escultura y pintura egipto modelo ies jorge juan

Post on 26-Jun-2015

204 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

FORMAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA Y LA

PINTURA.

ARTE EGIPCIOARTE EGIPCIO

CANON DEL CUERPO HUMANOLos artistas egipcios disponen de un canon que fija las proporciones de las distintas partes del cuerpo. Es esta la expresión más característica de la intemporalidad, en tanto que patrón de la belleza absoluta y norma de representación.

La base del canon egipcio se encuentra en la figura humana de pie y las proporciones de ésta se fundan en el puño, o sea, la anchura de la mano, medida sobre los nudillos, incluyendo el pulgar.

El relieve de Hesiré es un perfecto ejemplo de construcción canónica de un cuerpo humano de pie:

La figura sentada, de acuerdo con tales principios, tenía una altura de 15 cuadrados.

Estos modelos apenas cambiaron en las épocas clásicas del arte egipcio, y sólo en la Baja Época pasó la figura a tener un canon más alargado, de 21 cuadrados y un cuarto.

FRONTALIDAD

VISIÓN RECTILÍNEA

si bien, en todas las representaciones femeninas aparece un solo seno, dibujado de perfil.

CONCEPCIÓN ESPACIAL BIDIMENSIONAL

.

Criterios jerárquicos

ESCULTURA EXENTA

Estatua de caliza de Zoser. Representación faraónica por excelencia: cuerpo de hombre-cuerpo de hombre-dios ajeno a todo accidente dios ajeno a todo accidente temporal, representación temporal, representación absoluta del poder inmutable e absoluta del poder inmutable e indestructible.indestructible.

Tallado en el mismo bloque que Tallado en el mismo bloque que el trono (idea de rey, trono y el trono (idea de rey, trono y soberanía en unidad soberanía en unidad inseparable),inseparable),

Estatua de diorita. Kefrén, protegido por Horus.

El trono tiene patas de El trono tiene patas de león, y cabezas de la león, y cabezas de la misma fiera sobresalen misma fiera sobresalen en los dos extremos del en los dos extremos del asiento, mientras que asiento, mientras que encima del respaldoencima del respaldo Horus, en forma de Horus, en forma de halcón, abraza con sus halcón, abraza con sus alas la cabeza del rey.alas la cabeza del rey.

conjunto funerario de Mikerinos.

TRIADA DE MIKERINOS.

La escultura durante el reinado de Amenofis IV (mediados del S. XIV a.C.)

El nuevo dios es rebautizado con un nombre que explica su figura y su esencia: Resplandor (Shu), que está en el Disco Solar (Atón). Su ideograma es, sencillamente, un disco con muchos rayos luminosos, terminados en manecitas humanas.

Obra cumbre del arte egipcio que Obra cumbre del arte egipcio que responde a esta nueva responde a esta nueva inclinación artística. inclinación artística.

Modernidad de sus facciones: el Modernidad de sus facciones: el cuello de cisne, los pómulos y el cuello de cisne, los pómulos y el mentón provocativos. No menos mentón provocativos. No menos actuales son el maquillaje de los actuales son el maquillaje de los ojos, el carmín de los labios, la ojos, el carmín de los labios, la tersura del cutis. tersura del cutis.

Era un modelo hecho por el Era un modelo hecho por el escultor Tutmés para otros escultor Tutmés para otros retratos de la reina, realizados en retratos de la reina, realizados en su taller. su taller.

Además de sus collares de hojas Además de sus collares de hojas de sauce, luce la reina un modelo de sauce, luce la reina un modelo de corona azul expresamente de corona azul expresamente diseñado para ella, que llevaba el diseñado para ella, que llevaba el ureus resaltado sobre la frente y ureus resaltado sobre la frente y una banda polícroma en una banda polícroma en derredor.derredor.

Busto de Nefertiti Busto de Nefertiti Museo de BerlínMuseo de Berlín

Las representaciones cortesanas

El príncipe "El príncipe "Rahotep y su esposa Rahotep y su esposa NofretNofret""

"alcalde del pueblo" hallada en una mastaba en Saqqara.

• "escribas sentados", que tienen en el Cairo y el Louvre.

Las representaciones populares

A base de pequeñas A base de pequeñas figurillas de barro cocido figurillas de barro cocido o de madera, o de madera, policromadas de forma policromadas de forma llamativa y que captan llamativa y que captan oficios, escenas y oficios, escenas y costumbres de la vida costumbres de la vida cotidiana, y en las que, cotidiana, y en las que, por tanto, se acentúa la por tanto, se acentúa la vivacidad, entendida vivacidad, entendida como libertad de como libertad de actitudes y posiciones.actitudes y posiciones.

Pueden, incluso, llegar a componer pequeños Pueden, incluso, llegar a componer pequeños ejércitosejércitos

RELIEVE Y PINTURA

Relieve y pintura son inseparables; en la mayoría de los casos se utilizaban a la par el cincel y el pincel para conseguir el acabado final de una obra (relieves pintados).

Tanto uno como otro tienen a la línea como elemento plástico rector.

La principal aportación de los escultores egipcios fue el perfeccionamiento de la técnica del RELIEVE REHUNDIDO.

EL PROCEDIMIENTOEscultor y pintor parten de un dibujo inicial realizado por un escriba especialista en contornos.En el caso de la pintura mural, la piedra se prepara con anterioridad mediante un primer revestimiento de los sillares con tierra mezclada con paja desmenuzada y, una vez seco, una segunda y fina capa de yeso. La técnica utilizada por el pintor es la del temple opaco, que permite que el artista no tenga que trabajar con la preparación todavía húmeda.

La paleta no es muy rica: los La paleta no es muy rica: los colores fundamentalescolores fundamentales fueron el negro (obtenido de fueron el negro (obtenido de ahumados), el blanco ahumados), el blanco (sacado de la tiza o cal), el (sacado de la tiza o cal), el rojo (de las arcillas), el verde rojo (de las arcillas), el verde (obtenido de la malaquita) y (obtenido de la malaquita) y el azul (del cobre y del el azul (del cobre y del calcio); siendo los calcio); siendo los secundarios más empleados secundarios más empleados el gris, los ocres naturales, el gris, los ocres naturales, los castaños y el amarillo. los castaños y el amarillo.

Una vez concluida y seca por Una vez concluida y seca por completo la pintura se daba completo la pintura se daba un barniz superficial que, a un barniz superficial que, a la vez que la protegía, la vez que la protegía, confería a los colores gran confería a los colores gran brillo y reflejo.brillo y reflejo.

A partir del Imperio Antiguo, el relieve pintado adquiere un carácter monumental. Los complejos funerarios son lugares propicios para la expresión de amplios programas iconográficos que pretenden crear un microcosmos al servicio del difunto.

La pintura del Imperio Antiguo es muy poco conocida, aunque los fragmentos que han llegado hasta la actualidad denotan que debió alcanzar en este período un alto grado de perfección técnica. El friso de las "Ocas de Meidum" es uno de los más bellos ejemplares del período.

En el Imperio Medio, el relieve queda un tanto relegado en la decoración de las tumbas privadas, para las que se prefieren los pequeños modelos de bulto redondo. En contrapartida, fue utilizado frecuentemente en los sarcófagos y en la decoración templaria.

La pintura fue utilizada en la decoración de los hipogeos, ya como técnica exclusiva, ya para dar color a los relieves. Los temas representados por la pintura adquieren una mayor libertad figurativa que en el Imperio Antiguo, las actitudes de los personajes se hacen más dinámicas, las escenas ganan en complejidad y las formas aparecen adornadas con una elegancia desconocidas en épocas anteriores.

El Imperio Nuevo supone un desarrollo inigualable para la técnica del bajorrelieve y la de la pintura.

Será a partir de la XVIII dinastía cuando los pilonos de los templos ofrezcan grandiosas superficies para que labrar en ellos las hazañas de los faraones. (El rey no es tanto encarnación de la divinidad cuanto cabeza de la nación y héroe bajo cuyo gobierno el País del Nilo se convierte en eje del mundo).

En las tumbas particulares, además de las consabidos ritos funerarios, escenas de la vida cotidiana del difunto (trabajos, fiestas fastuosas, ricos banquetes, escenas de pesca y caza, jardines, estanques, etc…) cubren las paredes de unos recintos que no se creía que fueran a ser vistos por seres humanos.

Por el contrario, en las tumbas reales del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas, el espíritu mundano advertido en las tumbas particulares desaparece ante un arte hermético que describe los viajes del dios del sol hacia el mundo de las tinieblas.

top related