f o r m a s v o l cÁ n i c a s

Post on 01-Jul-2015

6.386 Views

Category:

Documents

5 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Las formas volcánicas más frecuentes en las islas Canarias.

TRANSCRIPT

FORMAS VOLCÁNICAS

Tubos volcánicos: se originan en erupciones de magmas fluidos. La lava, al discurrir sobre la superficie, se va encajando en el terreno debido a su peso. Esto hace que se excave un canal lávico.

Canal lávico en el Hierro

Si la erupción dura el tiempo suficiente la parte superior de la colada, en contacto con el aire, se enfría, formando un techo sólido. La lava del interior, protegida del enfriamiento sigue fluyendo hasta que la erupción termina, dejando un hueco denominado tubo volcánico.

Cueva del Viento (Icod, Tenerife)

En principio el acceso al interior del tubo está cerrado, pero es frecuente el desplome de parte del techo originando un hueco que permite el acceso denominado Jameo.

En Canarias encontramos abundantes tubos de diferentes tamaños, destaca el del Volcán de la Corona, en Lanzarote, que alcanza 7,6 km de longitud y hasta 25 m de diámetro . El último tramo de 1,6 km está sumergido, finalizando a una profundidad de 80 m. Aquí es donde se encuentra “Los Jameos del agua” donde habitan unos cangrejos albinos y ciegos, los “jameítos” exclusivos de este lugar.

Este tubo se puede visitar en el tramo denominado “Cueva de los Verdes”.

La “Cueva de los Verdes” en Lanzarote

El otro gran tubo de Canarias es “La Cueva del Viento” en Icod, una de las más largas del mundo, con al menos 18 Km. de longitud.

Calderas volcánicas: Se denomina “caldera” a una depresión circular o elíptica originada en terrenos volcánicos. Podemos distinguir tres tipos:

• Caldera de explosión: llamadas también “maares” se producen por erupciones hidromagmáticas. Se caracterizan por tener laderas de poca altura, inclinadas y con una ancha depresión central.

• Caldera de erosión: son enormes cabeceras de barranco, profundizadas por la acción del agua y por los continuos desplomes de materiales de las paredes verticales. En Canarias destacan la Caldera de Taburiente en La Palma y la Caldera de Tirajana en Gran Canaria.

• Caldera de deslizamiento: se originan cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base, volviéndose inestable y desplomándose a favor de la gravedad.

Caldera de Taburiente, una gran cabecera de barranco.

Calderas de deslizamiento: Los grandes deslizamientos de terrenos volcánicos han sido frecuentes a lo largo de la historia geológica de las islas Canarias, originando los llamados “valles de deslizamiento”, como el de La Orotava, Güimar o el valle de El Gollfo en el Hierro. También la Caldera de Las Cañadas de El Teide.

Diques: se corresponden con conductos de emisión de lavas. La lava que se enfría en el interior, al estar más protegida, lo hace más lentamente, por lo que origina rocas más resistentes a la erosión. Mientras que los materiales de alrededor se erosionan el dique resiste, quedando como una pared que resalta en el terreno.

Dique de Jinama, El Hierro

Roques: llamamos “Roque” a formas sobresalientes en el paisaje. Aunque tienen comúnmente el mismo nombre, puedes tener tres orígenes diferentes:

• Pitones: son domos volcánicos de lava ácida, se distinguen por el color más claro de sus rocas.

• Necks o chimeneas

• Necks o chimeneas exhumadas: son antiguas chimeneas de conos volcánicos. Los materiales del cono, menos resistentes a la erosión han sido retirados por los agentes geológicos externos, quedando la lava que se solidificó en la chimenea, que al hacerlo más lentamente originó rocas más duras.

Roques de Anaga

Roques de Salmor

“La Catedral” chimenea exhumada en el valle de Ucanca.

Roques de erosión: en este caso son restos de antiguas coladas o edificios volcánicos que han sido aislados generalmente por la acción del mar.

“Dedo de Dios” en Agaete, desaparecido durante la tormenta tropical Delta.

“Roque de Garachico”.

“Roque de La Bonanza” El Hierro.

Disyunciones en coladas: Las disyunciones son la forma en que algunas coladas se rompen al enfriarse. Cuando esto ocurre, la lava pierde volumen y se contrae, fracturándose según determinados planos geométricos.

Podemos distinguir la disyunción columnar (llamadas en Canarias “órganos”) en la que el frente de la colada se fractura formando prismas más o menos hexagonales y la disyunción radial (rosas de piedra) cuando la roca se rompe en forma de radios a partir de un centro..

Son famosas la disyunción columnar de la Gomera “Los Órganos” y la ·Rosa de El Teide” en La Orotava.

“Calzada de los gigantes” Islandia

Rosa o margarita de El Teide, La Orotava, Tenerife

top related