conf. jose vendido por sus hermanos. genesis 37:12-36. (gn. no. 37b)

Post on 28-May-2015

1.639 Views

Category:

Spiritual

5 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

SE TRATA DE UNA PRESENTACION EN POWER POINT QUE DESCRIBE SOBRE JOSE, SUS HERMANOS Y CUANDO LO VENDIERON A EGIPTO. SE ENCUENTRA EN GÉNESIS 37:12-36. ADEMAS HAY UN CRUCIGRAMA BÍBLICO SOBRE LA MISMA LECCIÓN, ALGUNOS PENSAMIENTOS SABIOS Y UN VERSÍCULO POR MEMORIZAR.

TRANSCRIPT

José es vendido por

sus hermanosGénesis 37:12-36.

(Gn. No. 37B)

Dr. Luis A. Silva Cisneros Asamblea de

Bárbula. Venezuela

Dr. Luis A. Silva Cisneros Asamblea de

Bárbula. Venezuelawww.elmensajerosilencioso.blogspot.com

Génesis 37:12-36.

1. José va en busca de sus hermanos. (37:12-17).

2. Complot de los hermanos de José. (37:18-24).

3. José es vendido como esclavo (37:25-28).

4. Jacob llora a José. (37:29-36). LASC

¿Qué apreciamos en este pasaje Bíblico?

1. Odio2. Envidia

7. Engaño6. Mentira

4. Intento de Homicidio

3. Corazones perversos

8. Hipocresía

5. Venta de Hermano

1. Amor

2. Buenas acciones

3. Buenos intentos para resistir el mal

1. Omnisciencia 2. Protección

Dios

3. Permisión

Hermanos de José Jacob, José, Rubén y Judá

LASC

Génesis 37:12-17

1. José va en busca de sus

hermanosLASC

Génesis 37:12-

1412 Después fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem. 13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí. 14 E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem.

12 Después fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem. 13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí. 14 E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem.

LASC

Génesis 37:15-

1715 Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas? 16 José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando. 17 Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán.

15 Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas? 16 José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando. 17 Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán.

LASC

Una Misión

importante y

necesaria de

parte de José:LASC

José comisionado por su padre Jacob

LASChttp://gardenofpraise.com/slideshows.htm

Canaán en los tiempos del Antiguo Testamento

80 Km

LASC

Canaán en los tiempos del

Antiguo Testamento

32 KmLASC

Túnica de colores (José)

Hermanos de José: Odio y Envidia

Jacob

LASChttp://gardenofpraise.com/slideshows.htm

¿Cómo era la misión de José?

1. En obediencia a su padre. “Ven, y te enviare a ellos”(37:13)

2. Impostergable. “Ve Ahora”(37:14)3. Con propósito definido. “Mira como

están tus hermanos y las ovejas, y tráeme respuesta”(37:14)

4. Requería un gran esfuerzo. “Lo envió del valle de Hebrón hasta Siquem” -80 Km.- (37:14)

LASC

¿Cómo era la misión de José?

5. Alto riesgo. “Andaba errante o perdido” (37:15). Además, sus hermanos le odiaban y le tenían envidia. También, se recordaba lo hecho por Simeón y Leví (Hijos de Jacob) a los de Siquem”

6. Con Diligencia. “Ruego que me muestres donde están apacentando” (37:16)

7. Con una Meta clara. “Busco a mis hermanos” “Fue tras sus hermanos y los halló en Dotan” (37:17) LASC

Génesis 37:18-24

2. Complot de los hermanos

de JoséLASC

Génesis 37:18-

2118 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle. 19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. 20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños. 21 Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos

18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle. 19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. 20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños. 21 Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos

LASC

Génesis 37:22-

2422 Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre. 23 Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; 24 y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.

22 Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre. 23 Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; 24 y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.

LASC

El sonador viene: mateémosle

Los hermanos de JoséLASChttp://gardenofpraise.com/slideshows.htm

El Complot de los

hermanos de José

Con Premeditación y Alevosía

LASC

José y sus sueños

El sueño de los manojosLASC

El sueño de el sol, la luna y las estrellas

José y sus sueños

LASC

Los hermanos de José le aborrecen y le tienen envidia LASC

http://gardenofpraise.com/slideshows.htm

He aquí viene el

Sonador… V.19

Mateémosle y echémosle

en la cisterna… y

veremos que e será de sus

sueños. V.20.LASC

Los Peones

Dios estaba controlando y moviendo sus

peones para sus propios designios de hacer de José un instrumento valioso a fin de

salvar la vida de su propia familia y del pueblo de

Israel. LASC

José en la cisterna

LASChttp://gardenofpraise.com/slideshows.htm

Génesis 37:25-28

3. José es vendido como

esclavoLASC

Génesis 37:25-

2625 Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto. 26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte?

25 Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto. 26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte?

LASC

Génesis 37:27-

2927 Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él. 28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.

27 Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él. 28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.

LASC

José es vendido a los ismaelitas

LASChttp://gardenofpraise.com/slideshows.htm

José y los madianitas

LASC

José Tipo o

Figura del

Señor

JesucristoLASC

José vendido como esclavo por sus hermanos

(20 piezas de plata)

LASC

9 Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para

Egipto; pero Dios estaba con él.

(Hechos 7:9)LASC

Mateo 26:14-16

14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes,     15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. 16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.

14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes,     15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. 16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.

LASC

Génesis 37:29-36

4. Jacob llora a José

LASC

Génesis 37:29-

3229 Después Rubén volvió a la cisterna, y no halló a José dentro, y rasgó sus vestidos. 30 Y volvió a sus hermanos, y dijo: El joven no parece; y yo, ¿adónde iré yo? 31 Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; 32 y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no.

29 Después Rubén volvió a la cisterna, y no halló a José dentro, y rasgó sus vestidos. 30 Y volvió a sus hermanos, y dijo: El joven no parece; y yo, ¿adónde iré yo? 31 Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; 32 y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no.

LASCLASC

Lu túnica de José teñida con sangre

LASChttp://gardenofpraise.com/slideshows.htm

Paralelismo de la

túnica de José con

Jesús en su entrega

en el CalvarioLASC

1. Fue rechazado2. Decidieron matarlo3. Fue puesto en una cruz4. Fue herido y derramó

su sangre para que nosotros tengamos perdón de pecados

Paralelismo de José y Jesús

LASC

La túnica de José mostrada a su padre

LASChttp://gardenofpraise.com/slideshows.htm

Génesis 37:33-

3633 Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado. 34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días. 35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre. 36 Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.

33 Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado. 34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días. 35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre. 36 Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.

LASC

Jacob rasga sus vestidos, puso cilicio sobre sus

lomos y guarda luto por su hijo

LASChttp://gardenofpraise.com/slideshows.htm

Se evidencia:

Mentira, Engaño,

y Maldad del ser

humanoLASC

  9 Engañoso es el

corazón más que todas

las cosas, y perverso;

¿quién lo conocerá?

Jeremías 17:9

LASC

Génesis 37:36

36 Y los madianitas lo vendieron en Egipto a

Potifar, oficial de Faraón, capitán de la

guardia.

36 Y los madianitas lo vendieron en Egipto a

Potifar, oficial de Faraón, capitán de la

guardia. LASC

LASC

Península

del Sinaí

Mar Rojo

Egipto

Galaad

Dotan Canaán

Mar Mediterráne

o

LASC

Citas y

Pensamient

os sabios

del díaLASC

 Vive con los hombres

para conocer sus

problemas y camina

con Dios para

resolverlos

LASC

Hay palabras que no

dicen nada,

pero hay

silencios que lo dicen

todo.

LASC

Génesis 37:12-36José va en busca de sus hermanos12 Después fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem. 13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme

aquí. 14 E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem. 15 Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le

preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas? 16 José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando. 17 Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán.

José es vendido por sus hermanos. Génesis 37:12-36. No. 37B.

LASC

Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán.

Complot de los hermanos de José

18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle. 19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.

20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños. 21 Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos. 22 Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en

esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre. 23 Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí;

José es vendido por sus hermanos. Génesis 37:12-36. No. 37B.

LASC

24 y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua. José vendido como

esclavo25 Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y

sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto. 26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? 27 Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea

nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él. 28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los

José es vendido por sus hermanos. Génesis 37:12-36. No. 37B.LASC

ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.Jacob llora a José

29 Después Rubén volvió a la cisterna, y no halló a José dentro, y rasgó sus vestidos. 30 Y volvió a sus hermanos, y dijo: El joven no parece; y yo, ¿adónde iré yo?

31 Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; 32 y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la

túnica de tu hijo, o no. 33 Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado. 34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

José es vendido por sus hermanos. Génesis 37:12-36. No. 37B.

LASC

35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre. 36 Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la

guardia. José es vendido por sus hermanos. Génesis 37:12-36. No. 37B.

LASC

José es vendido por sus hermanos

Preguntas del Crucigrama

Génesis 37:12-36.

(Gn. No 37B)

LASC

VERTICALES. 2. ¿Qué tenía José como cobertura especial? 3. Monedas con que vendieron a José. 5. ¿Quién libró a José de la muerte? 7. ¿Cómo era conocido José? 9. ¿Qué querían hacer algunos hermanos con José? 11. ¿Qué esperaba Jacob de las diligencias hechas por José con sus hermanos? 12. ¿Qué estaban cuidando los hermanos de José en Siquem? 13. ¿Qué hizo Jacob con José para saber como estaban sus hermanos y las ovejas? 14. ¿Qué logró José al buscar a sus hermanos? 17. ¿Para dónde iban los mercadores ismaelitas? 20. Hijo de Jacob. 22. ¿Qué guardó Jacob por la supuesta muerte de José?

HORIZONTALES. 1. ¿Qué rasgaron Rubén y Jacob? 4. ¿Qué sucedió en Jacob al oír sobre la muerte de José? 6. ¿Quiénes compraron a José? 8. ¿Qué evidenciaron los hermanos de José ante su padre? 10. ¿Qué trataron de hacer los hermanos de José con su padre? 15. ¿Qué habían hecho ante los madianitas los hermanos de José con él? 16. ¿Dónde estaban apacentando las ovejas los hermanos de José? 18. ¿Quién propuso vender a José a los mercaderes ismaelitas? 19. ¿En dónde colocaron a José? 21. ¿Qué tramaron los hermanos de José? 23. ¿Dónde estaban los hermanos de José? 24. Padre de José.

CRUCIGRAMA No. 37B. GENESIS 37.12-36. JOSÉ VENDIDO POR SUS HERMANOS.

José es vendido por sus hermanos

Crucigrama

Génesis 37:12-36.

(Gn. No 37B)

LASC

1 2 3

4 5

6

7

8 9

10 11

12 13 14

15 16 17

18

19

20 21 22

23

24

CRUCIGRAMA No. 37B. GENESIS 37.12-36. JOSÉ VENDIDO POR SUS HERMANOS.

LASC-REMS

José es vendido por sus hermanos

Respuestas del

Crucigrama

Génesis 37:12-36.

(Gn. No 37B)

LASC

1 2 3

4 5

6

7

8 9

10 11

12 13 14

15 16 17

18

19

20 21 22

23

24

CRUCIGRAMA No. 37B. GENESIS 37.12-36. JOSÉ VENDIDO POR SUS HERMANOS.

LASC-REMS

TUNICA

PLATA

RUBEN

SOÑADOR

ASESINAR

RESPUESTA

OVEJAS

COMISIONO

ENCONTRO

EGIPTOJ

OSE

LUTO

V E S I D O S L O

O M A D I A I T A S

H I P O R E S I E G A

A E N D I D

I Q U M

U D A

C S E N A C M P

O D T A

J A C B

Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron

a José para Egipto; pero Dios estaba con él.

Hechos 7:9Favor

Memorizar

LASC

Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros;

os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

2 Corintios 5:20Favor

Memorizar

LASC

LASC

“Próxima Clase”

Génesis 38:1-30 .

(Gn. No. 38).

Judá y Tamar

LASC

Dr. Luis A. Silva Cisneros Asamblea de Bárbula.

Venezuela

Dr. Luis A. Silva Cisneros Asamblea de Bárbula.

Venezuelawww.elmensajerosilencioso.blogspot.com

www.radiounaluzenelcamino.com

También, puedes oírnos por internet a través de la Radio:

LASC

Escúchanos por Internet o Celular: en Playera 101.7 FM

El programa: “Una Luz en el Camino”Todos los sábados de 8.00 am a 10.00 am

LASC

top related