¿cómo mantener limpia el agua que utilizamos?

Post on 24-Mar-2016

231 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Los niños conocen los métodos de descontaminación del agua en la Universidad de los niños EAFIT

TRANSCRIPT

¿Cómo mantener limpia el agua que utilizamos?

ciencias de lanaturaleza

2

3

Existen diferentes agentes que pueden contaminar el agua: químicos, colorantes, materia orgánica, basuras, entre otros. Algunos de ellos se disuelven y otros son elementos sólidos que viajan en ella. De acuerdo al tipo de contaminantes, existen también diferentes métodos para limpiar el agua.

4

5

Uno de estos métodos es el cribado en el que se usan tamices de diferentes tamaños para separar del agua residuos sólidos como arena, piedras, basuras. Y otro es la filtración, donde rocas y arena sirven como filtros en los que quedan atrapadas algunas de las impurezas del agua.

6

7

También puede usarse un proceso de coagulación o floculación agregando al agua sulfato de aluminio para que las partículas contaminantes pequeñas se reúnan y se hagan más pesadas. Al final de este proceso es muy importante dejar reposar el agua para lograr la sedimentación, es decir, que las partículas que se reunieron caigan al fondo para poder separarlas del agua.

8

9

Estos tres son métodos tradicionales de limpieza del agua y con ellos pueden retirarse impurezas de diferentes tipos y en la mayoría de los casos, lograr el grado de limpieza deseado.

10

11

Existe otro método conocido como proceso avanzado de oxidación, que actúa sobre las moléculas contaminantes separándolas hasta convertirlas en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). El proceso se realiza adicionando peróxido de hidrógeno y sulfato de hierro y exponiendo el agua a los rayos UV que pueden venir del sol o de una lámpara especial.

12

13

La ventaja de este método es que transforma los agentes contaminantes en sustancias no contaminantes. En los otros métodos, en cambio, las sustancias contaminantes no desaparecen, sino que quedan atrapadas en los filtros o tamices y luego debe decidirse qué hacer con ellas.

14

15

Después de limpiar el agua, se realizan pruebas de laboratorio para medir su pureza y comprobar que la presencia de agentes contaminantes ha disminuido y saber así si el método funciona o no.

16

17

Cuando hablamos de limpiar el agua lo que queremos es lograr que sea transparente, no tenga ningún olor o sabor y no tenga partículas sólidas.

18

19

Sin embargo, el agua limpia no es siempre potable y aunque a simple vista parezca libre de contaminantes, puede contener microorganismos perjudiciales para nosotros. Para eliminarlos se puede usar calor, como cuando hervimos el agua, o agregar químicos como el cloro.

Fotos: Róbinson HenaoTextos: Ana María Jaramillo

top related