cómo ser mejores padres

Post on 30-Mar-2016

225 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Esta presentación fue elaborada por la alumna Sarita Sullón Morán para su exposición en la Escuela de Padres realizada en la I.E. Augusto B. Leguía de Puente Piedra.

TRANSCRIPT

Para ser padres, no se ha establecido un conjunto de escuelas o exámenes como para aprender a conducir. Lógicamente, todos queremos ser los mejores padres de hijos perfectos, pero no hay un modo de proceder para esto que sea perfecto e infalible, ya que el ser padres es una experiencia similar a estar en un método de prueba y error, donde experimentarás lo que mejor funciona para tu familia; pero hay ciertas pautas que pueden ayudarlo a ser un mejor padre o una mejor madre.

La permisividad Negociar el “NO” El autoritarismo Falta de coherencia Perder los estribos

Incumplir las promesas y amenazas

No escuchar Exigir éxitos

inmediatos

Para empezar, debe establecer con sus hijos, reglas claras y fundamentales, y al lado, su castigo en caso de ser incumplidas. Nos referimos a permisividad cuando Ud. Permite algo a sus hijos que va en desacuerdo a las reglas, lo cual también desemboca en incoherencia. Los adolescentes necesitan limites y referentes de lo que pueden y no hacer por su seguridad y felicidad.

El no es innegociable. Este es el error mas frecuente y el que mas daños trae. Cuando diga NO, piénselo bien, por que no hay marcha atrás, aunque le pida de mil formas, ya tomo la decisión y cambiarla hará que el joven piense que la próxima vez podría hacer lo mismo, cosa que no es muy conveniente.

El extremo contrario a la permisividad. Anula la personalidad del joven . Lo que se debe lograr es un equilibrio, un punto medio entre la permisividad y el autoritarismo, logrando el autodominio por parte del adolescente.

Se debe ver una coherencia entre la madre y el padre al momento de las decisiones sobre su hijo. Por eso es importante la comunicación, no solo padre o madre – hijo, sino también entre esposos para que se apoyen juntos y tomen la mejor decisión sin que uno apoye y el otro no. Siempre se busca lograr el equilibrio.

Perder los estribos implica empezar a gritar a el adolescente. Y lo puede interpretar como “Perro que ladra no muerde” y hacerse ‘inmune’ a sus gritos. Estos gritos pueden llevar no solo al deterioro de autoestima, sino a que el joven se acostumbre a los gritos y los vea como única forma de arreglar las cosas y se acostumbrara a ellos, haciendo que los padres aumenten sus gritos, que pueden desembocar en insultos y más.

Las promesas y amenazas, primeramente, deben ser realistas. Si no se cumple una promesa, el adolescente no tendrá algo que lo motive a hacer las cosas bien; y en caso contrario, el no cumplir el castigo, el joven reincidirá en su mala acción al ver que no se aplicó las reglas, que deben estar establecidas.

Uno de los pilares para una buena relación padres – hijos es la comunicación. Muchos padres se quejan de que sus hijos no los escuchan, cuando a veces, ellos tampoco lo hacen. Debe de haber una escucha de ambas partes y mucha confianza.

Los niños, no nacen sabiendo. Por eso, aunque hayan crecido mas, no se debe querer que sean los mejores... Ya! Esto lleva un proceso largo, en el cual los padres deben influir para ayudar al joven a mejorar en la vida.

...solo hemos analizado la parte negativa, para dar soluciones posibles. A continuación, se plantean las alternativas de solución mediante “El decálogo del buen padre” y otros consejos prácticos que Ud. Puede seguir para ser un mejor padre, basándose en la comunicación y confianza con su hijo, siendo todo esto basado en el amor.

Demostrar el amor Mantener un ambiente

familiar sano. Dialogo y Confianza. Predicar con el ejemplo. Aprovechar el tiempo.

Aceptación. Enseñanza de valores. Evitar los castigos. Elogios y regaños. Paciencia.

Tu hijo debe saber que lo quieres, y no solo por medio de palabras, solo por tus acciones. Demuestra que lo quieres mediante un abrazo o un beso, sin motivo aparente...

...Donde el hijo no presencie las discusiones, ya que puede creer que discutir es la única manera de resolver conflictos; y donde este seguro y protegido.

Hazle sentir que su opinión cuenta y que es importante. Si no estas de acurdo con el, da tu punto de vista sin imponerlo y así se creara un vinculo de confianza.

Lo que digas a tu hijo que haga, debe tener coherencia con tus actos también. El joven aprenderá de lo que vea en su entorno, para esto los padres deben dar el ejemplo primero, cumpliendo también una serie de acuerdos entre ellos también.

...Que tienes para pasar con tu hijo, aunque sea reducido por el trabajo u otras actividades. Date tiempo para conversar y estar en familia.

A veces los padres, quieren que su hijo sea perfecto. Esto muchas veces no es posible. Los padres tienen que aceptar a sus hijos con sus virtudes y defectos, que trataran de disminuirse poco a poco.

Incúlcale el respeto a las personas y sus opiniones, la tolerancia ante las diferencias. Pero también enséñale a respetarse y valorarse como es para que pueda hacerlo con los demás.

Al convertir el castigo en algo habitual, el niño o joven se volverá mas hábil para mentir. Busca otras formas para motivar las buenas actitudes, aunque a veces si es necesario imponer un castigo a consecuencia de su mala acción.

Para un hijo, que sus padres estén orgullosos de el es motivo de alegría. No debemos caer en el error de solo señalarle sus faltas sino también, elógialo mas de lo que lo regañas, lo cual lo motivara a seguir adelante.

No pierdas los estribos. Compararlo o gritarlo no conduce a nada bueno, además afecta a su autoestima y autoconfianza. Como padre, valora los logros de tu hijo y no lo descalifiques por cada caída que tenga.

GRACIAS

top related