belÉn barroco de salzillo

Post on 16-Apr-2017

1.246 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Ciencias Soci@les

El Belén fue realizado por Francisco Salzillo entre 1776 y 1783 para el noble murciano Jesualdo Riquelme y Fontes y completado por su discípulo Roque López y su taller. Quedaría concluido en 1800. Está considerado el mejor Belén barroco y se han seleccionado unas doscientas noventa y siete piezas, incluidas las arquitecturas del Belén.

Las figuras tienen un tamaño de unos treinta centímetros y están modeladas en arcilla y también las hay en madera, con lienzos y telas encoladas. Están ricamente policromadas, incluso directamente sobre la arcilla, con un modelado menudo, ligero y preciosista dentro de la tradición rococó. Predominan los azules, rojos y verdes, combinados con los oros.

Salzillo dirigió la realización de los grupos de la Anunciación, Sueño de San José, Posada, Lectura del romance, Anuncio a los Pastores, Nacimiento, Cortejo de los Reyes Magos, Camino del Templo, Purificación y Huida a Egipto.

A la muerte de Salzillo, en 1783, Roque López tomó la responsabilidad de la finalización del Belén, hasta que en 1798, cuando muere Jesualdo, ya estaba hecha la guardia y el palacio de Herodes. A partir de 1800 hizo el grupo de La Degollación de los Inocentes.

La Anunciación

Salzillo utiliza fondos con impresionantes arquitecturas, como el Palacio de Herodes, que sigue los modelos de la arquitectura del momento. La casa de María es una casa típica de Murcia del siglo XVIII. La casa de Isabel es una casa de la huerta murciana. También retrata los animales típicos de la zona, desde las aves migratorias del Mar Menor hasta cabras, ovejas o vacas.

Los personajes son contemporáneos de Salzillo, que retrata personajes pintorescos increíblemente realistas, como ciegos o estrábicos, vistiendo desde ricos jubones o brillantes armaduras de los soldados a simples trajes populares. Basándose en los evangelios, respeta la cronología desde la Anunciación hasta la huída a Egipto.

El sueño de José

La Virgen visita a su prima Santa Isabel

Buscando posada

Ciego tocando la zanfona

El Nacimiento

Los ángeles sujetan al Niño. Detalle.

El anuncio a los pastores.

Los músicos

Lectura del romance de los pastores.

El Cortejo de los Reyes Magos.

Presentación de Jesús en el Templo

Palacio de Herodes

Matanza de los Inocentes

Huída a Egipto

Fotos de la web, José Luis Sarralde, Juan Luis Jaén, y otros. / Images from the web. (Todas las imágenes son propiedad de sus autores./ All images belong to their authors.

Esta presentación tiene únicamente una finalidad cultural, sin ánimo de lucro.Only cultural purpose. Non profit.

All rights reserved.

Ciencias Soci@les.Realización: Carmen Madruga.https://csociales.wordpress.com/

http://www.slideshare.net/carmadruga

Música: Juan Gutiérrez de Padilla: “En la gloria de un portalillo”

Ensamble Angelicum de Puebla. México, dirigido por Benjamín Juárez Echenique.

top related