economía feudal

Post on 10-Jul-2015

39.563 Views

Category:

Travel

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Índice

Introducción

Contenido y su desarrollo

Conclusiones e Importancia del tema

Bibliografía

El Feudalismo

Fue el sistema político, económico y social que estructuro las relaciones entre los hombres, y entre éstos y las instituciones, durante gran parte de la Edad Media. La pérdida de poder de los reyes germano-romanos, y el surgimiento de una nobleza basada en la posesión de la tierra, originó grandes cambios en las estructuras medievales.

Pirámide Feudal

El Vasallo

La persona que se colocaba bajo la protección de un señor recibía el calificativo de VASALLO. El VASALLO, por su propia voluntad, se ENCOMENDABA al señor, comprometiéndose a través de un acto llamado RECOMENDACIÓN, a prestarle servicios domésticos, económicos y militares; a cambio recibía mantención en víveres, ropa, o terrenos para el cultivo; y representación ante la justicia.

Ruptura del contrato

Cuando el vasallo no llevaba a cabo las prestaciones exigidas, el señor podía acusarle, en su corte, ante sus otros vasallos y si éstos encontraban culpable a su par, entonces el señor tenía la facultad de confiscar su feudo, que pasaba de nuevo a su control directo.

Carlomagno

Durante el Imperio de Carlomagno los nobles fueron vasallos del rey; estos a su vez, tuvieron subvasallos. De tal modo toda la sociedad medieval estuvo regida por un red de relaciones interpersonales y obligaciones reciprocas que se impuso sobre la estructura institucional del Estado y terminó por absorberla completamente.

El Rey

El rey, cabeza del sistema feudal, representaba el bien común. Teóricamente a él estaban subordinados todos los habitantes del reino. Sin embargo, carecía de todo poder; en la práctica sólo era el primer señor feudal o SUCERANO.

La Economía Medieval.

Las invasiones de los germanos y la expansión de los musulmanes aislaron a Europa del resto del mundo. A

consecuencia de ello el comercio internacional se interrumpió. Las industrias se cerraron y la población

urbana comenzó a emigrar hacia el campo

La Europa germánica estaba cubierta de bosques en cuyo interior abundaban animales salvajes tales como: ciervos, jabalíes y liebres.

Del bosque el hombre extraía carne, madera y combustible, además de bellotas y otras especies que le permitían alimentar vacas, ovejas, caballos y cerdos

Durante el siglo X se observo un incremento en la población que exigió el aumento de las tierras agrícolas. Se hizo necesario derribar bosques y desecar pantanos. Así en el siglo Xl las aldeas rurales comenzaron a rodearse de campos laborados en lugar de los antiguos bosques.

En una época de gran inseguridad, estos prefirieron entregar sus tierras a un señor poderoso de quien recibían protección y el derecho a usufructuar de aquellos terrenos; en compensación se obligaban a prestar servicios personales y pagar una renta. Al mismo tiempo los grandes propietarios entregaron también, entregaron también partes de sus tierras a otros campesinos que las labraban en su provecho al cambio del pago de una renta y de la prestación de servicios.

Con el tiempo el señor agrego a su papel de propietario y protector otras series de atribuciones mediante las cuales pudo reglamentar la vida de los villanos, ejercer justicia e imponer contribuciones en dinero que lentamente trasformaron gran parte de los villanos de campesinos en siervos. Este por nacimiento estaba ligado a la tierra y sujeto a la obediencia y servicio de un señor que no había elegido. El siervo de la gleba como se le conoce no era si embargo esclavo.

En el siglo X comenzaron a surgir las ciudades en la Europa medieval a consecuencia de aumento de la población y la innovación de las técnicas agrícolas que posibilitaron una mejor explotación de las tierras. En ello estuvo aparejado por una mayor circulación de bienes debido al mejoramiento de las vías de comunicación. Así la economía cerrada de las cerrada de las villas se abrió al mercado local e internacional.

Como cada obra era confeccionada a mano, para llegar a ser maestro se requería de un largo aprendizaje. Los jóvenes entraban en calidad de aprendiz al taller de un maestro: luego cuando presentaba una obra de oficial, adquiría esa categoría, viajaba y aprendía de otros maestros hasta que podía ejecutar su propia obra maestra.

Nadie podía ejercer un oficio sin pertenecer al respecto gremio.

Con el incremento del comercio y la artesanía, la actividad económica paso de las villas a los Burgos.

Los burgueses, herederos de la tradición económica villana, trataron de lograr la autarquía de los Burgos, constituyendo una unidad económica con las villas y aldeas vecinas.

Conclusión

Aprender este temas en muy importante para conocer sobre la edad media en Europa occidental, ya que se asemeja un poco a lo que hay hoy en día, solo que ahora se usa el dinero mas que tierra.

Bibliografía

Guía Edad Media Sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/

media/feudal/feudalismo/feudo_2.htm

top related