bestiario mitológico medieval

Post on 22-Apr-2015

209 Views

Category:

Art & Photos

9 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Iconologia y Simbologia Bestiario Mitológico Medieval. Colección de pequeñas descripciones sobre todo tipo de animales, reales e imaginarios, pájaros y cualquier otro, acompañado por una explicación moralizante. Esta descripción del mundo natural nunca fue pensada como un texto científico y no debe ser leída como tal. Algunas observaciones pueden ser reales pero son dadas con la misma importancia que los cuentos totalmente fabulosos.

TRANSCRIPT

Materia: Iconología y Simbología I

Grado: 1 semestre

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

BESTIARIO MEDIEVAL

Colección de pequeñas descripciones sobre todo tipo de animales, reales e imaginarios, pájaros y cualquier otro, acompañado por una explicación moralizante. Esta descripción del mundo natural nunca fue pensada como un texto científico y no debe ser leída como tal. Algunas observaciones pueden ser reales pero son dadas con la misma importancia que los cuentos totalmente fabulosos. El Bestiario aparece en este formato ya elaborado en el siglo XII, como una compilación de varias fuentes cercanas, principalmente el Physiologus.

Fue escrito en Grecia, probablemente en Alejandría, sobre el siglo cuarto. Consiste en 48 o 49 capítulos sobre bestias, pájaros y piedras usado como un vehículo para explicar el dogma Cristiano. Sus historias tienen varias fuentes muy antiguas: Cuentos de animales Indios, Hebreos y Egipcios y varios filósofos naturales clásicos como Aristóteles y Plinio.

BESTIARIO MEDIEVAL

Los griegos lo llaman «elefante» debido a su tamaño, pues sugiere la forma de una montaña; y en griego montaña se dice efipno.

Simboliza el bautismo, pues la hembra pare en el agua mientras a su lado el macho monta guardia para alejar al dragón, símbolo del Espíritu del Mal. Así también el hombre debe renacer en el agua del bautismo. Según otras tradiciones, el furor guerrero de los elefantes era provocado por la visión del jugo rojo de las uvas que se les presentaban antes de la batalla.

ELEFANTE

Entre los animales genuinamente positivos y benignos se encuentran las aves en general, y especialmente las palomas sobre todo por su directa similitud con la naturaleza del alma humana, ya que las aves pueden volar y ascender.Se pinta algunas veces parada y otras volando, pero siempre al natural y adiestrada. Su simbología es la fidelidad y el amor. También es símbolo de la Santísima Trinidad.

PALOMA

Ave de buen agüero, además de ser monógama y comer serpientes (se le representa a menudo con una serpiente en su pico).

CIGÜEÑA

Por su fuerza y nobleza, suele representar valores positivos, inclusive al propio Cristo. En ocasiones se representa capturando con sus garras o pico a un conejo o a una liebre. Esta escena representaría el poder de Dios sobre el hombre.

ÁGUILA

Simboliza a un espíritu guerrero, con las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura.

Muy frecuentemente en las mochetas de la puerta. Estos animales no impiden el paso al recinto pero advierten que el umbral que se está apunto de traspasar separa el recinto sagrado del templo y el profano del exterior y debe ser el propio hombre quien debe preguntarse si se encuentra en condiciones de dar ese paso.

Románico:

Tenía diversos significados, en algunas circunstancias representaba a San Marcos o Cristo Resucitado, en otro símbolo del mal o pecado.

LEÓN

GRIFOS

Formados por cabeza y alas de águila con cuerpo de león que dada su combinación de partes de animales nobles se sitúan, como se ha indicado, como guardianes en las entradas (puertas y ventanas) de las iglesias.

Hacen referencia a la Eucaristía y a las almas bienaventuradas, los pavos reales simbolizan la inmortalidad, se vinculan al mundo antiguo y al mítico ave fénix que renace de sus cenizas

PAVORREAL

un animal humilde, obtiene su nombre de vesper, la noche de donde emerge.Es una criatura alada pero que también tiene cuatro patas, y tiene dientes, los cuales uno no encuentra en aves.

Se aferran el uno al otro y cuelgan juntos de un lugar viéndose como un racimo de uvas, y si el ultimo los deja ir, todo el grupo se desintegrara; es un acto bondadoso de amor el cual es difícil de encontrar entre los hombres

MURCIÉLAGO

Dragones entrelazados, serpiente alada con 4 patas, se identifica con el diablo. Genuinos enemigos de Dios y el hombre. Son símbolos demoniacos.

El dragón románico, un tipo de serpiente alada, especie de ave bípoda, cabeza perruna de grandes ojos y cuencas profundas, con orejas puntiagudas y alargadas fauces amenazantes. Su cola es de serpiente y en ocasiones en lugar de patas de ave muestra pezuñas.

DRAGÓN

Es un ser híbrido de gallo y serpiente, al parecer con su mirada podía provocar la muerte a quien le mirase fijamente. Presenta cresta, cabeza, alas y cuerpo de gallo. Su cola es como la de una serpiente que en algunas representaciones aparece terminada con una pequeña cabeza monstruosa. Simboliza el pecado; tiene signos negativos y representa al diablo, de ahí que en las representaciones románicas es frecuente que aparezca capturado por Dios

BASILISCO

Simbolizan el pecado;

grupo particular de ninfas, inicialmente con cuerpo de ave y rostro humano, terminaron con el paso de los siglos en ser hermosas mujeres con la parte inferior de pez; El origen de las sirenas es muy variado, muchos hablan de que se trata de un castigo o una maldición.

SIRENA

Caballo con cuerno en la frente, símbolo de pureza y virginidad, poco representado en el románico.

Caballos blancos con un cuerno en su frente, sólo pueden ser atraídos o vistos por los puros de corazón, por ello se usaban niñas vírgenes para atraerlos y cazarlos, ya que su cuerno puede curar todas las enfermedades y eran símbolo de la prosperidad de la tierra.

UNICORNIO

La serpiente aprieta a través de una ranura en una torre estrecha. La mayor parte de la segunda familia de Bestiarios muestran la serpiente va a través de una torre de mampostería

Tiene tres características.

• cuando se hace vieja, su visión se nubla, si quiere recuperar su juventud, ayuna durante muchos días hasta que su piel crece floja; entonces busca una estrecha grieta en una roca, entra en ella, pasa a través de ella desprendiéndose de su antigua piel.

• cuando se trata de beber agua de un rio, no trae su veneno con él, sino que lo descarga en un hoyo o fosa.

• Cuando nos reunimos en la iglesia, bebiendo en el salón, el agua eterna, para escuchar la palabra divina de Dios, también nosotros debemos deshacernos de nuestro veneno, es decir, deseos terrenales y malos.

si ve un hombre desnudo, le teme , y si le ve vestido, lo ataca.

SERPIENTE

Simio por su similitud con la razón humana. Su naturaleza es tal que cuando pare gemelos, quiere mucho a uno de ellos despreciando al otro. Así, si es perseguida por algún cazador, abraza al que ama llevando colgado sobre la espalda al que detesta, lo que hace que cuando se cansa arroja al que lleva delante y está obligada a cargar con el otro. Se identifica igualmente, con la figura del diablo, quien es el “mono de Dios”

SIMIO

En el pensamiento cristiano se suele tener como animal impuro. Su fecundidad conduce a evocar aspectos reprobables: incontinencia, despilfarro, exceso y desorden. En el Levítico y el Deuteronomio está estigmatizada y prohibida como lo pecaminoso.

LIEBRE

Asociado con el trueno y su cornamenta es una imagen asociativa al rayo. Posee una gran facilidad para introducirse por las más inaccesibles rutas y para trepar a los riscos más escarpados.

Aparecen representados en el claustro de Santo Domingo de Silos. Es también símbolo de sabiduría pues la cabra, al igual que el hombre sabio hace con su pensamiento, es capaz de llegar a los lugares más altos y ver más lejos que nadie. 

CABRA

Símbolo de Lujuria, identificación que adoptarán los primeros cristianos para marcar distancias con los cultos de carácter dionisíaco, a pesar de que en la tradición rabínica el macho cabrío se identifica más bien como un animal sacrifical.

En el contexto cristiano, suele tener un carácter negativo y se asocia con el demonio, como poseedor sexual de las mujeres. Un macho cabrío al frente de un rebaño puede simbolizar a los poderosos que conducen a la perdición a aquellos que son más débiles de espíritu, por lo tanto, en el contexto románico, se puede asimilar a la idea del "mal señor".

MACHO CABRÍO

Se le compara con el cochino: tragón y lúbrico. Su impetuosidad recuerda a la fogosidad de las pasiones y su paso devastador por campos y viñas se asocia con la idea de la destrucción.

San Antonio curó a una jabalina ciega, y en ocasiones puede representarse al santo en compañía de uno de estos animales.

JABALÍ

Se utiliza para representar una serie de conceptos negativos, tales como el orgullo exacerbado, la violencia, la trivialidad y la crueldad. Es habitual contemplarlo en el contexto de escenas cinegéticas o luchando contra otro animal o contra un caballero, simbolizando un enfrentamiento entre lo negativo y lo positivo.

OSO

Se pinta siempre de frente, con las alas extendidas, con la cabeza un poco hacia la diestra, el cuello arqueado y picándose el pecho, del que sale sangre. Es el símbolo de señor caritativo y piadoso con sus vasallos.

PELICANO

Se pinta parado y adiestrado, y se esmalta de palta. Simboliza al antiguo hidalgo sin mancha, que acomete con valor gloriosas empresas.

CISNE

Se pinta este animal al natural y corriendo. Su velocidad es su característica heráldica; por tanto simboliza ánimo veloz para vengar los agravios.

TIGRE

Símbolo de la Traición; Se puede pintar sentado y con la cabeza de frente, de perfil, e incluso rampante, por animal con garras; en todos los casos, al igual que en el caso del leopardo, presentará su cara de frente. Simboliza al esforzado caballero, que despechado por ver que en alguna acción le va su honor, la acomete aún siendo superior a sus esfuerzos.

Afirma que debe su nombre a su habilidad en la caza de los ratones y destaca también su agudeza visual que le permite ver en la oscuridad. De valor positivo ocasional en el cristianismo relacionado con su actitud de vigilancia, el gato cayó progresivamente en desgracia hasta identificarle con el demonio debido a sus características de escasa fiabilidad.

GATO

Símbolo de dulzura, simplicidad, inocencia, pureza, obediencia; el cordero es el animal de sacrificio por excelencia. Es la imagen de Cristo. El cordero está sobre la montaña de Sión y en el centro de la Jerusalén Celestial, en el Apocalipsis. El cordero o la oveja simboliza al israelita, miembro del rebaño de Dios El cordero también es la víctima sacrifical por excelencia, tanto en los sacrificios cotidianos como en la celebración pascual.

OVEJAS Y CORDEROS

Es un animal psicopompo, tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno o a veces lo custodia.

En la Edad Media cristiana comienza a asociarse con los valores de fidelidad y colaboración con el hombre, y se le representa a los pies en los sepulcros a los pies de las figuras yacentes. Es un atributo de la vigilancia y de la paciencia, compañero ideal de cacerías. Un perro escupiendo fuego por la boca se convierte en el emblema de los Perros del Señor.

PERRO:

Se distinguen dos tipos de rana: la rana húmeda y la rana seca

La rana seca no se preocupa por el calor, pero si le sorprende la lluvia, muere; en cambia la rana acuática siente la necesidad de bañarse en las fuentes si el calor del sol la sorprende.

La rana seca se relaciona con el que persiste en las abstinencias, al cual si le sorprende el mal que lo rodea, muere al no poder asimilarlo; mientras que la rana acuática es aquel que si se abstiene ocasionalmente, como no soporta los rayos del sol espiritual, se lanza hacia el camino de los primeros deseos. La rana es también símbolo de encarnación, pues experimenta diferentes metamorfosis a lo largo de su existencia.

RANAS O SAPOS

Polivalente, negativa, fuerza y Muerte. Animal tradicionalmente identificado con la luna y con la fertilidad. Diversas culturas le rendían culto como deidad primigenia.

Moisés prohíbe el culto al dios toro en el Antiguo Testamento.

La vaca, en tanto que hembra del toro, comparte gran parte de sus significados, al que se añade el matiz de maternidad.

TORO Y VACA

Es un símbolo de bondad, de calma, de fuerza apacible, de laboriosidad y de sacrificio

su figura marca la fuerza y la potencia, el poder para abrir surcos intelectuales, para recibir las lluvias fecundas del cielo, mientras que los cuernos simbolizan la fuerza conservadora e invencible

BUEY

Cabra con dos fuertes cuernos que la permiten salir indemne cuando cae al saltar. Representa a quienes con la ayuda del Antiguo y del Nuevo Testamento consiguen afrontar con éxito las adversidades. Fue descrito por Plinio el Viejo

IBEX

Símbolo solar, su canto anuncia el amanecer. símbolo cristológico pues alude a la luz y a la resurrección.

símbolo también de la inteligencia venida de Dios "que ha puesto en el ibis la sabiduría de Yahveh y dado al gallo la inteligencia"

Puede figurar en la cima de los templos, evocando de este modo la supremacía de lo espiritual en la vida humana, el origen celeste de la iluminación salvífica y la vigilancia del alma atenta a percibir entre las tinieblas los albores de la luz del sol.

GALLO

Es muy sediento, y la razón de su sed es que come serpientes.

Solamente en casos muy esporádicos aparece el ciervo como animal lujurioso, basado también en el simbolismo de su propia naturaleza.

CIERVO

Animal de batalla. Se siente feliz en los campos y con el olfato puede detectar confrontaciones. La victoria lo hace sentir satisfecho y la derrota lo entristece. Es muy fiel a su jinete, hasta el punto que puede llegar a derramar lágrimas por él en caso de que sea abatido en el combate. Este hecho puede asociarse a la fidelidad del creyente por su Señor (Cristo) y al pesar por la muerte de Cristo en la Cruz.

CABALLO

Esta águila dorada de larga cola multicolor. Cuando va a morir el ave emigra al oeste, recogiendo ramas de canela y arboles de especias, desde Arabia a Egipto, y terminando en Heliópolis (Egipto) o en Fenicia, donde prende fuego a las ramas golpeando con su pico rocas de pedernal, consumiéndose entre las llamas, de las cuales crecerá a los pocos días un ave igual a su progenitor, siendo por ello un famoso símbolo de la inmortalidad.

AVE FÉNIX

Descrito  como un animal de Etiopía (África), del tamaño de un asno, con cuello, pecho y la cola de un león, caderas de ciervos con pezuñas, cabeza de Tejón, con una boca que se abre a la oreja a oreja, tiene una dentadura continua en lugar de dientes separados. El bestiario medieval lo ubica en India y es el resultado del cruce de león con una hiena, cuya cabeza se describe como similar a un caballo.

LEUCROCOTA

• http://www.oocities.org/el_mundo_gotico/animales_naturales.htm

• http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=5&jera_id=2355&page_id=1871&cont_id=5036

• http://www.abdn.ac.uk/bestiary/

• http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/moralesmuniz/simbolismoanimalmedieval.htm

• http://arescronida.wordpress.com/

• http://www.taringa.net/posts/imagenes/95863/Bestiario.html

• www.taringa.net/posts/paranormal/11455265/El-Bestiario-de-Borges-A-K-Imagenes-HD.html

• http://www.asturnatura.com/iconografia-bestiario-romanico/la-anfisbena.html

• http://bestiary.ca/beasts/beastalphashort.htm

BIBLIOGRAFÍA

top related