cueva de castañar de ibor. el tesoro geológico de las villuercas

Post on 11-Jan-2017

86 Views

Category:

Education

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

CUEVA DE CASTAÑAR DE IBORCÁCERESEXTREMADURA

El tesoro geológico de las Villuercas

Castañar de Ibor con la Sierra de las Villuercas al fondo.

CUEVA DE CASTAÑAR DE IBORMONUMENTO NATURAL

Castañar de Ibor se encuentra en la carretera que une Guadalupe con Navalmoral de la Mata. En su término municipal se encuentra la Cueva.

Navalmoral de la Mata

El Centro cuenta con numerosos folletos, paneles informativos y una pequeña zona con la recreación del interior de la cueva. Además se puede ver un documental en 3D sobre la Cueva de Castañar de Ibor.

Centro de Interpretación del Monumento Natural "Cueva de Castañar”.

RÉPLICA DE LA CUEVA DE CASTAÑAR DE IBOR Y SUS ESPELEOTEMAS.

En una de las salas más amplias del Centro de Interpretación se construyó una gran gruta con sus correspondientes espeleotemas y otros detalles: cristales de aragonito, calcita, etc.

En 2011 se remodeló la Cueva y se añadieron más y mejores detalles.

Obra del artista madrileño Ángel Febrero.

Detalle del montaje de los espeleotemas.

Réplica escala 1:1 de uno de los espeleotemas típicos de la cueva.

Aspecto general de una parte de la escenografía, con las paredes cubiertas de multitud de replicas de diferentes cristales y concreciones (espeleotemas de aragonito,

calcita...).

Cristales modelados. Se colocaron más de 200 en la réplica de la Cueva.

Plano de la Cueva de Castañar de Ibor.

Las salas descubiertas hasta la fecha se llaman con los nombres de sus caprichosas formas o de las tonalidades minerales que lo decoran: Sala Nevada, El Jardín, La Librería, la Sala de los Lagos, la Sala Roja, la Sala de las Planchas, la Sala de las Banderas, la Galería de los Corales...

Entrada a la Cueva.

La Cueva de Castañar de Ibor, Cáceres, es uno de los puntos geológicos más singulares no solamente del Geoparque Villuercas Ibores Jara, sino de Extremadura. Es una auténtica joya de la naturaleza y está rodeada por uno de los más impresionantes paisajes de Extremadura.

Declarada Monumento Natural por la Junta de Extremadura en 1997.

La Cueva, situada en la localidad cacereña de Castañar de Ibor, Cáceres, se descubrió de manera casual, en el año 1969, cuando un agricultor estaba labrando el olivar en el que se encuentra la entrada. Los vapores que salían de su boca de entrada pronto despertaron la inventiva popular que achacó el fenómeno a la existencia de un supuesto "volcán". Los estudios que realizó el entonces Instituto Geológico y Minero, supusieron la confirmación de la existencia de una formación geológica de gran valor.

Es una cavidad kárstica cuya importancia y singularidad se debe a estar excavada sobre materiales precámbricos, cuya antigüedad supera los 540 millones de años, y a sus espectaculares espeleotemas, sobre todo las excéntricas de aragonito. La gran variedad de formas y su mineralogía es lo que hace a la Cueva de Castañar una cavidad kárstica única en el mundo.

Otra característica reseñable es la gran antigüedad de las rocas donde se desarrolla la cueva. En concreto, se depositaron en un medio marino en un momento de la Historia geológica de la Tierra hace aproximadamente unos 500 millones de años, al final del periodo conocido como Precámbrico. Quizás sea la Cueva de Castañar, abierta en rocas, la única conocida en España tan antigua.

Pese a todo lo anterior, lo realmente sorprendente de la Cueva de Castañar es su ornamentación interior. La abundancia y variedad de los espeleotemas que tapizan los techos, paredes y suelos de sus salas y galerías es verdaderamente única.

El aragonito y la calcita, teñidos a veces por los óxidos de hierro y de manganeso, proporcionan un auténtico espectáculo de formas y colores.

Las excéntricas, flores de aragonito, agujas, cristalizaciones arborescentes, leche de luna, coladas, banderas, varillas, estalactitas, estalagmitas y columnas que aparecen en las salas Nevada, Blanca, Roja, de las Banderas, en el Jardín, en la Librería, los Corales, en los Lagos, en fin, por todos los rincones de la cavidad, dibujan un paisaje subterráneo digno de figurar como uno de los más sugerentes de la Extremadura natural.

De momento no se conoce la edad de los espeleotemas más antiguos de la cueva. Los más antiguos que se han podido datar tienen unos 450.000 años y los más modernos 45.000. Pero puede haber espeleotemas como las coladas de la Sala de la Librería, aún más antiguos.

Esto indica que la velocidad de crecimiento de los espeleotemas de la Cueva de Castañar es muy lenta, como media de unos 2 mm cada 1.000 años.

“Flores de aragonito”.

Espeleotemas “Pompones”.

Sala de Los Lagos.

Caprichosas formaciones en el interior de la cueva de Castañar.

Capilla Real. Corona de Isabel la Católica.

“CUEVA DE CASTAÑAR DE IBOR , EL TESORO GEOLÓGICO DE LAS VILLUERCAS” es una presentación sin ánimo de lucro. Solamente tiene una finalidad educativa y cultural.

MÚSICA: Macrocosmos. Michel Huygen.

IMÁGENES: A. Fernández e Internet. Mi agradecimiento a sus autoresa quienes pertenece el copyright.

REALIZACIÓN: Emilio Fernández. eferna@telefónica.net

Diciembre 2016

Monumento Natural Cueva del Castañar:

http://extremambiente.gobex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=176&Itemid=404

top related