el futuro digital de la educación digital en méxico

Post on 14-Apr-2017

345 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Antonio TorizIng. en computación

UPIICSA Software FestOctubre 2012.

El futuro de laeducación digital

en México

EducaciónDel latín educare: "formar, instruir".

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.

Ésta no siempre se da en el aula.

Existen tres tipos de educaciónEducación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos etc.

Educación no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios.

Educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales.

Educación DigitalPor educación digital entendemos la educación presencial y a distancia que hace uso de tecnologías digitales y que tiene como objetivo la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de estudiantes, en un proceso de formación permanente.

La educación digital representa un cambio de paradigmas. De la era industrial a la era del conocimiento; de la inflexibilidad al hipertexto, de la transmisión de información al objetivo último de aprender a aprender.

El rol del profesor transmisor de conocimiento se transforma en la educación digital para asumir el rol de mentor y guía del proceso de aprendizaje.

Las tecnologías digitales son un medio, y no un fin, para lograr el desarrollo de competencias y habilidades.

¿Qué tan mal estamos en educación digital?

En México se está luchando contra la brecha digital y al país realmente le está costando mucho que la población se adapte a las nuevas tecnologías en pleno siglo XXI.

Existen muchas comunidades digitales (por lo general son alumnos y entusiastas) que están apoyando el acercamiento a las nuevas tecnologías a todas aquellas personas que deseen aprender e invitando a todos aquellos que aún desconocen cómo pueden hacerlo.

Actualmente en el país existen programas para adquisición de un equipo de cómputo para las familias mexicanas, lo cual se estima reduciría considerablemente la analfabetización digital, pero el problema va más allá de adquirir la computadora de moda si no se tiene conciencia de para que se va usar realmente.

Por lo general cuando un estudiante, o los papás de este van a un café Internet a “sacar la tarea” de sus hijos, pasan dos cosas importantes, la primera es que a quién atiende el cibercafé casi le lanzan en la cara las hojas de la tarea “exigiendo” que la saquen, no sin antes preguntar ¿Cuánto les va a costar y porque tan caro?

Esto implica que a comparación de las generaciones anteriores, donde sí se sabía consultar un libro, monografías y/o bibliotecas, las nuevas sociedades digitales realmente no saben buscar correctamente la información, peor aún, ni siquiera saben diferenciar la información verídica de la que es falsa que circula a través de Internet.

Lo segundo es que todo el tiempo que se debería invertir en buscar la tarea se dedica a navegar por internet o redes sociales, revisar correos y/o jugar en línea.

Esto desde luego es viendo las cosas del lado de padres de familia o estudiantes.

Cuando observamos el lado académico nos damos cuenta de otra problemática igual de importante que pocos ponen atención.

Existen profesores que tienen aún pánico a la tecnología –este problema incluye también ideales burocráticos o de conformismo personal por tener ya una estabilidad laboral-.

Pero uno de los puntos más claros donde se ve el rezago tecnológico es cuando un alumno (por lo general de educación primaria, aunque aplica a todos los niveles educativos) trae consigo un teléfono celular mucho mejor y más avanzado, que el que sus profesores.

En otro aspecto aquellas personas que nunca han tenido un acercamiento a tecnologías como Internet y que toda su vida a transcurrido sin la necesidad de usarlo, se enfrentan a ni siquiera saber cómo o que equipo adquirir, que tipo de características deberá tener para cumplir ciertas necesidades sin que se vuelva obsoleto rápidamente o que cuidados debe tener para usarlo correctamente.

Finalmente también al hablar de rezago tecnológico nos enfrentamos a todas aquellas personas que no desean ser digitalizadas, gente que está en contra de la tecnología y no le ve un bien común… o simplemente tienen paranoia digital.

Por todo lo mencionado anteriormente la primera brecha que se debe erradicar es cultural si deseamos eliminar en analfabetismo digital en México.

¿De qué nos sirve tener Internet para todos en el país, si para lo único que se utilizará es para estar en Facebook, Twitter, YouTube... o en el peor de los caos para ver pornografía?

¿Preguntas?

Por su atención…

@ingbruxo

@ingbruxo

www.antoniotoriz.com

ingbruxo@outlook.com

¡ Muchas gracias!

top related