https id=8137851535740230440#allpostspostnum=0

Post on 24-Jul-2015

139 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

FISIOLOGIA DEL SISTEMA OSEO

Universidad de El SalvadorFacultad Multidisciplinaria

ParacentralDepartamento de Ciencias

Agronómicas

Anatomía y fisiología animal

Docente: Dr. Pedro Alonzo Pérez Barraza

El esqueleto de todos los mamíferos está constituido por los mismos grupos óseos con morfología y características similares o diferentes según los casos y comprende una estructura axial.

Sistema óseo

Sistema óseo esta compuesto

Cabeza Columna vertebral

Caja torácica

extremidades

Tronco

El crecimiento de los huesos se detiene cuando el animal se hace adulto, permitiendo así un ahorro energético, pero además, durante la evolución, los huesos de estos animales han ido fundiéndose y simplificándose de tal modo que su crecimiento suponga también menores requerimientos de energía.

CRESIMIENTO DE LOS HUESOS

FUNCIONES DE LOS HUESOS Y ESQUELETO

Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes

Sostén

Protección

hematopoyesis

Homeostasis

Locomoción

SOSTEN El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo

Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.

Locomoción

En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.

Protección.

En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos

Hematopoyesis

El tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

Homeostasis mineral:

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados.

COMPOSICIÓN DEL HUESO

Componentes orgánicos, representa el 30-40 % y las sales minerales el 60-70 % del peso seco. El contenido acuoso de la matriz del hueso maduro es de aproximadamente el 20 %. El principal componente orgánico del hueso es el colágeno de tipo I, que constituye el 90-95 % de la matriz orgánica.

COMPOSICIÓN DEL HUESO

CÉLULAS QUE COMPONEN EL TEJIDO ÓSEOEn el tejido óseo maduro y en desarrollo, se pueden diferenciar cuatro tipos de células

osteoblasto

osteoprogenitoras

osteoclastos

Osteocitos

Provienen del mesénquima en el embrión. A partir de ellas se forman los osteoblastos y los osteoclastos.

Células osteoprogenitoras u osteógenas

Células osteogenas.

Formadores de matriz ósea. No pueden dividirse. Los osteoblastos 'deciden las acciones a efectuar en el hueso'. Surgen como diferenciación de las células osteoprogenitoras, bajo la influencia de la familia de la proteína morfogénica ósea (BMP) y del factor beta transformador de crecimiento .

Osteoblastos

Se encuentran en hueso completamente formado ya que residen en lagunas en el interior de la matriz ósea mineralizada. Su forma se adapta al de la laguna y emiten prolongaciones digitiformes largas que se extienden por los canalículos de la matriz ósea y esto los pone en contacto con otros osteocitos

Osteocitos

Tienen como función la resorción ósea. Por su origen hematopoyético, son entendidos como "macrófagos del hueso".

Osteoclastos

OSIFICACIÓN

Se denomina osificación al conjunto de mecanismos por medio de los cuales el tejido conjuntivo se transforma en tejido óseo

Mecanismos de osificación

•Procesos vasculares: proliferación de elementos vasculares para nutrir al tejido conectivo. • Procesos celulares: diferenciación de fibroblastos de tejido a células formadoras de huesos (osteoblastos) • Procesos intercelulares: formación de todos los elementos intercelulares previos al depósito de sales cálcicas.

Tipos de osificación•Osificación intramembranosa: Concretamente esta es la condensación celular dentro del tejido mesenquematico. Se limita a los huesos que no tienen función de sostén estructural. Por ej. Los huesos planos del cráneo.

 •Osificación endocondral: Crecimiento de los huesos a lo largo.

LARGOS

CORTOS

PLANOSSESAMOIDS

SUPERNUMERARIOS

Tipos de huesos

HUESOS LARGOS SE DIVIDEN EN :

Largos: Predomina el largo sobre las otras dimensiones. Ejemplo: húmero, fémur, tibia, peroné.

Epífisis

Diáfisis

Metafisis

Presentan sus tres dimensiones, largo, ancho y alto, más o menos iguales y por eso tienen una forma más o menos cuboides. Ejemplo: huesos del carpo (mano) y tarso (pie). Reciben y soportan presiones

Cortos

En ellos predominan dos dimensiones. Ejemplo: costillas, omóplato, cintura pélvica y cráneo. Protegen las partes blandas del cuerpo y dan amplia superficie para la inserción muscular.

Planos

Son huesos pequeños y redondeados. Están incluidos en tejido tendinoso y aponeurótico, se encuentran junto a articulaciones. Su función es proteger los tendones y mejora el aprovechamiento mecánico

de la articulación. Son de carácter polimórfico.

Sesamoideos

Son huesos generalmente pequeños que se forman en algunas articulaciones para que los huesos de las mismas se acoplen mejor entre si.

Supernumerarios

 El hueso esponjoso o trabecular no contiene osteonas, sino que las láminas intersticiales están de forma irregular formando unas placas llamadas trabéculas. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la médula ósea roja. Dentro de las trabéculas están los osteocitos, los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos.

Hueso esponjoso

Tipos y clasificación

Los sistemas esqueléticos se clasifican comúnmente en tres tipos:• Externos• Interno• Esqueleto fluido o hidrostático.

Esqueleto interno

Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura

Esqueleto externo

Los principales ejemplos de exoesqueleto se encuentran entre los artrópodos, algunos invertebrados, en los que el exoesqueleto forma una caparazón o estructura externa que protege a los órganos internos.

Esqueleto fluido o hidrostático

El hidroesqueleto consiste en una cavidad llena de fluido, celomática o pseudocelomática, rodeada de músculos Es característico de organismos celomados como los anélidos. Estos animales pueden moverse contrayendo los músculos que rodean la bolsa de fluidos, creando una presión dentro de la misma que genera movimiento. Algunos gusanos de tierra usan su esqueleto hidrostático para cambiar de forma mientras avanzan, contrayendo y dilatando su cuerpo.

Esqueleto axial

El cráneo es quizá el mejor ejemplo de esta simplificación ósea. Los huesos que lo forman están soldados a diferencia de lo que ocurre en reptiles, donde se unen mediante cartílagos. Esto a su vez proporciona mayor superficie para la inserción de músculos de mayor tamaño, o más numerosos.

Pies y manos de algunos primates.Pero el diseño músculo-esquelético de los mamíferos ha evolucionado en función del tipo predominante de locomoción de la especie. No sólo hay especies cuadrúpedas terrestres, que son la mayoría, sino que también las hay bípedas, o con capacidad para utilizar dos o cuatro extremidades al desplazarse

Tejido óseo

Sustancia Fundamental. Compone 10% de la matriz orgánica, posee una concentración menor de glucosaminoglucanos (GAG), que el cartílago (ácido hialurónico, condroitín sulfato, queratán sulfato), es una matriz acidofila (en parte debido al colágeno). Posee proteínas exclusivas del hueso como la osteocalcina unida a la hidroxipatita

Tejido óseo compacto

Tejido óseo esponjoso

Formación del tejido óseo

El hueso se forma por sustitución de un tejido conectivo prexistente (el cartílago). Dos tipos de osificación: intramembranosa (o directa) y endocondral (o indirecta).

GRACIAS

top related