concreto pretensado

Post on 25-Nov-2015

93 Views

Category:

Documents

9 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    1

    BLOQUE TEMTICO 2 UNIDAD TEMTICA 9

    LECCION 35 HORMIGN PRETENSADO.

    FUNDAMENTOS

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    2

    NDICE 1. HORMIGN PRETENSADO. FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES

    1.1. RESUMEN HISTRICO DEL HORMIGN PRETENSADO. 1.2...DEFINICIONES 1.3. MATERIALES: CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR.

    1.3.1...HORMIGONES 1.3.2...ARMADURAS 1.4. EJECUCIN DE H.P. CON ARMADURAS PRETESAS. 1.5. EJECUCIN DE PIEZAS DE H.P. CON ARMADURA POSTESA. 1.6. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL HORMIGN

    PRETENSADO SEGN LA EP80. 1.7. UTILIZACIN DEL PRETENSADO EN ELEMENTOS DE

    ESTRUCTURA.

    1.8. FUTURO DEL HORMIGN PRETENSADO

    2. OTRAS APLICACIONES DEL HORMIGN ARMADO EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES.

    2.1. PREFABRICADOS E INSUSTRIALIZACION. CONCEPTO Y CENERALIDADES.

    2.2. SOLUCIONES RACIONALIZADAS CON PEQUEOS BLOQUES 2.3. ESTRUCTURAS PREFABRICADAS. SISTEMAS.

    2.3.1. Rigidizacin de nudos.

    2.4. SOLUCIONES PREFABRICADAS CON ESTRUCTURA PREVIA DE HORMIGN ARMADO.

    2.5. SISTEMAS CON PANELES AUTORRESISTENTES PREFABRICADOS.

    2.5.1 Detalles constructivos. Uniones.

    2.6. SISTEMA DE ENCOFRADO TUNEL. 2.7. SISTEMAS TRIDIMENSIONALES. 2.8. TIPOS DE UNIONES EN SISTEMAS PORTIFICADOS.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    3

    3. TIPOLOGA DE ELEMENTOS PREFABRICADOS DE HORMIGN PRETENSADO

    3.1. INDAG, S.A. 3.2. PACADAR

    3.2.1. Puentes y Viaductos 3.2.2. Pilas 3.2.3. Dinteles 3.2.4. Falsos tuneles y cubriciones 3.2.5. Pasarelas peatonales 3.2.6. Pasos bajo terrapln 3.2.7. Muros y Estribos

    3.3. SISTEMA INTEGRA 3.4. SISTEMA TTY 3.5. ZAPATAS PREFABRICADAS 3.6. NUDOS RIGIDOS 3.7. ESTRUCTURA TITANO 3.8. MNSULA PILARES 3.9. PUENTES MONOVIGA Y PASARELAS PEATONALES 3.10. CUBIERTA GABBIANO 3.11. VIGA RUBIERA T-40 3.12. BVEDA TRIARTICULADA TECHSPAN 3.13. ESTRUCTURAS MATIERE 3.14. DELTA/PLACA TTT 3.15. ONDAL 3.16. VARIANT

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    4

    1. HORMIGN PRETENSADO. FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES

    PRETENSADO. Pretensar una construccin es crear en ella, artificialmente, con anterioridad e las cargas exteriores o simultneamente con ellas, unas tensiones permanentes tales que, superpuestas a las tensiones debidas a las cargas exteriores, se generan tensiones totales comprendidas entre las tensiones lmites que el material puede soportar independientemente con toda seguridad.

    Vamos a ver algunos ejemplos de elementos en los que podemos apreciar, de una manera intuitiva la idea del pretensado.

    En una rueda de bicicleta, la llanta y el casquillo de giro alrededor del eje van unidos por varillas de acero de gran finura que son los radios.; si recordamos los conceptos de compresin esbeltez, etc., tenemos que llegar a la conclusin de que, al entrar en carga por el uso, los radios deberan pandear; sin embargo no slo ocurre ante una carga normal, sino que ante una carga extraordinaria (golpe, etc.) puede deformarse la llanta sin que lo hagan los radios. Ello se debe a que con anterioridad (pre) hemos tensado los radios introduciendo en ellos unos esfuerzos de alargamiento (tensado) que se suman algebraicamente a las tensiones de compresin equilibrndolas.

    Otro ejemplo clsico es el del tonel cuyas duelas de madera estn abrazadas por los aros metlicos. La presin del lquido al llenar el tonel hara que los aros se ensancharan (elasticidad del acero) y el lquido escapara; pero si los aros se ajustan en caliente al enfriarse se retraen creando en el conjunto una tensin que la presin del lquido debe vencer antes de comenzar la deformacin del tonel.

    Ms ejemplos podran ser: una fila de libros cogidos en ambas manos que no se caen por la presin introducida; un muro de contencin, cuya resistencia a la flexin aumenta cuando mayor es la carga vertical a que est sometido, etc.

    1.1. RESUMEN HISTRICO DEL HORMIGN PRETENSADO.

    Al hablar en lecciones anteriores de elementos estructurales trabajando a flexin veamos la dificultad de conseguir un hormign armado en el que no se produjesen fisuraciones por la traccin. Este problema ha dado lugar desde el comienzo de la utilizacin de hormign armado a mltiples estudios e investigaciones para paliarlo.

    Ya en 1888 Doehnring expuso por primera vez el concepto de la precompresin a travs del acero de forma que el hormign no se viera obligado a trabajar a traccin. Posteriormente en 1907, Koenen estudi la aplicacin del principio de la precompresin en obras de ingeniera como las traviesas del ferrocarril, pero debido a la baja tensin del acero utilizado no consigui el resultado apetecido, pues la tensin de precompresin quedaba anulada por la traccin y la deformacin plstica del hormign.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    5

    En 1928 el ingeniero Freyssinet, experto en las propiedades de aceros y hormigones, lleg, a travs de profundos estudios y experiencias a proponer la necesidad de emplear materiales de alta calidad; aceros de elevado lmite elstico y hormigones de gran compacidad y resistencia, consiguiendo grandes resultados. As pues podemos decir que si la invencin del hormign fue de tipo fortuito, ya que fue invencin de un artesano que trat de reforzar su pieza cuando vea que se rompa al estirarla, el hormign pretensado naci en el laboratorio concebido por un tcnico, Freyssinet, que conoca las propiedades del hormign y del acero y los inconvenientes del hormign armado.

    1.2. DEFINICIONES

    Se ha definido ya lo que es pretensar una construccin y, antes de entrar en la tcnica del pretensado, vamos a aclarar la utilizacin de las palabras que se emplean y su significado.

    Pretensar, es tensar antes y tensar es crear tensin. Por eso se habla de hormign pretensado pues se va a crear una tensin en un elemento estructural antes de que entre en carga.

    Tesar, (crear traccin) y sus derivados tesos y tesos slo son aplicables a armaduras.

    Por tanto la terminologa correcta ser:

    - Hormign pretensado con armadura pretesa cuando la armadura se tesa antes de hormigonar, y hormigonar

    - Hormign pretensado con una armadura postesa en el caso en que se tese despus de hechas piezas. No deber pues, nunca emplearse el trmino hormign postensado.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    6

    Aplicacin a elementos estructurales trabajando a flexin

    Esta tcnica del hormign pretensado consistir, pues esencialmente en introducir en el hormign unas determinadas compresiones que al componerse con las tensiones de las solicitaciones exteriores obligan a la totalidad o gran parte de la seccin de la pieza a participar en el mecanismo resistente. Vamos a verlo grficamente a travs de la viga como elemento estructural representativo trabajando a flexin.

    En la figura 1 si a una viga con diagrama triangular de tensiones (a) tpico de flexin, se le da una precompresin uniforme mediante armaduras rectas centradas se obtiene a lo largo de toda la pieza un diagrama rectangular de tensiones de compresin (b) que, sumados, nos dar un diagrama trapezoidal en el que las tensiones de compresin pueden ser muy grandes.

    Fig.1

    Fig.2

    En la figura 2 vemos que con compresin excntrica por debajo de la lnea neutra se puede conseguir que la viga en mxima carga tenga una forma de trabajo cmoda.

    Sin embargo la solicitacin de flexin no es uniforme a lo largo de la viga (Fig. 3); tendramos, pues que conseguir una precomprensin con diagrama variable. Esto lo conseguiremos con armaduras tesas segn la figura 4, o bien con armaduras rectas (Fig. 5) variando la seccin de la viga para que las solicitaciones de flexin sean ms lineales.

    Lgicamente este estado de tensin que se introduce a travs de a precompresin, debe existir no slo en un perodo inicial, sino que deber mantenerse a lo largo del tiempo. Desgraciadamente los fenmenos plsticos y de retraccin imponen un lmite al aprovechamiento de los materiales empleados. Al hablar de los distintos sistemas de pretensado veremos las posibles formas de corregir las prdidas de tensin en las armaduras.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    7

    Clasificaciones. Vamos ahora a hacer una clasificacin de los hormigones pretensados en razn a la forma de ejecutarlos y a su utilizacin respecto a un lugar o ambiente.

    El tesado de las armaduras que van a producir las tensiones de compresin en el hormign puede hacerse, como veamos en las definiciones, de dos formas distintas. En una de ellas se tesa primero la armadura vertiendo a continuacin el hormign para, una vez fraguado y endurecido, dejar libre la armadura; el anclaje resulta de la adherencia armadura-hormign y da lugar al hormign pretensado con armadura pretesa y anclaje directo. Por el otro sistema se fabrica primero la pieza de hormign disponiendo en ella conductos o vainas para alojar las armaduras que se tesan y anclan cuando el hormign ha adquirido la resistencia suficiente; este sistema da lugar al hormign pretensado con armadura postesa y anclaje directo.

    En cuanto a su utilizacin, la Norma EP.80 los clasifica segn el grado de fisuracin entre estos grupos:

    l.- Ausencia total de fisuracin (para ambientes muy agresivos).

    ll.- Cierto riesgo de fisuracin (intemperie con posibilidad de cargas no permanentes y fisuracin transitoria)

    lll.- Se admite una fisuracin controlada (piezas no sometidas a ambientes corrosivos).

    Para terminar con estos fundamentos y generalidades sobre el hormign pretensado, vamos a resumir sus ventajas e inconvenientes ante el hormign armado normal, que de una forma implcita ya han quedado determinadas en lo explicado hasta ahora.

    Ventajas.

    1. Ahorro de acero por la posibilidad de utilizar acero de alta resistencia y hasta cerca de su lmite elstico.

    2. Ausencia de fisuras o posibilidad de cierre si se cesan las causas que las producen (comportamiento elstico).

    3 Mayor rigidez a igualdad de seccin ya que al estar toda la pieza comprimida toda el rea es efectiva (esto da mayor resistencia a la torsin).

    4 Mejor absorcin del esfuerzo cortante ya que al estar toda la pieza comprimida desaparecen los esfuerzos rasantes.

    5 Menor peso propio.

    Desventajas.

    La nica desventaja, es la derivada de las grandes inversiones necesarias, que limitan su uso a cierto tipo de elementos estructural.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    8

    1.3.MATERIALES: CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR.

    1.3.1. HORMIGONES

    Son de las mismas caractersticas que los empleados en el hormign para armar, siempre que sean de buena calidad. El cemento, de categora no inferior a la 350 ser portland o puzolnico, es decir, de carcter alcalino para evitar las corrosiones; nunca ser aluminosos, evitndose los iones CL y S. EL problema de la retraccin, que es mayor en los hormigones de buena calidad y resistencia inicial importante, se compensa con la menor masa en relacin con las soluciones armadas tradicionales.

    1.3.2. ARMADURAS

    En el hormign pretensado debemos considerar que las armaduras activas son armaduras de alta resistencia mediante las cuales se introduce la fuerza de pretensado y las pasivas que son habituales en hormign armado.

    Las armaduras activas son siempre de acero de alta resistencia y pueden ser:

    - Aceros por aleacin hasta 28 mm. De y resistencia entre 9000 y 10.000 kp/cm2. Se deforman de manera parecida a las barras corrugadas con un pequeo escaln de cedencia.

    -Trefilados. Partiendo de barras de acero que con sistemas de calentamiento y enfriamiento progresivos van hacindose pasar por taladros cnicos de dimetros progresivamente menores. Se consiguen alambres de 2 a 9 mm; con el de 5 mm. Se fabrican cables con resistencias del orden de 15.000 a 20.000 kp/cm2.

    - Tratados trmicamente. Es un sistema parecido al anterior pero en ste se parte de aceros laminados.

    Tipos de armaduras segn la EP.80

    Alambre: 2 a 9 mm. Se suministra en rollo y tiene una resistencia de 15.000 a 20.000 kp/cm2.

    Barra: 16 a 28 mm. Elementos rectilneos (9-10.000 kp/cm2)

    Torzal: Conjunto de ms de 3 alambres arrollados en forma conjunta, helicoidalmente alrededor de un ncleo central.

    Tendn: Conjunto de armaduras que alojadas en un solo conducto se considera, en los clculos, como una sola armadura.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    9

    1.4. EJECUCIN DE HORMIGN PRETENSADO CON ARMADURAS PRETESAS.

    La ejecucin es similar a la del Hormign prefabricado con armaduras normales. Partimos de unas bancadas (en el caso de viguetas estas bancadas suelen tener de 100 a 150 m. de longitud) en cuyos extremos se fijan los gatos de tesado y los cabezados de anclaje y los cabezales de anclaje. Se colocan los moldes o encofrados (separados o continuos); se ponen las armaduras pasivas, se tesan las armaduras activas que sern siempre rectas salvo la utilizacin de dispositivos especiales de atirantado; se hormigona; se vibra (de 5.000 a 6.000 oscilaciones por minuto) y se espera, manteniendo la pieza, normalmente, en ambiente de vapor, a que haya fraguado y endurecido el hormign. Cuando ste ha adquirido la resistencia necesaria se destesa la armadura y se cortan las piezas con discos de carborundo, comenzando el curado en balsas de agua como en la figura, o bien cmaras de vapor; lo normal es el primer sistema pues el otro es altamente costoso.

    Un mtodo para el tesado de la armadura es los sistemas Hoyer: los alambres de la armadura (de 2 mm. De ) se enlazan por un extremo, y por medio de pinzas o grapas, a una de las bancadas y por el otro al dispositivo de tesado. Este dispositivo consta de una barra roscada a la que quedan rgidamente sujetos los alambres y que gira mediante un volante, estirando la armadura. La magnitud de la tensin introducida se puede medir en todo momento merced a un manmetro que va unido al aparato.

    El anclaje se la armadura ser en cualquier caso directo por adherencia con el hormign: el alambre embebido en el hormign ha sido sometido previamente a una traccin, provocando as una disminucin de su dimetro; al liberarlo por destesado y corte del alambre tiende a recuperar su dimetro interior comprimiendo el hormign que le rodea y adquiriendo una mayor adherencia. Tambin el hormign queda comprimido por la accin de acortamiento de la pieza con lo que aumenta la adherencia. Este acortamiento inicial puede ir disminuyendo por fluencia, etc., quedando la tensin de adherencia pero no la debida de al rozamiento. Como ya sabemos a menor dimetro mayor adherencia por lo que debemos emplear alambres de pequeas.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    10

    Las prdidas de tensin en el hormign pretensado con armaduras pretesas se pueden producir por:

    - Retraccin del fraguado del hormign.

    - Deformaciones lentas del hormign.

    - Deformacin elstica del hormign.

    - Fluencia del acero.

    La nica manera de corregir estas posibles futuras prdidas de tensin es con un sobretesado preventivo de un 10% en ms.

    Con hormign pretensado con armadura pretesa se construyen hoy gran parte de las vigas, viguetas y forjados que se emplean en la edificacin.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    11

    1.5. EJECUCIN DE PIEZAS DE H.P. CON ARMADURA POSTESA.

    La ejecucin tiene dos fases: una primera en que se fabrica la pieza de hormign armado dejando dispuestos los conductos para las armaduras activas, y otra segunda fase en la que se colocan y tesan dichas armaduras.

    El empleo de armadura postesa tiene la ventaja de poder dirigir las tensiones dentro de las piezas, aunque como contrapartida es de ms difcil ejecucin y necesita ms elementos auxiliares.

    Exige la ejecucin de los conductos para pasar los cordones o cables. La forma ms sencilla es introducir en el hormign unas vainas que pueden ser de distintos materiales: de goma inflable que luego se retira, de plstico, de acero, etc; los ms empleados son los fabricados con fleje ondulado (Fig. 7) arrollado helicoidalmente, por ser los que menos puntos de contacto con la armadura y, por tanto, menor prdida por roce producen.

    Por estos conductos de pasan las armaduras que se tesan por medio de gatos y, una vez terminada la operacin se inyecta lechada de cemento o mortero fino para proteger la armadura y se ancla. Los sistemas de anclaje son tantos como patentes pero pueden resumir en dos: tuercas y cuas.

    En el primero los elementos tensores son barras de acero de alta resistencia con roscado laminado en sus extremos con roscado laminado en sus extremos para poder fijar las tuercas y un elemento anular de modo de reparto. El anclaje transmite el esfuerzo al hormign a travs de una placa y va alojado en un nicho que despus se sella con mortero de cemento, inmovilizando la tuerca.

    En el segundo sistema (cuas), siempre hay un cono hembra que es un cilindro con taladro cnico interior y, generalmente un cono macho acanalado en el que se encajan perimetralmente los alambres del cable. Estos alambres (Fig.10) suelen ser 12 de 8 mm. de y se sitan paralelos y concntricamente alrededor de un resorte central para evitar que se enreden. Todo ello va dentro de una vaina de fleje ondulado de 0.2 mm. de espesor.

    Fig.9 Fig.10

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    12

    Para tesar se apoya el gato en el hormign endurecido y, una vez puesto el anclaje y terminada la operacin de tesado, se rellena el hueco con mortero quedando como en la figura 11.

    Dentro del sistema de cuas, existen otras muchas patentes como el sistema BARREDO (Fig. 12) el C.C.L. (Fig. 13) etc., en los que la diferencia esencial es el cono macho.

    Para la puesta en traccin de la armadura de tesado en el caso de la tuerca se hace por apretamiento con manmetro que indica la presin, y en el caso de cuas con gato de doble esfuerzo que despus de tesar la armadura fija el cono de sujecin.

    En todos los casos el apoyo del anclaje se produce o sobre placa de acero embutida (Fig.14) o bien con armadura en el hormign por debajo de la zona de apoyo (Fig. 15).

    Un tipo de hormign pretensado con armadura postesa que tiene inters sobre todo en restauracin de estructuras es aquel en que (Fig. 16) la armadura es exterior a la pieza.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    13

    Hay que disponer anclajes especiales y tiene el inconveniente de la no proteccin de la armadura con el correspondiente peligro de corrosin.

    Las prdidas de tensin en el hormign pretensado con armadura postesa pueden producirse, adems de por las razones ya reseadas anteriormente para el h.p. con armaduras pretesas, por las siguientes causas:

    - Deslizamiento de alambres en zona de anclaje.

    - Tesados no simultneos.

    - Rozamiento de por curvatura de cordones.

    - Rozamiento por puntos angulosos (armaduras exteriores).

    - Rozamiento parsito (mala colocacin de conductos rectos convirtindolos en curvos).

    Las correcciones posibles:

    - Por retesado al cabo de un tiempo.

    - Por retesado y destesado en los casos de rozamiento anguloso.

    - Por sobretesado como en el caso de armadura pretesa.

    En la figura 17 podemos ver un caso de correccin por tesados y destesados progresivos.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    14

    1.6. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL HORMIGN PRETENSADO SEGN LA EP80

    Consideraciones con inters especfico para esta leccin:

    Vainas. Son generalmente metlicas con resaltos exteriores para facilitar la adherencia con el hormign y aumentar su rigidez. Deben ser resistentes al aplastamiento durante la ejecucin (paso del hormign, golpes, etc.) y deben soportar el contacto con los vibradores internos, sin riesgos de perforacin. Tambin deben ser estancias.

    Empalmes de armaduras activas. Debern resistir las tensiones transmitidas por los tendones que unan y transmitir al hormign una carga al menos igual a la mxima que el correspondiente tendn pueda proporcionar.

    Entre los distintos tipos de empalme utilizables pueden citarse, como ejemplo, los constituidos por manguitos roscados (especialmente indicados en el caso de barras) manguitos de cuas, grapas, alambres enrollados bajo tensin, etc.

    Distancias entre armaduras activas. En las armaduras pretesas sern las mismas establecidas para las armaduras pasivas.

    En las postesas se admite colocar en contacto diversas vainas formando grupo, limitndose a dos en horizontal y a no ms de cuatro en su conjunto. Las distancias libres entre vainas o grupos de vainas o entre stas y las dems armaduras debern ser al menos:

    En direccin vertical: Una vez la dimensin vertical de la vaina o grupo de vainas.

    En direccin horizontal: para vainas aisladas una vez en dimensin horizontal y para grupos de vainas en contacto 1,6 veces la mayor de las dimensiones de las vainas individuales.

    En cualquier caso habr de dejarse espacio suficiente para poder introducir un vibrador interno normal.

    Recubrimiento de armaduras activas.

    Armaduras pretesas longitudinales:

    Para < 3mm.

    - 8 mm. para piezas en ambientes protegidos.

    - 10 mm. para piezas en ambientes no protegidos

    - 13 mm. para piezas en ambientes agresivos.

    Para > 3 mm. el recubrimiento se aumentar en 2 mm. para cada caso.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    15

    Armaduras postesas:

    Son superiores a los de armaduras pretesas.

    En ambientes no agresivos o poco agresivos los correspondientes a la figura 18.

    En ambientes agresivos o con riesgos de incendio, estos recubrimientos debern aumentarse, dependiendo, principalmente, del material de la vaina.

    Productos de inyeccin. Sirven para asegurar la proteccin de las armaduras activas contra la corrosin. Pueden ser adherentes (lechadas o mortero de cemento) o no adherentes como los betunes, mastiques bituminosos, etc.

    Siendo el mayor peligro del acero, y ms en los de alta resistencia, la corrosin, se debe proceder a inyectar lo ms pronto posible despus del tesado, limpiando antes el conducto con aire comprimido o cualquier otro mtodo.

    1.7. UTILIZACIN DEL PRETENSADO EN ELEMENTOS DE ESTRUCTURA.

    De lo explicado hasta el ahora en esta leccin se deduce que la mayor aplicacin de la tcnica del pretensado est en las piezas lineales del hormign que trabajan a traccin y flexin siendo tanto ms idnea cuanto mayores sean las luces a salvar y las cargas a absorber. Su utilizacin ms lgica, como as ocurre en la realidad, es en grandes puentes, acueductos, etc., con fabricacin total o por tramos.

    Otras aplicaciones en las que el sistema tiene grandes ventajas, es en las cubiertas tanto de piezas lineales como superficiales (membranas), depsitos de lquidos, etc.

    Dentro de los edificios normales, objeto primordial de esta asignatura, su aplicacin viene limitada por la dificultad de ejecucin en la obra, a piezas, fabricadas en taller, de tamao reducido y fcil transporte y elevacin. Lo ms comn es encontrarse con elementos estructurales como, las vigas, viguetas y forjados prefabricados, etc. basados todos ellos en los fundamentos de pretensado explicados.

    Vigas y viguetas. Son de hormign pretensazo con armaduras pretesas y pueden ser resistentes (Fig. 19) semirresistentes (Fig. 20) o soleras (Fig. 21). Las formas mas lgicas son las de las figuras 20 y 21, pues si recordamos el trabajo de una viga pretensaza, vemos que en seccin completa (Fig. 19) se suman las compresiones debidas a la flexin y la precompresin, hacindola antieconmica. La solucin es hacer pretensada la parte que deba trabajar a traccin por flexin, suplementando con armaduras pasivas las zonas que lo necesitan (negativos en empotramientos).

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    16

    Se pueden fabricar tambin viguetas de cermica pretensada (Fig.22). La cermica sirve de encofrado perdido pudiendo, incluso, aprovecharse como parte resistente, ya que hay arcillas que, despus de moldeadas adquieren una resistencia de 300 kp/cm.

    Las viguetas recibidas en obra presentan normalmente una contraflecha debida a las tensiones asimtricas del pretensado. Esta contraflecha es favorable ya que, al hacer el forjado y al entrar en carga, desaparece quedando horizontal. No debe pasar del quinientosavo de su longitud.

    Dentro de las vigas pretensadas, podramos considerar las cerchas, vigas delta, etc., usadas en naves industriales.

    Forjados. Existen muchos tipos y formas siendo los mas normales los de forma de U, o alveolados (Fig. 23, 24 y 25).

    Sus fundamentales son los mismos que los expuestos para las vigas y viguetas.

    Otras aplicaciones. Son muchas las aplicaciones a las que podamos referirnos como la ya comentada sobre restauracin de estructuras, etc., pero se sale del espritu de la leccin en su pretensin de generalizar sobre conceptos de ejecucin.

    1.8. FUTURO DEL HORMIGN PRETENSADO

    El pretensado puede conseguirse con otros mtodos diferentes al de las armaduras de acero de alta resistencia. Estos mtodos son el empleo de gatos planos, descenso de apoyos, hormign con cementos expansivos, etc.; este ltimo se basa en el aumento de volumen del hormign que tesa la armadura en traccin de las piezas, provocando en la zona traccionada tensiones interiores de compresin que contrarrestan los esfuerzos de traccin producidos por las fuerzas exteriores. Si las en investigaciones sobre este mtodo llegan a buen fin, se resolvera el inconveniente mayor del pretensado, pues se podra pretensar en la obra.

    Otra novedad es la del empleo de las fibras de vidrio en lugar del acero, ya que puede conseguirse con ellas resistancias a traccin de 30.000 kp/cm2 ; incluso el empleo de nylon con resistencias a traccin de 8.000 kp/cm2 .

    Tanto el empleo de cementos expansivos como el de la fibra de vidrio estn en fase de experimentacin, pero dejan abiertas mltiples posibilidades a la tcnica del pretensado.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    17

    2.OTRAS APLICACIONES DEL HORMIGN ARMADO EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES.

    2.1. PREFABRICADOS E INSUSTRIALIZACION. CONCEPTO Y CENERALIDADES.

    Por ser dos conceptos que se interfieren produciendo confusin, vamos a definir en que consisten la prefabricacin y la construccin prefabricada.

    Prefabricacin es la fabricacin industrial, fuera de la obra, de partes de la construccin aptas para ser utilizadas mediante distintas acciones de montaje. Ya el ladrillo de la Torre de Babel era un elemento prefabricado.

    Construccin industrializada se podra definir como la accin de construir edificios segn el mtodo de la Industria. Puede ser a base de elementos prefabricados o no, pero siempre a travs de la organizacin, el mtodo, etc.

    La industrializacin que se desarrollo intensamente a partir de mediados del siglo XIX, fue introduciendo en la vida una serie de caractersticas como la produccin en serie, la creacin de tipos o tipificacin, la normalizacin y estandardizacin, etc., lo que permiti la produccin masiva y la iniciacin del consumo.

    Esta industrializacin que se hace patente en casi todos los elementos utilizados por el hombre no tiene reflejo en la edificacin que sigue realizndose artesanalmente hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, en que la destruccin de edificios y el gran numero de vidas perdidas, lleva a la necesidad de una produccin en masa en un tiempo mnimo y con la mnima mano de obra. Estas circunstancias originaron la prefabricacin, desde los elementos unitarios (bloques de fachada, huecos con sus ventanas,...) hasta los sistemas con mdulos tridimensionales pesados.

    Hay se puede decir que la prefabricacin en la edificacin es el tema central del arte de construir y como todo arte tiene sus tendencias y escuelas. Parece que la utilizacin de pequeos elementos da una mayor libertad de composicin facilitando la diferenciacin y la esttica. Por el contrario la utilizacin de grandes paneles rigidiza la construccin masificndola y deshumanizndola. Sin embargo, as como en las viviendas unifamiliares es necesaria la libertad, en las grandes promociones, por dirigirse a un grupo de personas con necesidades muy similares, esta libertad es casi irreal.

    La utilizacin de sistemas de industrializacin completa, con grandes paneles, encofrados-tnel y mdulos tridimensionales da lugar a los sistemas cerrados. El uso de elementos pequeos (mdulos de fachada, tabiqueria prefabricada,...) a partir de estructuras industrializadas o tradicionales, se conoce como sistema abierto.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    18

    Entre los sistemas abiertos podemos considerar:

    - Soluciones racionalizadas con pequeos bloques. - Sistemas de elementos prefabricados con estructura previa. Entre los sistemas cerrados:

    - Sistema de grandes paneles. - Sistema de encofrado-tnel. - Sistema de mdulos tridimensionales.

    En el cuadro, debido a T. Koncz, que se reproduce a continuacin, vemos las caractersticas generales de los sistemas empleados en la construccin de edificios.

    Ventajas e inconvenientes de la construccin prefabricada.

    Como ventajas se pueden indicar:

    1- Seguridad de los elementos constructivos, ya que al estar fabricados en taller, se puede llegar a un control total.

    2- Rapidez en la construccin del edifico. 3- Menor mano de obra. 4- Posibilidad casi plena de programacin. 5- Economa a partir de un cierto nmero de repeticiones. Entre las desventajas se puede indicar:

    1- Necesidad de fabricas lo que condiciona su amortizacin a un gran numero de obras iguales.

    2- Rigidez constructiva que dificulta las modificaciones. De estas desventajas, una de ellas, la primera, hace que la tendencia actual, pasadas las circunstancias que hicieron necesarios los sistemas cerrados, sea la de la construccin con sistemas abiertos en los que una fbrica puede suministrar elementos constructivos a distintas realizaciones.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    19

    2.2. SOLUCIONES RACIONALIZADAS CON PEQUEOS BLOQUES

    Los bloques son piezas en forma de paraleleppedo rectangular constituidas por un conglomerado de cemento y/o cal y un rido. Tienen perforaciones en el sentido normal al plano de asiento. Pueden ser para muros resistentes o de cerramiento; en el primer caso tendrn una resistencia a compresin 60 kp/cm2. y una absorcin de agua 10%, en el segundo caso la resistencia ser 40kp/cm2. y la absorcin 10%. En ambos casos el peso del bloque no sobrepasara los 25kg. Y el volumen de huecos no ser superior a los dos tercios del volumen total; sus dimensiones son similares.

    Los muros resistentes de bloques de hormign solo se pueden utilizar, segn NTE, en edificios de hasta 4 plantas de altura sobre el terreno y en lugares cuyo grado ssmico sea inferior a 8. Debern estar arriostrados por otros muros a distancias no superiores a 10, 8, 7 y 6 m. Segn que l numero de alturas sea de 1, 2, 3 y 4. Las juntas de dilatacin entre edificios iran a una distancia mxima de 20m y la anchura de los edificios ser igual o mayor que la mitad de su altura.

    El apoyo de los forjados en los muros se realizara mediante zuncho de hormign armado de igual espesor que el muro; este zuncho se prolongara por los muros de arriostramiento aunque no se produzcan en los apoyos, con carga, del forjado.

    Los muros debern apoyar, en planta baja, sobre un zcalo de material resistente con un mnimo de 30 cm de altura, e interponiendo una barrera antihumedad.

    Vamos a ver algunos detalles constructivos:

    Huecos en muros: Alzado (fig. 5); Seccin vertical (fig. 6), Seccin horizontal (fig. 7).

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    20

    Forjado: Encuentro sencillo con muro de arriostramiento (fig. 8). Encuentro doble con muro de arriostramiento (fig. 9).

    Encuentro de muros: Encuentro en esquina (fig. 10); Encuentro lateral (fig. 11); Cruce (fig. 12).

    Hoy da existen bloques especiales, similares a los utilizados en los dinteles, para que no se noten al exterior los elementos horizontales y verticales del entramado estructural.

    Este tipo de construccin no admite mas elementos prefabricados resistentes que los bloques ya estudiados, los dinteles o peanas tambin estudiados, o bien los huecos completos de luces y ventilacin en los que puede quedar incluida la ventana.

    Las naves industriales de una planta, construidas con bloques resistentes, se pueden terminar con cerchas prefabricadas rematndose el edificio con una forma de prefabricacin que queda entre los sistemas cerrados y abiertos.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    21

    2.3. ESTRUCTURAS PREFABRICADAS. SISTEMAS.

    Pueden ser de nudos no rgidos (apoyos simples) o bien de nudos rgidos (empotramiento). En el primer caso tendremos un sistema fcil de montar, con un ahorro importante de mano de obra que compensa el mayor peso y, por tanto, consumo de material. Sin embargo tiene el inconveniente de su isostatismo que hace necesaria, en caso de empujes horizontales, la existencia de un ncleo rgido, ya que los arriostramientos contra viento serian de muy difcil ejecucin.

    En el segundo caso conseguimos un sistema hiperestatico pero con la dificultad de la rigidizacion de los nudos como se vera mas adelante.

    Por estos motivos, en nuestro pas, las estructuras prefabricadas estn casi circunscritas a edificios industriales de poca altura y con esfuerzos horizontales pequeos, que facilita la utilizacin de nudos no rgidos. En la figura 15 tenemos el alzado de un prtico con viga delta; en la figura 16 armadura y detalles de la viga; en la figura 17 armaduras y detalle de pilar y cimentacin y en la figura 18 detalle de las vigas y formacin de canalones.

    Existen muchos sistemas de estructuras prefabricadas y aunque como ya hemos dicho, son poco utilizadas por razones o bien de ndole econmica (amortizaciones, necesidad de fbrica, etc.) o bien de ndole constructiva, vamos a ver algunos de los sistemas ms empleados:

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    22

    1. Estructura con pilares continuos y vigas y forjados apoyados (fig. 9). 2. El mismo tipo pero los pilares con mensulas, de forma que el apoyo de las vigas

    se produzca en puntos de momentos cero (fig. 20). 3. Estructura con pilares con capitel, y placas de forjado apoyadas en ellos (fig.21). 4. Estructura de piezas porticadas (fig. 22).

    Hay otros muchos sistemas; forjados fungiformes, etc. Como curioso citaremos el sistema de placas ascendentes (LIFT-SLAB) que es un procedimiento intermedio entre la construccin monoltica y la prefabricada y consiste (fig. 23) en ir elevando placas de forjado, hormigonadas unas sobre otras al nivel del terreno. Entre placa y placa, se interponen capas aislantes de separacin que sirven, al mismo tiempo, de encofrados. La elevacin se consigue con gatos hidrulicos colocados encima de las cabezas de los pilares prefabricados. La fijacin de las placas a los pies derechos se consigue mediante collares de acero en los pilares y dispositivos de apoyo, empotrados, en las placas de hormign.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    23

    2.3.1. Rigidizacin de nudos. Al estar la estructura compuesta por elementos separados, necesitamos, si queremos conseguir un sistema hiperestatico, o bien crear un ncleo rgido que absorba los esfuerzos horizontales, y ya no todo el sistema seria prefabricado, o bien rigidizar los nudos. Dada la variedad de sistemas de estructuras prefabricadas, de las que hemos visto algn ejemplo, los nudos a que dan lugar son innumerables por lo que citaremos algunos tipos de enlace y estudiaremos algn caso particular. Los enlaces pueden hacerse hormigonados in situ o bien postensando la unin. En el primer caso podemos considerar las siguientes formas:

    1. El enlace se hace al nivel del forjado o por encima de el. 2. El enlace de las vigas y pilares se hace al mismo tiempo o los pilares se enlazan

    con posterioridad a las vigas. 3. El empalme de las armaduras se hace por simple solape o enganche. 4. El empalme de las armaduras se hace por soldadura. 5. El enlace de las vigas y los pilares se hace articulado por medio de tornillos.

    Vamos a ver algunos casos: - Empalme vigas-pilares a nivel de forjado y al mismo tiempo (fig. 24.).

    Las vigas se enlazan mediante armadura en U solapadas. Las armaduras de los pilares se enlazan mediante soldadura lo que ayuda al pilar a mantenerse firme hasta el hormigonado de la unin. - Empalme vigas-pilares a nivel forjado y en dos etapas. (fig. 25). Se enlazan primero las vigas colocando armadura superior para continuidad. Las armaduras de los pilares forman ganchos que se solapan.

    - Empalme de los pilares en distinto lugar que las vigas y por encima del nivel del forjado (fig. 26). Las armaduras de las vigas se empalman por soldadura. Las armaduras de los pilares por solape de los ganchos. Este empalme tiene el inconveniente de que el pilar deber arriostrarse hasta que la unin se haya consolidado. - Empalme articulado de vigas y pilares (fig. 27). El enlace se hace a travs de tornillos empotrados en la viga y que pasan por vainas preparadas en el pilar.

    Con los enlaces pretensados con armadura postesa es muy difcil conseguir nudos rgidos por lo que se emplean principalmente en uniones articuladas.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    24

    2.4. SOLUCIONES PREFABRICADAS CON ESTRUCTURA PREVIA DE HORMIGN ARMADO. Son soluciones bastantes lgicas, pues admiten la parte mas racionalizada de la construccin tradicional como es la estructura, simplificando el resto de las operaciones con elementos prefabricados. Tambin se podra partir de estructuras prefabricadas con lo que estaramos de lleno en los sistemas abiertos. Los elementos prefabricados (fig. 28) a los que daran lugar estas soluciones, adems de la estructura, son: elementos de fachada, elementos de divisin, mdulos sanitarios, etc. Mdulos de fachada. La seccin depender de las condiciones de aislamiento trmico y climtico exigibles y de los materiales elegidos. Los materiales pueden ser de hormign en masa con capas intermedias de aislamiento, hormign aireado, hormign de arcillas expandidas, PVC, GRC, fibrocemento, vidrio (muros cortina), etc. Las dimensiones de los paneles no suelen superar los 6m2. y pueden ser verticales de suelo a techo quedando integrada en ellos las ventanas (fig. 29 alzado; fig. 30 seccin vertical por muro macizo; fig. 31 seccin horizontal por muro macizo y fig. 32 seccin vertical por hueco de ventana) o bien horizontales dejando entre ellos una zona vaca que ser ocupada por las ventanas (fig. 33).

    Tabiques. Los materiales mas empleados son el yeso y el hormign aligerado as como la madera. Suelen ser elementos verticales de suelo a techo y se colocan machihembrados entre si. Los cercos de las puertas o quedan integrados o se deja un hueco libre entre los paneles, que ocupara uno especial de paso. Debe cuidarse la unin de los paneles a suelo y techo, de forma que sea elstica y absorba las cargas sin deformacin. Los paneles pueden llevar dentro las conducciones para instalaciones (preferentemente elctricas) para lo que se fabrican con huecos interiores. Mdulos sanitarios. Suelen utilizarse preferentemente en sistemas de prefabricacin total o cerrada y, dentro de estos, en el tridimensional ocupando un modulo completo que suele comprender cocina, aseo, bao e incluso la calefaccin individual. En el caso que estudiamos de estructura previa, la prefabricacin se limita a paneles verticales de baos en que este incluida la tubera y siempre con reservas, por la dificultad, posterior, de las uniones.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    25

    2.5. SISTEMAS CON PANELES AUTORRESISTENTES PREFABRICADOS. Son los de mayor utilizacin dentro de lo que hemos llamado sistemas cerrados. El nmero de patentes es muy grande por lo que en esta leccin se estudiaran los elementos que lo componen y sus uniones de una forma generalizada. Vamos primero a ver los distintos tipos de paneles: - Paneles de fachada. Sus dimensiones vienen condicionadas, como en el resto de los paneles, por el peso que no debe sobrepasar las 10 Tm., para una utilizacin racional de la maquinaria de elevacin. Las dimensiones normales son de 2,80 x 5 a 6 m y un espesor de unos 24 cm. Los 2,80 m corresponden a una altura normal entre pisos (incluido el espesor del forjado). En cuanto a su composicin suelen estar formados por dos capas de hormign armado que llevan en medio una capa de material aislante. De las capas de hormign armado, la interior, de unos 14 cm de espesor, va armada con doble malla perimetral y es propiamente el muro de carga; la exterior, de unos 7 cm, va armada con una malla central y sirve de acabado (hormign visto, lavado, etc) (fig. 34). La unin entre las dos capas de hormign se hace con llaves metlicas que trabajan a compresin y traccin (fig. 35) o a cortante (fig. 36).

    - Paneles de muros interiores de carga. Estn formados por una sola capa de hormign de unos 14 cm de espesor armada con malla doble o sencilla. - Paneles de forjado horizontal o inclinado (cubierta). Placas de hormign armado de unos 15 cm de espesor y doble malla. - Paneles de divisiones interiores no portantes. De hormign armado de unos 7 cm y malla central o bien paneles ligeros. - Tramos de escaleras. Placas de hormign armado, de espesor similar a los forjados, y que llevan incluidos los peldaos. 2.5.1 Detalles constructivos. Uniones. Las uniones de los paneles estructurales se producen de manera anloga a las de los nudos de estructuras prefabricadas lineales que ya hemos estudiados.

    1. Unin de forjado con panel de fachada. -Fig. 37. Unin empotrada. El empalme de las armaduras se hace por solape de los ganchos. En sentido longitudinal, y a lo largo de la unin se pone armadura de zunchado. La nivelacin se hace con los bulones que sobresalen del muro inferior. -Fig. 38. Es una unin similar a la anterior, con la diferencia de que al no haber bulon de nivelacin, esta se hace a travs de cunas y ayudada por los puntales.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    26

    2. Unin de forjado con muros interiores de carga.

    - Fig. 39. Unin sin bulon de nivelacin. - Fig. 40. Unin con bulon de nivelacin.

    3. Unin de muros entre si. - Fig. 41. Seccin horizontal de la unin de muros. Los paneles verticales tienen que arriostrarse hasta la colocacin de los elementos horizontales superiores, y consolidacin de las uniones entre ellos y los paneles que forman el forjado inferior. Esto se consigue con tornapuntas metlicas graduables que apoyan, en puntos preparados, en el suelo ya terminado, y el muro a colocar. 4. Unin de tramos de escalera a muros o forjados. Las escaleras pueden ir montndose al tiempo que el resto de los paneles estructurales; en este caso la unin ser similar a la de forjado-muro y habr que crear (fig. 42) paneles de fachada con uniones a la altura de las mesetas intermedias. La escalera quedara formada por dos tramos que incluyen la parte proporcional de meseta (fig. 43).

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    27

    Lo normal, sin embargo, es que los tramos se monten una vez terminado estructuralmente el edificio producindose el apoyo de una forma simple (fig. 44) sobre mensulas o retallos dejados en los muros. Cuando existen muros laterales de caja de escalera, las mesetas se apoyan en estos muros a travs de mensulas o cajas dejadas en ellos (fig. 45) y los tramos peldaeados apoyan en las mesetas (fig. 46) segn detalle.

    2.6. SISTEMA DE ENCOFRADO TUNEL. El sistema de encofrado-tnel es un sistema cerrado de prefabricacin in situ. Se usan encofrados de acero (fig. 47).

    Estos encofrados se van acoplando (fig. 48) formando tneles de longitud igual a la anchura del edificio; entre estos tneles queda una separacin que ocuparan los muros resistentes. La anchura de los encofrados corresponde a una o dos habitaciones; los tneles grandes tienen la ventaja de menor material de encofrado y mayor economa inicial; los tneles pequeos dan lugar a una estructura ms ligera y a una mayor terminacin de espacios interiores por el mayor numero de elementos verticales creados. El sistema constructivo es el siguiente: sobre la cimentacin que ser de zapata continua o losa, o bien sobre la planta inferior terminada, se colocan, perfectamente nivelados y replanteados (las diferencias totales en un bloque de 30 m son inferiores a 1/2), los carriles, en los que apoyaran los encofrados, a travs de los gatos verticales. Los carriles van asegurados por barras fijas que sirven de separacin y arriostramiento. Colocados los carriles se sita el primer tnel formado por varios encofrados y se coloca la armadura vertical empalmada a las esperas previstas y se sitan en ella los elementos auxiliares (conductos, etc) necesarios. De la misma manera se van colocando el resto de los tneles.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    28

    Una vez situados los tneles se coloca la armadura horizontal (premontada a pie de obra) a la que igualmente a como hacamos con la armadura vertical se sujetan los elementos auxiliares y se procede al hormigonado. Terminado el hormigonado se protege con colchonetas de poliestireno colocadas sobre la losa y se conecta la calefaccin. El conjunto de estas operaciones dura una jornada de trabajo y en las horas nocturnas el hormign va fraguando y endureciendo habiendo alcanzado al da siguiente, en que procedemos al desencofrado, una resistencia de 175 a 225 kp/cm2. Para ayudar a este fraguado rpido se emplean hormigones ricos en cemento y de gran resistencia inicial.

    La siguiente fase comenzara colocando nuevamente los carriles y desencofrando y trasladando los encofrados a la nueva fase. El desencofrado se facilita aflojando la estructura mvil (fig. 47) y quitando la barra rigidizadora lo que permite la separacin del encofrado de los muros y forjado, y el traslado del encofrado a la parte externa del tnel donde ser recogido por la gra torre. Las particiones interiores que quedan por construir se hacen posteriormente o bien con el mismo material para lo que en las losas se habrn dejado aberturas que permitan el hormigonado (fig. 48) o bien con elementos prefabricados. Las fachadas se terminan con paneles prefabricados para lo que se habrn dejado embutidos en la estructura, los anclajes necesarios para su fijacin. La colocacin de estos anclajes, as como la de los accesorios de las instalaciones, etc., se consigue con manguitos que atraviesan el encofrado (fig. 49) para lo que son necesarios orificios en las chapas de acero.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    29

    La colocacin de las escaleras se hace de una forma similar a como hemos visto en el caso de paneles autoportantes, es decir con apoyos simples sobre retallos o huecos dejados en los muros. Las instalaciones quedan incluidas dentro de los muros para lo que los conductos se sujetan a las armaduras. Tambin los cercos de las puertas quedan incluidos sujetndolos a los encofrados con manguitos. Con este sistema se puede conseguir una calefaccin por panel radiante situando los conductos del agua caliente en forma de serpentn por la losa de hormign del piso. 2.7. SISTEMAS TRIDIMENSIONALES. Estos sistemas que se iniciaron en Rusia han tenido grandes variantes que podemos recoger en dos grupos: el de mdulos no resistentes soportados por estructuras porticadas como el CONBOX de Aalborg de Dinamarca. Otros mtodos como el sistema TRUSCON ingles estn mas cerca de los sistemas de grandes paneles. La ventaja de estos sistemas es la gran rapidez de ejecucin ya que su casi total industrializacin reduce los trabajos fuera de fbrica al montaje, sellado y remates interiores. Un bloque de apartamentos con 45 apartamentos y 1.382m2. de superficie se realizo en Mosc en un mes y medio de trabajos preparatorios y 15 das de montaje. En el primero de los sistemas la unidad estndar consiste en una caja invertida que contiene los muros laterales, muros de fachada (incluidas las ventanas) y el techo. Los muros exteriores estn fabricados de hormign ligero de unos 34 cm de espesor para dar ms ligereza al sistema (fig. 50). La armadura de estos muros esta constituida por una doble malla perimetral. Los muros interiores y el techo, que no tienen misin aislante, son de pequeo espesor, unos 7 cm y llevan armadura nervada.

    Los mdulos o unidades pueden comprender una o ms habitaciones y la forma de colocarlos da lugar a innumerables combinaciones (fig. 51).

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    30

    El sistema CONBOX de Aalborg consiste en un nmero de unidades modulares de dimensiones exteriores idnticas soportadas por una estructura porticada. Esto permite espesores de muro limitados ya que la caja solo soporta su propio peso. La losa de piso esta separada del techo de la caja inferior unos 40 cm. Para permitir el paso de los elementos horizontales de la estructura (fig. 52). Dado el tamao y el gran peso de los mdulos (hasta 70 Tm.), el gran problema de estos sistemas, adems del de transporte, es el de los encofrados (fig. 53) que como el de la figura suelen ser giratorios recordando el mecanismo de montaje de un coche en cadena. Todos estos inconvenientes han originado la evolucin hacia materiales ms ligeros como el P.V.C., vidrios, etc., todava hoy inasequibles por su elevado coste.

    2.8. TIPOS DE UNIONES EN SISTEMAS PORTIFICADOS

    1. Las uniones ms sencillas son los apoyos sobre cartelas. Los soportes se enlazan con elementos metlicos de centrado. El asiento se regulariza con morteros de nivelacin o chapas metlicas.

    2. Con tornillos y pernos pueden resultar uniones ms limpias y ciertos grados de empotramiento.

    3. Para hacer la unin resistente a momentos flectores, una solucin es hormigonar el nudo, resolviendo la continuidad de armaduras con manguitos o soldadura. El empalme entre vigas y soporte no tiene que producirse necesariamente en el mismo nudo.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    31

    4. Tambin pueden resultar uniones resistentes a momentos flectores por soldadura entre casquillos.

    5. La unin puede llegar a escamotear todos sus mecanismos de enlace, cajeando las zonas de apoyo y solape de armaduras.

    6. En las uniones postensadas, el nico mecanismo de unin es el sistema de fuerzas introducido, que se traduce en compresin y rozamiento entre piezas. Los empalmes de armaduras, realizados despus de cada operacin de tensado, se resuelven con manguitos roscados.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    32

    INDAG, S.A.

    www.indagsa.com

    Indag, S.A. es una empresa cuyo objeto es el desarrollo de la construccin industrializada, en el sector de la vivienda fundamentalmente.

    Los elementos del sistema se agrupan en seis clases fundamentales, y de tal forma que el conjunto de estas seis clases, utilizadas simultneamente en la realizacin de un edificio, forman un sistema de refabricacin completo.

    Adems se puede combinar individualmente con sistemas constructivos tradicionales.

    Elementos clase I

    Paneles de hormign armado destinados a elementos interiores, portantes, autoportantes o de arriostramiento.

    Elementos clase II Paneles de hormign armado destinados a fachadas portantes, autoportantes o de arriostramiento.

    Elemento clase III Paneles de hormign armado de 4 a 8 cm de espesor, destinados a fachadas ligeras y de hormign arquitectnico.

    Elemento clase IV Paneles y prelosas de hormign armado o pretensado, destinados a constituir los tableros de piso o forjado.

    Elemento clase V Elementos de diseo lineal, pilares vigas y dinteles, destinados a completar la funcin estructural de las clases I y II.

    Elementos clase VI Piezas especiales para rampas de escalera, paneles sanitarios, losas de ascensor, etc.

    Son piezas de geometra variable que resuelven los problemas particulares de cada obra.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    33

    PACADAR www.pacadar.com

    Pacadar es una de las firmas de canas en el mundo en la fabricacin sistemtica de piezas de hormign pretensado. En el ao 1945 fabrico la primera viga pretensada en Espaa; en 1951, el primer tablero de puente realizado en Espaa con vigas pretensadas en Anoeta, ensayado por Eduardo Torroja, En 1952 construyo el puente de Sant Celoni, con tablero continuo y postensado Dywidag. A lo largo de estos anos se ha mantenido en la vanguardia de la fabricacin de elementos de hormign armado y pretensado, acoplando su produccin a obras emblemticas de la prefabricacin en Espaa, desde la vivienda unifamiliar en los Peascales de Fernando Higueras, pasando por la Central Lechera CLESA en Madrid de Alejandro de la Sota o los almacenes de El Corte Ingles en Valdemoro, posiblemente el almacn ms grande del mundo en hormign pretensado y prefabricado, realizado todo l con el sistema Pacadar de cuatro elementos (pilar, jacenas, vigas canaln y correas); toda la estructura se construyo en menos de un ano, fabricando, transportando y montando 1.000 m2 por da.

    Tambin es interesante recordar la fabricacin de los pilares resistentes de alta precisin del edificio Torre Europa de Miguel Oriol, uno de los edificios de mayor altura construidos en Espaa con pilares prefabricados, de seccin mixta de 30 x 60 cm con una cara circular y mensula para apoyo de los forjados. La altura de cada pilar es de 7 m (dos plantas).

    Puentes y Viaductos

    Puentes Isostticos

    Vigas doble T Vigas artesa Vigas cajn

    Puentes Hiperestticos

    El desarrollo de mtodos eficaces de unin entre piezas prefabricadas, que conllevan la utilizacin de sistemas de postesado adaptados a tal fin, el uso de resinas epoxi y de morteros tipo grout sin retraccin y con alta resistencia y adherencia, permiten durante el proceso de montaje alcanzar tipologas hiperestticas. De este modo el tablero se convierte en un dintel continuo, comportndose frente a las acciones de servicio de forma anloga a los tableros ejecutados "in situ". Las tipologas de vigas utilizadas en estos tableros son las mismas que las empleadas en los tableros isostticos, y sus mtodos de fabricacin completamente anlogos, lo que garantiza la misma elevada calidad de las piezas. El uso de secciones tipo artesa o cajn facilita en gran medida el trabajo en el interior de las mismas de cara a la ejecucin de las uniones, por lo que son especialmente adecuadas para este tipo de tableros.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    34

    Canto Constante

    Los tableros hiperestticos de canto constante formados por vigas cajn o artesa PACADAR constituyen una solucin altamente competitiva y con un elevado ndice de calidad, que permiten ejecutar viaductos tanto de carretera como de ferrocarril con unos ritmos muy elevados, difcilmente igualables mediante la ejecucin tradicional "in situ". La conjuncin de los sistemas de unin entre piezas prefabricadas con la aplicacin durante el proceso de montaje de sistemas de postesado, tanto interior como exterior nos han permitido alcanzar luces de 80 m. en el caso de tableros de carretera. Los tableros hiperestticos de canto constante de PACADAR estn siendo utilizando de manera muy amplia en la construccin de las nuevas lneas de ferrocarril de alta velocidad (AVE) en nuestro pas, tanto por cumplir ampliamente los importantes requisitos tcnicos y de calidad que se exigen a este tipo de estructuras como por su elevada competitividad econmica y de plazos de ejecucin. Las secciones utilizadas son fundamentalmente la doble artesa o el doble cajn celular, que forman tableros de elevada capacidad resistente, gran dignidad esttica y muy sencillo montaje. Canto Variable

    En 1.991, PACADAR ejecuta el 1er tablero prefabricado de canto variable continuo. Desde entonces se han construido una gran cantidad de viaductos y pasos superiores de canto variable, tanto de variacin parablica como de variacin lineal o cartabones con nuestro sistema.

    En este tipo de tableros se recurre de manera habitual a fraccionar el tablero de cara a su fabricacin, transporte y montaje de modo que una parte del mismo (viga gaviota) se apoye sobre la pila, empotrndose provisionalmente a ella. Sobre esta "viga gaviota" se colocan, apoyando a media madera las vigas que forman la parte interna de los vanos, trabajando el tablero a modo cantilever durante esta fase de montaje. La ejecucin de las uniones entre vigas convertir al tablero en un dintel continuo frente a las cargas que actan despus de la ejecucin de las mismas. Utilizando este tipo de piezas PACADAR ha ejecutado tableros monoviga de canto variable de hasta 60 m. de luz.

    Puentes Atirantados

    En el ao 1.985, PACADAR ejecuta el puente de Alcoy (Alicante), constituyendo el primer tablero atirantado totalmente construido con elementos prefabricados. Este puente, de luces 132+108 m. recibi el prestigioso premio Construmat.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    35

    De esta forma, PACADAR abra las puertas para la resolucin, mediante la tecnologa y la calidad del prefabricado industrial, de tableros de grandes luces con la tipologa ms espectacular y sofisticada, tanto desde el punto de vista tcnico como esttico: la de los puentes atirantados. En el ao 1.992 esta misma tecnologa se utiliz para la ejecucin del Puente del Centenario en Sevilla, crendose una espectacular estructura de luces de hasta 265 m. y una anchura de 20,00 m., cuyo tablero est formado en su totalidad por piezas que PACADAR fabric en sus factoras.

    El esquema estructural de los tableros de estos dos puentes se basa en la

    utilizacin de dos potentes vigas-cajn formadas por dovelas prefabricadas y situadas en los bordes del tablero, en las cuales se anclan los cables del sistema de atirantamiento del puente. Entre estas dos vigas se disponen en direccin transversal vigas riostras cosidas a las dovelas mediante la combinacin junta hmeda - postesado. La superficie entre vigas riostras se resuelve mediante un tablero de vigas prefabricadasdoble T tradicional, completndose todo el conjunto mediante una losa de compresin ejecutada "in situ".La fabricacin en factora fija est especialmente indicada para la ejecucin de este tipo de tableros puesto que es capaz de proporcionarnos las ms altas cotas de calidad y control que este tipo de estructuras requiere, tanto a nivel de materiales como en exactitud dimensional de las piezas, como a nivel de acabado de las mismas.

    Puentes Arco Puentes Especiales

    Pilas

    La prefabricacin de elementos estructurales para puentes no se limita a la ejecucin de tableros. Las soluciones prefabricadas para pilas de PACADAR constituyen una amplsima gama de tipologas, perfectamente integradas con los tableros que deben soportar, y que permiten una ejecucin simple y rpida, con unos niveles de calidad, tanto estructural como de acabado muy superiores a los de la ejecucin "in situ".

    PACADAR prefabrica pilas adaptadas a todas las tipologas de tableros, con cargas peatonales, de carretera o de ferrocarril, sometidas a las ms exigentes cargas y zonas ssmicas. PACADAR ha ejecutado pilas de hasta 45 m de altura.

    Las posibilidades formales son innumerables. La incorporacin en nuestros moldes de berenjenos, rehundidos, molduras, etc. es muy sencilla, pudindose de este modo individualizar cada caso concreto, obteniendo diversas expresiones superficiales que multiplican todava ms las posibilidades formales de la obra.

    El montaje de pilas prefabricadas es muy sencillo, utilizndose el sistema de redondos salientes en pie de pila que se alojan en vainas embebidas en cimentacin, para posteriormente rellenar las mismas con mortero sin retraccin. Este sistema de probada eficacia y comportamiento, permite altas cadencias de montaje con elevados rendimientos en obra.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    36

    Dinteles

    En muchas ocasiones, en vez de disponer una pila debajo de cada una de las vigas que forman el tablero de un puente, puede ser ms interesante recoger el apoyo de dichas vigas mediante un elemento intermedio que transmita estas cargas hasta un nmero reducido de pilas. Este elemento intermedio entre tablero y pilas es el DINTEL.

    PACADAR ofrece una gran variedad de soluciones de dinteles prefabricados sobre pilas prefabricadas o sobre pilas "in situ", perfectamente adaptadas a toda su gama de tableros, tanto para cargas de carretera, como de ferrocarril, o para cargas especiales, tanto como para tableros isostticos, como hiperestticos.

    Entre las tipologas de dinteles prefabricados PACADAR ms habituales, se pueden destacar:

    Dinteles macizos de seccin trapezoidal sobre dos o ms fustes.

    Dinteles aligerados, con seccin en PI, de canto variable sobre fuste nico.

    Dinteles de canto variable con seccin rectangular, aligerados interiormente sobre fuste nico.

    Dinteles - cabecero sobre fuste nico para tableros con vigas cajn.

    En cualquiera de las tipologas enumeradas, el montaje es sencillo, rpido y seguro, eliminndose cualquier tipo de apeo, cimbra, etc. propio de la ejecucin "in situ".

    Falsos tneles y cubriciones

    La fabricacin de falsos tneles y cubriciones mediante tableros de vigas PACADAR permite ejecutar este tipo de obras de una forma sencilla, rpida y segura, obteniendo forjados de muy alta calidad, capacitados para soportar las elevadas sobrecargas debidas a tierras, trfico... etc. que pueda solicitar la estructura.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    37

    Este tipo de cubriciones puede ejecutarse con cualquiera de las tipologas de vigas PACADAR, pudiendo establecerse para una determinada luz y sobrecarga, diversas combinaciones de tipologas de vigas, canto y separacin entre vigas perfectamente adaptadas a cada situacin particular.

    En el caso de cubriciones con "techo plano", PACADAR ha desarrollado dos nuevas tipologas de vigas adaptadas a este problema en particular: las vigas tipo "IE" y las vigas tipo "PI INVERTIDA", que trabajando de una forma similar a un tablero de vigas doble T, permiten obtener parmetros de techo plano de muy alta calidad.

    El montaje de este tipo de estructuras con vigas PACADAR es anlogo al de tableros de puente, siendo por tanto muy sencillo, y obteniendo elevados rendimientos que permiten una gran

    rapidez de ejecucin.

    Esta gran rapidez de ejecucin permite reducir de forma considerable las afecciones de la obra con los servicios afectados o el trfico que deba circular por la cubierta, problema muy comn y de gran importancia en este tipo de obras que suelen tener un marcado carcter urbano.

    Pasarelas peatonales

    En el ao 1.982, PACADAR lanza su primer programa de pasarelas peatonales completamente prefabricadas con vigas GAVIOTA.

    Desde esa fecha, son innumerables las pasarelas ejecutadas mediante este sistema integral formado por pilares prefabricados y vigas prefabricadas GAVIOTA, que permite resolver la obra de una forma sencilla, rpida y con un alto valor esttico. Las afecciones a las infraestructuras que circulan bajo la pasarela son mnimas, puesto que nicamente es necesario ejecutar "in situ" las cimentaciones sobre las que se empotrarn los pilares prefabricados

    La viga GAVIOTA se fabrica en anchuras que oscilan entre los 2,00 m. y los 3,50 m. y permiten resolver luces de hasta 35,00 m.

    Otra forma de solucionar el problema de la pasarela peatonal consiste en la utilizacin de vigas CAJON, en las cuales el trfico peatonal circula por el interior de las mismas.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    38

    Esta solucin es especialmente til en aquellos casos en los que el glibo sea muy ajustado. Las almas de la viga CAJON, adems de su funcin resistente, pasarn a ser los propios pretiles.

    En este caso, al igual que en las vigas GAVIOTA, la viga CAJON llega a obra completamente terminada, incluyendo de fbrica incluso hasta los anclajes de barandillas, etc. en el caso en que fuesen necesarios.

    Pasos bajo terrapln

    Los Pasos Bajo Terrapln PACADAR permiten resolver de una forma sencilla y rpida las obras de paso de caminos y carreteras, bajo trazados tanto de carretera como de ferrocarril.

    a) BVEDAS POLIGONALES TRIARTICULADAS

    Las bvedas poligonales triarticuladas estn formadas por piezas nervadas de anchura 2,40 m. que se montan enfrentadas, apoyndose unas contra otras en clave y sobre sendas zapatas corridas ejecutadas "in situ".

    Este sistema permite resolver glibos de 5,00x7,00 m. (alto x ancho) y 5,00x8,00 m. (alto x ancho), con alturas de tierra sobre glibo entre 3,00 m. y 10,00 m. y sobrecargas tanto de carretera como de ferrocarril.

    Las piezas llegan a obra completamente terminadas, con superficies de alta calidad, y permiten unos elevados ritmos de montaje. b) Prticos Planos

    Los prticos planos PACADAR permiten resolver fcilmente pasos inferiores con glibos de 5,00x6,00 m. (alto x ancho) a 8,00x5,00 m. (alto x ancho), con alturas de tierra sobre glibo entre 0,50 a 3,00 m. y sobrecargas tanto de carretera como de ferrocarril.

    El sistema est formado por piezas nervadas de anchura 2,40 m. que forman los hastales y se apoyan sobre sendas zapatas corridas ejecutadas "in situ". Sobre estos hastales se colocan piezas nervadas de 2,40 m. de ancho que forman el dintel, ejecutndose "in situ" los empotramientos entre dintel y hastales.

    Al igual que en el caso de las bvedas, las piezas llegan a obra totalmente acabadas con superficies de alta calidad y acabado, obtenindose altos rendimientos de montaje y ejecucin de obra.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    39

    Muros y Estribos

    La ejecucin de muros de contencin, estribos y aletas mediante piezas prefabricadas nervadas, constituye una solucin altamente competitiva y con una extraordinaria rapidez de ejecucin, que adems ofrece alzados de gran calidad y acabado.

    PACADAR fabrica piezas nervadas de anchura 1,20m (con un nervio por pieza) 2,40m (con dos nervios por pieza) para construir estribos, muros o aletas de hasta 20 metros de altura.

    La utilizacin de moldes metlicos propios de gran rigidez permiten la obtencin de acabados superficiales vistos de muy alta calidad, difcilmente alcanzables al ejecutar el muro "in situ" de forma tradicional. La inclusin en estos moldes de tramas, texturas, berenjenos de formas diversas... etc. es muy sencillo, pudindose obtener fcilmente expresiones formales muy diversas, que rompen la monotona de las superficies planas, y permite individualizar la obra concreta. SISTEMA INTEGRA www.prefabricatsplanas.com

    Mateu Planas S.A. Presenta Marina y Pretensats Roura-Anglada han desarrollado un proyecto nico que abarca los principales elementos prefabricados englobados en un sistema denominado Integra. A pesar de que individualmente estos elementos no son los ms atractivos del mercado, hay que reconocer el inters de este sistema, compuesto por piezas que han sido estudiadas para construir de una manera fcil y racional todo tipo de edificaciones comerciales, industriales y deportivas.

    Los cimientos prefabricados del sistema consiguen un reparto de cargas uniforme de la estructura soportada y una rapidez de montaje elevadsima. Permiten un reparto de cargas de la estructura soportada uniforme.

    La gama de pilares que ofrece es amplia y comprende todo tipo de mensulas para puente gra, forjados para uno o varios niveles, encajes para panel, etc. Pueden llevar incorporados, bajo pedido, los bajantes pluviales.

    En cubiertas, La aportacin del sistema integra hace a las tradicionales cubiertas es la posibilidad de darles un acabado, un aislamiento

    y una resistencia excepcionales.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    40

    Ofrece asimismo, una interesante variedad de cubiertas planas, a dos aguas o metlicas. Todo ello con un reducido incremento a de precio sobre la clsica cubierta de viguetas. Tambin es interesante ver las diferentes posibilidades de lucernario que ofrecemos.

    Para forjados ofrece una amplia gama de soluciones: placas alveolares, placas TT, etc. Las jcenas pueden tener diversas formas para conseguir un mximo aprovechamiento del espacio sin prdidas innecesarias de altura.

    Tambin se comercializa un panel de cerramiento horizontal y vertical con acabados de hormign visto, lavado, rayado..., todos en diferentes colores.

    SISTEMA TTY La empresa hace especial hincapi en su objetivo de ofrecer un sistema de edificacin industrial basado en una nueva serie de componentes de considerable valor no solo funcional sino tambin esttico. El sistema se compone de los siguientes elementos:

    Pieza TTY de 2,50 m de ancho con funcin estructural y de recogida de aguas, aislada e impermeabilizada.

    Jcena lateral de apoyo, de seccin H, con canal, impermeabilizada para la recogida de aguas.

    Pilares con bajante pluvial incorporada y con posibilidad de disponer de mensula para puente gra.

    Cubierta curva entre piezas TTY, sobre una luz de 2,50 m, a base de panel sndwich o lucernario de doble placa de polister con cmara de aire, con posibilidad de incorporar claraboya articulada o shed.

    Pieza de hormign armado o copela de cierre lateral entre piezas TTY que da continuidad estructural y esttica. Impermeabilizada y acabada con cubrecopela de fibra de vidrio.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    41

    ZAPATAS PREFABRICADAS www.hormipresa.com

    La firma Hormipresa ofrece zapatas prefabricadas de hormign armado. Solucionan de una manera singular el contacto del elemento pilar con el terreno, consiguiendo una gran rapidez de ejecucin y un ahorro importante de hormign y mano de obra.

    Acostumbran a ser de tipo flexible, pudiendo, si el proyectista lo demanda, ser de otro tipo.

    El hormign utilizado usualmente es H-175 y H-250, y el acero empleado AEH-500N.

    Los encajes para pilares disponen de las suficientes holguras para permitir pequeas correcciones en el replanteo. Las juntas entre el elemento pilar y la zapata se realizan en obra con hormign.

    NUDOS RIGIDOS

    Sistema de prefabricacin a base de elementos lineales y superficiales que conforma estructuras porticadas de nudos rgidos de igual monolitismo y deformabilidad que las tradicionales.

    El sistema, patente del Grupo, consiste en pilares prefabricados interrumpidos, aunque con armaduras pasantes y un perfil metlico central, que le da rigidez, y jacenas autoportantes con cajeado en el extremo, de modo que puede construirse el nudo solapando armaduras superiores e inferiores y hormigonando en obra.

    La estructura se completa con losas alveolares pretensadas autoportantes para el forjado, con cantos de 15 a 40 cm y luces hasta 16 m.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    42

    Tambin pueden emplearse, si se desea, otros elementos como prelosas, vigas TT o de otra seccin, pretensadas o armadas, viguetas y, para cerramientos, paneles prefabricados con diversos acabados y capacidades de aislamiento. Estn asimismo disponibles otros sistemas de conexin.

    Esta solucin permite la prefabricacin completa de edificios industriales, con altas exigencias de resistencia al fuego, con luces y cargas superiores a las habituales en edificacin, en plazos muy reducidos, sin apeos, y sin otra tarea a realizar en obra que las cimentaciones y capas de compresin.

    ESTRUCTURA TITANO www.prainsa.es

    Sistema apropiado para la construccin de edificios de grandes luces (de 32 a 50 m).

    Diseado por el estudio DLC de Miln, este sistema se basa en la utilizacin de una gran viga de cubierta, formada por dos mitades simtricas ensambladas a pie de obra mediante seis tendones postensados. Es de las pocas estructuras en hormign pretensado capaz de alcanzar luces libres de hasta 50 m conservando los requisitos de fiabilidad propios del sistema a doble pendiente.

    Con la utilizacin de la correa Dalla en la formacin del entramado de cubierta se obtienen cuadriculas desde 14,50 x 32 m a 11,50 x 50 m.

    La evacuacin del agua de lluvia se realiza mediante bajantes incorporadas en los pilares. Existe la posibilidad de dimensionar la viga para eventuales cargas adicionales.

    Internamente el sistema presenta un intrados caracterizado por la seccin en U de la viga y la forma grecada de las correas. Prev tambin el cerramiento lateral con paneles prefabricados de hormign verticales u horizontales.

    MENSULA PILARES www.hormipresa.com

    Hormipresa es una empresa puntera en la aplicacin del hormign prefabricado. En este apartado de estructuras reticulares encontramos interesante la amplia gama de elementos mensula que ofrece y que pueden incorporar en cualquier punto de los pilares prefabricados para soportar jacenas o canales longitudinales para el encaje de piezas de cerramiento.

    Estas mensulas tienen especial importancia en la cabeza de los pilares al constituir el nexo de unin con las jacenas o elementos que soportan.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    43

    Se realizan con molde metlico adosado a los moldes de los pilares, utilizando el mismo tipo de hormign y acero, colndose simultneamente con el pilar.

    El apoyo se realiza siempre mediante junta de neopreno, armado y sin armar, para centrar cargas y corregir esfuerzos horizontales.

    Puede incorporar platabandas metlicas para su posterior soldadura a elementos metlicos.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    44

    PUENTES MONOVIGA Y PASARELAS PEATONALES www.alvisa.com

    Son elementos estructurales de grandes luces. Son puentes con longitudes de vigas hasta 55 m y soluciones tcnicas de hasta 75 metros, destacando los puentes monoviga. Los tipos de secciones prefabricadas para pasarelas peatonales que ayudan a solucionar este tipo de estructuras para luces entre 10 y 50 m. Para luces mayores pueden existir soluciones de atirantamiento de las mismas secciones.

    En la construccin de edificios polideportivos y naves industriales ofrece sistemas estructurales que permiten resolver luces hasta 50 m, completndose con placas aligeradas de fabricacin propia para cerramientos, cubiertos y forjados.

    CUBIERTA GABBIANO www.pretersa.com

    Este sistema est constituido por elementos de hormign pretensado y espacios intermedios entre ellos que pueden ser tiras continuas de lucernarios de doble pared de policarbonato, a veces combinados con elementos opacos formados por un sandwich de chapa con aislamiento en su interior. Estas piezas desaguan exteriormente sobre las piezas prefabricadas de hormign.

    Los elementos de hormign pretensado se suelen colocar cada 5 m, rematndose exteriormente tambin con chapa metlica con un aislamiento trmico interior de espuma de poliuretano. Al llegar a la jcena adoptan una pequea pendiente para verter el agua a una canaleta perimetral situada sobre esta y oculta en el alzado por el panel de fachada, que se puede prolongar o no, ocultando o dejando visto el perfil de la cubierta. El sistema ha sido diseado para cubrir naves de una anchura mxima de 21 metros.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    45

    VIGA RUBIERA T-40 www.rubiera.com

    Viga de hormign armado que consta de una semiviga prefabricada y una cabeza superior que se hormigona in situ. Est especialmente estudiada para su empleo en forjados unidireccionales constituidos por placas alveolares pretensadas, aunque tambin puede usarse con placas TT y forjado tradicional. La parte prefabricada de la viga (semiviga) tiene seccin trapezoidal, con una cara inferior de 40 centmetros y una cara superior de dimensin variable en funcin del canto.

    Actualmente pueden fabricarse semivigas con cantos de 15,20 y 30 centmetros. El hormign con el que est fabricada la viga tiene una resistencia caracterstica de fck= 300 kp/cm2 mientras que el acero utilizado es del tipo AEH-500 S.

    Perspectiva encuentro viga T-40 con pilar

    Unin con forjado tradicional Unin con placas alveolares

    Encuentro de dos vigas con pilar Encuentro de tres vigas con pilar

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    46

    BVEDA TRIARTICULADA TECHSPAN

    Son estructuras curvas de hormign armado prefabricado que aportan una solucin rpida y coherente a problemas o situaciones como grandes alcantarillas, pasos inferiores, pontones hidrulicos, tneles artificiales y pequeos puentes.

    Anan las ventajas de funcionamiento del arco y de la estructura autoestable en obra, que no necesita andamios. Se fabrican por dovelas equivalentes a una semiseccin, y de anchura variable entre 0,50 y 2,40 m, en funcin de las dimensiones y peso de la pieza.

    Una de las ventajas del sistema es la facilidad de montaje que se logra sin necesidad de interrumpir el trfico. Un equipo de cuatro hombres puede colocar entre 15 y 20 m lineales por jornada. La cimentacin es una losa de hormign o dos zapatas corridas independientes. En la cimentacin se dejar un cajetn de 10 cm de profundidad para el alojamiento de las dovelas. La dovela se levanta con la gra y se coloca sobre la zapata, alojndose en l. En la clave, la dovela se apoya sobre la mitad de la dovela opuesta colocada anteriormente, y deja su otra mitad para apoyo de la siguiente.

    Despus de colocadas las dovelas de la bveda se arriostra longitudinalmente con una pequea viga, hormigonada in situ, pudiendo impermeabilizarse las juntas si as se requiere. La obra entonces est lista para cubrirse de tierra hasta la altura prevista. Las embocaduras de las bvedas se rematan con tmpanos y aletas que pueden suministrarse prefabricados, o bien se terminan en pico de flauta.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    47

    ESTRUCTURAS MATIERE www.lemona.com

    Sistema que ana la eficacia de la prefabricacin industrial con las ventajas de la construccin a medida.

    La estructura est constituida por 4 piezas prefabricadas autoestables: Solera, arco y dos elementos laterales. El diseo modular del sistema permite intercambiar elementos pertenecientes a estructuras simples de secciones diferentes.Estas estructuras combinadas se utilizan en aquellas situaciones en las que existe condicionantes de altura. Todos los elementos pueden ser combinados entre s para obtener el diseo idneo en cada situacin.

    DELTA/PLACA TTT www.trumes.es

    Cubierta de doble pendiente basada, como su propio nombre indica, en un jcena Delta sobre la que apoyan placas trinervadas TTT-30/ TTT-40, 10 metros mximos, segn la distancia entre jcenas, 10 m mximo en el primero y 14 m en el segundo.

    Como pieza singular ofrece un elemento shed, para introducir un lucernario de diente de sierra. Otra solucin ms simple de incorporar el lucernario es interrumpir la placa trinervada para introducir la placa translcida doble. Es evidente que si en lugar de una jcena Delta, se parte de una jcena I, se consigue una cubierta plana con pendientes del 1 al 5 %, pudiendo introducirse el segundo lucernario.

    Detalle Cubierta Shed

    1.Jcena Delta 2.Placa TTT 3.Listn de madera. 4.Aislamiento 5.Placa de fibrocemento 6.Elemento Shed. 7.Lucernario 8.Remates

    Detalle cubierta con lucernario

    1.Riostra Canaln. 2.Aislante. 3.Listn de madera. 4.Placa trinervada TTT-30/TTT-40. 5.Placa translcida doble. 6.Placa de fibrocemento. 7.Pilar 8.Panel de cierre 9.Cmara de aire. 10.Jcena Delta.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    48

    ONDAL www.prainsa.es

    Sistema modular de hormign prefabricado. La formacin de la cubierta ha sido estudiada para conjugar la mxima capacidad de desage con el mnimo canto estructural posible. Consiste en unos elementos principales de gran luz con seccin transversal en forma de V abierta, con brazos con pendiente del 50 % sobre los que descansan unos elementos de cubierta en forma curva o tipo de diente de sierra. Este elemento combina pendientes del 50% junto con la creacin de canales de desage cada 5 m. lo que facilita la evacuacin de aguas pluviales. Las aguas son vertidas al interior de las vigas H desde una altura reducida, canalizndolas hacia las bajantes, que se pueden instalar en el interior de los pilares.

    Los elementos de cierre ligeros de hormign armado, tanto curvos como tipo diente de sierra, permiten la iluminacin cenital del edificio. Tienen su cara interior lisa de molde y la cara superior artesonada, lo que aumenta la capacidad de aislamiento de la cubierta. Las vigas H soportan el conjunto de la cubierta y descansan sobre los pilares, en cuya cabeza encajan mediante un enano que facilita la embocadura de las bajantes.

    Los elementos de cubierta se impermeabilizan en las zonas de agua encauzadas y en el resto se aslan con productos flexibles para amoldarse a las formas de la estructura, cubrindose finalmente este aislamiento con elementos impermeables: chapas, polister translucido, etc.

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    49

    VARIANT www.hormipresa.com

    Sistema basado en el diseo de una viga que admitan las mximas variantes para configurar diferentes formas de cubierta. Nacida como estructura plana, permite el mximo volumen interior con la fiabilidad de una cubierta de doble pendiente del 50%. Tanto el transporte como la puesta en obra del prefabricado son aspectos fundamentales de la construccin, y como consecuencia han influido en este diseo de manera muy importante.

    Al ser una viga de cubierta no cerrada por sus extremos evita los problemas de impermeabilizacin y dilatacin en sus bordes que tiene este tipo de cubiertas, permite su colocacin en edificios cuyos lados no son ortogonales y a la vez tiene una gran disponibilidad para colocarla en voladizos de longitudes importantes. Como innovaciones tcnicas, aparte de su versatilidad, est la reduccin de los pesos estructurales mnimo 110 kg/m2, que minimizan las cargas en cimentaciones.

    La superficie interior consigue una alta resistencia al fuego, de hasta 180 minutos (en edificios), en cumplimiento de la NBE.CPI.96.

    La mxima iluminacin interior posible se consigue con el tipo de cubierta en diente de sierra, que orientada a norte produce muy buena iluminacin interior sin radiacin directa. Admite tambin su utilizacin como iluminacin cenital.

    Cubierta Variant Cubierta Variant SHED aislada

  • Escuela Politcnica de Cuenca Unidad Temtica 9 Arquitectura Tcnica Leccin 35

    50

    BIBLIOGRAFA

    La Construccin en las Estructuras. Juan Manuel del Ro Zuloaga Tectnica 5. Hormign Prefabricado.

top related