello que en el ejemplo del evangelio es claro, Dios da lo que promete, estar con Él en el re-ino de Dios, la salvación. Y no más, no nos hará dioses por haber estado en su iglesia desde que nacimos como miembros, si no que el dará la paga a todos por igual. Así que hermano no tengamos altivez frente a los nuevos miembros que ingresan a las iglesias o los ministros nuevos, creyéndonos que tenemos “más salvación” que ellos. Que Dios nos de la sabiduría de ser abiertos de mente y corazón para ser verdaderos trabaja-dores de su viña sin orgullo que nos impida ejercer nuestro ministerio.

top related