clasificacion de los aceros

Post on 29-Jun-2015

3.550 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

CLASIFICACION DE LOS ACEROS.

* CLASIFICACION DE LOS ACEROS SEGÚN SU GRADO DE DESOXIDACION.

ACEROS

POR SU CONTENIDO

DE CARBONO

SEGÚN SU GRADO DE

DESOXIDACIÓN

TIPO DE HORNO QUE

FUERON FABRICADOS

POR SU USO

DESIGNACION AISI Y

SAE

CLASIFICACION SEGÚN SU GRADO

DE DESOXIDAC

IÓN

EFERVESCENTES

CALMADOS

SEMICALMADOS

Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de ser vertido en moldes; contiene muchas sopladuras pero no aparecen grietas.

ACEROS EFERVESCENTES

Los Aceros efervescentes se caracterizan por que su desoxidación a sido incompleta y al solidificarse desprenden gases.

Sobre oxidado.

Normal.

Subido

Aceros Efervescentes

.

El acero efervescente sobreoxidado contiene una cantidad de oxígeno mayor que la necesaria para que la efervescencia sea aceptable.

En el acero efervescente normal la efervescencia es menos vigorosa que en el caso anterior por haberse controlado adecuadamente el grado de desoxidación.

Por último, el efervescente subido; algunas veces por circunstancias anormales en el proceso se llega al momento de la solidificación con un contenido en oxigeno ligeramente inferior al crítico que conviene para lograr la estructura de un acero efervescente normal.

DESCRIPCIÓN GENERAL.

Durante el período de solidificación, disminuye la capacidad de disolución del material colado. Entonces se produce el desprendimiento de gases, y al reaccionar el óxido de hierro con el carbono, se liberan grandes cantidades de gas.

USOS.

Se usan solo para la fabricación de planchas o elementos planos de espesor reducidos conformados en frio poco aptos para soldar.

Estos aceros se caracterizan porque se desoxidan completamente y al solidificarse no desprenden gases.

ACEROS CALMADOS.

El Acero Calmado o Reposado es aquel que ha sido desoxidado por completo previamente a la colada, por medio de la adición de metales. Mediante este procedimiento se consiguen piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificación, evitando las sopladuras.

USOS.

El acero calmado se emplea generalmente para piezas solicitadas dinámicamente, p. ejemplo, en la construcción de maquinaria o para piezas que deben ser sometidas a fuertes conformaciones o para mecanizado con arranque de viruta.

Los aceros semicalmados tienen una composición y propiedades mecánicas que varían entre las de los aceros efervescentes y los calmados.

ACEROS SEMI CALMADOS.

USOS.

Se usan preferentemente en la fabricación de perfiles estructurales, barras y planchas.

top related