gestión escolar

Post on 25-Jul-2015

69 Views

Category:

Education

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Gestión Escolar

0El desempeño de la función directiva constituye una de las tareas más influyentes en los procesos y en los resultados educativos de los centros escolares.

0La función directiva escolar ha sido analizada más frecuentemente desde fuera de la escuela que desde dentro de ella y, menos aún, a partir del análisis de lo que hacen los directores escolares en su trabajo cotidiano. Por otra parte, el oficio de dirigir en los sistemas escolares suele aprenderse sobre la marcha.

0En el ámbito escolar, igual que ocurre en cualquier otro tipo de organización, es necesario realizar un conjunto de tareas y actividades imprescindibles para su funcionamiento y que, en el caso de la escuela, poco tienen que ver con la actividad docente.

0 Para llevar a cabo las tareas administrativas, de gobierno o de gestión de los recursos humanos es necesaria una preparación y una formación específica, muy diferentes a las que requieren personas que únicamente desempeñan tareas docentes.

0 las escuelas son unas de las pocas organizaciones en las que se observan a veces reticencias notables, cuando se plantea la definición de puestos de trabajo o la especificación de funciones.

0 La división del trabajo y la especificación de tareas son dos de las características de las organizaciones formales que no equivalen necesariamente a rigidez en la estructura organizativa. Al contrario, están relacionadas con la flexibilidad o los cambios en los puestos de trabajo, siempre deseables, ya que permiten que los profesionales puedan conocer la organización en la que trabajan desde diferentes ópticas.

En la actualidad, cada vez más profesionales de la educación están de acuerdo en valorar como positivala definición de diferentes cargos en el interior de la institución, entre ellos el de la funcióndirectiva.

0La conducción del grupo en función de las decisiones del propio grupo son las que corresponden a las labores directivas

0excepto las organizaciones formadas por un número ínfimo de personas, todas las demás necesitan establecer una diferenciación de roles y funciones entre sus miembros, para desarrollar eficazmente las tareas que le son propias.

Parece imprescindible que en las escuelas existan unas personas, a las que se denominan directivos, cuyos roles y funciones sean diferentes a los de las personas que desarrollan tareasde enseñanza, de acción tutorial, de apoyo psicopedagógico o labores administrativas.

0Quienes desempeñan esas tareas deben poseer alguna especialización que puede adquirirse mediante procesos de formación, desarrollados de manera individual y autónoma, o a través de la reflexión en común sobre sus prácticas con colegas miembros del equipo directivo.

0 Lo importante es destacar que estas tareas de dirección no implican unas acciones jerarquizadas o autoritarias por parte del director o del equipo directivo que las llevan a cabo. Bien al contrario, para el buen funcionamiento de la institución escolar, la función directiva consiste en motivar y coordinar diferentes acciones, consensuadas entre todo el equipo docente.

Desarrollar políticas de colaboración con las familias, en fin, requiere de voluntad, de tiempo disponible y de incentivos motivacionales suficientes. Participar en proyectosinnovadores suele ser un estímulo, por su atractivo y potencialidades.

Antes de definir el tipo de gestión más adecuado para la institución educativa, es conveniente conocer el significado del término: por gestión escolar se entiende el conjunto de acciones orientadas hacia la consecución de unos objetivos, desarrolladas en las diferentes áreas de actividad del centro y en cuyo diseño y evaluación participan las personas encargadas de implementarlas.Esta definición implica una participación democrática de todos los miembros de la comunidadeducativa, en función de sus capacidades y competencias.

El papel de los directivos,, es esencial en varios aspectosde la gestión de la institución educativa. Este capítulo se ha centrado en conocer mása fondo dos de las tareas que deben gestionar en el día a día los directivos: fomentar la colaboración y la integración del personal docente (sean nuevos o no) y promover los procesosde innovación.

top related