el abanico de lady windermer

Post on 27-May-2015

428 Views

Category:

Education

8 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

El abanico de lady Windermere

Oscar Wilde

Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda.Murió el 30 de noviembre de 1900 en París

Su padre, Sir William Wilde, era un prestigioso cirujano oftalmólogo y otorrino.Su madre fue escritora y poeta, defensora del nacionalismo irlandés y traductora del francés y el alemán.

Fue educado en casa hasta los 9 años, demostrando una notable inteligencia y una gran facilidad para el francés y el alemán.

Con 10 años comienza a asistir a una escuela en Irlanda.A los 17 ingresa en el Trinity College de Dublín, donde estudia a los clásicos.

En 1874 ingresa en el Magdalen College, de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878. En esos años obtuvo toda clase de medallas y distinciones académicas.

Este período lo puso en contacto con el movimiento esteticista, predominante entonces en Inglaterra.Wilde se sumó de inmediato a la doctrina de el arte por el arte.

En 1882 Wilde inicia una serie de conferencias en Estados Unidos y Canada para dar a conocer la doctrina esteticista y el denominado English Renaissance.

Wilde afirmó haber dicho en la aduana: No tengo nada que declarar sino mi ingenio.

En 1884 se casa con Constance Lloyd.Tuvieron dos hijos: Cyril y Vyvyan.

En estos primeros años de aparente felicidad familiar, Wilde escribe algunos maravillos cuentos infantiles para su hijos:

El ruiseñor y la rosaEl gigante egoistaEl príncipe feliz

En 1891 Wilde conoce a lord Alfred Douglas, tercer hijo del marqués de Queensberry, que entonces era estudiante en el Magdalen College de Oxford. Era un joven elegante y hermoso por quien el autor se siente inmediatamente atraído

Cuando el marqués de Queensberry se entera de la relación del autor con su hijo le envía una carta acusándolo de sodomita. Wilde lo denuncia por difamación y comienza un enfrentamiento entre ellos que acabará con el autor en la cárcel condenado a dos años de trabajos forzados.

Como consecuencia de la condena se le retira la patria potestad de sus hijos y nunca más los verá. Su mujer y sus hijos se cambiarán el apellido, de Wilde a Holland, para escapar del escándalo.

Cyril, el hijo mayor, morirá en 1915 en plena I Guerra Mundial.Su segundo hijo, Vyvyan, continuó sus pasos y se dedicó a la escritura y la traducción.

Su nieto Merlin Holland ha editado y publicado varios trabajos sobre su abuelo.

Wilde muere en París el 30 de noviembre de 1900 enfermo, rechazado por la mayoría de los que fueran sus amigos y agobiado por las deudas.

George Bernard Shaw dijo del él:Por favor, no escuchemos más palabras sobre la tragedia de Oscar Wilde. Oscar no fue ningún trágico. Fue el comediógrafo supremo del siglo, para quien la mala fortuna, la ignominia, el encarcelamiento, fueron algo externo y traumático. Su alegría de espíritu fue invulnerable.

Desde su muerte y hasta el día de hoy, han continuado representándose sus obras de teatro y no paran de hacerse adaptaciones cinematografícas de sus obras y de su vida.

top related