carl rogers terapia centrada en el clientee

Post on 11-Dec-2015

57 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Concepcion de la psicología de Rogers

TRANSCRIPT

La terapia centrada en el cliente

Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, Estados Unidos.

Falleció el 4 de febrero de 1987.

Nació en el seno de una famlia próspera y de religión estrictamente ortodoxa.

Su niñez se vió restringida por las creenciasy actitudes de sus padres, y por suaceptación de tales ideas.

“Creo que las actitudes hacia las personas ajenas a nuestra numerosa familia se pueden resumir esquemáticamente de estamanera: Las demás personas se comportanen una forma ambigua que no aprobamos en nuestra familia.

Muchos de ellos juegan a las cartas, van al cine, fuman, bailan, beben y participan en otras actividades –algunas de las cuales no se pueden mencionar. Por eso, lo mejor que se puede hacer es ser tolerante con ellos, puesto que pueden no saber hacer nada mejor, evitar cualquier comunicación íntima con ellos y pasar la vida únicamente con la familia” (Rogers, 1973)

Ante tal sistema de creencias familiares, Rogers cuenta que su niñez transcurrió en la mas completa soledad.

“Cualquier cosa que ahora pudiera considerar como una relación interpersonal estrecha y comunicativa con los demás, estaba totalmente ausente en este periodo” (Rogers, 1973)

Durante la escuela secundaria se convirtió en un estudiante excelente, ávido de conocimientos científicos.

“Ahora me doy cuenta que era un típico solitario, con muy poco espacio, u oportunidad de espacio en el mundo de las personas.

Yo era socialmente incompetente en cualquier cosa que no implicara sino un contacto superficial.

En esa época mis fantasías era definitivamente grotescas y seguramente me habrían clasificado como esquizofrénico, pero afortunadamente nunca tuve contacto con ningún psicólogo” (Rogers, 1973)

Sus experiencias en la Universidad de Wisconsin fueron muy significativas y satisfactorias.

“Por primera vez, al vivir lejos de mi familia, he encontrado una verdadera proximidad e intimidad” (Rogers, 1967)

Cuando estaba en el segundo año de la Universidad estudiando agricultura, inicióestudios clericales abandonando la agricultura.

Al año siguiente viajó a China, donde asistióa una conferencia en la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos en Pekín, a lo cualsiguió una gira en la que dictó charlas a través de la China occidental.

Este viaje liberó sus actitudes religiosasortodoxas y le dio su primera oportunidadpara desarrollar una independenciapsicológica.

Inició estudios de Teología en el Taller Teológico para estudiantes graduados, peroresolvió terminar sus estudios de Ψ en el Colegio Pedagógico de la Universidad de Columbia.

La decisión la tomó porque en un curso de Ψ, durante un taller teológico, se sorprendiógratamente al descubrir que una persona podíaganarse la vida fuera de la Iglesia, trabajandoestrechamente con las personas quenecesitaban ayuda.

Obtuvo su primer empleo en Nueva York, en un centro de orientación infantil, donde trabajabacon niños que habían sido enviados ahí pordiferentes instituciones de carácter social.

Durante los doce años que trabajó ahí, sucomprensión del proceso de la psicoterapia lo hizo cambiar, de un método formal y directivo, a una técnica que mas tarde llamó TerapiaCentrada en el Cliente.

En 1924 se casa con Helen Elliot que, le dará dos hijos: David y Natalie.

Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de Ψ clínica en Ohio.

Rank fue uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud. Amplió el alcance del Psicoanálisis al campo de la psicosis. Sus diferencias con las teorías originales de Freud comenzaron cuando empezó a dar más importancia a la angustiadel nacimiento que al complejo de Edipo en su libro El trauma del nacimiento.

La voluntad, análogo rankiano para un ego lleno de poder. Todos nosotros nacemos con una voluntad a ser nosotros mismos; a ser libres de cualquier dominación. En la infancia temprana, practicamos nuestra voluntad para lograr prácticas dirigidas a la independencia de nuetsros padres. Mas tarde, nos enfrentamos al dominio de las autoridades, incluyendo a aquellas establecidas por nuestros impulsos sexuales. La forma en que batallemos por la independencia determinará el tipo de persona que seremos. Rank describe tres tipos básicos:

Primero, existe el tipo adaptado. Estas personas aprenden una “voluntad” que ha sido impuesta. Obedecen a la autoridad; a su código moral social y de la mejor manera posible, a sus impulsos sexuales. Esta persona sería una criatura pasiva y dirigida, tal y como son la mayoría de las personas, según el autor.

Segundo, tenemos al tipo neurótico. Estas personas tienen una voluntad mucho más fuerte que la mayoría, pero está totalementeembarcada en la pelea contra el dominio externo e interno. Incluso llegan a establecer un conflicto contra la expresión de su propia voluntad, por lo que no deja lugar a la libertad de hacer nada. Así, se sienten constantemente preocupados y culpables de tener tan “poca voluntad”. Sin embargo, estos sujetos se encuentran en un nivel de desarrollo moral más elevado que el tipo adaptado.

Y tercero, estaría el tipo productivo, al cual Rank se refiere como el artista, el genio, el tipo creativo, el tipo consciente de sí mismo y en definitiva, el ser humano. En vez de enfrentarse consigo mismo, estas personas se aceptan y autoafirman, creando un ideal que les sirve como principal guía positiva para la voluntad. El artista primero se crea a sí mismo y luego intenta crear un nuevo mundo a su alrededor.

En 1945 la Universidad de Chicago le brindóla oportunidad de establecer un nuevocentro de asesoramiento que tuviera comobase sus ideas.

Fué su director hasta 1957.

La creciente importancia que Rogers daba a la confianza se reflejó en la política de dichocentro, para tomar decisiones en forma democrática.

Si se podía confiar en los clientes (Px), para que ellos mismos dirigieran su propia terapia, individualmente podía confiarse en el personal que allí laboraba, para que administrase su propio medio de trabajo.

En 1951, Rogers publicó La Psicoterapia centrada en el cliente.

Allí sugiere que la fuerza directiva másimportante, en la relación de la terapia, debeser el cliente y no el terapeuta.

Esta inversión de la relación, hasta entoncesacostumbrada fue un golpe directo contra la pericia del terapeuta común y la supuesta faltade conocimientos del Px.

Las inferencias generales de esta posición, fuera de la terapia, fueron expresadas en el libro: El proceso de convertirse en persona (1961)

En 1957 se trasladó a la Universidad de Wisconsin, por una cátedra de Psiquiatría y Ψ.

Profesionalmente, ésta fué una época difícil porque se daba cuenta de que su libertad para enseñar y la libertad de sus alumnos para aprender se estaba restringiendo.

“Me siento bien viviendo y dejando vivir, pero cuando no dejan vivir a mis estudiantes, ello se convierte en una experiencia desagradable.” (Rogers, 1970)

La creciente indignación de Rogers es descrita en el artículo titulado “Suposiciones actuales enla educación de postgrado: una afirmación apasionada” (Rogers, 1969)

Aunque The American Psychologist no lo quiso publicar, tuvo una amplia circulaciónclandestina, entre los estudiantes, antes de ser finalmente publicado.

“La tesis de mi planteamiento sostiene queestamos haciendo un trabajo pocointeligente, ineficaz y ruinoso al prepararpsicólogos, con menoscabo de nuestradisciplina y sociedad” (Rogers, 1960)

A nadie sorprendió que Rogers dejara sucátedra en 1963 y se transladara al reciénfundado Instituto Occidental de CienciaConductual en la Jolla, California.

Sus trabajos con los grupos de encuentro se iniciaron durante los últimos doce años en California, donde tenía libertad de experimentar, discurrir y comprobar sus ideas sin las restricciones de las institucionessociales o de la respetabilidad académica.

Durante un corto periodo dió clases en la Universidad Internacional de Estados Unidosen San Diego, a las cuales renunció a raíz de susdivergencias con el director de la misma acercade los derechos de los estudiantes.

Murió en 1987 de ataque cardiaco a los 85 años. El 28 de enero de 1987, poco después de morir, es nominado para el Premio Nobel por su aportación a la paz.

Rogers comprendía su actitud con una cita de Lao-Tse:

Si evito meterme con la gente,

ella misma se cuidará de hacerlo;

Si evito dar órdenes a la gente,

la gente se comportará por si sola;

Si evito predicar a la gente,

la gente se mejorará a sí misma;

Si evito imponerme sobre la gente,

la gente llegará a ser ella misma.

TENDENCIA A LA AUTORREALIZACIÓN

EL SÍ MISMO (SELF)

El sí mismo real El sí mismo ideal

EL CAMPO DE LAS EXPERIENCIAS

CONGRUENCIA E INCONGRUENCIA

Cada individuo tiene un campo de experiencia único; este campo es tambiénconocido como “campo fenomenológico” contiene “todo lo que ocurre en la envolturadel organismo en un momento dado el cualestá potencialmente disponible para el conocimiento” (Rogers, 1959)

Incluye los sucesos, percepciones, sensacionesy los impactos que la persona no conoce, peroque podría conocer si se concentrara en ellos.

Es un mundo personal y privado que puedecorresponder o no a la realidad objetiva y observada.

El campo de las experiencias está reducido por las restricciones psicológicas del ambiente y las limitaciones biológicas.

El sí mismo es una gestalt coherente y organizada que se encuentra en un continuo proceso de formación y reformación a medidaque las situaciones cambian.

Es el progreso constante de reconocimiento. “La gente es capaz de crecer, cambiar y

desarrollarse en forma personal. El si mismo esla visión que una persona tiene de si misma y que se basa en experiencias pasadas, hechospresentes y expectativas futuras” (Rogers, 1959)

La persona en funcionamiento total tiene varias características distintas, la primera de las cuales es una disposición para la experiencia.

Otra característica es vivir en el presente.

Una característica final es confiar en los impulsos internos y en los juicios intuitivos, una creciente confianza en la propia capacidad para tomar decisiones.

“Es el autoconcepto que mas le gustaría tener a un individuo y sobre el cual sitúa el más alto valor para sí mismo” (Rogers, 1959)

Al igual que el sí mismo, el sí mismo ideal constituye una estructura versátil, cambiante, constantemente sometida a nuevas definiciones.

El grado hasta el cual el sí mismo y el sí mismoideal difieren entre sí es un buen indicador de incomodidad, desagrado y dificultadesneuróticas.

Aceptarnos como realmente somos y no comoquisiéramos ser es señal de salud mental.

La aceptación no significa conformidad, es unamanera de estar más cerca de la realidad.

La congruencia se define como el grado de exactitud entre la experiencia de la comunicación y el conocimiento.

Se relaciona con las discrepancias entre las experiencia y el conocimiento.

Un alto grado de congruencia significa que la comunicación (lo que uno expresa), la experiencia (lo que ocurre en el campo de uno) y el conocimiento (lo que se observa) son todos semejantes.

Los niños manifiestan un alto grado de congruencia.

La incongruencia se presenta cuando hay diferencias entre el conocimiento, la experiencia y la comunicación de la experiencia.

“Es un empeño evidente en toda vida orgánica y humana –expandirse, extenderse, llegar a tener autonomía, desarrollarse, madurar-, es la tendencia a expresar y activar todas las capacidades del organismo, hasta el grado en que dicha activación perfeccione tal organismo o al sí mismo” (Rogers, 1961)

Rogers dice que los obstáculos empiezan a presentarse en la niñez y que son aspectos normales del desarrollo.

El amor es tan importante para un infante que “si llega a recibir orientación para su conducta no es”por elgrado en que una experiencia conserva o perfecciona el organismo, sino por la probabilidad de recibir amor materno” (Rogers, 1959)

En una situación ideal de esta naturaleza, el niño nunca estaría presionado a renunciar o desconocer partes desagradables, pero verdaderas, de su personalidad.

A medida que el niño crece, persisten los problemas.

El desarrollo se entorpece en el grado en que una persona niega las cosas (inputs) que difieren de su concepto de sí mismo artificialmente “bueno”.

Con miras a sustentar la falsa imagen de sí mismo, una persona distorsiona constantemente las experiencias –mientras más distorsión haya, mayor será la oportunidad de cometer errores y de crear problemas adicionales.

Las conductas, los errores y la confusión que se suscitan son manifestaciones de las distorsiones iniciales más fundamentales.

Es una relación excepcional; virtualmente es una relación a largo plazo, es intensa y encierra la posibilidad de un crecimiento y un desarrollo permanentes.

Según Rogers, el matrimonio sigue las mismas reglas generales que son válidas para los grupos de encuentro, para la terapia y otras relaciones.

Los mejores matrimonios se dan entre los compañeros que son congruentes, que tienen menos condiciones de mérito oponentes y que son capaces de aceptar sinceramente a los demás.

Cuando el matrimonio se utiliza para mantener la incongruencia o para reforzar las tendencias defensivas existentes, es menos satisfactorio y hay menos probabilidades de que se mantenga por sí mismo.

Las conclusiones de Rogers sobre una relación íntima a largo plazo, como el matrimonio, se concentran en cuatro elementos básicos: el compromiso progresivo, la expresión de los sentimientos, no aceptar papeles (roles) específicos y la capacidad para compartir la vida interior.

1. Consagrarse al compromiso.

El trabajo que se desarrolla es parasatisfacción personal y mutua.

“Nos comprometemos a trabajar juntos en el proceso cambiante de nuestra presenterelación porque ella está enriqueciendoactualmente nuestro amor y nuestra vida y queremos que siga creciendo” (Rogers, 1972)

2. Comunicarse: expresar los sentimientos.

“Yo correré un riesgo al esforzarme por comunicaralgún sentimiento persistente, positivo o negativo, a mi compañero –con toda la profundidad con quelo entiendo para mí- como una parte viviente de mímismo.

Luego, correré otro riesgo más al tratar de enteder, con toda la empatía que pueda dar, su respuesta, sea ésta acusatoria y crítica o compartida y autorreveladora” (Rogers, 1972)

Rogers no está defendiendo simplemente la libre expresión de sentimientos.

Lo que hace es sugerir que uno debe empeñarse tanto en el efecto que los sentimientos tienen sobre el compañero, como en la expresión original de los mismos.

3. No aceptar los papeles establecidos.

Rogers comenta que muchas parejas sufren una grantensión al tratar de vivir de la aceptación parcial y ambivalente de las imágenes que sus padres y la sociedad les han impuesto.

Un matrimonio guarnecido con demasiadasexpectativas e imágenes irreales es esencialmenteinestable y no tiene ninguna satisfacción potencial.

4. Transformarse en un sí mismo (self) separado.

Este compromiso consiste en un profundoesfuerzo por descubrir y aceptar la propianaturaleza total.

Es el más desafiante de los compromisos, esun empeño por quitarse las máscaras tan pronto y cuantas veces se formen.

Rogers lo considera como una especie de herramienta que puede utilizarse efectivamente para integrar la experiencia.

Es escéptico ante los sistemas educativos que ponen demasiado énfasis en las habilidades intelectuales y menosprecian los aspectos emocionales e íntimos del funcionamiento total.

Rogers describe tres formas de saber:

La más importante de todas es el conocimiento subjetivo, saber si yo amo u odio, si entiendo o me agrada una persona, una experiencia o un suceso.

Este conocimiento se perfecciona al ponerse en contacto cada vez mayor con los propios procesos internos.

El conocimiento objetivo es una forma de corroborar las hipótesis, las especulaciones y conjeturas, en comparación con marcos de referencia externos.

La opinión de los expertos pueden ser objetiva, pero también puede ser una mala percepción colectiva.

La tercera forma de saber es el conocimiento interpersonal o conocimiento fenomenológico que constituye la esencia de la terapia centrada en el cliente.

Es la práctica del entendimiento empático: penetra el mundo privado y subjetivo de los demás para ver si el entendimiento de su punto de vista es correcto.

Es útil hasta el punto en que éste tenga empatía y sea capaz de mantener una “consideración positiva incondicionada”.

Rogers define lo anterior como un “cuidado que no es posesivo, que no exige ninguna gratificación personal. Es una atmósfera que simplemente dice ‘yo lo cuido’ y no ‘yo cuido de usted si se comporta de esta o aquella forma’” (Rogers, 1961)

Rogers, en su libro Orientación y psicoterapia (1942) esbozó los pasos característicos necesarios para el proceso de ayuda de la siguiente manera:

El cliente llega en busca de ayuda.

La situación se define.

Hay un estímulo para la libre expresión.

El consejero acepta y explica.

Expresión gradual de los sentimientos positivos.

Conocimiento de los impulsos positivos.

Desarrollo de la comprensión interna (insight).

Clasificación de las opciones.

Acciones positivas.

Aumento de la comprensión interna (insight).

Aumento de la independencia.

Disminución de la necesidad de ayuda.

top related