decadencia social

Post on 06-Aug-2015

984 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

  DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO

DE LA TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

 

TALLER 5EL VALOR DE LA INFORMACIÓN

TAREA 5DO NOT LET THEM DIE!

PROFESOR: EUGENIO LÓPEZ GASPARALUMNA: ANDREA MORALES SÁNCHEZ

LICENCIATURA EN FARMACIA    

HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 23 DE ABRIL DE 2012

DETERIORO SOCIAL EN MEXICO

INTRODUCCIÓN

México está viviendo una de sus etapas más difíciles. Violencia, corrupción, pobreza, narcotráfico, inseguridad e injusticia, por nombrar algunas de las cosas que más aqueja al país.

DECADENCIA SOCIAL Varios fenómenos nos permiten hablar de

decadencia social, pero esencialmente hay que pensar en la gente, comprendiendo la dimensión ordinaria que vive en una sociedad excluyente. Los ancianos, los discapacitados, los indígenas, los jóvenes y los niños, se han convertido en el tejido débil del desastre social.

Los jóvenes siendo segregados al no poder tener acceso a una educación de calidad que pueda dar respuesta a sus necesidades de ser alguien en la vida.

Por otra parte se ha registrado un aumento inusitado de gente anciana, cada año se suman 180 mil personas a la tercera edad, en situación de pobreza, enfermedades, discapacidad, aislamiento y, particularmente las mujeres son las más afectadas.

La violencia, inseguridad y delincuencia se han impuesto como cultura, nos llevan a cuestionarnos en que ciudades vivimos, qué gobiernos tenemos, quién quiere venir a visitarnos. Las conductas autodestructivas se manifiestan en suicidios y en el aumento del consumo de drogas.

Es difícil separar a un fenómeno de otro. La pobreza genera migraciones y desintegración, el estancamiento propicia desempleo, perdida de bienestar, frustración, crisis humanas, migraciones a las zonas urbanas y a Estados Unidos, aumento de la delincuencia y desestructura familiar; el desempleo informal y la corrupción generan economías negras, delincuencia, formas de sobrevivir sin amparo alguno.

POBREZA

La pobreza y la desigualdad son nexos de la modernización. Vivimos en una región con una pobreza abismal, donde la minoría de la población controla la mayoría del producto nacional bruto de nuestros países.

CORRUPCIÓN La corrupción se da en todas las esferas. Se

trata de un sistema de vida y una cultura en la que el Estado se ha convertido en su principal promotor. La corrupción es un proceso de degradación del presente y postergación del futuro, ha imposibilitado el avance de México.

NARCOTRÁFICO

El mal se ligó profusamente a una estructura social fundamental de México. Las instituciones se debilitan y declinan su responsabilidad. La decadencia avanza rápidamente. La sociedad lee, comenta, observa, pero se ha vuelto indiferente.

INSEGURIDAD

La inseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones ciudadanas que ha causado desconfianza y temor de vivir en las ciudades, además, se ha convertido en uno de los cuestionamientos y reclamos a los gobiernos corruptos.

VIOLENCIA Podemos resaltar que hay dos tipos de

violencia específica que deberían analizarse: por un lado, la relativa a aquellas zonas donde rige la ingobernabilidad por el dominio de las bandas criminales; por el otro, las poblaciones que experimentan la creciente presencia de grupos guerrilleros que amenazan con la violencia de insurrección.

LINCHAMIENTOS La ineficacia de los órganos de justicia

permite que el pasado sea la modernidad denigrante. El linchamiento se torna en la posibilidad inmediata de ejercer la ley en propia mano ante los vacíos, la corrupción en los aparatos policiacos, la inoperancia de la ley, un estado de derecho que existe retóricamente.

SISTEMA DE JUSTICIA En México es sabido que las instituciones

encargadas de hacer valer la impartición de justicia no son muy confiables. Los ministerios, los juzgados y las cárceles son algunos de los principales lugares dónde directamente, o amparados en el sistema legal, se cometen una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos y prevalece la impunidad.

CONCLUSIÓN La transformación que requerimos será

esencialmente bajo la paz y la política, la democracia y la tolerancia. Encender nuestro nacionalismo. Asumir el compromiso para preservar y mejorar el hábitat.

BIBLIOGRAFÍA Ramos Sánchez J. Daniel (2005) México: Una

era de decadencia social (1ra. Ed.) México: Dirección de publicaciones INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

González Mora, Fernando. (2010, Noviembre). Deterioro Social. Recuperado el 13 de Febrero de 2012, del sitio Web: http://www.actualidadesmexico.mx/2010/11/deterioro-social/

Deterioro social. Recuperado el 12 de Febrero de 2012, del sitio Web: http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf11/deterioro_social.pdf

top related