carmelitarum discalceatorumagocd.com/wp-content/uploads/2017/02/acta-ordinis-45... ·...

Post on 14-Mar-2020

14 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Acta Ordinis

CARMELITARUM

DISCALCEATORUM

Curia Generalis O.C.D.

Corso d'Italia, 38

Romae

Anno 45 2000

76 ACTA ORDINIS

Dentro de las Ordenes religiosas, las llamadas OrdenesTerceras, si bien formaban parte del Instituto religioso, lo eransin una clava identidad laical. Se les pedfa pràcticamente ser"religiosos/as en el mundo". La corresponsabilidad y la colabo-ración se reducfan a àmbitos muy secundarios que, en general, no se relacionaban con el carisma y con la espiritualidadde la Orden religiosa. Mas bien se orientaban a aspectos muysecundarios y de caràcter pràctico organizativo de actividades,iniciativas, servicios en conexión con la celebración de festivi-dades religiosas y devociones privadas como la del Escapula-rio.

Como consecuencia de la situación del laico en la Iglesia,por una parte y de la falta de una fuerte identidad carismàtico-espiritual por otra, la Orden Seglar no podfa asumir cierta-mente una colaboración y una corresponsabilidad en nivelespastorales, en la toma de decisiones, en la promoción de la vi-da cristiana en la Iglesia. Faltaba también, con algunas excep-ciones, una adecuada formación en el campo de la espiritualidad del Carmelo. Esto reducfa las posibilidades reales de unacontribución peculiar a la Iglesia a partir del carisma carmelitano. Ciertamente, el hecho de participar en los actos litùrgi-cos, la recitación del Ofìcio Parvo, el cumplimiento de algunosejercicios ascéticos (abstinencia), y la pràctica de algunas devociones eran un modo de colaborar en la misión de la Iglesia através de la oración, fuente de todo servicio evangelizador.Igualmente el testimonio de vida cristiana era una forma deevangelizar a los demàs.

Si del plano personal pasamos al plano comunitario delCarmelo Seglar nos encontramos con una ausencia de un servicio cualificado en el campo de la pastoral. Ella estaba confia-da casi exclusivamente a los sacerdotes y religiosos/as, tanto enel campo eclesial como en el del Carmelo. El Carmelo Seglarayudaba en lo referente a estructuras organizativas o materia-les. Se estaba todavfa lejos de aquello que indicaba Christiflde-les laici al afirmar que las imàgenes evangélicas de la sai, la luzy el fermento que se refieren a todos los discipulos de Cristo seaplican mas especfficamente a los fieles laicos porque hablande su inserción piena y profunda en el mundo y en la comuni-

top related