emergencias desafío para nuestra pastoral

Post on 18-Dec-2014

59 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

LAS EMERGENCIASLAS EMERGENCIASDesafío para nuestro trabajo pastoralDesafío para nuestro trabajo pastoral

CoordinadorMedio Ambiente, Gestión de Riesgos y

EmergenciasCEPS-CÁRITAS MEXICANA

SEDE CEM23 de Mayo de 2008

Eufemio Flores Valencia

México se ha vuelto más vulnerable a los desastres naturales y a los desastres provocados por el hombre, lo cual se debe en gran medida al deterioro ambiental y a la poca atención, sensibilización, concientización y prevención tanto social como gubernamental, limitando así la capacidad de respuesta puntual y oportuna.

2007

• A la luz de la experiencia y los estudios de la ONU (PNUD), las diferentes catástrofes tienen un efecto devastador en medio de los grupos sociales más pobres, ya que el sistema social, los ha orillado a vivir en zonas de alta vulnerabilidad, al margen de los ríos, en las faldas de las montañas, en zonas taladas con alto riesgo de deslaves e inundaciones, etc.

• En estos casos, la tragedia y la desgracia, nos manifiestan que estos grupos sociales pasan de una situación dolorosa, a un diagnóstico de agonía y de muerte.

• Los desastres hacen visible la vulnerabilidad estructural en que viven los grupos sociales más pobres, ya que el sistema social los ha orillado a ser presa fácil de cualquier desastre.

[1] El PNUD presenta un informe titulado Reducing Disaster Risk: A Challenge for Development (La reducción de los riesgos de desastres: Un desafío para el desarrollo) en Ginebra, Madrid, Nairobi, Quito y Washington, DC. Madrid, 3 de febrero del 2004. Un equipo de expertos de organismos de las Naciones Unidas y organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y círculos académicos, encabezados por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), estudió los efectos de los desastres naturales a escala mundial durante el período 1980 al 2000.

Lo que realmente mata es la pobreza no la fuerza de la naturaleza: sólo el 11% de las personas expuestas a peligros naturales vive en países pobres, pero más del 53% del número total de muertes registradas se produce en esos países”[1]

• Mientras en Estados Unidos que recibe en un mes 4 huracanes, las cifras de pérdidas de víctimas humanas y de infraestructura, son relativamente pequeñas, en cambio uno de esos huracanes como el Jeanne que pasó por Haití, que tiene una vulnerabilidad muy alta, vinculada quizás a su frágil economía, la degradación de su medio ambiente y la debilidad de las instituciones de gobierno, se reportaron 2,000 muertos y afectó a 200,000 personas.

Huracán Wilma Huracán Stan

• Lo dicho anteriormente, muestra que entre catástrofe, emergencia y extrema pobreza, hay una relación estructural; porque el desastre revela que antes de la llegada del sismo o el huracán, ya viven la emergencia social de la pobreza, el hambre y la desnutrición.

• La catástrofe de catástrofes, ES LA TERRIBLE Y DESHUMANIZADORA POBREZA porque su situación de pobreza los lleva a vivir en condiciones infrahumanas y en zonas de alto riesgo.

CARGANDO EN SUS ESPALDAS LAS CAUSAS HISTÓRICAS (Tala de bosques, viviendas en faldas de cerros y orillas de ríos, corrupción, venta de terrenos en zonas de alto riesgo, construcción de viviendas con mínimas normas de seguridad frente a siniestros, etc.)

QUE LOS ORILLÓ A VIVIR EXPUESTOS A QUE CUALQUIER EMERGENCIA SE CONVIERTA EN UNA CATÁSTROFE DE CONSECUENCIAS INCALCULABLES.

• A la luz de lo contemplado anteriormente, la visión de las catástrofes, debe ubicarse en la responsabilidad histórico social -en el marco de la vulnerabilidad estructural- de modo que las consecuencias de cualquier catástrofe, no sólo sean vistas como producto de la naturaleza, sino también de la injusticia y de la inocultable conclusión de que lo que realmente mata es la pobreza, no las fuerzas de la naturaleza.

La Iglesia no puede cerrar sus oídos a los gritos de: Los bosques talados, la contaminación de las aguas, los gritos de familias en cada tormenta, sequías, derrame de aguas negras, explosiones, huracanes, casas de cartón… y Ella debe responder a las preguntas:

¿Dónde dormirán los pobres, donde vivirán, qué comerán, donde se atenderán de sus enfermedades? (derechos humanos, sociales y civiles).

Ya que al final de los tiempos seremos juzgados por el amor (Mt 25, 25 ss)

¿Cuál es el quehacer de la Iglesia frente a la situación descrita?

¿CÓMO RESPONDE LA IGLESIA A ESTE GRITO DESESPERADO?

• ¿Podemos cerrar la emergencia con la última despensa repartida, sin preguntarnos por las causas históricas que provocaron la catástrofe?.

• ¿Se puede identificar la emergencia sólo con los fenómenos naturales que la provocan y quedarnos en la solución de las necesidades cotidianas?.

• ¿Con qué método se va a enfrentar la emergencia, con el método de mera asistencia o con el método autogestivo y solidario?.

• Atender las situaciones de vulnerabilidad

estructural, no sólo es tarea de la Pastoral Social-Cáritas,

sino es labor de TODA LA IGLESIA.

Imagen: Domingo Mundial de las Misiones 2007

• Esto exige que asimilemos y profundicemos el método autogestivo y solidario. Esto supone también la corresponsabilidad, de las diócesis que quieren ser solidarias con las diócesis afectadas, sea con una visión que rebase la mera asistencia social.

• La tarea de atender la inhumana pobreza, exige a todos los bautizados una clara y explícita opción por los pobres. Exigencia que la debe asumir con todas sus consecuencias la Pastoral Social-Cáritas, porque pertenece a la naturaleza de la Iglesia y es manifestación irrenunciable de su propia esencia, así lo confirma el Papa Benedicto XVI en la encíclica “Deus caritas est” en el número 22.

• 22. Con el paso de los años y la difusión progresiva de la Iglesia, el ejercicio de la caridad se confirmó como uno de sus ámbitos esenciales, junto con la administración de los Sacramentos y el anuncio de la Palabra: practicar el amor hacia las viudas y los huérfanos, los presos, los enfermos y los necesitados de todo tipo, pertenece a su esencia tanto como el servicio de los Sacramentos y el anuncio del Evangelio. La Iglesia no puede descuidar el servicio de la caridad, como no puede omitir los Sacramentos y la

Palabra.

I.ENCUENTRO REGIONAL DECOOPERACION SOLIDARIA Y EMERGENCIA

Lima, 30 de Junio –9 de junio 2005

Esta situación de vulnerabilidad estructural afecta profundamente la vida de 220 millones de personas que en América Latina y el Caribe viven en la pobreza extrema. Tenemos certeza que –como Pastoral Social-Cáritas– queremos responder con nuestra acción solidaria ante las emergencias. La Iglesia toda no puede quedar ausente de este desafío.

Juan Pablo II nos señaló que «toda catástrofe engendra situaciones de miseria humana y necesidades que constituyen un desafío y una llamada que la Iglesia no puede ignorar, y que le obliga de algún modo a brindar un servicio de solidaridad aportando los socorros materiales y espirituales que requieran su situación».

Las Cáritas sin excepción nos esforzamos día a día en transformar los factores de muerte en signos de vida y esperanza.

Por ese motivo, a todos los actores del campo de las emergencias les pedimos seguir acentuando las acciones de desarrollo, de modo que junto con respetar las culturas de nuestros pueblos y comunidades, sean colaboradores de su protagonismo a fin de reducir efectivamente los riesgos ante las amenazas naturales y sociales.

Fragmento del documento final

Presidente de CEPS-Caritas Mexicana

Mons Gustavo Rodríguez Vega

Sitio web:

www.ceps-caritasmexico.org

Dirección:Tintoreto No. 104 Col. De los Deportes

Delegación Benito Juárez

C. P. 03700

Tel: 55 63 16 04 / 55 63 65 43

Fax: 55 63 39 68

Lada sin costo 01 800 6 85 27 28

Vicepresidente de Caritas Mexicana

Pbro. Armando Flores Navarro

Coordinador Dimensión Pastoral Social-Cáritas

Mons. Luis Artemio Flores CalzadaSecretario de Dimensión Pastoral Social-Cáritas

Pbro. Oscar Arias Bravo

Asesor de Área

Pbro. Salvador Urteaga Gutiérrez

Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias

Eufemio Flores ValenciaVulnerabilidad Ambiental y Social

Israel Palomino López

top related