diapositivas para el ensayo 2 2012 2

Post on 31-Jul-2015

157 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

EL QUEHACER FILOSÓFICO

CONTENIDOSLa Filosofía como el arte de pensar. Etapas: problematizar, preguntar, argumentar y sostener una tesis. Revisión de la introducción del ensayo filosófico.

Tema en construcción

ETAPAS DEL PENSAMIENTO

FILOSÓFICO

PROBLEMATIZAR

La opinión es una respuesta sin pregunta. Porque es tener una respuesta inmediata.El filósofo, desarrolla la actitud de interrogar el mundo, considerando que:1.no todos los problemas son filosóficos. 2.presupone todo un trabajo previo de “problematización”, de duda, de sospecha, de puesta en tela de juicio de lo que aparece como verdadero.

1. DISTINGUIR UNA PREGUNTA FILOSÓFICA

Debemos distinguir:

1. Las preguntas que se refieren a un problema y suscitan investigación, de las demás preguntas que son vanas (¿cuántos ojos tienen los extraterrestres?) o bien sólo pedidos de información (¿qué hora es?) o de colaboración (¿puedes pasarme la sal?)

2. Muchas de las preguntas que se refieren a un problema no conciernen a la filosofía, sino a la ciencia: problemas que pueden resolverse mediante la investigación empírica o recurriendo a procedimientos formales.

3. Características de las preguntas filosóficas

Una pregunta filosófica es aquella que no puede contestarse con información sobre la realidad, pero esta es útil para la reflexión filosófica.

Una pregunta filosófica no indica de antemano cuál sería la forma correcta de su respuesta, es una pregunta que invita a la investigación y eso supone problematizar la pregunta: comprender cuál es el problema filosófico que plantea.

2. PASAR DE LA PREGUNTA AL PROBLEMAEjm.: sabemos que lo que está en juego con la pregunta es el valor de la reflexión filosófica.  

Pregunta:¿LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA NOS ALEJA DEL MUNDO?

No se trata de contestar inmediatamente la pregunta sino, más bien, nota que puede contestarse con un “sí” o con un “no”.

Existe una discusión acerca del tema:

uno puede sostener que la reflexión filosófica nos aleja del mundo, otro dirá lo contrario.

Cada uno presentará argumentos para tratar de convencer al otro de la legitimidad de su posición. Eso requiere de un análisis conceptual de los términos que se emplearán en la argumentación.

3. PASAR DEL PROBLEMA A LA PREGUNTA

Una vez problematizado el tema de investigación, el filósofo puede examinarlo gracias a ciertas preguntas determinadas que van precisando poco a poco la pregunta inicial, abriendo así un camino hacia una respuesta.

4. DELIMITAR EL PROBLEMA

Es importante poder determinar precisamente un problema a fin de definir el camino hacia la posible respuesta y evitar caer en cuestionamiento vanos (por conducir a reflexiones huecas) o inútiles (por tener una respuesta obvia).

5. ESTABLECER UNA TESIS: FORMULAR HIPÓTESIS

La que se establece provisionalmente como base de una investigación que, finalmente, se puede confirmar o negar.

no sólo establecer una tesis con razones internas, sino defenderla de posibles críticas externas. Eso significa que argumentar implica también responder a objeciones implícitas o explicitas.

6. ARGUMENTAREl acto de filosofar es el

desarrollo de un discurso conceptual que busca su propia legitimación a través de argumentos (busca justificarse: tener razón).

Argumentar presupone querer someterse a la verdad – y no al interés- y no dejar de criticar las propias tesis hasta encontrar, si es posible, conocimientos seguros y perfectamente racionales. Esto supone dialogar y discutir consigo mismo, siendo su propio contradictor y juez.

7. CRITICAR

Refutar una tesis, al contrario de lo que sería relativizarla, significa demostrar que es absurda, es decir, que va contra la razón. No se trata de criticarla y negarla porque no nos gusta, sino de demostrar que presenta una o varias contradicciones internas.

Bibliografía

BERLIN, Isaiah. Los hombres detrás de las ideas : algunos creadores de la filosofía contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

VALLAEYS, Francois: Filosofar. Facultad Teológica Pontificia Civil de Lima, Lima, 1998.

top related