clase 7.evaluación de la composición coporal

Post on 13-Jul-2016

19 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

clase composicion alimentos

TRANSCRIPT

Abarca los procesos y determinaciones necesarios para estimar el nivel de salud y bienestar de un individuo o una población desde el punto de vista de su nutrición

Existen numerosos métodos que siguen creciendo cada día en número.

DIRECTOS

INDIRECTOS

DOBLES INDIRECTOS

En función de si su fundamento de cálculo se basa en la medición del parámetro en sí (grasa, músculo…).

Ejemplo: Disección de cadáveres

Si para calcular un parámetro (por ejemplo el porcentaje graso) parten de la medida de otros (densidad corporal, diámetros óseos, perímetros corporales, contenido de agua del músculo…) y presuponen una relación constante entre todas las variables

MÉTODOS INDIRECTOS Químicos: Dilución isotópica, espectrometría de rayos gamma,

activación de neutrones, espectrometría fotónica, excreción de creatinina o 3-

metilhistidina Físicos: Pletismografía acústica, desplazamientode aire, dilución de

helio, gases solubles Imagen: Rx, ultrasonidos, TAC, RMN Densitometría (pesaje hidrostático)

Si resultan de ecuaciones derivadas a su vez de algún método indirecto.

De todos estos métodos, vamos a desarrollar por su accesibilidad y su presencia en nuestro medio de la bioimpedancia eléctrica y la antropometría.

El resto de métodos suelen aplicarse en ámbitos más rigurosos como universidades y centros especializados

BIE (Bioimpedancia eléctrica)

Antropometría

Este método se basa en la capacidad de los distintos tejidos de conducir la electricidad. a mayor cantidad de agua en los tejidos, menor es la resistencia que estos ofrecen al paso de la corriente.

El aparato consta de dos o cuatro piezas metálicas que corresponden a los polos eléctricos desde donde y hacia donde viaja la corriente enviada por uno de ellos.

La corriente generada por un polo viaja a través de los tejidos, siempre por el camino más corto, hasta el otro polo que mide la impedancia eléctrica

Así pues, en los aparatos de pie, la corriente hace un arco desde una pierna a otro sin llegar a trasmitirse al tronco.

Por el contrario, en los impedómetros de mano, la corriente realiza el arco desde un brazo al otro sin pasar por la extremidad inferior.

Así pues, tanto unos como otros son incompletos a la hora de medir la masa grasa total porque omiten un segmento corporal.

En la actualidad, este problema ya está resuelto gracias a los impedómetros cada vez más complejos y avanzados que realizan simultáneamente la medición desde manos y pies, incluso ofreciendo la opción de realizar un análisis segmentario de la composición corporal. Aunque es una tecnología cara, cada vez va haciéndose más accesible y mejorando su precisión.

Rápido Cómodo No precisa aprendizaje Inmediato No precisa contacto con el

explorador

Se basa en la constante de contenido de agua del músculo (73,2%)

Depende mucho del estado hidroelectrolítico

Depende del entrenamiento

Depende de la hidratación Depende de la

alimentación Depende de la ecuación

que utilice cada software Poco fiable Excesiva variabilidad

A FAVOR EN CONTRA

La palabra antropometría deriva del griego antropo (ser humano) y metría (medición) y significa la ciencia que estudia la medición del cuerpo humano.

Cualquier elemento o parte del cuerpo es susceptible de ser medido y estaríamos realizando una antropometría.

Diversos organismos internacionales y nacionales como el ISAK o el GREC en España, se encargan de protocolizar, estandarizar y unificar los criterios para la medición del cuerpo humano.

Los puntos anatómicos establecidos para las mediciones están definidos por estos organismos aunque pueden variar conforme se llega a nuevos acuerdos.

Esta estandarización permite a los diferentes profesionales hablar en el mismo lenguaje antropométrico y poder comparar y compartir resultados entre la comunidad; de ahí la importancia de conocer la forma exacta de realizar las mediciones.

El gran inconveniente de este método es la necesidad de un entrenamiento por parte del explorador para poder realizar mediciones fiables y reproducibles.

Se estima que un explorador debe hacer unas 1000 mediciones para que sus resultados sean razonablemente fiables.

En un último paso, estas mediciones se aplican en diferentes fórmulas que finalmente aportarán una estimación de los diferentes componentes corporales (grasa, músculo, hueso, residual…).

Peso y talla Estimación del componente graso: pliegues

cutáneos Estimación del componente muscular:

perímetros musculares y de las extremidades

Estimación del componente óseo: diámetros óseos

En primer lugar debemos calibrar las herramientas de medición de acuerdo como indique su fabricante.

Las herramientas fundamentales que vamos a utilizar son el plicómetro o lipómetro, el pie de rey y la cinta métrica.

Además debemos disponer de una báscula, preferiblemente digital y un tallímetro.

PLICOMETRO O LIPOCALIBREPAQUIMETRO O PIE DE REYCINTA METRICATALLIMETROPESO

VARIA A LO LARGO DEL DIA 0,5-1 CM

PLANO HORIZONTAL FRANKFURT

BASCULA DE PRECISIÓNSIN ROPAPRIMERA HORAANTES DE DESAYUNAR Y PREVIA

EVACUACIÓN

En segundo lugar pasaremos a realizar el marcaje de los puntos anatómicos de referencia. Estos puntos nos servirán para realizar las mediciones más adelante. No obstante, este paso se suele realizar simultáneamente a la medición y los puntos no se suelen marcar previamente, a no ser que se trate de algún estudio en que la calidad metodológica sea necesaria.

A la hora de coger los pliegues cutáneos, utilizaremos los dedos índice y pulgar para sujetar un pellizco de piel y tejido. Debemos realizar una presión firme y constante pero no excesiva y tratar de diferenciar entre los distintos planos (piel, tejido celular subcutáneo y músculo).

Deslizaremos el pellizco de piel por encima del plano muscular y realizaremos la medición con el plicómetro a unos 2 cm del punto de agarre.

Mantendremos la presión de las pinzas durante unos 2 segundos y realizaremos la lectura de la medición. Este procedimiento se debe repetir 3 veces y obtener una media de las 3 mediciones.

Los datos que hemos obtenido mediante las mediciones antropométricas nos sirven para aplicar una serie de ecuaciones con que estimar la composición corporal y la proporcionalidad del sujeto estudiado. Estas ecuaciones o fórmulas surgen del estudio de grupos de población a los que se les realizan las mediciones.

Existen múltiples fórmulas dependiendo del grupo de sujetos en que se haya realizado el estudio (raza, género, edad..) y aún en la actualidad continúan apareciendo nuevas.

Esto implica que la exactitud de estas ecuaciones de predicción varía según si el sujeto que estamos estudiando pertenece o no al grupo poblacional del que se derivó la ecuación

top related